• Julio 24, 2019, 01:03:10 am
  • Bienvenido(a), Visitante
Por favor ingresa o regístrate.

Ingresar con nombre de usuario, contraseña y duración de la sesión
Búsqueda Avanzada  

Noticias:

Autor Tema: La momia de Prim  (Leído 9694 veces)

Astil

  • *
  • Desconectado Desconectado
  • Mensajes: 11929
La momia de Prim
« en: Junio 02, 2012, 11:02:07 am »




El general Prim, el reusense ilustre que gobernó España hasta que en 1870 fue asesinado, yace en una cámara frigorífica del tanatorio de Reus desde hace un año y medio. La momia espera un tratamiento que garantice su conservación, pero las elecciones municipales y la crisis han retrasado el proyecto. El Ayuntamiento negocia desde hace meses un convenio con una universidad madrileña para que estudie el cuerpo del general y frene su deterioro.

"El general Prim ha sido y es un referente para la ciudad de Reus, es un mito y una leyenda y queremos que esté en el lugar que le corresponde", mantiene el alcalde de Reus, Carles Pellicer. Al parecer, el convenio que debe garantizar el tratamiento de la momia está a punto de firmarse: "Sólo falta cerrar unos flecos jurídicos", asegura el concejal de Cultura, Joaquim Sorio, quien reconoce que el presupuesto que se encontraron encima de la mesa cuando llegaron al gobierno municipal (antes gobernaba PSC, ERC e ICV y desde hace un año, CiU y PP) era "excesivo". Según Sorio, con este convenio -no quiere revelar la universidad para no entorpecer las negociaciones- el Ayuntamiento se asegura un estudio multidisciplinar del cuerpo del general Prim y su conservación para la posteridad sin que suponga una carga para las arcas municipales.

En paralelo, el Consistorio está buscando una fórmula para financiar la restauración del mausoleo de Prim, que hasta hace un año y medio podía contemplarse en el cementerio de la ciudad. El alcalde quiere tenerlo todo listo antes de dos años, para la celebración del bicentenario del nacimiento del general. Una efeméride que se celebrará por todo lo alto en Madrid, donde la figura del valiente, decidido y audaz Prim -un conspirador nato, según destacó en su obra el historiador Pere Anguera- levanta pasiones y donde hace ya más de un año que se constituyó la Sociedad Bicentenario del General Prim 2014.

Mientras tanto, la momia del histórico personaje descansa en la cámara frigorífica del tanatorio reusense y se muestra en contadas ocasiones. Jaume Massó, director del Museu d'Arqueologia Salvador Vilaseca de Reus, es uno de los privilegiados que han podido observar de cerca el cuerpo embalsamado del general Prim. "El hedor es muy fuerte, se tiene que usar mascarilla", dice este historiador, gran conocedor de la figura del ilustre reusense.

Massó pudo constatar la degradación que ha sufrido la momia a lo largo de las últimas décadas, en un proceso de corrosión acelerado por el plomo, material usado inusualmente en la construcción del ataúd original.

Los efectos de los rayos solares sobre el ataúd, expuesto durante casi cuarenta años en el mausoleo ubicado en el cementerio de Reus, habrán contribuido a la degradación de los restos mortales del general, a pesar de que el mausoleo se protegió hace algunos años con una gran cristalera para que la temperatura y la humedad se mantuvieran estables, al margen de las inclemencias meteorológicas.

"El plomo es un material muy tóxico", constata Massó. El traslado de la momia, junto a todo el mausoleo, hasta el cementerio de Reus, procedente de Madrid, en 1971 (cuando se celebraba el centenario de su muerte), no habría contribuido, pues, a la perfecta conservación del cuerpo embalsamado del general Prim. No es extraño que los familiares del ilustre mandatario reusense destacaran, cuando se procedió a abrir el ataúd, el empeoramiento del estado de la momia, desde que la vieran en 1971, cuando se trasladó desde la capital española.

Precisamente, cuando en otoño del 2010 se abrió el ataúd, los responsables del proyecto de restauración alertaron de que la intervención tenía que ser rápida, para evitar así que el proceso de degradación detectado se agudizase. Incluso antes de realizar los análisis químicos y la endoscopia, en una primera observación visual, los especialistas ya detectaron que el estado de los restos mortales estaba empeorando, aunque entonces se atribuyó a la degradación de los propios restos mortales.

