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Autor Tema: Tanque T-34 sovietico,su historia.  (Leído 9510 veces)

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Tanque T-34 sovietico,su historia.
« en: Julio 24, 2012, 14:25:59 pm »

En diciembre 19 de 1939 Koshkin presentó en una reunión del Comité de Defensa su diseño denominado
A-32 como un reemplazo del BT y A-28, el cual vista la experiencia de la Guerra de Invierno con Finlandia,
se solicitó que fuera armado con la versión de alta velocidad del cañón de 76mm; Koshkin solicitó que el
nuevo tanque se llamara T-34 en conmemoración del año en que se inicio la expansión de las fuerzas
blindadas del Ejercito Rojo. En enero de 1940 estuvieron listos los dos primeros prototipos que fueron
sometido a intensas pruebas, una de ellas un viaje vía Moscú – Jarkov – Kiev – Minsk – Smolensk - Moscú
durante el invierno de enero a marzo de 1940 , recorrido de 2.880 km. El primer tanque T-34 modelo 1940
salió de la fábrica de Karkhov en septiembre de 1940.


MODELO T 34/76 Modelo 1940
TIPO Tanque Medio
TRIPULACIÓN 4 hombres
PESO 26.500 kg
ARMAMENTO Un cañón 76,2mm/dos ametralladoras 7,62mm
MUNICIÓN 76,2mm (77 cartuchos)/7,62mm ( 2898-4725)
MOTOR Diesel 12 cilindros 500 hp
AUTONOMÍA 302 km en carretera/209 km fuera
COMBUSTIBLE 409+150 (externo)
VELOCIDAD 54 km/h en carretera/40 km/h fuera
BLINDAJE 16 a 45mm



MODELO T 34/76 Modelo 1941
TIPO Tanque Medio
TRIPULACIÓN 4 hombres
PESO 26.500 kg
ARMAMENTO Un cañón 76,2mm/dos ametralladoras 7,62mm
MUNICIÓN 76,2mm (77 cartuchos)/7,62mm ( 3906)
MOTOR Diesel 12 cilindros 500 hp
AUTONOMÍA 300 km en carretera/230 km fuera
COMBUSTIBLE 460+134 (externo)
VELOCIDAD 54 km/h en carretera/40 km/h fuera
BLINDAJE 20 a 52mm



MODELO T 34/76 Modelo 1942
TIPO Tanque Medio
TRIPULACIÓN 4 hombres



MODELO T 34/76 Modelo 1943
TIPO Tanque Medio
TRIPULACIÓN 4 hombres
PESO 30.900 kg
ARMAMENTO Un cañon 76,2mm/dos ametralladoras 7,62mm
MUNICIÓN 76,2mm (77-100 cartuchos)/7,62mm ( 2394 - 3600)
MOTOR Diesel 12 cilindros 500 hp
AUTONOMÍA 290 km en carretera/201 km fuera
COMBUSTIBLE 418+180 (externo)
VELOCIDAD 54 km/h en carretera/40 km/h fuera
BLINDAJE 20 a 70mm


El chasis del T-34 estaba basado en el probado sistema Christie, que había demostrado ser exitoso en la
serie BT. Contaba con cinco pares de grandes ruedas, con una separación entre la segunda y la tercera, la
suspensión de cada rueda era independiente, estando montados los pines donde iban las ruedas desde el
interior del chasis.


Las orugas de tipo ancho ejercían una presión de 0.7 a 0.75 kg por cm2, lo cual era muy
favorable para desenvolverse en el tipo de terreno ruso, sobre todo en el invierno. Las guardas cubrían la
parte superior del sistema de suspensión, extendiéndose 25cm fuera del casco en el frente y 10cm en la
parte trasera.






El casco diseñado por Nikolai Kucherenko iba por encima de las orugas y era de tipo inclinado; usaba
sólo tres tipos de blindaje: 45mm en el frente y los lados, 40mm en la parte trasera y 20mm en la parte
superior. Este tipo de blindaje inclinado aumentaba la protección, ya que se demostró que un blindaje de
45mm con un ángulo de 60º, era equivalente a una placa de 75mm vertical, esto hacia al T-34 virtualmente
invulnerable en 1941.



