• Agosto 12, 2026, 20:09:35 pm
  • Bienvenido(a), Visitante
Por favor ingresa o regístrate.

Ingresar con nombre de usuario, contraseña y duración de la sesión
Búsqueda Avanzada  

Noticias:

Autor Tema: Mis dudas sobre empezar a coleccionar armas largas...y las tuyas  (Leído 32863 veces)

Tony

• *
  • Desconectado Desconectado

Hola a todos:

En un futuro, me gustaria coleccionar armas, sobre todo largas, mi gran sueño es tener un Kar-98, y un ejemplar del Cetme con el que serví en la Brigada Paracaidista (durante mi Servicio Militar), alla por el año 95 (Es decir, el Modelo Lc y el L). Esto hace que me surgan un monton de dudas que ojala alguien me pudiera contestar.

Obviamente, me gustaria que fueran inutilazadas con la ley antigua, por que la moderna bueno...eso para mi no es inutlilizacion, es dejarlas hechas chatarra. Cuando llegue ese momento, obviamente, las adquirire con todos sus papeles de inutilizacion en regla, y mis dudas son las siguientes:

Me podria sacar el libro de coleccionista ya, aunque no tenga ningun arma?
Que podria costarme, con tasas y demas?
Una vez que me compre el arma..tengo que llevarlas a Intervencion de Armas para que las verifiquen o algo?
Al estar inutilizadas con el reglamento antiguo (y sus papeles en regla) no me las tendrian que volver a inutilizar,s segun el nuevo reglamento? (espero que no, por que de ser asi, me temo que no estoy dispuesto a coleccionarlas).

Muchas gracias por adelantado y un saludo a todos.

CANTONAL

• *
Re:Mis dudas sobre empezar a coleccionar armas largas...y las tuyas
« Respuesta #1 en: Junio 03, 2012, 20:36:50 pm »

Por supuesto que tienes que empezar a sacarte el libro aunque no tengas armas, es una inversión a largo plazo.

Este es un enlace con mi experiencia personal en sacarme el libro:

http://mundomilitaria.es/foro/index.php?topic=7935.0

Pregunta si te surgen más dudas.
"Resulta más vergonzoso desconfiar de nuestros amigos, que ser engañados por ellos."
François de Larochefoucauld

cabito

• *
« Respuesta #2 en: Junio 17, 2012, 21:15:23 pm »

hola, tony,

aunque haya algún compañero que quiera rebatir lo que te contesto, te puedo asegurar de que el libro de coleccionista ya no se puede solicitar, por que actualmente no existe, ni es necesario, eso si, el que lo tenga, que lo guarde como recuerdo o pieza de colección, pero lo que es seguro, es que en intervención de armas no se lo van a pedir.

puedes tener las armas INUTILIZADAS  que quieras, eso si, con su documentación correspondiente en la que conste que el arma está inutilizada.

saludos,  cabito

CANTONAL

• *
« Respuesta #3 en: Junio 18, 2012, 06:43:13 am »

Yo no tengo noticias de esto, a mi me lo gestionaron y lo conseguí en sep-oct de 2011 y toda la información la saqué de la web de la guardia civil y en su momento no me digeron nada de eso.
"Resulta más vergonzoso desconfiar de nuestros amigos, que ser engañados por ellos."

CANTONAL

• *
« Respuesta #4 en: Junio 18, 2012, 07:00:28 am »

En la página web de la guardia civil he sacado hoy  18/06/2012 toda la información para obtener el libro de coleccionista que sigue en vigor, este es el enlace:

http://www.guardiacivil.es/es/servicios/armasyexplosivo/controldearmas/autorizaci_armas/Libro_coleccionista.html#concesion

Por tanto para mi entender todo sigue como siempre, pero claro está depende de las ganas y necesidades que tengas, a mi personalmente me ha solucionado muchos problemas para registrar las armas.

maljarafe

• *
« Respuesta #5 en: Junio 18, 2012, 08:17:30 am »

Hola, acabo de ver el post y observado uno de tus enlaces acerca del libro de marras :-? :-? :-?, una cosita que me ha resultado como mínimo...inquietante...un "reconocimiento médico""(con su consiguiente sacadero de pasta), digo yo que para que hace falta un reconocimiento médico para armas inutilizadas....¿para saber si nos hemos vuelto carajotes??la verdad no lo entiendo, supongo que la ley es la ley por muy estúpida que sea :'( :'( :'(
The only easy day was yesterday(US Navy Seals)

CANTONAL

• *
« Respuesta #6 en: Junio 18, 2012, 08:27:48 am »

El reconocimiento médico son una meras preguntas, como el reconocimiento del carné de conducir y una prueba de reflejos con un ordenador, en definitiva es para sacarte el dinero y ver si te falta algún tornillo, pero es tan superficial que dudo que saquen alguna conclusión más.