Pese al retraso en el tratamiento del cadáver, los expertos coinciden en que, mientras esté en la cámara frigorífica, la momia no corre peligro. "Hemos estado preocupados desde el primer día por este asunto, pero estas cosas no son sencillas...", insiste el actual concejal de Cultura. No en vano, sólo la primera parte de la intervención se presupuestó en 35.000 euros. El proyecto que estudiaba el equipo de gobierno anterior suponía una inversión de unos 300.000 euros, según recuerda la anterior concejal de Cultura, Empar Pont: "Queríamos potenciar la figura de Prim, que junto a Gaudí y Fortuny es un símbolo de la ciudad, y teníamos pensado diseñar un centro de interpretación sobre el personaje".

Pero la crisis ha tocado de pleno el Consistorio reusense, que, como tantos otros, ha tenido que aprobar un riguroso plan de austeridad para pagar facturas pendientes. "Si hubiéramos tenido dinero habría sido más fácil, pero hemos tenido que negociar mucho las condiciones", reconoce Carles Tubella, comisario del año Prim de Reus. El convenio que están a punto de firmar supone la implicación de varias universidades, lideradas por una madrileña, y la participación de especialistas de diferentes campos.

Así, se pretende que un equipo multidisciplinar -en el que también habría investigadores de la Universitat Rovira i Virgili (URV)- estudie los restos de la momia, que se someterá a varias pruebas en el propio hospital Sant Joan de Reus. Y una vez comprobado cuál es exactamente el grado de deterioro del cuerpo se determinará el tratamiento para garantizar su conservación.

"Nuestra idea es devolver al mausoleo todo su esplendor para que pueda ser visitado de nuevo en el cementerio de la ciudad", explica el alcalde, que se ha encargado personalmente de mostrar la momia de Prim a los especialistas o estudiosos que lo han solicitado. Este fue el caso del escritor e historiador cordobés José Calvo Poyato, quien pudo contemplar de cerca los restos mortales del militar reusense, cuando en otoño del pasado año visitó Reus para presentar Sangre en la calle del Turco, una exitosa novela sobre el asesinato del general Prim.

Las publicaciones no cesan. Este mismo año, José María Fontana ha presentado El magnicidio del general Prim. Los verdaderos asesinos, que concluye que el general Serrano y el duque de Montpensier fueron los autores intelectuales del asesinato. Pere Anguera también expuso las tres hipótesis más creíbles sobre quién pudo ordenar el atentado. Antes, otros, como el abogado catalán Antonio Pedrol Rius, apuntaron a José Paul, republicano, e incluso alguno habló de una traición de los masones. "Prim era masón y fue enterrado siguiendo el rito masón", descarta Jaume Massó.
En línea
Para ganar la guerra , hacen falta tres cosas, oro, oro y mas oro. Napoleon

http://astilcascos.blogspot.com.es/

Astil

  • *
  • Desconectado Desconectado
  • Mensajes: 11929
Re:La momia de Prim
« Respuesta #1 en: Junio 02, 2012, 11:04:25 am »

En línea
Para ganar la guerra , hacen falta tres cosas, oro, oro y mas oro. Napoleon

http://astilcascos.blogspot.com.es/

Astil

  • *
  • Desconectado Desconectado
  • Mensajes: 11929
Re:La momia de Prim
« Respuesta #2 en: Junio 02, 2012, 11:06:39 am »

Recordemos que el mausoleo fue trasladado en 1971 del Panteón de Hombres Ilustres de Madrid hasta cementerio de Reus coincidiendo con el centenario del asesinato del general.

El estudio ha analizado el estado del espectacular sarcófago de hierro totalmente decorado con incrustaciones y relieves en metales nobles, obra de Plácido Zuloaga, maestro de la técnica del damasquinado. Sobre la tapa, está esculpida en plata la figura yaciente de Prim. La restauración de este conjunto artístico es una de las intervenciones necesarias, y al parecer la menos costosa.

Por contra, el análisis del ataúd y del cadáver concluye que mucho más complejo y caro es el cambio de ataúd (el actual de plomo, muy deteriorado, por uno de zinc) y el saneamiento del cuerpo, especialmente del rostro –la única parte visible– y de la indumentaria militar original con las que fue enterrado, que están en muy delicado estado de conservación. Para poder examinarlo, personal de los hospitales Sant Joan de Reus y Clínic de Barcelona practicaron una endoscopia, aprovechando los agujeros que presenta el ataúd de plomo, y gracias a la cual pudieron conocerse los detalles sobre su estado.