Los primeros modelos del T-34 estaban armados con el cañón corto de 76.2mm L-11 Modelo 1938 de
30.5 calibres de longitud. A finales de 1940 mejoró el diseño del F-32, como F-34 de 42 calibres, siendo
entregado a la fábrica de Kharkov , instalado en el T-34 Modelo 1941, siendo adoptado para los T-34 de
serie; en 1943 se instaló el cañón de 85mm con lo cual se consiguió que el T-34 pudiera competir con los "
Panther " alemanes. El T-34 Modelo 1940 transportaba 77 proyectiles de 76.2mm, siendo incrementados a
100 en el T-34 Modelo 1943. La proporción normal en combate era de 19 proyectiles BR-350A antitanque,
53 de alto explosivo y 5 SH-350 de humo. Tres proyectiles iban colocados a los pies del cargador, seis al
lado del comandante y el resto en el piso del casco protegidos por un tendido de neoprene a fin de evitar su
ignición en combate.




En los primeros 115 T-34 Modelo 1940 producidos, estaba instalado una ametralladora DP Modelo 1928
operada a gas que disparaba 600 proyectiles por minuto, tenia un alcance de 800mts.


En 1941 apareció un Modelo 40 destinado al comandante con una nueva torreta y el cañón 76.2mm
L/41.5. En 1942 apareció un modelo dotado con una torreta moldeada, en lugar de la construida con placas,
esta se estandarizó a partir de 1942, la nueva torreta pesaba 4.32 toneladas y el anillo era de 1.38m de
diámetro.




A principios de 1942 se diseñó un T-34M con un chasis similar al KV-1, un casco rediseñado y
nueva torreta, sin embargo éste no fue puesto en producción. En 1943 se desarrolló el modelo t-34/76 con
base en la experiencia en el campo de batalla, en el cual se adoptó un mejor sistema de extractor de aire y
de lubricación. Este modelo además recibió el nuevo casco construido mediante procesos automatizados, lo
cual daba más homogeneidad a los materiales y por lo tanto más resistencia al impacto. A finales de 1943
se entregó el modelo T-34/85, el cual portaba el cañón de 85mm, conversión del M-1939 85mm para
artillería antiaérea, una nueva torreta diseñada para el KV-85 con un diámetro en el anillo de la cúpula de
1.56m.


Las primeras unidades en usarlo fueron unidades de Guardia, demostrándose pronto su excelente
desempeño. Después de finalizada la guerra, se desarrolló un modelo T-34/85-I con mejoras en la
transmisión, blindaje y un nuevo sistema de visión y control de fuego, este modelo fue utilizado
extensivamente por el Ejercito de Corea del Norte en la Guerra de Corea entre 1950 y 1953.


En 1944 se
construyó una versión derivada del T-34/85 denominada T-44, era un carro de 35 toneladas con cañón de
85mm, entró en combate a finales de 1945, en 1956 se utilizaba como carro de entrenamiento hasta 1960.
Tenia una silueta baja, una nueva transmisión transversal y suspensión de barras de torsión. La torreta era
más grande y más inclinada que el T-34, siendo el intermedio con la nueva generación de tanques rusos de
posguerra que se inicio con el T-54.


Generalmente se admite una división en tres categorías principales a saber: T34/76a para los primeros
modelos armados con un cañón de 76 mm y velocidad inicial de 610 m/seg; T34/76b armado con un cañón
de 76 mm, velocidad inicial de 660 m/seg. y T34/76c equipado con una torreta de tipo hexagonal. Su
producción en serie fue iniciada en junio de 1940 en las fábricas de Leningrado, Jarkov y Stalingrado,
cuando la Operación Barbarroja , existían aproximadamente 2.500 unidades en el frente de combate, sin
embargo al principio el Alto Mando Soviético los utilizó como apoyo a la infantería siendo por ello presa fácil
de las Panzerdivisionen. Una vez que los comandantes de las unidades acorazadas soviéticas los
emplearon en grandes pricioneroses, empezaron a convertirse en un dolor de cabeza para los alemanes. En
1943 ya se habían desarrollado las versiones T 34/76B y su producción había alcanzado las 10.000
unidades.

Dentro del tema de la mecánica, el T-34 lleva un motor V-2 diésel de 500 cv a 1800 rpm, y obtenía una velocidad máxima de 64 km/h en campo a través y unos 80 km/h en carretera.


