• Agosto 12, 2026, 16:55:33 pm
  • Bienvenido(a), Visitante
Por favor ingresa o regístrate.

Ingresar con nombre de usuario, contraseña y duración de la sesión
Búsqueda Avanzada  

Noticias:

Páginas: [1] 2 3 ... 5   Ir Abajo

Autor Tema: Prendas de cabeza soviéticas (alguna rusa): gorras, pilotkas, cascos... de Iosif  (Leído 73883 veces)

Iosif_B

• Militaría soviética y germano oriental entre los años 1970 y 1991
  • *
  • Desconectado Desconectado

Bueno, voy a ir poco a poco poniendo algunas fotos de las cosas que poseo, dividiéndolas en los distintos apartados que hay en este foro.

Lo primero, pido disculpas por la calidad de algunas fotos. O es culpa de la cámara o es del "fotógrafo" o es que tendría que hacerlas con más luz natural, no lo sé  :(. No sale el colorido que a mi me gustaría, lo más real posible, pero al menos podréis haceros una idea.

Entre tanto "trasto", alguna cosa es una réplica pero otras son originales y alguna, no lo puedo asegurar. Tampoco es que vaya a "descubrir América" a estas alturas, de hecho algunos ya tenéis algunos "trastos" como los míos.

Vamos a empezar con una foto de familia con solo las gorras:

De arriba a abajo y de izquierda a derecha:
-Fila de arriba: gorra del uniforme M-88 en acabado TTsKO/Dubok, gorra del M-88 en acabado "glass", dos gorras del uniforme M-88 en otro acabado TTsKO/Dubok "rosita/marrón-granate".
-Fila de enmedio: gorra del uniforme "Mobutu"/"Mabutu", gorra del M-88 en acabado verdoso, gorra del M-88 en acabado "VSR" y gorra del M-88 en acabado "glass" (más oscuro que el Afganka).
-Fila de abajo: 3 gorras del uniforme M-88 en acabado "Afganka".

Las gorras del uniforme M-88 en acabado "Afganka":
Vista general de las 3 que tengo. Aunque no se aprecie muy bien, las 3 tienen el mismo tono:

Dos de ellas juntas. Al pie de la foto las insignias típicas para estos tipos de prenda de cabeza: a la izquierda las de oficiales (versión "bonita" y versión "combate") y a la derecha las de sargentos/tropa (versión "bonita"/"diario" y la de combate):

Imágenes de los marcajes interiores de cada una de ellas. Dos son de 1987 y la otra de 1986, todas son de la talla 55 (tengo cabeza pequeña y me quedan justas):

Os dejo con esto poco. Luego sigo, que me tengo que ir.
« última modificación: Julio 06, 2012, 18:50:53 pm por Iosif_B »
Militaría soviética y germano oriental entre los años 1970 y 1991 (o eso se intenta):
http://cccpddrmilitariaspain.wordpress.com

lancelotsoyyo

• *
  • Vive lo que sueñas!!

Eso... Tu ve poco a poco!! Sin prisa!!!!  8p} 8p} 8p}
http://www.todocoleccion.net/lancelotsoyyo_vendedorTC
"Todo aquel que tiene una razón para vivir puede soportar cualquier forma de hacerlo"
Friedrich Nietzsche
http://tumilitaria.com/

Spukmeyer

• *
  • Cedan las armas a la toga,los laureles al elogio.
    • http://nvaspain.blogspot.com.es

Bonito conjunto de gorras. ;)
Ya pondrás más.
Sale de la guerra, paz; de la paz, abundancia; de la abundancia, ocio; del ocio, vicio; del vicio, guerra.
Francisco de Quevedo.(1580-1645).

[img]http://image.noelshack.com/fichier

Iosif_B

• *

Otro poco más. Es que como tengo internet con módem USB y ya me he pasado el consumo mensual, me muy lento y se me cuelga la página para colgar las fotos.

Mi pequeña familia de gorras del uniforme M-88

Ahora muestro una comparativa de tres modelos de gorras del uniforme M-88. La principal diferencia que hay (y la misma en los uniformes correspondientes) es el color.

Aquí salen muy claras las fotos con respecto a la realidad. De izquieda a derecha: la típica en acabado "afganka", la de "fabricación glass" (según he leído por ahí, en inglés "glass fabric", seguramente un término "capitalista") y la última y quizás más exótica en tono verdoso:

Las mismas gorras pero en otro sitio y otras opciones con la cámara. Salen más oscuras (pero más similares al color real), pero bueno, intento que os hagáis una idea de la diferencia de color entre ellas.