Sin restos de tejido humano

En el análisis, se pudo comprobar que no quedan restos visibles de tejido humano, por lo que se cree que el cuerpo no fue embalsamado, sino únicamente preparado para retrasar su descomposición. De hecho, los estudiosos señalan precisamente la descomposición del cuerpo como la causa más probable del deterioro del ataúd de plomo. La cara y la frente del general están cubiertas por un polvo marrón todavía por identificar, poro se cree que se trata de restos de maquillaje. También tiene ojos de cristal.

El dilema sobre qué hacer con el cadáver momificado de Prim está condicionado, en primer lugar, por la complejidad y los costes de devolver el féretro al interior del mausoleo, un trabajo que implica el desmontaje del mismo, y, especialmente, de la gran estructura de vidrio que lo protege de la intemperie.

 La primera intención cuando se inició el proceso era esperar a termina las restauraciones del ataúd y la momia para devolverlo a su tumba y evitar así más montajes, desmontajes y traslados. Pero a la vista de lo delicado y costoso de la intervención, la decisión sobre ejecutar o no los trabajos se ha ido retardando, con el agravante de coincidir con un cambio de gobierno en el Ayuntamiento y una delicada situación de las arcas municipales. Con todo esto, y a dos años de su bicentenario, el cadáver de Prim sigue depositado en una cámara del Tanatori, a la espera de la decisión sobre su futuro.


http://www.diaridetarragona.com/reus/063150/cadaver/prim/espera/tanatorio/decision/futuro
En línea
Para ganar la guerra , hacen falta tres cosas, oro, oro y mas oro. Napoleon

http://astilcascos.blogspot.com.es/

Kurt Meyer

  • Visitante
Re:La momia de Prim
« Respuesta #3 en: Junio 02, 2012, 11:14:18 am »

Y Sigue desaparecida,sin que nadie se preocupe por ello,la Gran Cruz Laureada de San Fernando del General Prim que estaba en el museo de Montjuich.  8D 8D 8D >:( >:( >:(




En línea

Astil

  • *
  • Desconectado Desconectado
  • Mensajes: 11929
Re:La momia de Prim
« Respuesta #4 en: Junio 02, 2012, 11:16:05 am »

Biografia de Prim

http://es.wikipedia.org/wiki/Juan_Prim

Recordaros que el carruage donde sufrio el atentado se conserva en el Museo del Ejercito en Toledo


La unica informacion que aporta "Berlina siglo XIX, Madera y metal"
En línea
Para ganar la guerra , hacen falta tres cosas, oro, oro y mas oro. Napoleon

http://astilcascos.blogspot.com.es/

Spukmeyer

  • *
  • Desconectado Desconectado
  • Mensajes: 2674
  • Cedan las armas a la toga,los laureles al elogio.
    • http://nvaspain.blogspot.com.es
Re:La momia de Prim
« Respuesta #5 en: Junio 02, 2012, 11:33:56 am »

Interesante articulo,lo triste y lamentable es lo de la berlina,la desidia nacional por nuestro pasado. >:( >:( >:(

Como curiosidad he de decir que mi sobrina que tiene 16 años,ha hecho recientemente un examen de historia sobre la II GM,y a la pregunta de cuantas victimas ocasiono dicho conflicto,respondió que unos 5 millones,a lo que yo le conteste "Suspendida",me miro y me dijo con estas palabras:
Son los datos que nos ha dado la profesora. :o :o :o :o :o :o :o :o :o :o :o
Así va el pais >:( >:( >:( :} :} :} :} :} :} :}
En línea
Sale de la guerra, paz; de la paz, abundancia; de la abundancia, ocio; del ocio, vicio; del vicio, guerra.
Francisco de Quevedo.(1580-1645).

