• Agosto 12, 2026, 23:40:04 pm
  • Bienvenido(a), Visitante
Por favor ingresa o regístrate.

Ingresar con nombre de usuario, contraseña y duración de la sesión
Búsqueda Avanzada  

Noticias:

Autor Tema: Españoles en Vietnam [Documental]  (Leído 14225 veces)

maljarafe

• *
  • Desconectado Desconectado
Re:Españoles en Vietnam [Documental]
« Respuesta #15 en: Marzo 30, 2012, 07:00:18 am »

Pues en España tenemos hasta un museo
http://www.museodevietnam.com/

Precisamente el emblema de la portada de mi libro, es el utilizado por estas tropas españolas

Hay una referencia a ellos también, como antecedente lejano de las actuales operaciones de paz
http://www.coleccionesmilitares.com/NOTICIALIBRO.pdf

Lo sé, Antonio, de hecho tu página es una referencia para todos, je,je, y como siempre, tengo en mente el libro y nunca me decido a enviar correo... ¿te queda alguno?, así lo soluciono de un plumazo, je,je.
Es más, el emblema que empleo para presentar la explicación, lo saqué de tu página, fué una agradable sorpresa encontrarlo allí.

Respecto al Museo, es que aún no he llegado a la página, pero las fotos con los UH-1 son en Recajo con ellos, je,je, hacen unos reportajes muy buenos, y ya aproveché para fotografiar el uniforme con los complementos.  :} :} 8p}

Espero que os gusten.

Por cierto, ¿me mandas privado con lo del libro, por favor?. Muchas gracias.

:¬0 :¬0 :¬0 :¬0 :¬0
The only easy day was yesterday(US Navy Seals)

antiprogre

• *
    • coleccionesmilitares
« Respuesta #16 en: Marzo 30, 2012, 07:51:35 am »

Buenas fotografías
Tengo que rescatar de mi archivo un artículo que publicó en su día el Diario Puebo y quizás alguna otra cosa para poner por aquí

Me quedan como una docena de ejemplares del libro, que llevaré a la feria de militaria de Madrid del 21 de abril, para el que desee adquirirlo

antiprogre

• *
    • coleccionesmilitares
« Respuesta #17 en: Abril 01, 2012, 11:06:21 am »

Además existe un artículo de José Antonio Alcaide Yebra en la revista Historia Militar de junio de 2001 llamado "Los hombres del Puente de España" pp 323-326
 Y además estas tres imágenes (ojo son ficheros grandes)

http://coleccionesmilitares.com/vt001.jpg
http://coleccionesmilitares.com/vt002.jpg
http://coleccionesmilitares.com/vt003.jpg

jagdpanzer

• *
  • Ultima Ratio Regum
« Respuesta #18 en: Abril 07, 2012, 14:35:37 pm »

El (entonces) Brigada Gutierrez de Terán (spanish high society, todo hay que decirlo) con Jane Mansfield en Vietnam. Sale en el documental.

El uniforme que cedió y está expuesto junto con más cosas al Museo de la BRIPAC.

... y mi recreación del mismo  :}

Un apunte, el uniforme del museo no es cedido por el Brigada Gutierrez de Terán, por lo menos la guerrera, ya que salió de mi colección, y creo recordar que el pantalón es de la colección de otro colega.

Por lo demás, algo muy interesante y que tengo pendiente de recrear, a ver si mejora la cosa y me pongo a ello.

Y bueno, los vietnamitas no nos olvidan, ejemplo de ello es que ya se ven por ahí alusiones a la misión como esta falsificación de parches (tomando como ejemplo los de la Division Azul) y en los que alguien ha perdido 69 dolares...
http://cgi.ebay.com/ws/eBayISAPI.dll?ViewItem&_trksid=p4340.l2557&item=220990157528&nma=true&rt=nc&si=xLcfH5%252B2cRtcwwefRAVXLzAA9as%253D&sspagename=STRK%3AMEWAX%3AIT&orig_cvip=true&rt=nc

Aquí nos meten en el saco con las fuerzas aliadas, en otro parche falso
http://www.ebay.com/itm/Ev785-Patch-Allied-FREE-WORLD-FORCES-US-NZ-Australia-SPAIN-Vietnam-War-/380427288135?pt=LH_DefaultDomain_0&hash=item58933bbe47

Y ésta es una de las ornamentaciones más escasas que se pueden ver en las placas conmemorativas de Vietnam, en este caso original pero sin la placa, en el que sale la bandera española
http://www.ebay.com/itm/Sp03-STEEL-PLAQUE-FACE-Vietnam-War-1st-CAVALRY-SPAIN-TAIWAN-ANZAC-USA-/260977370581?pt=LH_DefaultDomain_0&hash=item3cc376a5d5

Lo siento pero no se por qué no me va el paint por lo que no puedo capturar las imagenes de ebay  ???

