En diciembre 19 de 1939 Koshkin presentó en una reunión del Comité de Defensa su diseño denominado
A-32 como un reemplazo del BT y A-28, el cual vista la experiencia de la Guerra de Invierno con Finlandia,
se solicitó que fuera armado con la versión de alta velocidad del cañón de 76mm; Koshkin solicitó que el
nuevo tanque se llamara T-34 en conmemoración del año en que se inicio la expansión de las fuerzas
blindadas del Ejercito Rojo. En enero de 1940 estuvieron listos los dos primeros prototipos que fueron
sometido a intensas pruebas, una de ellas un viaje vía Moscú – Jarkov – Kiev – Minsk – Smolensk - Moscú
durante el invierno de enero a marzo de 1940 , recorrido de 2.880 km. El primer tanque T-34 modelo 1940
salió de la fábrica de Karkhov en septiembre de 1940.
MODELO T 34/76 Modelo 1940
TIPO Tanque Medio
TRIPULACIÓN 4 hombres
PESO 26.500 kg
ARMAMENTO Un cañón 76,2mm/dos ametralladoras 7,62mm
MUNICIÓN 76,2mm (77 cartuchos)/7,62mm ( 2898-4725)
MOTOR Diesel 12 cilindros 500 hp
AUTONOMÍA 302 km en carretera/209 km fuera
COMBUSTIBLE 409+150 (externo)
VELOCIDAD 54 km/h en carretera/40 km/h fuera
BLINDAJE 16 a 45mm
MODELO T 34/76 Modelo 1941
TIPO Tanque Medio
TRIPULACIÓN 4 hombres
PESO 26.500 kg
ARMAMENTO Un cañón 76,2mm/dos ametralladoras 7,62mm
MUNICIÓN 76,2mm (77 cartuchos)/7,62mm ( 3906)
MOTOR Diesel 12 cilindros 500 hp
AUTONOMÍA 300 km en carretera/230 km fuera
COMBUSTIBLE 460+134 (externo)
VELOCIDAD 54 km/h en carretera/40 km/h fuera
BLINDAJE 20 a 52mm
MODELO T 34/76 Modelo 1942
TIPO Tanque Medio
TRIPULACIÓN 4 hombres
MODELO T 34/76 Modelo 1943
TIPO Tanque Medio
TRIPULACIÓN 4 hombres
PESO 30.900 kg
ARMAMENTO Un cañon 76,2mm/dos ametralladoras 7,62mm
MUNICIÓN 76,2mm (77-100 cartuchos)/7,62mm ( 2394 - 3600)
MOTOR Diesel 12 cilindros 500 hp
AUTONOMÍA 290 km en carretera/201 km fuera
COMBUSTIBLE 418+180 (externo)
VELOCIDAD 54 km/h en carretera/40 km/h fuera
BLINDAJE 20 a 70mm
El chasis del T-34 estaba basado en el probado sistema Christie, que había demostrado ser exitoso en la
serie BT. Contaba con cinco pares de grandes ruedas, con una separación entre la segunda y la tercera, la
suspensión de cada rueda era independiente, estando montados los pines donde iban las ruedas desde el
interior del chasis.
Las orugas de tipo ancho ejercían una presión de 0.7 a 0.75 kg por cm2, lo cual era muy
favorable para desenvolverse en el tipo de terreno ruso, sobre todo en el invierno. Las guardas cubrían la
parte superior del sistema de suspensión, extendiéndose 25cm fuera del casco en el frente y 10cm en la
parte trasera.
El casco diseñado por Nikolai Kucherenko iba por encima de las orugas y era de tipo inclinado; usaba
sólo tres tipos de blindaje: 45mm en el frente y los lados, 40mm en la parte trasera y 20mm en la parte
superior. Este tipo de blindaje inclinado aumentaba la protección, ya que se demostró que un blindaje de
45mm con un ángulo de 60º, era equivalente a una placa de 75mm vertical, esto hacia al T-34 virtualmente
invulnerable en 1941.
