• Agosto 12, 2026, 19:33:19 pm
  • Bienvenido(a), Visitante
Por favor ingresa o regístrate.

Ingresar con nombre de usuario, contraseña y duración de la sesión
Búsqueda Avanzada  

Noticias:

Autor Tema: Consulta sobre cuchilleria moderna.  (Leído 19722 veces)

Tony

• *
  • Desconectado Desconectado
Consulta sobre cuchilleria moderna.
« en: Marzo 24, 2012, 15:08:30 pm »

Bien pues como soy nuevo por estos lares, antes de hacer la consulta, propiamente dicha, me gustaria preguntaros si se pueden hacer preguntas sobre cuchilleria moderna, aunque no sea propiamente de origen militar....bueno, quedo en espera de vuestras respuestas.

Un saludo a todos.

CANTONAL

• *
Re:Consulta sobre cuchilleria moderna.
« Respuesta #1 en: Marzo 24, 2012, 15:28:28 pm »

Aquí en este foro se puede hablar de todo, por lo que he participado durante estos meses y si se trata de arma blanca existen muchos compañeros aficionados a ella, entre los que me incluyo yo, tan solo debe ponerse en su sitio correcto, poco a poco conocerás estos lares mejor.
"Resulta más vergonzoso desconfiar de nuestros amigos, que ser engañados por ellos."
François de Larochefoucauld

Tony

• *
« Respuesta #2 en: Marzo 24, 2012, 15:40:15 pm »

Pues entonces, en cuanto este en casa (para Semana Santa, supongo), hare la pregunta como Dios manda, es decir, acompañada de sus correspondientes fotografias. De momento os adelanto que sera sobre el cuchillo de supervivencia Jungle King I, de la marca Aitor, pero de antes de su cierre y posterior reapertura, y con su caracteristica sierra en picos, segun descripcion del fabricante, especialmente diseñada para cortar fuselaje de aviones.

Un saludo a todos.

Kurt Meyer

• Visitante
« Respuesta #3 en: Marzo 24, 2012, 15:50:09 pm »

Pues entonces, en cuanto este en casa (para Semana Santa, supongo), hare la pregunta como Dios manda, es decir, acompañada de sus correspondientes fotografias. De momento os adelanto que sera sobre el cuchillo de supervivencia Jungle King I, de la marca Aitor, pero de antes de su cierre y posterior reapertura, y con su caracteristica sierra en picos, segun descripcion del fabricante, especialmente diseñada para cortar fuselaje de aviones.

Un saludo a todos.

Especialemente diseñado para cortar fuselajes de aviones....  :-?  :-?  :-?

Bueno,aunque así fuese,dudo que te dejaran embarcar con él  ;D  ;D  ;D  :P

Tony

• *
« Respuesta #4 en: Marzo 24, 2012, 15:52:31 pm »

Un saludo a todos.

Especialemente diseñado para cortar fuselajes de aviones....  :-?  :-?  :-?

Bueno,aunque así fuese,dudo que te dejaran embarcar con él  ;D  ;D  ;D  :P

Este no se si te lo he llegado a enseñar, Kurt, pero vamos, que por su tamaño....no me dejarian embarcarlo en ninguna aeronave, llevara sierra o no....ya lo vereis, ya...

Un saludo!

Kurt Meyer

• Visitante
« Respuesta #5 en: Marzo 25, 2012, 00:42:13 am »

Este no se si te lo he llegado a enseñar, Kurt, pero vamos, que por su tamaño....no me dejarian embarcarlo en ninguna aeronave, llevara sierra o no....ya lo vereis, ya...

Un saludo!

Esto se está poniendo verde.. lo veo venir...  ;D
« última modificación: Marzo 26, 2012, 01:35:42 am por Kurt Meyer »

Tony

• *
« Respuesta #6 en: Marzo 25, 2012, 20:22:44 pm »

Bueno...algo de verde, si que tiene...pero de ahi, a otra cosa... :f(

Un saludo y a ver si, como dije, en Semana Santa aclaro toda la cuestion.