FENIX

• *
« Respuesta #19 en: Abril 08, 2012, 18:32:17 pm »

Ajá, recibido. Actualizaré mi información. Y un detallazo las cesiones al Museo.
A mi me lo dijo un amigo que me mandó las fotos, que conoce al restaurador, o mantenedor... del Museo. Me mandó todas las fotos (tengo pendiente la visita) y deduje (o él creía) que todo pertenecía a Gutierrez de Terán.

"Y ésta es una de las ornamentaciones más escasas que se pueden ver en las placas conmemorativas de Vietnam, en este caso original pero sin la placa, en el que sale la bandera española
http://www.ebay.com/itm/Sp03-STEEL-PLAQUE-FACE-Vietnam-War-1st-CAVALRY-SPAIN-TAIWAN-ANZAC-USA-/260977370581?pt=LH_DefaultDomain_0&hash=item3cc376a5d5"

Tenía vistos los parches, y opino lo mismo qeu tú, además es curioso que "copien" el de la División Azul.
La plaquita la tengo, junto con mapas de Go-Cong, fotografías aéreas de la zona, y casi todo lo que caía en mis manos.

Un saludo, y enhorabuena por tu altruísmo (yo, lo siento, pero como me fío NADA de los Directores y "últimos propietarios" de los Museos -o sea, puestos administrativos aunque sean militares y Gobierno- no dejaría nada ni en depósito, mira el Museo Militar de Montjuic, el Militar de Madrid, etc). Así que valoro un montón tu gesto.  :¬0 :¬0
A España S. H. M.

“Uno puede morir por sus ideas, pero nunca matar por ellas”. Don Melchor Rodríguez García, "el ángel rojo".

jagdpanzer

• *
  • Ultima Ratio Regum
« Respuesta #20 en: Abril 08, 2012, 23:20:49 pm »

Creo que me expresé mal  :-[

La guerrera no la cedí al museo, yo se la pasé a un intermediario que la cambió (no se a quién del museo) por ciento y pocos sacos terreros para nuestro grupo de reconstrucción histórica... es un cambio casi que simbólico porque los 100 sacos no valen lo que la guerrera, pero no es cosa mía ya que el cambio lo realizó el intermediario, que a su vez me compró a mi dicha guerrera. Al César lo que es del César, que no quiero colgarme medallas ajenas ejejejje

Lo comentaba más que nada por el hecho de que no se llegue a error de pensar que esa guerrera es la que lució el Brigada, que ya se sabe que con el tiempo, si nadie recuerda de donde salió, pero se ha escuchado algo de que fue cedida por el Brigada...al final conste como cedida como el Brigada, lo cual a parte de que no sería cierto, llevaría a error a quienes estudiasen dicha misión, ya que como se puede ver en las sombras de los parches la guerrera fue usada por los americanos, lo que induciría a pensar que a los españoles les daban uniformes de segunda mano jejejej

maljarafe

• *
« Respuesta #21 en: Abril 09, 2012, 06:59:34 am »

La guerrera no la cedí al museo, yo se la pasé a un intermediario que la cambió (no se a quién del museo) por ciento y pocos sacos terreros para nuestro grupo de reconstrucción histórica... es un cambio casi que simbólico porque los 100 sacos no valen lo que la guerrera, pero no es cosa mía ya que el cambio lo realizó el intermediario, que a su vez me compró a mi dicha guerrera. Al César lo que es del César, que no quiero colgarme medallas ajenas ejejejje

