• Agosto 12, 2026, 18:24:09 pm
  • Bienvenido(a), Visitante
Por favor ingresa o regístrate.

Ingresar con nombre de usuario, contraseña y duración de la sesión
Búsqueda Avanzada  

Noticias:

Autor Tema: Filatelia bélica  (Leído 9063 veces)

Ivanhoe

• *
  • Desconectado Desconectado
Filatelia bélica
« en: Abril 18, 2012, 22:36:11 pm »

Tal y como dije en mi presentación, soy un gran aficionado al filatelia, y entre otras muchas cosas colecciono todo tipo de piezas relacionadas con conflictos bélicos.

Como filatélico, en mis otras colecciones suelo prestar atención a la nitidez de los matasellos, el origen, los destinos, tarifas, por encima del contenido de la carta, pero en el caso de la filatelia bélica, factores como el contenido, contexto bélico, etc.… cobran mucha importancia.

En esta colección, podemos encontrar dos tipos de piezas claramente diferenciadas:

-Cartas, sobres, postales, etc.… circuladas en épocas de guerra: Estas son las típicas, las conocemos todos.
-Sellos o sobres conmemorativos: Estos no circularon en la época de la guerra encuestion, si no que se emiten con posterioridad y pueden ser de batallas, uniformes, personajes, etc…[/li][/list]

Y tras este rollo, vamos al lio con una de mis piezas favoritas. Es una carta enviada a Nueva York por un soldado Estadounidense en Febrero de 67, durante la guerra de Vietnam. Por suerte, el texto integro está escrito en castellano:

13-Febrero
Querida hermana,

Hoy me mandaron un paquete de casa con algunas cosas y entre ellas film y retratos que yo había tomado. Ahí te mando algunos.

Hoy hubo una ceremonia aquí en el field y me puse las botas retratando. Mañana nos vamos para el Base Camp por unos días y después seguiremos viaje para cerca de Camboya. Allá estaremos como medio mes. Quizás yo no esté tanto pues me voy en R+R [Nota: Probablemente se refiera al tiempo de “Rest & Recuperation”] en Mayo si D.Q. Ahí es que puedo retratar muchas cosas.

Yo no soy fotógrafo, pero si sigo así se me va a quedar la fiebre de retratar.

Oye chica que rápido se va el tiempo aquí. Ya llevo cinco meses y parece que fue el otro día que salí de Fat Dix [sic].

Ahora mismo acabe de almorzar. Me comí tres pasteles de arroz que me mandaron de casa. Se me pego el amigo de Jose al lado y me dio pena y le di uno. Por la noche tengo que darle de papaya. Si sigo comiendo así me voy a poner muy gordo y entonces no voy a poder correr si viene Charlie.

Esto es todo por ahora pues voy a inventarme un paquetito para mandar el film para casa.

Adiós.
Tu hermano
.

Próximamente, más cartas  ;)

jagdpanzer

• *
  • Ultima Ratio Regum
Re:Filatelia bélica
« Respuesta #1 en: Abril 18, 2012, 22:46:37 pm »

Muy bonita pieza si señor, y de "mi" guerra ;D

El soldado en cuestion de infantería lo que se dice infantería...¿no es no? (comida caliente, engordar, fotografías, se le pasa el tiempo rapido...) jejejejej parece que pone Inteligencia tal vez? es que no lo distingo bien  :-[

Curiosisimo que esté en castellano si señor, o spanglish ejjejeje

Saludos!

mauser 98k

• *
  • Pedazo de lote......
« Respuesta #2 en: Abril 18, 2012, 23:18:38 pm »

pufff, pues no tengo yo por ahi selllos de temática militas, DDR, Vietnam, Rusos....¿donde andaran?.. :-? :-?

anramare

• *
    • pues  aqui  lo que yo vendo  por  todo coleccion
« Respuesta #3 en: Abril 18, 2012, 23:23:14 pm »

muy  curiosa,  y  un  lujo que es en Español,  porque  si   dependiendo del  escribiente  es dificil entender  en   ocasiones,  como  para tenerla  en otros  idiomas.
yo tengo  lo tipico,   sobre   de  la segunda  guerra  mundial  y censuras.  las censuras   no las  puedo  evitar.  Unas mejor  otras  peor,  pero  bueno.   Y algo  de  correspondendia  militar  pero  porque  en el sobre   esta el membrete  o algo asi.
pues  aqui  lo que yo vendo  por  todo coleccion

http://www.todocoleccion.net/anramare_vendedorTC

CANTONAL

• *
« Respuesta #4 en: Abril 19, 2012, 06:42:03 am »

Muy interesante aportación, espero seguir disfrutando de estos temas que me llenan de curiosidad, me ha gustado mucho. 8p} 8p} 8p} 8p}
"Resulta más vergonzoso desconfiar de nuestros amigos, que ser engañados por ellos."
François de Larochefoucauld

cosmonext

• *
« Respuesta #5 en: Abril 19, 2012, 09:19:23 am »