En 1934 la oficina de diseño de la fábrica Kirov en Leningrado contaba dentro de su personal con el diseñador Mikhail Koshkin, que sería transferido en 1936 a la fábrica Kominterm en Kharkov, bajo su dirección se produjo el motor diesel BD-2 para el BT-5. Este nuevo motor reducía el consumo de combustible por kilómetro aumentando con ello la autonomía del tanque, además estaba construido en aluminio haciéndolo más ligero y por ser diesel era menos susceptible de entrar en combustión cuando era impactado, este sería el predecesor del excelente motor que después impulsaría el T-34.







                                                      EL T-34 EN EL EJERCITO ALEMAN
 
 
Los alemanes capturaron muchos T-34 durante la Segunda Guerra Mundial, dándole el nombre de Panzerkampfwagen T-34(r), o más corto, Panzer T-34(r) (la "r" indica Rusia). De los capturados, el mayor número fue del T-34 con cañón de 76,2 mm, mientras que el T-34-85 fue raro entre las capturas alemanas.

El empleo del T-34 en las filas alemanas no fue algo temporal, ya que algunas unidades estuvieron a su servicio hasta el final de la guerra. Los primeros ejemplares fueron encuadrados en la 1ª, 8ª y 11ª División Panzer durante el verano de 1941 a pesar de la peligrosidad generada por algunos carristas que disparaban a la silueta sin fijarse en las marcas distintivas del país. Estos T-34(r) llevaban grandes cruces y esvásticas para ser diferenciados, incluso en la escotilla superior de la torre para la diferenciación de la Luftwaffe.

A finales de 1941, los T-34 averiados fueron reparados en Riga. También se llevaron a cabo algunas modificaciones en esa misma fáctoría. Para 1943, Mercedes-Benz y Wumag se unieron al trabajo de reparación y modificación del T-34. Las modificaciones incluian un cúpula de comandante, radio y otras modificaciones menores. Los repuestos no fueron un gran problema en el T-34(r) y unos 300 fueron mantenidos. Algunos T-34 fueron usados como tractores de artillería, así como otros fueron usados para el transporte de municiones. Los tanques demasiado dañados fueron enterrados y usados como fortines o para el entrenamiento. Algunas torres fueron usadas en algunos trenes llamados Panzerjaegerwag.
 

En la 1º Regimento de la 1ª División Panzer había 6 T-34 modelo 1940 y 1941. En la 2ª, 9ª (33º Regimiento), 10ª (7º Regimiento), 11ª, 20ª (21º Regimiento) y 23ª Divisón Panzer también hubo varios T-34 operativos. En la 23ª División Panzer en Eslovaquia y en Prusia Oriental hubo tanques T-34 activos hasta 1945. La 18ª División de Panzergranaderos y la 98ª División de Infantería también operaron tanques T-34. Los Italianos operaron unos pocos T-34 capturados en el verano de 1943. De acuerdo con los inventarios originales alemanes, en julio de 1943 había 28 T-34(r) como parte del Ejértico del Grupo Sur y 22 como parte del Ejército del Grupo Centro. Por ejemplo, desde el 10 al 14 de julio de 1943, la 6ª División Panzer operó 2 T-34 capturados. En septiembre de ese mismo año, el "RONA" (Russian Army of Liberation - Ejército Ruso de Liberación) comandado por Mieczyslaw Kaminski operó 24 T-34 capturados contra partisanos en Bielorusia. El T-34 fue usado en unidades de élite como la División de Panzergranaderos "Grossdeutschland" (Regimiento Panzer "Grossdeutschland") en 1945.

Las SS también usaron varios T-34 capturados, más concretamente la 2ª División Panzer SS "Das Reich" y la 3ª División Panzer SS "Totenkopf". En marzo de 1943, los alemanes recapturaron Járkov, donde el "Das Reich" capturó 50 T-34 de diferentes modelos. En una factoría de tractores se repararon los tanques capturados averiados y luego fueron modificados bajo los estándares alemanes (pintura, cúpula, faldones, etc). 25 de estos tanques pasaron a formar parte del 3º Batallón Panzer SS del 2º Regimiento Panzer SS de la 2ª División Panzer SS.