Los primeros modelos del T-34 estaban armados con el cañón corto de 76.2mm L-11 Modelo 1938 de
30.5 calibres de longitud. A finales de 1940 mejoró el diseño del F-32, como F-34 de 42 calibres, siendo
entregado a la fábrica de Kharkov , instalado en el T-34 Modelo 1941, siendo adoptado para los T-34 de
serie; en 1943 se instaló el cañón de 85mm con lo cual se consiguió que el T-34 pudiera competir con los "
Panther " alemanes. El T-34 Modelo 1940 transportaba 77 proyectiles de 76.2mm, siendo incrementados a
100 en el T-34 Modelo 1943. La proporción normal en combate era de 19 proyectiles BR-350A antitanque,
53 de alto explosivo y 5 SH-350 de humo. Tres proyectiles iban colocados a los pies del cargador, seis al
lado del comandante y el resto en el piso del casco protegidos por un tendido de neoprene a fin de evitar su
ignición en combate.
En los primeros 115 T-34 Modelo 1940 producidos, estaba instalado una ametralladora DP Modelo 1928
operada a gas que disparaba 600 proyectiles por minuto, tenia un alcance de 800mts.
En 1941 apareció un Modelo 40 destinado al comandante con una nueva torreta y el cañón 76.2mm
L/41.5. En 1942 apareció un modelo dotado con una torreta moldeada, en lugar de la construida con placas,
esta se estandarizó a partir de 1942, la nueva torreta pesaba 4.32 toneladas y el anillo era de 1.38m de
diámetro.
A principios de 1942 se diseñó un T-34M con un chasis similar al KV-1, un casco rediseñado y
nueva torreta, sin embargo éste no fue puesto en producción. En 1943 se desarrolló el modelo t-34/76 con
base en la experiencia en el campo de batalla, en el cual se adoptó un mejor sistema de extractor de aire y
de lubricación. Este modelo además recibió el nuevo casco construido mediante procesos automatizados, lo
cual daba más homogeneidad a los materiales y por lo tanto más resistencia al impacto. A finales de 1943
se entregó el modelo T-34/85, el cual portaba el cañón de 85mm, conversión del M-1939 85mm para
artillería antiaérea, una nueva torreta diseñada para el KV-85 con un diámetro en el anillo de la cúpula de
1.56m.
Las primeras unidades en usarlo fueron unidades de Guardia, demostrándose pronto su excelente
desempeño. Después de finalizada la guerra, se desarrolló un modelo T-34/85-I con mejoras en la
transmisión, blindaje y un nuevo sistema de visión y control de fuego, este modelo fue utilizado
extensivamente por el Ejercito de Corea del Norte en la Guerra de Corea entre 1950 y 1953.
En 1944 se
construyó una versión derivada del T-34/85 denominada T-44, era un carro de 35 toneladas con cañón de
85mm, entró en combate a finales de 1945, en 1956 se utilizaba como carro de entrenamiento hasta 1960.
Tenia una silueta baja, una nueva transmisión transversal y suspensión de barras de torsión. La torreta era
más grande y más inclinada que el T-34, siendo el intermedio con la nueva generación de tanques rusos de
posguerra que se inicio con el T-54.
Generalmente se admite una división en tres categorías principales a saber: T34/76a para los primeros
modelos armados con un cañón de 76 mm y velocidad inicial de 610 m/seg; T34/76b armado con un cañón
de 76 mm, velocidad inicial de 660 m/seg. y T34/76c equipado con una torreta de tipo hexagonal. Su
producción en serie fue iniciada en junio de 1940 en las fábricas de Leningrado, Jarkov y Stalingrado,
cuando la Operación Barbarroja , existían aproximadamente 2.500 unidades en el frente de combate, sin
embargo al principio el Alto Mando Soviético los utilizó como apoyo a la infantería siendo por ello presa fácil
de las Panzerdivisionen. Una vez que los comandantes de las unidades acorazadas soviéticas los
emplearon en grandes pricioneroses, empezaron a convertirse en un dolor de cabeza para los alemanes. En
1943 ya se habían desarrollado las versiones T 34/76B y su producción había alcanzado las 10.000
unidades.
