Buenas noche foreros, esta noche tal vez esté soñando despierto

:-*y haya encontrado el dudoso "yelmo de Mambrino"

Uploaded with
ImageShack.us Dijo Don Quijote. Dime, ¿no ves aquel caballero que hacia nosotros viene sobre un caballo rucio rodado, que trae puesto en la cabeza un yelmo de oro? Lo que veo y columbro, respondió Sancho, no es sino un hombre sobre un asno pardo como el mío, que trae sobre la cabeza una cosa que relumbra. Pues ese es el yelmo de Mambrino, dijo Don Quijote: apártate a una parte y déjame con él a solas, verás cuán sin hablar palabra, por ahorrar del tiempo, concluyo esta aventura, y queda por mío el yelmo que tanto he deseado.
-¿Sabes qué imagino, Sancho? Que esta famosa pieza deste encantado yelmo, por algún estraño acidente, debió de venir a manos de quien no supo conocer ni estimar su valor, y, sin saber lo que hacía, viéndola de oro purísimo, debió de fundir la otra mitad para aprovecharse del precio, y de la otra mitad hizo ésta, que parece bacía de barbero, como tú dices. Pero, sea lo que fuere; que para mí que la conozco no hace al caso su trasmutación; que yo la aderezaré en el primer lugar donde haya herrero, y de suerte que no le haga ventaja, ni aun le llegue, la que hizo y forjó el dios de las herrerías para el dios de las batallas; y, en este entretanto, la traeré como pudiere, que más vale algo que no nada; cuanto más, que bien será bastante para defenderme de alguna pedrada.Lamento las alusiones al Quijote pero soy un fanático de esta obra.. y la verdad, me siento como Alonso Quijano que encuentra su yelmo que debió de venir a manos de quien no supo conocer ni estimar su valor, el yelmo que tanto he deseado…
como podéis imaginar, es un día especial para mí, esta sensación también la experimentáis cuando llega una nueva pieza, y ha pasado todos los peligros de mensajería, depósitos etc.. regresa de Holanda a España, por fin. sin más preámbulo, paso a compartir con vosotros este especial momento que todos hemos sentido al llegar a casa un paquete…

Uploaded with
ImageShack.us ¿Qué sera?

Uploaded with
ImageShack.us ¡no cabe duda de que se trata de un morrión!

Uploaded with
ImageShack.us Parece que le gusta a mi loro

Uploaded with
ImageShack.us 
Uploaded with
ImageShack.us 
Uploaded with
ImageShack.us Se aprecia la patina de 420 años… de color caramelo … como la miel del monte Himeto, al sur de Atenas. Según la mitología clásica, estaba poblado de abejas que libaban en su floresta y que producían la miel más rica y la cera más suave de Grecia, a causa de la fragancia de sus magníficas flores y hierbas; tanto era así según la leyenda, que hasta los reptiles que vivían allí dejaron de ser venenosos.

Uploaded with
ImageShack.us 
Uploaded with
ImageShack.us Detalle del Canutillo con 2 remaches a cada lado, junto con roseta, su borde sufrió diversos pulidos, con tonalidades más claras cercanas a dicho borde. ¿los pulidos no limpiaron la zona adyacente a la roseta? ¿reacción de metales? Eso lo he visto en capacetes y otros cascos… la zona cercana a los salientes que es muy difícil de limpiar.

Uploaded with
ImageShack.us Se observa la patina de estos 420 años… una maravilla

Uploaded with
ImageShack.us Más detalles de las rosetas y una grieta en el ala, único defecto que he visto.. no tiene reparaciones como el otro. Como he comentado se aprecia más claro el borde de las rosetas, incluso en la parte baja, cerca del ala… ¿precipitación de humedades? ¿efectos de pulidos?

Uploaded with
ImageShack.us Más detalles de la superficie

Uploaded with
ImageShack.us Detalles de la morra o cresta, con sus dientes de forja, se aprecia del dibujo en el casco, una línea supongo que grabado a buril en metal o lo que se conoce como talla dulce. ¿cuántos golpes habrá soportado?
URL=http://imageshack.us/photo/my-images/827/img7417t.jpg/]

[/URL]
Uploaded with
ImageShack.us Misma foto sin flash

Uploaded with
ImageShack.us Detalle del pico trasero, se observa que el casco es de una pieza, se ve el trabajo de forja, no unión de 2 mitades.

