• Agosto 12, 2026, 19:48:50 pm
  • Bienvenido(a), Visitante
Por favor ingresa o regístrate.

Ingresar con nombre de usuario, contraseña y duración de la sesión
Búsqueda Avanzada  

Noticias:

Autor Tema: Mº33  (Leído 42507 veces)

Jose Luis

• *
  • Desconectado Desconectado
    • Cascos Militares para la Cabeza de Uno
Mº33
« en: Septiembre 10, 2008, 16:51:20 pm »

Un Mº33 Italiano talla 61 la mas grande

umberto

• *
Re: Mº33
« Respuesta #1 en: Septiembre 11, 2008, 00:28:01 am »

muy bueno es de posguerra ma en condiciones perfectas!

umberto

• *
Re: Mº33
« Respuesta #2 en: Septiembre 14, 2008, 23:23:48 pm »

un otro m33 de posguerra de la VAM (vigilanza aeronautica militare)

Capazo

• *
Casco Italiano modelo 33
« Respuesta #3 en: Septiembre 01, 2009, 15:09:26 pm »

Hola!!!

Este es un casco M33. Está en un estado de conservación perfecto aunque en las fotos no lo parezca, además la talla es muy grande por lo que creo que el 58 es la talla.

Si es español o no, pues no tengo ni idea y para eso los que entiendan del tema que me echen un cable.
Lo compré en mi pueblo y sé que en la Guerra Civil fue lugar de descanso de tropas nacionales, italianas y alemanas... hasta había campo de aviación dato que desconocía hasta inicios de este año.

« última modificación: Septiembre 01, 2009, 21:30:14 pm por Capazo »

Klaus

• *
Re: Casco Italiano modelo 33
« Respuesta #4 en: Septiembre 01, 2009, 18:49:05 pm »

Pues como no sea algo evidente como los ejemplares que te voy a mostrar va a ser un poco dificil saber si lo uso el ejercito español
Normalmente llevarian la chapa frontal para el emblema
http://www.cascoscoleccion.com/espana/esfo33tr.htm
http://www.cascoscoleccion.com/espana/es33.htm

"Grita: devastacion! y suelta los perros de la guerra" William Shakespeare

FENIX

• *
« Respuesta #5 en: Septiembre 01, 2009, 19:44:04 pm »

Capazo, buena pieza y malas fotos.
Ahora a mejorar los detalles. De momento el hecho de que el barboquejo sea de cuero es un punto a favor para que sea de época. Los de postguerra son con el barbo de lona.
Luego, el color del barbo ha de ser gris. Además debe estar marcado con un escudo en la punta de la lengüeta del barbo que lleva los ojetes y con el mismo en la parte del barbo que protege la cara de la hebilla. Además en la placa de aluminio que sujeta el barbo a los remaches y atalaje también debe estar marcado.
A ver si te puedo poner unas fotos.

Aunque mejor te remito a mi hilo de cascosdecombate.
http://www.cascosdecombate.com/foro/index.php?topic=399.0

Por cierto, Sierra, tu afirmación es correcta pero excesivamente categórica.

"Ojo con los M33 italianos, que se han usado hasta muy entrados los años 70-80.
Hay mucha "fake" y mucha restauración a partir de cascos de postguerra.
Estudialo bien, porque muchos de ellos son "remontados" en postguera.
los italianos pasaron por muchos sitios y, mire usted qué casualidad, en cada uno de ellos se iban "olvidando" cascos, bayonetas, marmitas, ponchos...
¡Un desastre este ejército! Con razón perdieron la guerra."

No sólo los italianos sino todos los Ejércitos han dejado pertrechos (recuerdos, cambalaches, cadáveres) por donde han pasado. Los italianos no fueron excepción. Trabajo en un pueblo donde estuvieron acuartelados toda la guerra incivil y está "lleno" de objetos personales italianos. Pongo lleno con comillas porque queda poco. Pero si hablas con la gente, por ejemplo el zapatero, usaba los correajes italianos dejados por allí (en el Cuartel, que ya no existe) para remendar todo tipo de arreos, zapatos y lo que fuese. Los uniformes se usaron para el campo y los cascos para dar de comer al ganado, salvo alguno que los tenía en la bodega de decoración. Su museo tiene un montón de piezas, asimismo.

