• Agosto 12, 2026, 19:32:32 pm
  • Bienvenido(a), Visitante
Por favor ingresa o regístrate.

Ingresar con nombre de usuario, contraseña y duración de la sesión
Búsqueda Avanzada  

Noticias:

Autor Tema: SALACOT ALFONSO XIII "DEL MISMISIMO BARRANCO DEL LOBO"  (Leído 25189 veces)

Roma.

• *
  • Desconectado Desconectado
SALACOT ALFONSO XIII "DEL MISMISIMO BARRANCO DEL LOBO"
« en: Mayo 28, 2012, 20:53:46 pm »

Hola os voy a mostrar una serie de salacots perteneciente a las guerras de africa del periodo de Alfonso XIII,en concreto se presentaron en 1909,es una bonita historia y una gran satisfacion para mi al confirmarme que mi salacot es fabricado por dicha empresa al ser hermano gemelo de los que muestro,estuve mucho tiempo preguntando y buscando su procedencia exacta,pues en muchas famosas publicaciones se presenta como frances o ingles yo dudaba pues la talla viene tambien en pulgadas,pero siempre observe que la tela era de nuestro ejercito español el mio en concreto ya comente cuando lo presente que gano el concurso de uniformes nacional junto con el uniforme.

La historia empieza al conocer yo una persona llamada Luis M. de melilla al cual le he vendido una pieza,esta persona vive cerca del   monte Gurugu me comenta que se ve desde su casa.

El primer salacot que presento lo encuentran al tirar un tabique en una obra en una casa en el mismo barranco del lobo,
el sueño de cualquier coleccionista ,aparecen varios tras un tabique pues me comenta esta persona que si pillaban a alguna persona con material español en la epoca le costaria la vida.

Aparecen varios algunos chafados o pisados y algunos intactos,como el que presento.

Uploaded with ImageShack.us

Ese en concreto aparece en el mismisimo barranco del lobo.

La otra historia se situa en el barrio de Melilla llamado Mantelete uno de los barrios o el barrio  mas viejo de Melilla,esta persona que conozco tomando una cerveza en un bar observa como sacan unos baules de una casa de un conocido y se acerca,el abuelo de estas personas fallece con 101 años,al remodelar la casa,aparece en un almacen,varios baules con pertrechos de la epoca,cajas de agua,enseres y varios salacots sin estrenar.

Este en concreto sin estrenar es el que nos muestra donde se fabricaron pues conserva la etiqueta intacta,y todos los salacots que muestro son identicos este se diferencia del resto por un reborde de cuero ,pero el resto es lo mismo,mismas cojidas interior tela barbuquejo etc.

Podeis observar el fabricante de este salacot,hay una foto que estoy esperando donde se lo presentan al General Marina.

Os pongo otro que aparece en esa casa sin reborde marron :

Las dos historias son de sueño para un coleccionista,y yo he tenido la suerte de conocer a esta estupenda persona y ademas resolver el enigma de mi salacot que pongo para finalizar,como veis aqui teneis cuatro piezas que son muy dificiles de ver.

Este es el mio que ya conocereis muchos un saludo.(LOS TRES PRIMEROS SALACOTS SON DE LA COLECCION PARTICULAR DE LUIS.M,EL ULTIMO DE MI COLECCION).

Ferrer Dalmau: Barranco del Lobo.

« última modificación: Abril 14, 2013, 23:57:32 pm por ROMA.. »

sinimallorca

• *
    • video de youtube con parte de mi coleccion

Maravillosos es poco, me estoy leyendo el atlas de susaeta de las guerras de africa, y mi imaginacion me hace divagar sobre la historia de los salacots... Por cierto algono de los chafados esta en venta?  :D

Roma.

• *

Maravillosos es poco, me estoy leyendo el atlas de susaeta de las guerras de africa, y mi imaginacion me hace divagar sobre la historia de los salacots... Por cierto algono de los chafados esta en venta?  :D

Hola Sinimallorca,esta persona me cuenta que los que estaban aplastados no los cogieron,solo se llevaron varios en buenas condiciones,estos salacots fueron fabricados tambien por Inglaterra o Francia hay varios modelos,pero algunos se hicieron en nuestro pais como estos y para mi eso es lo importante ,pues a  veces aparecen salacots que rapidamente se atribuyen a nuestro ejercito sin serlos o sin saber si lo fueron,incluso salacots comerciales,pero estos como ves gracias a su etiqueta se sabe que si fueron los utilizados para nuestro ejercito ,un saludo.