Tony

• *
« Respuesta #7 en: Abril 02, 2012, 19:47:35 pm »

Bien pues como lo prometido, es deuda, os voy a poner imagenes de mi Jungle King I, de Aitor, pero antes, una pequeña historia de como lo adquiri:

Fue un regalo de mi padre, hace unos años, y era el ultimo que quedaba en una armeria de mi ciudad, que desaparecio hace años. Como para mi era un gran regalo, y tenia mucha ilusion, aunque el vendedor nos comento que era el ultimo que le quedaba, y que tenia algunos detalles mal, no me importo...quizas ahora me arrepienta un poco pero, tampoco tanto, no os creais.

En aquella epoca, el cuchillo de supervivencia rondaba la nada desdeñable cifra de 15.000 pts, algo casi inalcanzable para un adolescente medio, cuya paga no pasaba de las 1.500 pts.

Y ahora ya si, paso a mostrarloslo en fotografias:

Imagen del cuchillo en su funda, fabricada en plastico rigido

La funda, donde podemos apreciar unos metros de cuerda enrollados alrededor, el hierro negro de la parte baja, es la "Y" del tirachinas. Tambien podemos observar el agujero para desaguar, asi como la correa ceñidora para el muslo.

Dentro de la funda, podiamos encontrar parte del equipo de supervivencia, como el encendedor de magnesio, las gomas del tirachinas (utiles tambien para cortar una hemorragia), y una pequeña botellita para llevar, por ejemplo, un par de dosis de medicamento

Del otro lado, podemos encontrar un pequeño espejo de señales (cubierto con su plastico protector blanco) asi como indicaciones de señales basicas (S.O.S. etc) con otra "sorpresa"

Se trata del pequeño cuchillo/arpon/herramienta multiusos Skinner JK I (existia la version JK II, mas pequeña, para la version del Jungle King II), en el podemos encontrar un abrelatas/destornillador, y otros usos, los pequeños agujeros en la hoja son para poder atarlo a una rama y hacernos asi con un arpon

Detalle de la hoja del Skinner Jk-1

Detalle del mango del Jungle King I, con la capsula de supervivencia en el interior de su mango hueco

Contenido del interior de la Capsula de Supervivencia, donde se pueden apreciar, una pequeña capsula con un kit de costura, dos pequeños imperdibles, pastillas potabilizadoras de agua del Ejercito de Tierra, unas pinzas, una hoja de bisturi, y un pequeño kit de pesca.

El cuchillo fuera de su funda, con el mango abierto y la capsula de supervivencia fuera de su alojamiento, podemos apreciar tambien la brujula en el tapon del mango, que queda sellado con una goma en su rosca

Interior del mango, donde apreciamos el muelle que expulsa la capsula de supervivencia.

Detalle del tapon del mango, donde podemos ver perfectamente la brujula, totalmente operativa y sin la "niebla" (opacidad que a veces aparecia dentro de la brujula, en su cristal, haciendola inutil)

Detalle de la hoja, que nos permite apreciar, el nombre, materiales de construccion y sello H.R.C de la hoja

Como habreis observado, se notan pequeños puntitos de oxido. Ese es uno de los detalles de los que os hablaba al principio del post, y que me comentaron en el comercio donde lo adquiri. No he logrado nunca averiguar por que puede tenerlos (desde el primer dia, ojo) ni como eliminarlos, esto ultimo nadie me lo ha podido decir, pese a que lo pregunte en 2 o 3 sitios.

Vista exterior del tapon del mango

Detalle de la union entre la hoja y el mango, como se puede apreciar, tiene distintos orificios para poder atar el cuchillo a un palo o rama y tener asi un arma mas que contundente, casi diria yo que una buena lanza.

Detalle del sello del Control H.R.C. este consistia en golpear la hoja con un punzon (la marca del mismo se nota en la hoja, pero no en la imagen) para comprobar que no se parte con las vibraciones, tambien podemos apreciar la sierra de la hoja.