Dos vistas de una de las gorras "afganka":

Vista (malísima, pero al menos se nota que es más oscura que la "afganka") y marcas de la "glass fabric", de 1991:

Vista (malísima, oscura, pero con flash sale demasiado clara) y marcas de la de acabado verdoso de 1991:

En Afganistán veremos el típico modelo de M-88 de color arena/beige. Parece ser que sobre 1989 se fabricaron uniformes con el tono "glass fabric" que he citado. Mirad esta imagen (que ya le puse antes por ahí) de un desfile en la reunificada Alemania en 1991 de tropas soviéticas:

No es de muy buena calidad, pero se nota claramente, la diferencia de tonalidades de M-88. En la primera fila se ve algún M-88 "afganka" y el resto deberían ser del tono de "glass fabric" (pero son de un tono claro, algún M-88 he visto de este mismo tono claro y lo mencionan como "glass fabric").

Voy a poner unos ejemplos reales de uniformes M-88 (no son míos, por desgracia). Un M-88 "glass" nuevecito (como mis gorras "glass"). Debajo pongo otra de un M-88 "afganka" del mismo dueño, para que comparéis la tonalidad:

Ahora toca el ejemplo real de un M-88 verdoso. Por supuesto, como no es el típico de Afganistán, a muchos no les hace tanta gracia y no tiene tanto éxito de ventas:

Comentan que el "afganka" es de algodón mientras que los otros dos son "glass fabric". No tengo ni idea, el caso es que yo toco mis gorras y mi M-88 "afganka" y noto el mismo tacto. En mi gorra verde cambia un poco la separación de las hebras, pero se me antojan del mismo material todo.

Sobre las variaciones de color hay básicamente 2 posturas. Unos lo tratan como claros uniformes diferenciados en su fabricación de forma consciente, de hecho, la uniformidad de color verdoso se dice que era para unidades destinadas en las zonas más septentrionales de la URSS o para unidades más próximas a la Europa Oriental (lo cierto es, que no se ven en casi ninguna foto). Otros dicen (y aunque me quiera doler, la apoyo) que dado que se fabricaban estos uniformes en distintas fábricas y en distintas repúblicas soviéticas, la diferente procedencia del abastecimiento de los materiales de fabricación (las telas y tintes empleados), dio como resultado estas variaciones. De todos modos, se escuchan otran explicaciones.

Otra cosa curiosa que he ido viendo, es que las primeras gorras de los años 80 tenían las parejas de orificios metálicos ocultos por las "orejeras" de la gorra. Como podréis ver en la "glass" y en la verdosa, los orificios están adelantados. Las gorras posteriores llevarán estos orificios de esta forma, aunque se nota que depende del fabricante, luego os enseñaré unas que ni siquiera los tienen.
« última modificación: Julio 06, 2012, 18:54:53 pm por Iosif_B »
Militaría soviética y germano oriental entre los años 1970 y 1991 (o eso se intenta):

Corneta

• *

Muy buenas piezas Iosif :¬0 :¬0 :¬0

Spukmeyer

• *

Estupendos comentarios,sigue....... ;)
Sale de la guerra, paz; de la paz, abundancia; de la abundancia, ocio; del ocio, vicio; del vicio, guerra.

Iosif_B

• *

Muchas gracias por vuestras felicitaciones. No puedo correr más por culpa de la tecnología  :( >:( Y si las fotos salieran con calidad, quedarían bastante bien. Con las gorras como son pequeñas, pues sale más o menos aceptable, pero cuando le toque el turno a mis uniformes...  ;D ;D

Gorra del uniforme "Mobutu"/"Mabutu"

Esta es la primera gorra que coleccioné y no sabía todavía en su día lo que era de verdad. Me la vendieron como suvenir con una estrella roja en la República Chea, que, una vez investigado, se la quité. Es talla 54 pero me aprieta menos que las otras de la talla 55.

Esta gorra y su correspondiente uniforme son llamados Mobutu/Mabutu/Mabuta por los coleccionistas en alusión al dictador africano, debido a que el conjunto gorra-uniforme es similar, sino idéntico, a los uniformes suministrados por la URSS a guerrillas africanas pro-comunistas (pero no tienen por qué estar relacionados exactamente con Mobutu). Los propios soviéticos utilizaban el "Mobutu" por parte de las unidades de fuerzas especiales. En Afganistán, por supuesto que se utilizó (aunque a veces con el uniforme llevaban otras gorras como la del M-88 o el panamá) y también vio uso después de la caída de la URSS. Hay diferentes tonalidades, como un gris claro o un amarillo/arena como el color de mi gorra.