[img]http://image.noelshack.com/fichier

Kurt Meyer

  • Visitante
Re:La momia de Prim
« Respuesta #6 en: Junio 02, 2012, 11:41:19 am »

Y Sigue desaparecida,sin que nadie se preocupe por ello,la Gran Cruz Laureada de San Fernando del General Prim que estaba en el museo de Montjuich.  8D 8D 8D >:( >:( >:(
.
En línea

anramare

  • *
  • Desconectado Desconectado
  • Mensajes: 3733
    • pues  aqui  lo que yo vendo  por  todo coleccion
Re:La momia de Prim
« Respuesta #7 en: Junio 02, 2012, 22:42:54 pm »

muy  interesante,  ¿ocurrira  lo mismo  con   el General franco dentro de  200  años?  (vamos  coincide   en muchos terminos  con  Prim  o al  menos     parece que asi es,  por  lo menos en lo de  gobernar  España   y conspirador ).    ver si  poco  a  poco se  soluciona el tema   y  luce la cosa.

Lo de la   Cruz  de  San fernando desaparecida,  bueno eso es  lo que suele  pasar en este  pais.  siempre  o en muchos casos se  abren  , se cierran  y se trasladan las  cosas   con  oscuros  intereses.   ya  sean  politicos, económicos   o   mas oscuros.  Algún dia  saldra,  pero como siempre  no se  podrá hacer nada,  porque es  lo que  prima  en España.  Es una  pena  los mangantes que tenemos  y lo  bien que se lo montan. Y lo  peor  es que la  mayoria están arriba,  principalmente  políticos  o  politiquillos que    durante su mandato se creen  que se comen  el  mundo.
En línea
pues  aqui  lo que yo vendo  por  todo coleccion

http://www.todocoleccion.net/anramare_vendedorTC

Astil

  • *
  • Desconectado Desconectado
  • Mensajes: 11929
Re:La momia de Prim
« Respuesta #8 en: Junio 15, 2012, 09:34:44 am »

La Comisión Prim halla la lista completa de los asesinos

La Comisión Prim del Departamento de Criminología de la Universidad Camilo José Cela, de la que forman parte relevantes profesores universitarios, catedráticos, antropólogos forenses, criminólogos y juristas, ha encontrado los nombres de los "presuntos asesinos materiales" de Prim -el sumario quedó inconcluso y nunca se celebró el juicio contra los inculpados- y las implicaciones de peso contra los autores intelectuales.

...///...

El magnicidio de Prim era, hasta ahora, cuando tendrán que reescribirse los manuales de historia, el mayor misterio criminal de España. Sin embargo siempre se ha dicho que en el sumario instruido por su muerte estaban los nombres de sus asesinos y hasta los pagarés con los que fueron recompensados. Esto ha resultado cierto: una verdad que se rinde a un grupo de investigadores y se abre paso, a pesar de historiadores interesados, novelistas y periodistas que han escrito sobre el crimen sin consultar ningún documento fehaciente.

Mas informacion
http://www.libertaddigital.com/sociedad/2012-06-12/investigadores-de-la-camilo-jose-cela-descubren-a-los-asesinos-de-prim-1276461050/
En línea
Para ganar la guerra , hacen falta tres cosas, oro, oro y mas oro. Napoleon

http://astilcascos.blogspot.com.es/

Astil

  • *
  • Desconectado Desconectado
  • Mensajes: 11929
Re:La momia de Prim
« Respuesta #9 en: Septiembre 30, 2012, 10:42:08 am »

Las investigaciones para intentar aclarar como murió el general Prim, cuya momia está siendo analizada casi 150 años después, han descubierto que ninguna de las balas que le alcanzó en el atentado afectó a órganos vitales, aunque si han hallado un orificio por el que podría haberse desangrado.

Los científicos intentan determinar con estos análisis si el general Prim, una figura clave en la vida política española del siglo XIX, murió inmediatamente por los efectos del atentado que sufrió en Madrid o tres días después por una mala praxis médica.

La fecha exacta de la muerte del general Prim no podrá conocerse hasta dentro de tres meses, han explicado los investigadores que han examinado el cadáver embalsamado del estadista.

Ante más de un centenar de estudiantes universitarios, los científicos han examinado el cuerpo de Prim en el Hospital Sant Joan de Reus (Tarragona), y en sus conclusiones preliminares han comprobado que ninguna de las balas que impactó en el general en el atentado de 1870 afectó a un órgano vital. Sí han localizado los científicos un orificio que habría causado una fuerte hemorragia a Juan Prim y que podría ser la causa de su muerte por el atentado, en la calle del Turco de Madrid, en la noche del 27 de diciembre de 1870, camino al Ministerio de la Guerra.