SS Hauptscharfuehrer Emil Seibold del 3º Batallón Panzer SS obtuvo 69 tanques destruidos durante su carrera, incluyendo su paso por un T-34(r) entre Julio y Agosto de 1943, durante la Batalla de Kursk. Seibold recibió la Cruz de Caballeros el 6 de Mayo de 1945. El 4 de Julio de 1943, la 2ª División Panzer SS tenía 18 T-34 operativos y 9 en reparaciones. La 3ª División Panzer SS puso en servicio algunos T-34, pero no tuvo ninguno disponible en Kursk. Hubp 22 T-34 en servicio activo con las Divisiones Panzer SS durante la Batalla de Kursk.

El 30 de Diciembre de 1944, 29 T-34(r) estaban en servicio con el 100º Regimiento de Cazatanques. En 1942, un solo T-34 fue usado por la 66ª Compañía Panzer para la planeada invasión de Malta. 2 tanques T-34 fueron capturados en el frente de Leningrado en noviembre de 1943 y puestos en servicio. En el verano de 1944, los alemanes vendieron 3 T-34 capturados a Finlandia.
 

 
Hubo una conversión del T-34 como vehículo antiaéreo llamado 2cm Flakvierling auf Fahrgestell T-34(r), un Flakpanzer. Conocido también como Flakpanzer T-34(r), estaba armado con un FlaK 38 de 20 mm, que eran cuatro cañones de 20 mm L/115. El armamento iba montado en una torre hecha por un taller de campo (Werkstattkompanie 653) usando planchas de blindaje de semiorugas dañados. La munición estaba almacenada en maletas de metal en el fondo del vehículo. Sirvió en los cuarteles de la 653ª División de Cazatanques (Abteilung 653), en el frente Este durante el principio y mediados de 1944. Este tanque antiaéreo era comparable al Type 63 chino basado en el chasis del T-34 y creado en la postguerra, que estuvo en serivicio hasta finales de la década de 1980. A mediados de 1944, esta misma unidad usó otros T-34 como transportes para municiones, denominados Munitionspanzer T-34(r). También capturaron varios T-34 convertidos en vehículos de recuperación, montando un cañón doble de 20 mm antiaéreo (20 mm Flakdrilling). Otra versión antiaérea fue llevada a cabo en Saxony en 1945, donde se montó un FlaK 36 de 88 mm sobre un chasis modificado del T-34.

A finales de 1943 se produjeron los primeros T-34-85 soviéticos. El ejército alemán sólo pudo capturar unos pocos, pero la mayoría fueron usados en pruebas para conocerlo a fondo. A mediados de 1944, la 5ª División Panzer SS "Wiking" capturó algunos T-34-85 en Varsovia y los puso en servicio. La 252ª División de Infantería también puso en servicio varios T-34-85 capturados en Prusia Oriental. También se reportó que la 7ª División Panzer capturó al menos 1 T-34-85. Un T-34-85 fue rearmado con un cañón de 88 mm de un Tiger I dañado y usado durante los combates en Prusia Oriental. Sin embargo, esta reconversión no ha podido ser confirmada.
« última modificación: Julio 24, 2012, 14:43:59 pm por lancelotsoyyo »
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Re:Tanque T-34 sovietico,su historia.
« Respuesta #1 en: Julio 24, 2012, 14:44:50 pm »

Menudo curro te has pegado...  :¬0 :¬0 :¬0 :¬0 :¬0
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Re:Tanque T-34 sovietico,su historia.
« Respuesta #2 en: Julio 24, 2012, 15:02:51 pm »

Acabas de poner mi tanque preferido de la 2ª G.M.  :-* :-*.
También tengo esta maqueta de la variante co el cañón de 76'2mm cuando estaba haciendo la colección de vehículos blindados de Altaya hace unos años:


Contra un Tiger Alemán, el único T-34 que valía era el 85. Todavía me acuerdo jugando online al simulador WW2 Battle Tanks: T34 vs Tiger que los que llevabamos T34 debiamos coordinarnos y usar toda la potencia del motor para intentar flanquear al Tiger por dos lados mientras luchábamos a la vez con su apoyo de Panzers 4 e infantería a toda velocidad hasta que estabamos lo suficientemente cerca para que su torreta lenta accionada electricamente no nos tuviera a tiro y poder penetrarlo. Claro que como nos tuviera a tiro el Tiger a esa distancia... los penetrados eramos nosotros  :}.
Un gran post  :¬0.
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Re:Tanque T-34 sovietico,su historia.
« Respuesta #3 en: Julio 24, 2012, 19:15:45 pm »