Dentro del tema de la mecánica, el T-34 lleva un motor V-2 diésel de 500 cv a 1800 rpm, y obtenía una velocidad máxima de 64 km/h en campo a través y unos 80 km/h en carretera.
En 1934 la oficina de diseño de la fábrica Kirov en Leningrado contaba dentro de su personal con el diseñador Mikhail Koshkin, que sería transferido en 1936 a la fábrica Kominterm en Kharkov, bajo su dirección se produjo el motor diesel BD-2 para el BT-5. Este nuevo motor reducía el consumo de combustible por kilómetro aumentando con ello la autonomía del tanque, además estaba construido en aluminio haciéndolo más ligero y por ser diesel era menos susceptible de entrar en combustión cuando era impactado, este sería el predecesor del excelente motor que después impulsaría el T-34.
EL T-34 EN EL EJERCITO ALEMAN Los alemanes capturaron muchos T-34 durante la Segunda Guerra Mundial, dándole el nombre de Panzerkampfwagen T-34(r), o más corto, Panzer T-34(r) (la "r" indica Rusia). De los capturados, el mayor número fue del T-34 con cañón de 76,2 mm, mientras que el T-34-85 fue raro entre las capturas alemanas.
El empleo del T-34 en las filas alemanas no fue algo temporal, ya que algunas unidades estuvieron a su servicio hasta el final de la guerra. Los primeros ejemplares fueron encuadrados en la 1ª, 8ª y 11ª División Panzer durante el verano de 1941 a pesar de la peligrosidad generada por algunos carristas que disparaban a la silueta sin fijarse en las marcas distintivas del país. Estos T-34(r) llevaban grandes cruces y esvásticas para ser diferenciados, incluso en la escotilla superior de la torre para la diferenciación de la Luftwaffe.
A finales de 1941, los T-34 averiados fueron reparados en Riga. También se llevaron a cabo algunas modificaciones en esa misma fáctoría. Para 1943, Mercedes-Benz y Wumag se unieron al trabajo de reparación y modificación del T-34. Las modificaciones incluian un cúpula de comandante, radio y otras modificaciones menores. Los repuestos no fueron un gran problema en el T-34(r) y unos 300 fueron mantenidos. Algunos T-34 fueron usados como tractores de artillería, así como otros fueron usados para el transporte de municiones. Los tanques demasiado dañados fueron enterrados y usados como fortines o para el entrenamiento. Algunas torres fueron usadas en algunos trenes llamados Panzerjaegerwag.
En la 1º Regimento de la 1ª División Panzer había 6 T-34 modelo 1940 y 1941. En la 2ª, 9ª (33º Regimiento), 10ª (7º Regimiento), 11ª, 20ª (21º Regimiento) y 23ª Divisón Panzer también hubo varios T-34 operativos. En la 23ª División Panzer en Eslovaquia y en Prusia Oriental hubo tanques T-34 activos hasta 1945. La 18ª División de Panzergranaderos y la 98ª División de Infantería también operaron tanques T-34. Los Italianos operaron unos pocos T-34 capturados en el verano de 1943. De acuerdo con los inventarios originales alemanes, en julio de 1943 había 28 T-34(r) como parte del Ejértico del Grupo Sur y 22 como parte del Ejército del Grupo Centro. Por ejemplo, desde el 10 al 14 de julio de 1943, la 6ª División Panzer operó 2 T-34 capturados. En septiembre de ese mismo año, el "RONA" (Russian Army of Liberation - Ejército Ruso de Liberación) comandado por Mieczyslaw Kaminski operó 24 T-34 capturados contra partisanos en Bielorusia. El T-34 fue usado en unidades de élite como la División de Panzergranaderos "Grossdeutschland" (Regimiento Panzer "Grossdeutschland") en 1945.