En fin, es bueno aportar, pero no lanzar verdades de perogrullo al aire.

Un saludo.

Otra cosa, Capazo, tu casco me parece bueno, pero procura poner fotos más claras (la luz, busca la luz, je,je) y buscar los detalles y marcajes (por ejemplo, la talla perforada en el cuero, el cosido (éste lo pones) del mismo, etc, para ayudar a marcar. Además solían llevar en el cuero una marca de tampón de tinta con el fabricante y la talla, por dentro).
A trabajar.
« última modificación: Septiembre 01, 2009, 19:47:16 pm por FENIX »
A España S. H. M.

“Uno puede morir por sus ideas, pero nunca matar por ellas”. Don Melchor Rodríguez García, "el ángel rojo".

Capazo

• *
« Respuesta #6 en: Septiembre 01, 2009, 21:10:51 pm »

OK, es que no suelo emplear flash y la luz era poco potente

FENIX

• *
« Respuesta #7 en: Septiembre 01, 2009, 23:59:07 pm »

Sierra, disculpa si pareció una descalificación, no pretendía decir eso, ni que lo pareciese.
Por cierto, la página no es mía, es de un amigo, Ángel, con el que colaboro.
De hecho, acabo de volver de trabajar y me he metido en el foro porque estaba dándole vueltas y me parecía que había respondido un tanto "a la tremenda", lo iba a rehacer pero como has contestado, me explico.
Quería decir que todo lo que pones es cierto, pero Capazo cuelga el casco (como hago yo) para que los que sabemos algo de ésto (no mucho, pero tampoco poco) le echemos un cable.
A mi no me cuesta (ni siquiera conozco a Capazo) nada decir lo que sé sobre un casco, y lo hago, a riesgo de equivocarme como lo he hecho en mi colección (no hace mucho me la metieron por hacer caso al corazón y no al cerebro), pero bueno.
Tienes razón, repito, en lo que dices. Pero los que preguntan no piden eso, piden que les asesores. De nada sirve que yo le diga ¡Ojo a los malos! ¡Prevente de los falsos! si no le digo quienes son los malos y cómo detecto los falsos.
Es mi manera de pensar, por eso no puedo dejar de darte la razón, aunque el saber que hay gente mala y falsa por ahí (y piezas malas y falsas) no me ayuda si no dispongo de los medios o los conocimientos adecuados.
A mi me ha costado tiempo y dinero saber lo que sé de ésto (y no es mucho), y por eso aplaudo la labor de estos foros, que me permiten aprender y enseñar, y por eso no escribo mucho, si no tengo nada que aportar prefiero seguir leyendo.

Eso si, como colofón a tu aportación, hago mías unas palabras de otro coleccionista.
"Compra objetos, pero nunca compres historias".
Así que mis disculpas si entré un poco al trapo, en serio. Igual es que tú estás más escamado que yo (je, je) por no decir escaldado, de este mundo.
Seguramente tengamos un amigo común que a punto ha estado de tirarlo todo al carajo harto de "entendidos" y meapilas y deshacerse de su colección (que ya empezó a hacerlo).
Incluso yo a veces me lo planteo, pero... ¡quién coño va a querer ésto!, y sobre todo, ¿sabrá valorar el esfuerzo que ha costado reunirlo? Una vez lo hablaba con él, mejor dedicarse a las armas... y aún así te la intentan clavar.
Bueno, un abrazo, Sierra, que es hora de irse a dormir, al menos para mi.
A España S. H. M.

“Uno puede morir por sus ideas, pero nunca matar por ellas”. Don Melchor Rodríguez García, "el ángel rojo".

Capazo

• *
« Respuesta #8 en: Septiembre 02, 2009, 14:41:54 pm »

Este casco lo compré en un anticuario de mi pueblo hace un porrón de años, hace 9 o 11 años.