Un buen trabajo compañero, muchas gracias por este buen rato.  8p} 8p} 8p} 8p} 8p} 8p}
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Re:Tanque T-34 sovietico,su historia.
« Respuesta #4 en: Julio 25, 2012, 11:42:06 am »

El T-34 usó blindaje aplicado en algunos ejemplares, aunque fue algo provisional y poco empleado dado que los cañones de 75mm eran los principales enemigos del T-34 y el blidnaje frontal extra no era suficiente para detener estos proyectiles de alta velocidad. Sin embargo, el Kw.K.39 L/60 de 50mm con el Pzgr.40 tenía alguna posibilidad contra el T-34, por eso que el blindaje añadido era una buena solución contra este mal (a pesar de su limitado uso). Por lo explicado, se hicieron varios tipos de blindaje por módulos:


Dibujo del blindaje extra en la torre del T-34 en la Fábrica de Leningrado Nº28.


Blindaje Extra creado por la Fábrica Nº112 para los T-34 con "Torre Plana" (Flat Turret) a principios de 1943


Blindaje Extra creado por la Fábrica Nº112 para los T-34 con "Torre Exagonal" a principios de 1944


Blindaje Extra creado por la Fábrica STZ para los T-34 con "Torre Plana" (Flat Turret) a principios de 1942


Blindaje Extra creado por la Fábrica Nº28 de Leningrado a principios de 1942 para la fábrica Nº183


Blindaje Extra creado por la Fábrica Nº28 de Leningrado a principios de 1942 para la fábrica Nº112


Blindaje Extra creado por la Fábrica Nº28 de Leningrado para la fábrica Nº112 después de la modernización en la segunda mitad de 1942
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Re:Tanque T-34 sovietico,su historia.
« Respuesta #5 en: Julio 25, 2012, 12:39:35 pm »

Mejorándolo más...  ;) ;) ;) ;)
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Re:Tanque T-34 sovietico,su historia.
« Respuesta #6 en: Julio 25, 2012, 13:14:21 pm »

Entre los modelos de la fábrica de tractores de Stalingrado a los de Leningrado siempre habia apreciado diferencias de forma, ahora veo por qué eran. Añadir también que el diseño del T-34 era un concepto adelantado a su tiempo, ya que la forma de su carroceria blindada inclinada y ondulada fue imitada en todos los modelos posteriores de todas las naciones... impusieron un hito.
Durante 1941-1942 fueron superiores tecnicamente. Durante 1943-1945 eran inferiores (a los PZ-4 se les cambió el cañón por otro de salida más rápida, los PZ-5 empezaron a aparecer, Stukas cazatanques con cañones antitanques con munición de núcleo de Tungsteno hicieron lo suyo...), pero al cambiar el cañón de 76'2mm a uno de 85mm podian ya enfrentarse con garantias a los tanques pesados alemanes como el PZ-5 o el Tiger.
Eso si, los T-34 fueron considerados como uno de los mejores tanques de la 2ªG.M., por el equilibrio de todas sus características.
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Re:Tanque T-34 sovietico,su historia.
« Respuesta #7 en: Julio 26, 2012, 12:56:00 pm »

                                                 Versiones



El T-34 fue mejorado numerosas veces y su casco sirvió para el montaje de vehículos de artillería autopropulsada. A continuación se muestran todos los modelos y entre paréntesis la designación alemana (es necesario aclarar, que las denominaciones como "T-34 Modelo 1940" son denominaciones relativas para ayudar a orientarse entre los modelos, pero no existen en las fuentes rusas):

                                           




                                       Modelo pricipales de los T-34

T-34 Modelo 1940 (T-34/76A): De producción corta, fue el primero en ser producido y fabricado en 1940.

T-34 Modelo 1941 (T-34/76B): Aumento de la protección y cambio del cañón L-11 por el más potente F-34.

T-34 Modelo 1942 (T-34/76C): Pequeños ajustes y principalmente dedicados a la simplificación del modelo y mayor rapidez de construcción.

T-34 Modelo 1943 (T-34/76D): Se pasó de una torre soldada a una laminada exagonal, varios cambios en el blindaje, en las últimas versiones se añadió una cúpula de comandante, aumento de la autonomía y cambios internos importantes. Debido a la forma de las 2 escotillas de entrada en la torre, los alemanes lo apodaron "Mickey Mouse", por el ratón de Walt Disney.