SP7

• *
    • Guerra Civil en Navalperal de Pinares (Ávila)
« Respuesta #7 en: Junio 18, 2012, 10:02:34 am »

Corregidme si me equiboco, pero yo estoy sacandome el libro también y por lo visto además de registrar armas inutilizadas puedes tener también 2 armas en uso de sistema de cerrojo y otras 2 de sistema fobert, y ser utilizadas en campos de tiro. Yo creo que es por eso lo del informe médico.

CANTONAL

• *
« Respuesta #8 en: Junio 18, 2012, 10:48:15 am »

Las armas que se registren en este libro, no podrán utilizarse para hacer fuego, esta totalmente prohibido, en la página de la guardia civil se explica claramente el tema y las armas en uso para inscribirlas tienen que cumplir unos requisitos y ser consideradas históricas, con los consiguientes certificados, o bien que se tengan antecedentes claro de otras inscritas del mismo modelo, esto es bastante difícil.

Polilla62

• *
« Respuesta #9 en: Junio 18, 2012, 12:45:39 pm »

>Una vez que estan registradas y asentadas las armas, en el LIBRO DE COLECCIONISTA, so se pueden usar para tiro; las que tienen la catalogacion de ARMAS HISTORICAS, se podran tener sin inutilizar, y en el libro de coleccionista deven estar initulizadas, segun la reglamentacion vigente.-

SP7

• *
    • Guerra Civil en Navalperal de Pinares (Ávila)
« Respuesta #10 en: Junio 18, 2012, 16:34:33 pm »

Eso no lo sabía, pero de todas maneras yo me lo estoy haciendo para tener armas inutilizadas, en ningún momento las quiero tener en uso.

CANTONAL

• *
« Respuesta #11 en: Junio 18, 2012, 16:51:16 pm »

A mi me pasa igual compañero SP7 es algo que a los que nos gusta las armas inutilizadas resulta práctico, te lo puedo asegurar, yo no me arrepiento y me siento muy orgulloso, te dan un documento muy bien escrito con la licencia y luego compras tu libro, es un paso importante para el coleccionista.

Alferez

• *
« Respuesta #12 en: Junio 18, 2012, 21:06:03 pm »

yo tengo el libro de coleccionista desde el año 2003, las normativas cambian y a su vez pesa aun mas el criterio de los interventores, yo cuando empece, todas las armas tenian que estar reflejadas en el libro aparte de tener su certificado de inutilizacion, posteriormente me hicieron  sacar del libro todas las que tenian certificado de inutilizacion, quedandose reflejadas en el mismo solo las que por su antiguedad no es necesaria su inutilizacion (anteriores al 1870 ), ahora se han vuelto a reflejar otra vez en el libro las armas con certificado de inutilizacion, pero repito,dependiendo de los interventores las cosas varian  :D¬

anramare

• *
    • pues  aqui  lo que yo vendo  por  todo coleccion
« Respuesta #13 en: Junio 18, 2012, 21:14:01 pm »

entonces  hace falta   un reconocimiento medico   para  el  libro de coleccionistas??? menuda  estupidez.  Como se  esta  poniendo la cosa.  ya  mismo vas  a  ir    a  los  chinos   y   para  pillarte  una de  platico  te  va  a  requerir  un certificado  medico.
pues  aqui  lo que yo vendo  por  todo coleccion

http://www.todocoleccion.net/anramare_vendedorTC

FENIX

• *
« Respuesta #14 en: Junio 18, 2012, 21:14:31 pm »

A mi me pasa igual compañero SP7 es algo que a los que nos gusta las armas inutilizadas resulta práctico, te lo puedo asegurar, yo no me arrepiento y me siento muy orgulloso, te dan un documento muy bien escrito con la licencia y luego compras tu libro, es un paso importante para el coleccionista.

Hola Cantonal, discrepo totalmente en tu afirmación, es UN RETROCESO IMPORTANTE PARA EL COLECCIONISTA. Y ya respondo a todos.

Verás, antes, las armas inutilizadas se debían guiar en el Libro del Coleccionista. Aberración total, ya que conforme a la normativa europea (hoy más del 80% de nuestras normas son adaptaciones a la misma) las armas inutilizadas NO SON ARMAS sino objetos decorativos.