Detalle de la sierra en si, como dije en su momento, y segun el fabricante, "Diseñada para cortar fuselaje de aviones". La sierra tubo distintos diseños y utilidades en modelos posteriores.

Vista general del cuchillo y su funda.

En cuanto a caracterisitcas generales, decir que es un cuchillo grande y pesado:

Pesos y medidas generales:

Medidas:

Hoja y mango: 36 cm.
Hoja:  21 cm.
Mango: 15 cm.
Cuchillo y funda: 39 cm.
Funda: 39 cm.

Peso del conjunto: Mas de 1 Kg.
Peso del cuchillo: 600 Gr. aprox.

Bueno pues espero que os haya gustado...y mi pregunta seria...alguno de vosotros colecciona este tipo de piezas?  y si esto es asi...que precio podria tener en el mercado?.

Como se puede ver, tiene cierto uso, pero esta en bastante buenas condiciones de conservacion, tanto la funda, como el cuchillo y todos sus elementos. Y por supuesto, tambien conservo su caja original.

Un saludo a todos.

« última modificación: Abril 02, 2012, 20:24:18 pm por lancelotsoyyo »

anramare

• *
    • pues  aqui  lo que yo vendo  por  todo coleccion
« Respuesta #8 en: Abril 02, 2012, 22:22:05 pm »

si  era  el capricho  de muchos, aquellos  años   en  que influenciados  por  la  peli de rambo,  mas  de  uno soñaba  con   un
artilugio de estos   y al  final se  conformaba   con  uno  de albacete.

yo  toco mas  las  bayonetas,   pero estos machetes  tienen su encanto.  Es   precioso.
en cuestion de  precio es  muy relativo,  todo   es  cuestión de sondear  el mercado. en  todocoleccion  no  he visto este,  pero esta  el  III  a   57 euros   y  el  II a   105 euros   y   otro   II   con el anagrama  de la guardia  civil  a  400.
Como   hemos comentado   el   precio esta    el que  quieras  poner   y el que  quiera   gastar el  comprador.
Creo  que  en ebay  se vendio  por    algo mas  de  100 dolares (o bastante mas),  no recuerdo cuanto  ,  ni el modelo que era.  pero  me llamo  la  atención el  precio   que alcanzo.
pues  aqui  lo que yo vendo  por  todo coleccion

http://www.todocoleccion.net/anramare_vendedorTC

Emilio88

• *
    • todocoleccion.
« Respuesta #9 en: Abril 02, 2012, 22:38:28 pm »

Hola,que buena pinta tiene ese Aitor,y esa sierra para cortar. ;)creo que este tipo de cuchillos se hicieron con mucho talento,y como he leido por ahi en algun sitio.....es de lo mejor que te puedes colgar al cinto en situaciones Limite,un arma de este tipo.Por otro lado,tu eres amigo de Trompiche???nos vimos en la Recreacion de Murcia??en cualquier caso,encantado de que andes por esta casa. :) :)

Tony

• *
« Respuesta #10 en: Abril 02, 2012, 23:03:11 pm »

Pues si, efectivamente, soy el amigo de Trompiche...y si, nos conocimos en la Recreacion de Murcia!.  ::)

Efectivamente, este tipo de cuchillos estaba influenciado por esta pelicula, y a mi entender, resulta algo pesado para una verdadera accion de combate, pesado y aparatoso, sin duda....pero le tengo muchisimo cariño.

Mi pregunta viene un poco al hilo de que, a un amigo, le pedian 50 euros por uno similar, pero en muchisimo peor estado de conservacion (creo que incluso con algun afilado chapucero) y el mio, aunque no esta "nuevo de caja" esta muy bien tratado. Como la fabrica original cerro, ahora estos ejemplares han subido algo de precio, y bueno, uno siempre quiere saber en que precio mas o menos nos estariamos moviendo.

En cuanto a las bayonetas, a ver si tengo tiempo y en estos dias posteo el unico ejemplar que poseo, de fabricacion alemana, y creo que no he visto ninguno asi por el foro...asi que lo hare proximamente para que me digais vuestra opinion al respecto.