T-34-85 Modelo 1943: De producción corta, armados con el cañón de 85 mm, una torre de 3 tripulantes hecha en fundición, un tripulante más, nueva cúpula de comandante, etc.

T-34-85 Modelo 1944: Similar al modelo 1943, pero armado con el cañón ZiS-S-53 de 85 mm, nueva radio más potente, ópticas de mayor calidad y varias pequeñas mejoras.

T-34-85 Modelo 1945: Se introdujeron cambios entre 1944-1946, mejorando la cúpula del comandante, el sistema de humos TDP (Tankovoy dimoviy pribor) y la ventilación de la torre.

T-34-85 Modelo 1946: Producido en la postguerra, se mejoró el motor a un V-2-34M, ruedas nuevas y pequeñas mejoras.

T-34-85 Modelo 1960: Mediante un programa de reutilización, se cambió el motor por un V-2-3411, nuevas mejoras de ventilación y lubricación, generador de batería, visores infrarrojos para combates nocturnos y radio nueva.

T-34-85M1: Programa de reutilización similar al Modelo 1960, llevado a cabo en Polonia.

T-34 Modelo 1969 o T-34-85M: Otro programa de reutilización con una radio R-123, equipo de visión nocturna, algunas mejoras mecánicas y un depósito externo adicional de 200 l.

T-34-85M1: Programa de reutilización similar al Modelo 1969, llevado a cabo en Polonia, con sistema de vadeos profundos y esnórquel.

                                         
                                                     Prototipos y otros modelos


T-34M: Prototipo diseñado en 1940 (A-43) con la torre que luego incorporó el T-34 modelo 1943, mejor blindaje que el modelo 1941, suspensión con barras de torsión, más munición, etc. Se hicieron 5 cascos y el proyecto se abandonó con el estallido de la Operación Barbarroja y se retomó en el tanque T-44

T-34 (C2V): Vehículo de mando con antenas y radio de gran alcance.

T-34-57: De pequeña tirada, armados con el cañón ZiS-4 de 57 mm y empleados como cazatanques debido a que su cañón tenía una capacidad limitada para disparar proyectiles de alto explosivo (en comparación con los cañones de 76,2mm) y además fueron de los primeros T-34 en usar el periscopio MK-4.
OT-34: Versión lanzallamas montando el ATO-41 o el ATO-42 en lugar de la ametralladora del casco y cañón de 76,2 mm.

T-44: El T-44 se diseñó en 1944, basándose en el T-34-85 Modelo 1944,con varias mejoras y un frontal de la torre de hasta 120 mm, un motor V-2 modernizado de 520 CV y una producción de entre 150-200 unidades. Era un tanque caro para ser del tipo medio, que finalmente se modificaría el cañón y algunas partes más llamándose

T-54 y luego T-55.

T-34-100: Prototipo e intento fallido de equipar a un T-34 con un cañón de 100 mm. El principal problema radicaba en el fuerte retroceso del cañón, su peso y la falta de precisión. Artículo principal: T-34-100.

                                               
                                                 Modelos especiales

PT-34: Versión limpiaminas del T-34. Llevaba delante unas ruedas de acero (limpiaminas PT-3) con un ancho total de 1.400 mm y un peso de 5,3 toneladas. Fue adoptado en servicio en 1942 y producido en masa a partir de abril de 1943.

TM-34: Versión lanzapuentes. Se planeaba que los otros tanques pasasen sobre su superestructura y luego se recuperara el vehículo, pero la idea fue descartada.Sin embargo, Steven J. Zaloga afirma que se llegaron a usar en algunas operaciones especiales.

                                     
                                        Cañones de asalto y cazatanques

SU-85: Basado en el casco del T-34-85 modelo 1944, portaba el cañón D-5S modelo 1943 de 85 mm, pero el T-34-85 aportaba más ventajas que el SU-85 (movilidad de la torreta) y sólo se hicieron 2050 unidades.

SU-100: Fue el sustituto natural del SU-85 armado con el cañón D-10T que superaba incluso la potencia del D-25T del IS-2 e IS-3.Comenzó a fabricarse a finales de 1944 y terminó siendo uno de los cazatanque más poderosos debido a su cañón y bajo perfil.