Había dos cascos en la tienda, un Adrían M15 azul sin interior con un balazo que traspasaba la cabeza de lado a lado. El otro era el italiano.
Me encanta lo francés de la IGM, porque a mi parecer fue en ese periodo cuando los franceses le echaron huevos, pero me gusta saber que la persona que lo llevó pudo sobrevivir en la guerra. Con ese balazo no sobreviviría.
Entonces cogí el italiano y como me cabía en la cabeza, estaba bien conservado y costaba mucho más barato que en tiendas de militaria españolas (me costó 2000 pesetas). Lo compré.

El anticuario siempre compraba cosas de la zona (compraba porque cerró hace unos años)
Llegué a casa y mi madre me comentó que la casa de mi abuela fue cuartel de oficiales italianos durante la guerra. Fuí a casa de mi abuela, se lo pregunté y me dijo que sí bastante emocionada (durante la guerra tenía unos 10 años). Le dije si tenía fotos antiguas... las saco y entre ellas había una de una tumba. Ésta era  una cruz blanca con un casco italiano encima. Le pregunté que qué era y me respondió que era la tumba de un italiano que se alojó en su casa en la guerra.
Hay unas cajas de madera con asas donde guarda mi abuela jabón casero, éstas era de munición. De allí también saqué un casco de tanquista republicano.

Está claro que en mi pueblo hubo italianos por lo que bien podría ser este casco de italia... pero como no soy un experto de la materia no lo puedo asegurar.

umberto

• *
« Respuesta #9 en: Septiembre 06, 2009, 16:50:02 pm »

hola capazo, tienes que hacer nuevas fotos de la tinta del casco para saber algo mas.
mirando las fotos yo veo dos verdes diferentes, uno sobre el otro.
puede ser un verde espanol sobre el griz-verde italiano.

si no es asì, el color mira como el kaki italiano de posguerra.

por esto son necesarias otras imagenes, tambien tienes que hacer una foto a los remaches.

el barboquejo es original y no es de posguerra.
no es necesario que sea marcado, son mas raros los marcados que los que no tengon nada.

saludos

Capazo

• *
« Respuesta #10 en: Septiembre 06, 2009, 17:22:02 pm »

Gracias umberto.

Le haré fotos cuando pueda.

El color no es verde al 100%, a veces tiene como tonos grises.

FENIX

• *
« Respuesta #11 en: Septiembre 06, 2009, 18:52:40 pm »

Te envío los marcajes del casco. Búscalos.
Hola Umberto, encantado de leerte de nuevo. Pensaba que todos los de ésta época venían marcados (al estilo alemán, je,je). Simplemente porque todos los que he visto, en mayor o menor profundidad lo están.
Los remaches son importantes, sobre todo por el interior.
El color a mi se me asemeja al verde italiano, pero por eso pedía fotos con más luz, no se me asemeja al español ni al italiano de postguerra (lo tuve y lo cambié, aunque no me hubiese venido mal para vestir una funda, ja,ja.)
Un saludo a todos.

A España S. H. M.

umberto

• *
« Respuesta #12 en: Septiembre 06, 2009, 20:05:53 pm »

hola fenix ;) ;), te digo algo sobre los marcajes del casco m33, lo unico que siempre se encuentra es el numero de la talla sobre la piel, por esto no es bastante veer si hay todos los marcajes para determinar si un casco es de la guera o si es post.

tambien sobre todos los cascos en la parte posterior hay un numero con una litera, esto es un grande misterio porquè nadie sabe el significato de este codigo.
por esto tampoco este codigo no puede aiudarnos para establecir le epoca correcta de un casco m33.

podemos pero decir que los elementos mas importantes que un collecionista tiene que mirar son:

el color
los remaches
el barboquejo y su enganches

sobre el casco de capazo yo pienso que es de la ww2, solo espero fotos hechas con una buena luz 8p}

saludos!

Capazo

• *
« Respuesta #13 en: Septiembre 07, 2009, 22:25:42 pm »

Gracias umberto y fenix!!!

luis

• *
Mº 33 ITALIANO GUERRA CIVIL
« Respuesta #14 en: Septiembre 18, 2009, 19:45:10 pm »