Varias vistas. En el marcaje no aparece signos del fabricante ¿resto de material para suministrar a guerrillas africanas? Lo digo porque me suena que los estadounidenses no incluían marcajes en algún material que suministraba a sus aliados en Vietnam (lo leí en el caso de una mochila hace mucho tiempo). ¿Harían los soviéticos lo mismo? Bueno, me callo, que esto es hablar por hablar...  ;D

Una comparativa con una gorra M-88 "afganka":

Alguna foto real del "Mobutu" y su gorra (pero sin pasarme, que esto va de mis "trastos"  ;D). Esta es de Afganistán:

Esta otra foto está tomada en abril de 1991, de tropas soviéticas durante las tensiones nacionalistas en Azerbaiyán:

Para los "fanáticos" del tema, se darán cuenta (si no lo sabían ya de antes) que el uniforme Mobutu es diferente al M-88 (es más fino, los tonos de color, no tiene bolsillos en las mangas, los bolsillos de las piernas están en la parte delantera de los muslos y en el lateral derecho superior del pantalón tienen un bolsillo especial para guardar un cuchillo).

Iosif_B

• *

Mi pequeña familia de gorras en acabado TTsKO/Dubok

Bueno, la cosa se complica, pero voy a intentar no adentrarme mucho, pues hay que tratar sólo las gorras.

El diseño de ellas es el mismo que hemos visto con las del M-88, de hecho, el uniforme de camuflaje TTsKO (Tritsvetnaia Kamuflirovannaia Odezhda)/3-TsV/Dubok (se llama de tantas maneras, también "Butan", nombre del programa de diseño de este camuflaje de principio de los 80) es básicamente igual que el M-88. Pero del TTsKO hay varias variaciones, sobre todo por el VDV (los paracaidistas) que llevan la guerrera por dentro de los pantalones (y no lleva los bolsillos inferiores de la guerrera como el M-88 y el TTsKO normal). Sin enrollarnos, hay varios modelos de TTsKO de diferente diseño (sin bolsillos en la guerrera como ya dije, con agujeros para pasar tirantes para sujetar los pantalones, bolsillos en las piernas con separadores para cargadores de AK...).

Y a eso, tenemos que sumar distintas variaciones del patrón de camuflaje, pero las resumimos en 3 grupos: en el que destaca el verde, en el que destaca el marrón y el que tiene una tonalidad rosácea. Para luego complicarlo más, existen variaciones en las manchas del patrón, existiendo uniformes llamados por los coleccionistas, como Butan (para confundir más, como también se llama Butan al TTsKO) y un TTsKO "transnistriano" (por ser visto principalmente en fotos del conflicto de la región de Transnistria).

Todo este lío es "culpa" de las distintas fábricas, que, en distintas repúblicas soviéticas, fueron creando TTsKO "autóctonos" diferentes, y por otro lado los tintes que emplearon fueron distintos, dando unos colores más claros o más oscuros, dando la sensación de ser uniformes diferentes. Algunos opinan que las diferentes tonalidades son fruto de esta casualidad, no de una distinción a posta. Esto es un caos  ;D ;D ;D

Y luego, para rematarlo, después de la caída de la URSS, Rusia fabricó durante los primeros años 90 el TTsKO (parece un poco más marrón). Por su parte, Ucrania, también lo siguió fabricando a lo largo de los años 90 con sus propias tonalidades.

Este patrón de camuflaje fue empleado en la URSS por el VDV (paracaidistas), Infantería Naval, unidades de fuerzas especiales (GRU, grupos Alfa y Vympel del KGB), la unidad policial especial del Ministerio de Interior OMON. También lo usó personal de vuelo (con otro patrón de uniforme, claro). Y en la época rusa, existieron uniformes de carrista y de trabajo con el patrón ruso del TTsKO. En Afganistán, personal del Estado Mayor tenía también acceso a estos uniformes "elitistas" para la época, y aunque no pegaban con la geografía afgana, los emplearon (de todos modos, eran gente que trabajaba en la retaguardia).

Al final, me he enrollado  ;D

Bueno, vamos a lo más fácil, a ver mis pequeñinas. Veréis que tienen el mismo diseño que las del M-88:

Veamos primero la que tengo en la que predomina el verde, de 1989.