SU-122: Armado con el obús M-30S de 122 mm, su capacidad antitanque era más bien mala,aunque en algún caso ha llegado a dejar fuera de combate a algún Tiger I. Como arma de apoyo era muy eficaz gracias a su gran calibre y peso del proyectil.
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Re:Tanque T-34 sovietico,su historia.
« Respuesta #8 en: Agosto 10, 2012, 12:34:45 pm »

Un T-24 restaurado y con el motor arrancado.

« última modificación: Mayo 05, 2014, 15:09:00 pm por Astil »
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don belianis

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Re:Tanque T-34 sovietico,su historia.
« Respuesta #9 en: Agosto 19, 2012, 21:05:28 pm »

Magnifica portada ,muy completa y profunda.T-34 no es  solo un tanque ademas es un mito,una leyenda en muchos sentidos...
Como todos mitos tienen rumores o lados oscuros.
Ustedes saben que que hay rumores ,que después de precentacion en Comité de Defensa en 1939 casi todos miembros este Comité votaban contra este tanque .Con un propósito,que es un "pato feo"....excepto una persona,Stalin!El quien dijo ,este carro es futura victoria en las guerras.
Primeros carros eran de muy mala calidad. Los motores duraban como mucho 5-7 mill km. Al comadante  entregaban carro desde fabrica con un libro de mantenimiento y un pañuelo de algodón para filtrar combustible. En aquellos tiempos en USSR no habia gasoleo en condiciones aceptables.
Gran error en primeros modelos era el anilló de la torre. Probablemente por prisa y poco disciplina en las fabricas los carros salían con torre casi suelta. Habia  muchos  casos cuando el blindaje soportada el impacto perfectamente ,pero el carro perdía la torre por completo.Este fallo inspiro la famosa cancion "Muerte del tanquista".
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Re:Tanque T-34 sovietico,su historia.
« Respuesta #10 en: Septiembre 29, 2012, 10:14:59 am »

Y continuamos con el tema un poco mas.

Pues resulta que los buenos de los alemanes,como se aburrian se pusieron a ver la resistencia que tenia el blindaje del T-34.

Se decia que el T-34 no podia aguantar varios inpactos de cañon si fracturarse y la realidad es un poco mas distinta como vereis en la imagen.





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Re:Tanque T-34 sovietico,su historia.
« Respuesta #11 en: Octubre 26, 2012, 17:31:49 pm »

Me encanta este tanque por lo feo que es. Junto con el Panther IV, es uno de mis favoritos.
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Re:Tanque T-34 sovietico,su historia.
« Respuesta #12 en: Octubre 27, 2012, 13:58:10 pm »

Solo añadir un par de detalles:
- el motor diesel V-2 iba destinado a una mejora del carro BT-7 para evitar los incendios que sufrieron en la guerra civil española equipados con motor de gasolina.
- los dos primeros prototipos, en su viaje inaugural, fueron enviados al frente en Finlandia para su evaluacion, pero llegaron con la contienda terminada.
- Mijail Koshkin, jefe del proyecto, falleció el 26 de Septiembre de 1940 a causa de una neumonia contraida durante el viaje inaugural.

Dentro de los prototipos o versiones, tambien tuvo la de lanzallamas denominada OT-34 (Ognmetny Tank-34),
El sistema (ATO-41) se colocaba en la parte delantera en lugar de la ametralladora DT,disponía de 100 litros de combustible y podía disparar tres rafagas de 10 litros en 10 segundos con un alcance de entre 60 a 100 mtrs.
A finales de 1942 se mejoró con el sistema ATO-42,más rápido,con más alcance y capacidad para 200 ltrs. de combustible.Este fué instalado principalmente en los modelos T-34/43 y T34-/85
Una forma rápida de distinguir los carros lanzallamas es por la radio,que pasó a la parte posterior de la torre.

Habeis hecho un buen trabajo de documentación, deberiamos ponerlo en practica más a menudo. :¬0 :¬0 :¬0
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Re:Tanque T-34 sovietico,su historia.
« Respuesta #13 en: Octubre 28, 2012, 19:03:57 pm »

Buenisimos reportajes. Muchas gracias.
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Astil

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Re:Tanque T-34 sovietico,su historia.
« Respuesta #14 en: Mayo 11, 2013, 12:27:27 pm »

Interesante documental

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