Las SS también usaron varios T-34 capturados, más concretamente la 2ª División Panzer SS "Das Reich" y la 3ª División Panzer SS "Totenkopf". En marzo de 1943, los alemanes recapturaron Járkov, donde el "Das Reich" capturó 50 T-34 de diferentes modelos. En una factoría de tractores se repararon los tanques capturados averiados y luego fueron modificados bajo los estándares alemanes (pintura, cúpula, faldones, etc). 25 de estos tanques pasaron a formar parte del 3º Batallón Panzer SS del 2º Regimiento Panzer SS de la 2ª División Panzer SS.
SS Hauptscharfuehrer Emil Seibold del 3º Batallón Panzer SS obtuvo 69 tanques destruidos durante su carrera, incluyendo su paso por un T-34(r) entre Julio y Agosto de 1943, durante la Batalla de Kursk. Seibold recibió la Cruz de Caballeros el 6 de Mayo de 1945. El 4 de Julio de 1943, la 2ª División Panzer SS tenía 18 T-34 operativos y 9 en reparaciones. La 3ª División Panzer SS puso en servicio algunos T-34, pero no tuvo ninguno disponible en Kursk. Hubp 22 T-34 en servicio activo con las Divisiones Panzer SS durante la Batalla de Kursk.
El 30 de Diciembre de 1944, 29 T-34(r) estaban en servicio con el 100º Regimiento de Cazatanques. En 1942, un solo T-34 fue usado por la 66ª Compañía Panzer para la planeada invasión de Malta. 2 tanques T-34 fueron capturados en el frente de Leningrado en noviembre de 1943 y puestos en servicio. En el verano de 1944, los alemanes vendieron 3 T-34 capturados a Finlandia.
Hubo una conversión del T-34 como vehículo antiaéreo llamado 2cm Flakvierling auf Fahrgestell T-34(r), un Flakpanzer. Conocido también como Flakpanzer T-34(r), estaba armado con un FlaK 38 de 20 mm, que eran cuatro cañones de 20 mm L/115. El armamento iba montado en una torre hecha por un taller de campo (Werkstattkompanie 653) usando planchas de blindaje de semiorugas dañados. La munición estaba almacenada en maletas de metal en el fondo del vehículo. Sirvió en los cuarteles de la 653ª División de Cazatanques (Abteilung 653), en el frente Este durante el principio y mediados de 1944. Este tanque antiaéreo era comparable al Type 63 chino basado en el chasis del T-34 y creado en la postguerra, que estuvo en serivicio hasta finales de la década de 1980. A mediados de 1944, esta misma unidad usó otros T-34 como transportes para municiones, denominados Munitionspanzer T-34(r). También capturaron varios T-34 convertidos en vehículos de recuperación, montando un cañón doble de 20 mm antiaéreo (20 mm Flakdrilling). Otra versión antiaérea fue llevada a cabo en Saxony en 1945, donde se montó un FlaK 36 de 88 mm sobre un chasis modificado del T-34.
A finales de 1943 se produjeron los primeros T-34-85 soviéticos. El ejército alemán sólo pudo capturar unos pocos, pero la mayoría fueron usados en pruebas para conocerlo a fondo. A mediados de 1944, la 5ª División Panzer SS "Wiking" capturó algunos T-34-85 en Varsovia y los puso en servicio. La 252ª División de Infantería también puso en servicio varios T-34-85 capturados en Prusia Oriental. También se reportó que la 7ª División Panzer capturó al menos 1 T-34-85. Un T-34-85 fue rearmado con un cañón de 88 mm de un Tiger I dañado y usado durante los combates en Prusia Oriental. Sin embargo, esta reconversión no ha podido ser confirmada.