Lo comentaba más que nada por el hecho de que no se llegue a error de pensar que esa guerrera es la que lució el Brigada, que ya se sabe que con el tiempo, si nadie recuerda de donde salió, pero se ha escuchado algo de que fue cedida por el Brigada...al final conste como cedida como el Brigada, lo cual a parte de que no sería cierto, llevaría a error a quienes estudiasen dicha misión, ya que como se puede ver en las sombras de los parches la guerrera fue usada por los americanos, lo que induciría a pensar que a los españoles les daban uniformes de segunda mano jejejej
Oma ya...... :¬0 :¬0 :¬0 :¬0 :¬0

FENIX

• *
« Respuesta #22 en: Abril 09, 2012, 18:27:14 pm »

Ja, ja, ja, gracias por la explicación, Jagd.
Vamos de César en César,  :P. Y tu explicación es muy correcta, al menos, cuando alguien hable del tema, los lectores de este hilo podrán decir... no, esa guerrera no la cedió el Brigada... con conocimiento de causa.
Aunque lo de los uniformes de segunda mano... casi, je,je,je.

Como curiosidad una anécdota. Cuando llegaron (Tomás, el conocido mío, y el resto del equipo médico de relevo) les entregaron un casco M1, un chaleco antifragmentos y un M-16 como equipo reglamentario. Ninguno lo cogió (como bien dice el documental, las armas apropiadas eran una pistola, aunque en las fotos se vea al ceutí Teniente Velázquez en una posición protegida con sacos terreros junto a un vietnamita y con una carabina M1 en la ofensiva del Tet o con un casco M1) pero alguno se hizo unas fotos con ello. Ando detrás de que me las consigan, pero... la distancia y el tiempo hacen que las anécdotas se olviden o magnifiquen y los viejos amigos pierdan contacto.
Pero sería una gozada encontrarlas y presentarlas.

Un saludo.
A España S. H. M.

“Uno puede morir por sus ideas, pero nunca matar por ellas”. Don Melchor Rodríguez García, "el ángel rojo".

jagdpanzer

• *
  • Ultima Ratio Regum
« Respuesta #23 en: Abril 09, 2012, 22:18:44 pm »

Ya te digo!!!

¿alguno de ellos sacó el curso de paracaidista local? Vamos...si ganaron las alas vietnamitas.

FENIX

• *
« Respuesta #24 en: Abril 10, 2012, 18:33:38 pm »

Ni idea.
Hoy me han dicho que me han heho alguna foto ( ¡¡¡ con el móvil!!!  ??? , pero a favor hecho... gratitud al canto) de las medallas y alguna placa, sobre todo una muy rara, sólamente la bandera americana junto con la española. Pero está vago el hombre y le cuesta enchufar el cable al ordenador y mandármelas, jajaja, a ver que saleee.
Un saludete.
A España S. H. M.

jagdpanzer

• *
  • Ultima Ratio Regum
« Respuesta #25 en: Abril 29, 2012, 12:03:31 pm »

No encuentro el post donde hablabamos de la placa con la bandera española así que la subo aquí, esta es una metopa completa que se vendió hace unos meses a unos 100 y poco $...

maljarafe

• *
« Respuesta #26 en: Abril 29, 2012, 13:43:54 pm »

Olles, pues está muy currada esa metopa :-? :-?

anramare

• *
    • pues  aqui  lo que yo vendo  por  todo coleccion
« Respuesta #27 en: Abril 29, 2012, 14:46:22 pm »

pues  supongo que seria este  post , en que     tambien se  veia  la  bandera  Española    en   el  1º de caballeria

http://mundomilitaria.es/foro/index.php?topic=8181.0

pues  aqui  lo que yo vendo  por  todo coleccion

http://www.todocoleccion.net/anramare_vendedorTC

Astil

• *
« última modificación: Febrero 01, 2013, 18:59:27 pm por Astil »
Para ganar la guerra , hacen falta tres cosas, oro, oro y mas oro. Napoleon

http://astilcascos.blogspot.com.es/

lagartotranki

• *
« Respuesta #29 en: Febrero 05, 2013, 17:37:39 pm »

En la particpación española en la guerra de Vietnam, aparte de laa¡s aportaciones oficiales, existen casos de gente que participo a titulo individual.
Es el caso de tres de mis tios que fueron a estudiar para ser mecanicos y pilotos de avión y cuando terminaron fueron reclutados por Air America (una compañia aerea tapadera de la CIA) desde sus instalaciones en Tailandia mis tios se dedicaban a recuperar y reparar aviones avatidos y provar armamento.