Cuatro hipótesis de trabajo
No obstante, Delfín Delain, del equipo investigador de la Universidad Camilo José Cela de Madrid, ha señalado que "aún es pronto para extraer conclusiones" y ha recordado que hay cuatro hipótesis abiertas: que murió en el momento del atentado, por shock, por inflamación de los órganos y por hemorragia.

La investigación se realiza con la esperanza de ratificar que el general falleció en el acto por los disparos que sufrió en un atentado y no tres días después de esos hechos, a consecuencia de una mala praxis médica.

Durante todo el día el jueves, un equipo de conservacionistas del Instituto de Conservación de Bienes Muebles de Cataluña preparó el cadáver para las pruebas, y Maite Tonel, coordinadora técnica de este instituto, ha explicado cómo extrajeron el cuerpo sin tocar los dos féretros que lo guardaban, uno de plomo y otro de madera.

Tras sopesar si sacar o no la ropa que llevaba el cuerpo del general, al final se decidió desnudarlo para facilitar las pruebas y, en ese momento, se encontraron tres frascos -uno bajo cada axila y otro en la entrepierna- con un líquido y probablemente órganos en su interior.

Un indicativo de masonería
Delain ha explicado que, por el momento, no saben qué mensaje transmiten esos tres frascos, aunque podrían indicar que "quizás Prim era masón" o ser "una práctica de los embalsamadores para que en un futuro pudiera investigarse la causa de la muerte". Las pruebas también han permitido conocer "detalles sobre los embalsamamientos de la época" y "de sistemas de curas", aunque es demasiado pronto para establecer la fecha de la muerte, ha insistido el investigador.

Las pruebas radiológicas y el escáner se han realizado en fin de semana para no perturbar el normal funcionamiento del Hospital de Reus y ante más de un centenar de universitarios, en una suerte de lección magistral a tiempo real con imágenes del cuerpo en 3D, lo que ayudará también a la investigación médica, ha subrayado la doctora Rosa Solà de la Universidad Rovira i Virgili (URV).

Los restos mortales del general Prim serán trasladados de nuevo al tanatorio de Reus y cada equipo multidisciplinar formado por médicos, médico-forense, antropólogos, criminalistas y psicólogos analizará las muestras en sus respectivos laboratorios para intentar aclarar uno de los crímenes políticos que cambió la historia de España del siglo XIX.

El equipo que se encarga del estudio científico está liderado por Francisco Pérez Abellán, director del Departamento de Criminología de la Universidad Camilo José Cela de Madrid, y cuenta con la participación de profesionales de prestigio de las universidades de Granada, Valencia y Complutense de Madrid. Se han incorporado a este proyecto profesionales del Ayuntamiento de Reus, del Hospital Sant Joan de Reus y de la Universidad Rovira i Virgili.

Una vez finalizadas las pruebas anatómico-forenses, se iniciará la segunda fase del proyecto, que consistirá en la restauración de la momia, la recuperación del ataúd y la rehabilitación del mausoleo del general en el cementerio de Reus. Los trabajos irán a cargo del Centro de Restauración de Bienes Muebles y se prevé que estén finalizados en 2014, coincidiendo con la conmemoración del Año Prim.

http://www.elmundo.es/elmundo/2012/09/30/barcelona/1348988012.html
En línea
Para ganar la guerra , hacen falta tres cosas, oro, oro y mas oro. Napoleon

http://astilcascos.blogspot.com.es/

Kurt Meyer

  • Visitante
Re:La momia de Prim
« Respuesta #10 en: Septiembre 30, 2012, 10:48:46 am »

El General Prim era masón,como lo fueron la mayoría de políticos y altos cargos de aquella época,y fue asesinado por desobedecer sus órdenes,pues para él,los supremos intereses de España estaban antes que los de la masonería.
« última modificación: Septiembre 30, 2012, 13:53:28 pm por Kurt Meyer »
En línea

anramare

  • *
  • Desconectado Desconectado
  • Mensajes: 3733
    • pues  aqui  lo que yo vendo  por  todo coleccion
Re:La momia de Prim
« Respuesta #11 en: Septiembre 30, 2012, 13:45:43 pm »

tan radicales  son los  masones???  pues  si es  asi es  para calificarlos como mas que secta o incluso mafia.  Vamos si  no   cumple  con la  logia,  pues  se  el expulsa  y ya esta.  Enfin  a ver  que nos cuentan de la  momia,  pero  parece  que fuera  de tiempos de Tutankamon  mas  que  de  hace  150 años,  pues  supongo  que muchas  cosas   ya se  sabrán  de  las  practicas  medicas.
En línea
pues  aqui  lo que yo vendo  por  todo coleccion

http://www.todocoleccion.net/anramare_vendedorTC

Astil

  • *
  • Desconectado Desconectado
  • Mensajes: 11929
Re:La momia de Prim
« Respuesta #12 en: Octubre 07, 2012, 11:56:37 am »