Con la adaptación de dicha normativa, tuvieron que sacar la obligación de inscribirlas (aunque nuestra censora CIPAE -Comision Interministerial Permanente de Armas y Explosivos- e ICAE -Intervención Central de Armas y Explosivos- en su afán de ser el Gran Hermano orwelliano se sacaron de la manga el crear un fichero (al más puro estilo fiscalizador, como si fuésemos delincuentes) en el que se te da un tratamiento de poseedor (no olvidemos que en España NO eres propietario del arma sino poseedor a discreción de la Autoridad) o usufructuario con obligatoriedad de dar constancia de todas las transmisiones que tenga ese objeto decorativo.
Naturalmente quedaron exentas las anteriores armas con certificado emitido por una Autoridad (o no) diferente de la Guardia Civil ya que su "poder" sólo llegaba a las certificadas por ellos, todo ello según el Reglamento de Armas.

Así, con la Reforma del Reglamento de Junio de 2011, la CIPAE o la ICAE consiguieron modificar lo anterior arrogándose la potestad de emitir los Certificados de Inutilización, dándose muchas paradojas, entre ellas la de la doble imposición -pagas tasas por inutilizar y certificar en el BOPE y pagas tasas por el Certificado de la Guardia Civil- y anulando la posibilidad de que otras instancias emitan Certificados válidos.
OJO, al tener "por huevos" que adaptarse a la normativa europea, los Certificados de Institutos Oficiales reconocidos por los Estados miembros de la U.E. SON VÁLIDOS Y QUEDAN FUERA DE ESTA NORMATIVA. Situación lógica porque, como comenté, son objetos decorativos. Cosas del "territorio Schengen" y la libertad de movimientos entre paises. Es decir, NO hay que pasarlos por la Guardia Civil. Lógico, y estarán como perros rabiosos a los que han quitado el hueso.

Ahora bien, ¿qué pasa con los Certificados emitidos anteriormente y con la inutilización antigua?. Como no pueden hacer pasar por el aro a toda la ciudadanía (bendita imperfecta democracia), RECUPERARON la fórmula antigua de INSCRIBIR en el Libro de Coleccionista LAS ARMAS INUTILIZADAS POR LA GUARDIA CIVIL ANTERIORES A JUNIO DE 2011 siempre que se transfieran y su nuevo (o antiguo) propietario (ahora si) no quiera adaptarlas a la nueva inutilización (que por otra parte, cuesta una pasta).
PERO LAS DEMÁS ARMAS INUTILIZADAS NO NOMINALES, es decir, las de Certificados del Ejército, Policía o BOPE, no tienen obligación de pasara por la Guardia Civil o al Libro. Siguen siendo de venta "libre".

Otra cosa son las ARMAS en USO inscritas en el Libro. Ahí sigue como estaba. Se podía haber hecho una mejora (al estilo de los Vehículos Históricos) en que tú lo inscribes y puedes "sacarlas" al Campo de Tiro con motivo de Tiradas Históricas, con la pertinente y debida Autorización para ello de la Guardia Civil. Se perdió  una oportunidad para hacerlo, pero tiempo, yo espero verlo.
Sí se modificó la "edad" que ampara a las armas históricas (guiables en el Libro si no se dispone de la correspondiente licencia AE) que se incrementó hasta 1900 (es decir, 31 de Diciembre de 1899), no las armas sino las patentes o los modelos.
Se dejó como estaba el otro apartado que las recoge, el de Armas que por su valor Histórico, Artístico o haber "protagonizado" algún hecho relevante o ser un prototipo, un adelanto en la evolución de las armas, no son susceptibles de ser inutilizadas. Para ello hay que Certificarlo.

Por lo anterior, se exige el certificado médico como si de cualquier licencia se trate, cosa lógica en parte, ya que si yo tengo el prototipo (por ejemplo) del fusil reglamentario en 1808 con el que se disparó a Pepe Botella, ni lo voy a usar ni me pienso desprender de él cuando no pueda obtener el preceptivo certificado médico, por ejemplo, por edad...

Ya siento lo farragoso de la explicación, pero como habrás podido ver, no es un paso importante.
Un paso importante es que tú tengas, para siempre, tus piezas de colección adornando tu casa, con su Certificado de inutilización y no tengas que rendir cuentas a nadie de ellas. Que son objetos decorativos.

Un saludo.
A España S. H. M.

“Uno puede morir por sus ideas, pero nunca matar por ellas”. Don Melchor Rodríguez García, "el ángel rojo".