Sobre este modelo, en particular, hace tiempo vi un video donde su propietario, lo encajaba entre los cajones de una comoda, subiendose en peso sobre el mango y dando ligeros saltitos...y el arma ni se inmuto...lo que nos dice bastante de su dureza, aunque el tipo en cuestion no tenia mi, digamos..."porte regio"... :-[

Gracias a todos por vuestro interes y un saludo.
« última modificación: Abril 02, 2012, 23:05:28 pm por Tony »

Kurt Meyer

• Visitante
« Respuesta #11 en: Abril 03, 2012, 00:22:27 am »

A ver,Tony... ¿Has buscado "Aitor Jungle King" en San Google?   :-? :-? :-?

A mí me han salido 86.000 resultados en 0,13 segundos  :}

http://www.cuchilleriaalbacete.com/coleccion-jungle-king-i.html

http://www.efectos-militares.com/tienda/products/Cuchillo-AITOR-Jungle-King-II.html

http://bacotacticoscuchillos.blogspot.com.es/2010/11/aitor-jungle-king-i-aitor-jungle-king.html

http://www.aceros-de-hispania.com/cuchillos-aitor/cuchillos-jungle-king1.asp?producto=cuchillo-16015_aitor

Cuando salieron los "Jungle King" (No recuerdo si 1º salió el grande y después el pequeño) me pareció que el grande tenía una buena longitud como machete,pero excesiva para un cuchillo de combate y que el pequeño estaba bien como cuchillo de combate,pero demasiado pequeño para ser considerado un machete.Además,el nombre comercial "Jungle King" me parecía una horterada muy yanki,aunque eso no me impidió adquirir el pequeño,que tras sopesar la compra de uno u otro,me pareció el más adecuado,pero lamentando que no sacasen un modelo intermedio que fuese un compromiso de las cualidades de ambos.Por suerte mis deseos se vieron cumplidos cuando produjeron el AITOR COMMANDO,que compré inmediatamente y pasé a desprenderme del JK.Todavía lo conservo y es una pieza de la que no me desprenderé jamás.Hubo una versión llamada "MAUSER" ,que era exáctamente el mismo,pero con un rudimentario lanzabengalas patentado por MAUSER.

Buscándolos en Google también sale mucha información sobre ellos.

https://www.google.es/search?q=aitor+commando&hl=es&client=firefox-a&rls=org.mozilla:es-ES:official&channel=np&prmd=imvns&tbm=isch&tbo=u&source=univ&sa=X&ei=aiN6T4OKLuiw0QWY7J2yDQ&sqi=2&ved=0CDYQsAQ&biw=1304&bih=700

Tony

• *
« Respuesta #12 en: Abril 03, 2012, 01:24:42 am »

Todo eso ya lo se...hombre...no necesito que me digan como es, te recuerdo que tengo uno...bueno, dos...pues tambien tengo el Jungle King II (El III daba casi risa), pero esta mucho mas trotado y voy a ver si lo "arreglo". Mi curiosidad es saber que precio puede alcanzar un J.K. I de primera epoca, como el mio...que me dieron un precio pero lo veo demasiado, no se (me dijeron que unos 300 eurazos  :-X).

La historia no hace falta que me la vuelvan a contar... 8)

Un abrazo, "pesao"!  :P

lancelotsoyyo

• *
  • Vive lo que sueñas!!
« Respuesta #13 en: Abril 03, 2012, 01:50:50 am »

Buen cuchillito el commando!!!
http://www.todocoleccion.net/lancelotsoyyo_vendedorTC
"Todo aquel que tiene una razón para vivir puede soportar cualquier forma de hacerlo"
Friedrich Nietzsche
http://tumilitaria.com/

Kurt Meyer

• Visitante
« Respuesta #14 en: Abril 03, 2012, 02:12:52 am »

¿300.- euritos? eso quisieras tú... ni en el mejor de tus sueños...  ;D ;D ;D

Anda,pon " Jungle King " en San Google como te he dicho y verás los precios  8D 8D 8D  8)