Uploaded with
ImageShack.us Detalle interior, se aprecia el trabajo de la forja y la parte interna de la cresta, como un negativo de lo que se ve desde fuera. Daos cuenta que tampoco querían que fuera muy pesado y el material se apura lo necesario. Se aprecian 2 abolladuras en la parte superior derecha del ala, parte interna. Tiene manchas blancas, como mineral, parece cal…¿humedades? Bueno, ahora está en la soleada y seca Castilla ha vuelto a España de donde lo vio salir quién sabe cuándo. Se aprecia el característico pliegue interno del acero del ala, por debajo de esta. Igual que los M35 y M40… hay cosas que no cambian…

Uploaded with
ImageShack.us Detalle del interior. Lo que comentaba de las manchas blancas salinas… un acero de muy Buena calidad y bien forjado como ese sólo puede aguantar los 4 siglos como lo ha hecho este.. se ve de nuevo el pliegue del ala sobre la parte del metal. Volviendo a la similitud con los cascos IIGM, en algunos cascos alemanes se observa ese aspecto terroso, salino, en su interior.

Uploaded with
ImageShack.us Interior con flash, a lo largo del pliegue del ala se aprecia esa capa blanca…

Uploaded with
ImageShack.us Misma foto sin flash, con luz natural

Uploaded with
ImageShack.us Detalle del pico, parte interna, debajo de estos pliegues hay alambres, para ayudar su forja y dar rigidez. Como se apreciaba en el otro morrión. Lo normal, si está en estado perfecto es que no se vean , como es este caso.. se ve parte del antiguo tratamiento superficial con la parte de acero desnuda.

Uploaded with
ImageShack.us Grieta que comenté antes

Uploaded with
ImageShack.us Parte interna del otro pico, el casco está impecable.

Uploaded with
ImageShack.us Detalle del pliegue en forma de reborde del ala, parte interior. Uno no se cansa de mirar con se brillo apagado especial del acero patinado.

Uploaded with
ImageShack.us Más detalles de los remaches de la parte interior

Uploaded with
ImageShack.us Detalle de uno de los picos

Uploaded with
ImageShack.us Detalle del otro pico

Uploaded with
ImageShack.us Parte interna de la zona de sujeción del canutillo donde van las plumas. Este va unido al casco por 2 remaches a cada lado.

Uploaded with
ImageShack.us Rosetas de latón y remaches de acero.. en este caso van desnudas, no sé si por perder el tratamiento superficial de todo el casco, o que iban así, en latón desnudo. Pienso más bien lo último. En el primer morrión todo el casco incluidas las rosetas, tiene coloración negra (pintado, pavonado… el tratamiento que llevara… debería investigarlo pero no es fácil).
Realmente me parece muy bello.

Uploaded with
ImageShack.us Borde delantero, orgulloso y desafiante…

Uploaded with
ImageShack.us Cresta. Se ve la pátina del antiguo tratamiento y donde no está este, una especie de desconchón, muestra el trabajo de forja y el burilado de debajo ¿qué pavonado o tratamiento llevaban? ¿aceites aplicados en caliente- pavonado? ¿tratamiento con sales?

Uploaded with
ImageShack.us Otro detalle

Uploaded with

Uploaded with
ImageShack.us Detalle del Canutillo, el remache que lleva roseta de abajo está algo suelto. Todos los canutillos son similares, salvo que sean muy historiados como el del capacete Florentino que puse en su momento.

Uploaded with
ImageShack.us Roseta, detalles…

Uploaded with
ImageShack.us Como comentábamos, rosetas de distintas épocas…¿por qué distintas manos habrá pasado?

Uploaded with
ImageShack.us En esta foto junto con la anterior, se muestran rosetas de distintas épocas, al menos tres, no quiero ser malpensado y llegar a la conclusión de que son apaños de anticuario… pienso que son originales, al menos tienen pátina.. pienso que son reparaciones pero de hace muchos años, vamos de época…

Uploaded with
ImageShack.us Parte delantera, ¡impresionante! Al menos así lo veo yo. Parece con las 2 rosetas la cabeza de un tritón, haciendo estas de ojos y su cresta… el casco está impecable desde mi punto de vista.

Uploaded with

Uploaded with
ImageShack.us Detalle del dibujo de buril, un círculo o un ovoide que rodea la raíz de la cresta.. esto lo he apreciado en todos los morriones españoles que he visto.

Uploaded with
ImageShack.us Más detalle de la cresta y del dibujo-línea de la raíz

Uploaded with
ImageShack.us Más de lo mismo

Uploaded with
ImageShack.us