CANTONAL

• *

Estupendas piezas, desde luego que son de excelente calidad, sin duda una pieza digna de tener en mi colección, son mi asignatura pendiente.... felicidades por el hilo y muchas gracias por mostrarlos.
"Resulta más vergonzoso desconfiar de nuestros amigos, que ser engañados por ellos."
François de Larochefoucauld

pp1537

• *

Magníficos sacalots, y en un estado de conservación perfecto, lo cual es raro ya que el corcho frecuentemente coge humedad y se va deshaciendo. Además los españoles no se encuentran frecuentemente.

Roma.

• *

GRacias pp1537 y Cantonal,la verdad es que la suerte de que uno de los salacots al no estar estrenado conserve el fabricante,nos desvela las caracteristicas de fabricacion de dicho fabricante y es punto de referencia para otros que puedan aparecer y lo mas importante es que son españoles.

Josea

• *

felicitaciones roma  :¬0 lo tienes intacto enorabuena  8p}

DECIMO

• *

Bonita pieza. Aunque supongo que apareció en casa de algún rifeño que se lo quitó a soldados caídos...

Las guerras de Marruecos son las grandes desconocidas y olvidadas de nuestra historia reciente. Hace poco me hice mi propio soldado del regimiento de Cazadores, ambientado precisamente en la campaña de 1909, que terminó en el desastre del Barranco del Lobo. Según me documenté, todavía eran más comunes los "ros" que los "salacots".

Esta fue mi figura...

Roma.

• *

felicitaciones roma  :¬0 lo tienes intacto enorabuena  8p}

Gracias Josea.

Roma.

• *

Bonita pieza. Aunque supongo que apareció en casa de algún rifeño que se lo quitó a soldados caídos...

Las guerras de Marruecos son las grandes desconocidas y olvidadas de nuestra historia reciente. Hace poco me hice mi propio soldado del regimiento de Cazadores, ambientado precisamente en la campaña de 1909, que terminó en el desastre del Barranco del Lobo. Según me documenté, todavía eran más comunes los "ros" que los "salacots".

Esta fue mi figura...

Impresionante figura,esta perfecta,el salacot tuvo corta vida,para mi es la prenda de cabeza mas elegante,siempre la envidie al verla en el ejercito ingles,es elegante en cualquier cuerpo ,pero a la caballeria le da un encanto especial,como comento en el tema el primero aparece escondido tras un tabique pues significaba la muerte de la persona a la que se lo encontraran el otro en un almacen de una casa,el mio se compro hace tiempo junto a otro gemelo,recibe un saludo.

Fijaros en este cuadro es de los uniformes mas bonitos y elegantes que he visto,para mi no hay otra prenda de cabeza que le de mas belleza al conjunto.

« última modificación: Mayo 29, 2012, 21:19:47 pm por ROMA.. »

vitruvio

• *

impresionantes los salacots e impresionante la figura de cazador, muy pero que muy buen trabajo, y hecho con mucho gusto, te ha quedado de 10.
 :¬0 :¬0 :¬0 :¬0 :¬0 :¬0 :¬0 :¬0 :¬0

Spukmeyer

• *
  • Cedan las armas a la toga,los laureles al elogio.
    • http://nvaspain.blogspot.com.es

Desde luego es el sueño de cualquier coleccionista.
Mi más sincera enhorabuena por tan extraordinaria pieza y compartirla con todos. :¬0 :¬0 :¬0 :¬0 :¬0 :¬0 :¬0
Sale de la guerra, paz; de la paz, abundancia; de la abundancia, ocio; del ocio, vicio; del vicio, guerra.
Francisco de Quevedo.(1580-1645).

[img]http://image.noelshack.com/fichier

gri

• *

Muy bueno
Visite nuestro magnífico BLOG de Uniformes Españoles Contemporáneos http://uniformesp.blogspot.com/.

jagdpanzer

• *
  • Ultima Ratio Regum

Enhorabuena por la pieza, totalmente envidiable  :-*
He de admitir que los salacots no eran santo de mi devoción cuando los veía en documentales o películas, pero una vez compré el primero...es un estilo de pieza preciosa

Roma.

• *

Gracias a todos los compañeros que estais  respondiendo,Vitruvio ya que has mencionado el cazador te pongo foto del pantalon de oficial,esta tambien practicamente nuevo a estrenar,un saludo.

« última modificación: Mayo 30, 2012, 11:08:53 am por ROMA.. »