Varias imágenes de la gorra en uso real. Estas dos primeras son tomadas durante los hechos ocurridos en el intento de golpe de estado en la URSS en agosto de 1991. Son personal del VDV (paracaidistas) y podéis ver que llevan la guerrera por dentro de los pantalones (supongo que reconoceréis al entonces general jefe de la 106 División Aerotransportada, Alexander Lebev, que se dedicó después a la política y fue secretario del Consejo de Seguridad de Boris Yeltsin).

Ahora le toca el turno a las de colorido más rosáceo/marrón-granate. La que lleva un emblema (me vino así) es el de oficial. Las 2 son de 1992 (hace poco que Rusia era la sucesora de la URSS (disuelta en diciembre de 1991)). Son de la misma fábrica y llevan los mismos marcajes. Curiosamente no llevan orificios de ventilación (cosas del fabricante supongo, porque otros modelos modernos sí los llevan).

Exactamente le he visto manchas con formas como en esta imagen, aunque no todas. Comentan que es de TTsKO "marrón/granate" (pero se parece muchísimo a las manchas TTsKO "rosa"):

De esta me cuesta encontrar fotos que se vea bien la gorra, solo encuentro el uniforme con otras prendas de cabeza (cascos, boinas). Estos son de la Infantería Naval (el primero de la izquierda lleva uno de los llamados "Butan"), dependiendo de la fábrica, tienen un tono más o menos apreciable:

Foto de un "recreacionista" (la pongo por el color de la gorra y del uniforme):

Comparación de la verdosa y una marrón-granate:

« última modificación: Julio 06, 2012, 18:53:04 pm por Iosif_B »

Spukmeyer

• *

:o :o :o :o :o
No pensé que esa simple gorra diera tanto de si.
Sigue enseñandonos. ;) :¬0 :¬0 :¬0

CANTONAL

• *

Muy interesante y una gran ayuda para ampliar nuestros conocimientos, te felicito compañero un buen trabajo... :¬0 :¬0 :¬0 :¬0 :¬0 :¬0
"Resulta más vergonzoso desconfiar de nuestros amigos, que ser engañados por ellos."
François de Larochefoucauld

Iosif_B

• *
Prendas de cabeza soviéticas (alguna rusa): gorras, pilotkas, cascos... de Iosif
« Respuesta #10 en: Julio 06, 2012, 18:49:47 pm »

Muchas gracias 8p}, pero no es para tanto. En este foro, sí que hay unos verdaderos máquinas que te sacan hasta la composición de los hilos de gorras alemanas de la IIGM o te hablan del casco que usaba la Guardia Civil en el año exacto o la auténtica medalla de San Perico de los Palotes. Y encima que son cosas más antiguas que las mías, que a saber de dónde sacarán la información. Seguro que lo tienen que sacar de libros antiguos o cosas así. Porque internet será la repera, pero no es la verdad absoluta y no está todo (como la Ley de Murphy, buscas algo y no lo encuentras ni de coña, y luego saldrá cuando no lo estés buscando  ;D).

En mi caso parece, que soy de los poquitos de la época soviética "moderna". Si me preguntarais por los soviéticos en la Gran Guerra Patriótica no tendría ni idea  ;D ;D Y también andáis con el glorioso ejército de la RDA ("mis aliados"  ;D ;D) pero casi nada podría deciros de ellos  ;D ;D

Al final, con el rollo de las gorras, estoy explicando los trajes  ;D ;D ;D pero es que parecían que se quedaban un poco "cojas", solo ponerlas y ya está. Venga, vamos a por la última gorra  8p}:

Gorra en acabado "VSR"

Esta gorra, aún siendo fabricada en Rusia, pertenece al último patrón de camuflaje soviético, el mal llamado por todo el mundo "VSR" o "VSR-93" en alusión de forma errónea a "Vooruzhennyye Sily Rossii" (Fuerzas Armadas rusas). Otros se atreven también a llamarlo Butan (como al TTsKO), aumentando la confusión.

A parte del programa de diseño del camuflaje "Butan" de principios de los 80, se comenzó en esa década otro programa: el "Barvikha". Pero como todo el mundo lo llama así y es más fácil para mi escribirlo, usaré el termino "capitalista" VSR.

De este programa derivó en varios modelos de camuflaje (al menos 2 distintos). Tras el TTsKO, se pensó en otro camuflaje y poder fabricarlo y distribuirlo a todas las fuerzas armadas soviéticas. Pero con la gran crisis económica en que estaba sumida la URSS, no estaba la cosa para gastar rublos. La industria textil estaba desfasada y las materias primas eran caras. Así que, aunque se completó y se aprobó su fabricación, el VSR quedó paralizado en 1991.