Los secretos del general Prim

Un manto de nieve cubría las calles de Madrid el 27 de diciembre de 1870. Mientras el frío helaba cada rincón de la capital, el Congreso bullía de actividad: España se preparaba para la inminente llegada de Amadeo de Saboya, destinado a ocupar el trono en una recién aprobada monarquía constitucional. Juan Prim y Prats, presidente del Consejo de Ministros, estaba exultante porque el Parlamento acababa de dar luz verde a los últimos flecos referentes a la realeza. Así, solo debía concentrarse en preparar el viaje a Cartagena, donde desembarcaría el Monarca. Eran las siete y media de la tarde cuando el general, nacido en Reus en 1814, salió del Congreso.

Los dos caballos de su berlina verde le esperaban a las puertas del edificio y el general subió al carruaje con su ayudante personal, Nandín, y el coronel Moya. El camino a recorrer era el de costumbre: cruzar por la calle del Turco (hoy Marqués de Cubas), hasta llegar a sus aposentos, ubicados en el Ministerio de Guerra, actual Palacio de Buenavista. Sin embargo, la tragedia se precipitó al llegar a la primera travesía: El general y sus acompañantes departían dentro de la berlina con las ventanas alzadas para impedir la entrada del frío cuando dos carruajes les cerraron el paso.

Los vehículos estaban desplegados en el centro de la calle del Turco, con lo que el cochero tuvo que detener la berlina. Desde los otros carruajes descendieron tres hombres armados. “Bájese usted, mi general, que nos hacen fuego”, le dijo Moya, que iba sentado en el asiento delantero. La advertencia fue inútil, en milésimas de segundo el carruaje fue rodeado por los asaltantes, que dispararon a bocajarro. Los vidrios de la berlina estallaron en mil pedazos y uno de los agresores aprovechó para introducir su arma en el interior del carruaje. Aunque el ayudante personal de Prim intentó protegerlo, el general recibió al menos ocho detonaciones, quedando herido su rostro, una mano y un hombro. Nandín también fue herido por los trabucazos. La emboscada duró apenas unos minutos, pero las consecuencias fueron funestas: cuando el conductor pudo reaccionar asestando un latigazo a los caballos, Prim estaba malherido.

Los médicos intervinieron al general durante toda la madrugada; le amputaron la primera falange del dedo anular de la mano de derecha y extrajeron siete balas. El trabucazo en el hombro era el más crítico y aunque las heridas en apariencia no eran mortales, acabaron por infectarse. Tan solo tres días después del atentado el general moría de sepsis porque se inyectaron en su pecho trozos del abrigo de piel de oso con el que iba ataviado en el momento del incidente.

A partir de ahí, se sucedieron los enigmas: la policía recopiló decenas de pruebas y declaraciones pero los instigadores de la muerte nunca han sido identificados con claridad. La crónica es la que ha prevalecido durante los 140 años posteriores al fallecimiento del general. Sin embargo, nuevas pruebas científicas podrían reescribirla. Desde el pasado fin de semana un equipo de historiadores y forenses de las universidades Camilo José Cela de Madrid y Rovira i Virgili de Tarragona pretenden “cambiar la historia” a base de pruebas. Están analizando los resultados de un estudio forense practicado a la momia de Prim en el hospital Sant Joan de Reus, y parten de la hipótesis de que el general, figura clave en la política del siglo XIX, murió en el acto y no tres días después del atentado. De confirmarse la muerte instantánea el caso deberá seguir investigándose: el Gobierno del general Serrano habría mentido al retrasar la muerte de Prim, lo que se añade al hecho de que nunca quedó esclarecido el complot ni quiénes fueron sus instigadores.

