Bueno, me dispongo a contaros una historia un tanto peculiar con final feliz (aunque no tan feliz):
Resulta que en milanuncios.com, un vendedor vendia una de las armas inutilizadas con las que quiero empezar en esto (tengo maquetas de vehiculos y cazas, balas, medallas sovieticas y una americana... todo lo pondré en su momento

): Un PPSH-41, mi arma preferida sobre cualquier otra de toda la 2GM (y también de las actuales).
Pues bien, decir que yo lo único que sabía (ahora lo se todo porque hoy mismo he ido a Intervención de Armas de Granada) es que un arma inutilizada debía llevar un documento que acreditase su inutilización.
Pues ese vendedor me la vendia con un documento acreditativo, que proviene de Zib-militaria (inutilización hecha por Heiko Zuber, de Alemania). El precio era bueno. Y no tenia dudas. La compre, la recibí, y tan contento como un niño. La reviso para ver de que la inutilización está conforme al reglamento 108 en respecto a la inutilización que debe llevar (que es lo único que me sabia bien). Pero veo una cosa: únicamente se considera inutilizada si lleva BOPE, nominal de la GC o Ejército... o en todo caso Europeo convalidado (osea, documento expedido por las autoridades que acredite su inutilización).
Pues bien, ese documento me pareció sospechoso por:
-El nº de serie del documento, estaba escrito a bolígrafo.
-El supuesto sello, era parte del documento (vamos, que no era sellado con tinta, sino que era también imprimido como las letras de la carta).
Acto seguido, mi padre habló con un guardia civil amigo suyo (que es regente de esa armería creo) y me pidió el dni del que me lo vendió. Yo le envió un correo a este vendedor para que me facilite una copia y hacer los trámites necesarios.
¿Sabeis que respondio? nada.
Cada vez que le pedia eso para sacarme los papeles "españoles", daba la callada por respuesta. Hasta que me harté y le dije que ya no quería algo potencialmente ilegal.
Y vaya si respondió: "no son mas que unos hierros que no sirven para nada".
Bueno, pues esos "hierros" son armas de categoría 6. A partir de ahí le dije que me devolviera mi dinero. Al final los gastos de envió los perdí, pero el grueso de la inversión lo recuperé. Si algo me volviera a ocurrir de esta índole, tengo claro que los cargos de los portes de transporte también los incluiré.
En cuanto pueda, cuelgo una foto con mucha resolución de dicho certificado.
En fin, hoy he ido a Intervención de Armas de la Guardia Civil de Granada para que me expliquen todo el trajín que hay que hacer en caso de que quisiera comprar un arma inutilizada y que no me vuelva a pillar el toro. Decir que antes de todo esto, a veces, me he sentido solo ante el peligro, con mucha desinformación, información incompleta...
Le digo al Guardia Civil (lo resumo

):
Quisiera saber todo lo que hay que hacer para comprar un arma inutilizada. Estoy interesado en adquirir un Cetme Mod B inutilizado con BOPE. ¿Qué papeles debería tener antes de su compra?Guardia Civil:
Nada. Las armas con BOPE están reconocidas como inutilizadas y no habria que hacer ni tener nada previamente antes de su adquisición.
Entonces le digo yo:
¿Necesitaria tener el famoso Libro de Coleccionista?Guardia Civil:
No, puesto que el BOPE es no nominativo. Ese documento es el único que deberas poseer para tener el arma. Si el certificado fuera nominativo nuestro o del ejército, habría que hacer un cambio de titularidad del vendedor a ti, con unas tasas. Y nos deberias traer el arma para que la revisemosCantonal, he leido muchos posts tuyos sobre ese tema, y no se si eso habrá cambiado ya. A mi no me exigen tener ese libro, al menos en IA de Granada que es de donde soy. Y se lo he repetido unas cuantas veces, pero seguia en sus trece. Como el me ha dicho: si es certificado BOPE, eso es lo único que debes tener al comprar el arma. Si es nominal de la GC, hay que cambiar la titularidad al nuevo propietario y revisar ese arma. No es por llevarte la contraria

.