Tras la disolución de la URSS nos encontramos en circulación una enorme colección de Butan/TTsKO y otras "aberraciones" textiles coloridas en diversas repúblicas ex-soviéticas y hasta dentro de la misma Rusia. Surge la necesidad de equipar al ejército federal ruso de un nuevo camuflaje. Se rescató el VSR y se empezó a fabricar en masa a partir de 1993. Fue fabricado a lo largo de los años 90, con variaciones en la coloración (¡¡ya estamos otra vez liándola!!), pero no fue tan escandalosas como los Butan/TTsKO. En 1998 aparecería el camuflaje Flora, e irán conviviendo ambos patrones hasta que el VSR sea totalmente eclipsado por el Flora y otros patrones rusos más modernos.

Vistas y marcaje de mi gorra, de 1993, de las primeras fabricadas, y lleva la insignia de sargento/tropa "de baja visibilidad". Aunque la URSS no existía, se seguían utilizando estas insignias en los años 90, hasta que poco a poco las fueron sustituyendo.

Alguna foto real del camuflaje (tened en cuenta que hay varias tonalidades, más de las que salen en la última foto):

Y con esta gorra, se acaba el ciclo de gorras de Iosif. Continuaré con las 2 pilotkas, la ushanka, una gorra de plato, un panamá/chambergo y 2 cascos.
« última modificación: Julio 06, 2012, 18:52:16 pm por Iosif_B »

Iosif_B

• *

Bueno, si alguien ha llegado a leerse todo el rollo que he soltado, tiene mérito . Ahora vienen cosas más comunes y fáciles y no me voy a enrollar tanto (eso espero).

Mis pilotkas (que mal suena).

Tuve la opción de cogerme una de cada. No sé el motivo de su diferente composición del tejido y color, si una es para la vida cuartelera y sus revistas, y otra para trabajar cavando zanjas. O si una sustituyó a la otra. O cambio en el diseño de producción de las fábricas.

Las estrellas se las puse yo de la guisa que podéis ver. No he seguido ninguna norma concreta.

Vista conjunta:

Vista frontal y marcaje interior de una de ellas. Talla 56 de 1972. Su tela es como la de la gorra "afganka".

Vista frontal y marcaje interior de la otra. Talla 56 de 1981. A pesar de su tela más fina, la he visto en vídeos usada en plena faena cavando.

Mi ushanka

Es la típica para sargentos/tropa de inferior calidad que la de los oficiales. Lleva su insignia correspondiente y como podréis ver es de la Talla 56 y de 1975:

Gorra de plato del uniforme de campaña

Creo que es auténtica. Para el que no lo sepa, es una gorra de oficial, para el uniforme de campaña (véase M-69 por ejemplo, ver imagen de la normativa). Estuvo en vigor hasta la normativa de 1988, tras ser sustituido "oficialmente" el M-69 como uniforme de campaña por el M-88 ("afganka" y de otros tonos). Está borroso pero creo que es de 1984. La talla es una 54.

Mi réplica de panamá/chambergo

No es una réplica del modelo que se utilizó en Afganistán, sino del que se diseñó a finales de los 80. Tengo que seguir mirando, pero al menos en 1991 ya existía este nuevo modelo. Pongo una foto de la etiqueta que lleva, no lleva el típico marcaje estampado de fábrica.

Ya solo me queda poner los 2 cascos que tengo.

lancelotsoyyo

• *
  • Vive lo que sueñas!!

Unos apuntes sobre la ushanka, solo se hacen en tallas pares, 54, 56, 58, 60,... las tallas intermedias se consiguen empapando bien el interior y dejando que encoja con una horma. Es una prenda para frío seco, ya que si le coge lluvia encoje
http://www.todocoleccion.net/lancelotsoyyo_vendedorTC
"Todo aquel que tiene una razón para vivir puede soportar cualquier forma de hacerlo"
Friedrich Nietzsche
http://tumilitaria.com/

maljarafe

• *

:o :o :o :o :o :o :o :o :o :o magnifico 8p} 8p} 8p} 8p} 8p}
The only easy day was yesterday(US Navy Seals)

Iosif_B

• *

Muchas gracias a todos. :mm

No sabía eso de la ushanka, curioso e interesante el achicamiento artesanal del tallaje, menos mal que no tenía pensado lavarla para no perder ese aroma a almacén ruso/soviético mmmmm...  ;D
Páginas: [1] 2 3 ... 5   Ir Arriba