“El sumario apunta diversos nombres sobre los autores materiales, pero nunca fueron condenados, consiguieron salir del país. La trama tenía mucha financiación”, explica Carles Tubella, comisario del Año Prim 2014. Los enigmas reaparecen cuando en su ciudad natal y en Madrid se preparan actos para conmemorar los 200 años del nacimiento del general, que no reposa tranquilo desde 1971. Aquel año, su cuerpo momificado fue trasladado a Reus desde el Panteón de Hombres Ilustres de Madrid en medio de una gran expectación. Centenares de vecinos salieron a la calle a recibir los restos. Pero la pasión se desinfló. Tanto es así que en 2010 la momia del general fue relegada a una cámara frigorífica del tanatorio municipal. Fue allí donde los integrantes de la Sociedad Bicentenario del General Prim 2014 constataron su deterioro. En los próximos meses se intentará enmendar la situación: recomponer el mausoleo, el féretro y el cuerpo “para dotarlo de la dignidad que hasta ahora no tenía”, cuenta Tubella.

Maite Toneu, portavoz del Centro de Restauración de Bienes Muebles de la Generalitat, explica la parte más compleja de la operación que se hizo el pasado 28 de septiembre: extraer el cuerpo embalsamado de Prim de dos ataúdes de madera y plomo. Este último material es muy tóxico, lo que obligó a aspirar las partículas. Después, practicaron radiografías al cadáver y lo desnudaron. “Lo limpiamos porque estaba lleno de polvo, pero su vestido podrá ser exhibido”. El estudio se completó con un TAC, una exploración radiológica y una endoscopia.

Por el momento los análisis han ratificado que los trabucazos no le afectaron órgano vital alguno, según explica Delfín Villalaín, portavoz del equipo investigador. Aun así, los forenses han localizado un orificio que podría haberle producido una fuerte hemorragia y causado la muerte en el acto. “Se dijo que había muerto por una bala envenenada y esto es una curiosidad filológica: en la época esta palabras significaban bala mortal”, desvela Villalaín. En el ataúd, además, se han encontrado tres frascos de vidrio: dos, escondidos en las axilas de Prim, y el otro, en la entrepierna. Los frascos parecen contener un líquido, huesos de una mano y órganos. “Podría ser un rito masónico o que el embalsamador conservó parte de los órganos, aún no lo sabemos”, explica Villalaín.

El proceso, que costará 70.000 euros, está financiado por la Universidad Camilo José Cela y la Diputación de Tarragona. Hasta dentro de tres meses, aproximadamente, no se conocerán los resultados del estudio pero lo que ya es seguro es que la momia de Prim será expuesta en 2014, según ha anunciado el alcalde de Reus, Carles Pellicer. Se espera que para entonces el misterio de muerte del general que no quiso que reinaran en España “nunca, nunca, nunca” los Borbones, ya haya sido desvelado.


http://politica.elpais.com/politica/2012/10/05/actualidad/1349473103_863770.html
« última modificación: Octubre 07, 2012, 12:00:15 pm por Astil »
En línea
Para ganar la guerra , hacen falta tres cosas, oro, oro y mas oro. Napoleon

http://astilcascos.blogspot.com.es/

serteco

  • Visitante
Descubren que Prim fue estrangulado
« Respuesta #13 en: Noviembre 18, 2012, 10:24:14 am »

Descubren que Prim fue estrangulado

El cuello y la nuca del cuerpo momificado del general Prim presentan profundos surcos "compatibles con rastros de una estrangulación por medio de correa o banda de cuero", según asegura un adelanto de las conclusiones del estudio efectuado en el hospital Universitario de San Joan, de Reus, por la Comisión multidisciplinar Prim de Investigación de la Universidad Camilo José Cela de Madrid.

"El estudio médico legal del cadáver del general Prim –dice el primer informe-, se encuentra, en estos momentos, en un punto crucial desde la perspectiva histórica ya que se han encontrado evidencias compatibles con lesiones externas por estrangulamiento a lazo". Estas lesiones están siendo estudiadas y valoradas por la doctora María del Mar Robledo Acinas y por Ioannis Koutsourais, ambos investigadores de la Comisión Prim.


http://www.libertaddigital.com/espana/2012-11-16/prim-fue-estrangulado-1276474475/
« última modificación: Noviembre 18, 2012, 11:18:04 am por Astil »
En línea

davidww

  • Visitante
Re:Descubren que Prim fue estrangulado
« Respuesta #14 en: Noviembre 18, 2012, 10:33:54 am »

jooooooooope que fuerte, me he quedao de piedra, muy buen artículo, impactante me ha gustado mucho, un saludo compañero serteco  :¬0
En línea