Muy interesante, Ivanhoe  :¬0 :¬0 quedamos a la espera de más  8p}
"Cuando una batalla está perdida, queda la retirada; sólo los que han huido pueden combatir en otra." Demóstenes

Soldado Raso

• *
    • Militaria Lucentum
« Respuesta #6 en: Abril 19, 2012, 10:45:58 am »

Me parece muy interesante tu colección, compañero Ivanhoe, y le veo una parte muy positiva y otra no tanto (que no negativa)

Como muy positivo, es una colección original, al menos en España que solemos ir a temas más cercanos a nosotros, y creo que muy enriquecedora. Se trata de un tema conocido por casi todos nosotros, pero muy por encima (excepto los fieras de siempre) y nos puedes ayudar, y mucho, a conocerlo mejor.

Como no positivo me imagino que será el conseguir piezas porque casi todas las fuentes (vendedores o poseedores de las piezas) estarán en el mercado norteamericano. Además, al ser todavía un tema "reciente" en el que los poseedores de esos artículos están vivos, será más difícil que se desprendan de esas piezas, cosa que cuando pasa un tiempo, algunos descendientes son más dados a quitarse "las cosas del abuelo"

Pero como colección, me parece muy interesante. Enhorabuena.
Sólo me fío de las estadísticas que he manipulado.
Winston Churchill
=======================
Blog sobre documentos civiles y miltares del III Reich
https://militarialucentum.blogspot.com/

Ivanhoe

• *
« Respuesta #7 en: Abril 19, 2012, 10:51:13 am »

Debes tener en cuenta una cosa, Soldado Raso, y es que estas piezas nos se adquieren desde el punto de vista de la militaria, si no desde el punto de vista filatelico. Por ello, existen cientos de piezas en ebay, subastas, etc... eso si, recalco, en el apartado filatelico, y aun filatelico, como ya explique, no le suele interesar el contenido, si no el sello, le matasellos, la epoca... ^^

Soldado Raso

• *
    • Militaria Lucentum
« Respuesta #8 en: Abril 19, 2012, 11:21:26 am »

Muchas gracias por la aclaración.

Desde ese punto de vista, no hay puntos "pocos positivos" y es más factible, es cierto.
Sólo me fío de las estadísticas que he manipulado.
Winston Churchill
=======================
Blog sobre documentos civiles y miltares del III Reich
https://militarialucentum.blogspot.com/

gilflores

• *
« Respuesta #9 en: Abril 19, 2012, 22:19:54 pm »

hola, es muy interesante este tema ,a mi personalmente me gusta y tengo tambien cosillas,las ire poniendo en el post que tengo sobre el tema, gracias por mostrarnos tu coleccion.un saludo

Ivanhoe

• *
« Respuesta #10 en: Abril 19, 2012, 22:31:54 pm »

Voy a poner una nueva pieza, una de mis favoritas, la cual voy a explicar un poco desde el “punto de vista filatélico”  ;D

Es una carta enviada desde Málaga (Ya tomada por los sublevados) el 13 de Julio de 1937, en plena Guerra Civil Española. Esta carta, pese a no conservar su texto interior, tiene varios puntos interesantes, que son:

- En primer lugar, es de luto. Para esto necesitaría un post aparte (es otra de mis colecciones), pero resumiendo son sobres con un borde negro como señal de duelo.
- Vemos que ha sido vista por la censura, algo habitual en tiempo de guerra. Además del cuño que lo indica vemos una banda adhesiva a la derecha que se usaba para cerrar la carta una vez examinada.
- Tenemos tres sellos patrióticos con sobrecarga “¡Arriba España! – Málaga liberada 8-2-1937”.  Estos son sellos republicanos a los que se les estampa estas letras encima. Lo sellos tenían un poder de difusión enorme y eran grandes armas de propaganda.
- Viñeta “Pro Málaga”, un cargo destinado a cuestiones locales.
- La carta va enviada a una cárcel, concretamente al departamento político.

Espero que os guste  ;)

gilflores

• *
« Respuesta #11 en: Abril 19, 2012, 22:39:46 pm »

me gusta :¬0

anramare

• *
    • pues  aqui  lo que yo vendo  por  todo coleccion
« Respuesta #12 en: Abril 20, 2012, 03:02:13 am »

muy  completa  e  interesante
pues  aqui  lo que yo vendo  por  todo coleccion

http://www.todocoleccion.net/anramare_vendedorTC

CANTONAL

• *
« Respuesta #13 en: Abril 20, 2012, 06:44:28 am »

Interesante documento, muy buena pieza. ..... :-* :-* :-* :-*
"Resulta más vergonzoso desconfiar de nuestros amigos, que ser engañados por ellos."
François de Larochefoucauld

Ivanhoe

• *
« Respuesta #14 en: Abril 25, 2012, 22:12:16 pm »

Próximamente ire dejando más cartas, hasta entonces para aquellos que querais ver mas, podeis uniros a mi pagina de Facebook del tema:

http://www.facebook.com/filateliabelica

Os espero!  ;)