• Agosto 12, 2026, 20:17:05 pm
  • Bienvenido(a), Visitante
Por favor ingresa o regístrate.

Ingresar con nombre de usuario, contraseña y duración de la sesión
Búsqueda Avanzada  

Noticias:

Autor Tema: Distintivo en la manga  (Leído 28875 veces)

Erein

• *
  • Desconectado Desconectado
Distintivo en la manga
« en: Julio 25, 2012, 18:23:30 pm »

Buenas tardes.

Alguien puede decirme algo de este distintivo de la manga en un uniforme de Sargento Primero de la Policía Armada ??

Policial no es, creo ..... Gracias  8p} 8p}

compañía20

• *
Re:Distintivo en la manga
« Respuesta #1 en: Julio 25, 2012, 20:11:01 pm »

Yo es la primera vez que lo veo. Sería muy interesante que el que sepa algo lo diga.

VALENZUELA

• *
« Respuesta #2 en: Julio 25, 2012, 20:21:33 pm »

Hola a todos, no quisiera equivocarme pero creo que nuestro sargento 1º estuvo destinado en el Cuerpo de Mossos de Escuadra cuando estaba militarizado y pertenecía a la Diputación de Barcelona. El distintivo es una cruz de Sant Jordi que llevaban los componentes en la bocamanga izquierda en uniformidad de representación de gala y media gala. Era una condecoración colectiva cuyo uso fue suprimido en los 80's. Puede que este sgto. estuviera allí en comisión de servicio o algo así. Saludos al foro!
Más info:

http://policiadecatalunya.blogspot.com.es/2009/08/estructura-i-funcions-del-cos-de-mossos.html

;) ;) ;) ;) ;) ;) ;) ;)

compañía20

• *
« Respuesta #3 en: Julio 25, 2012, 23:57:25 pm »

¿Y sabes algo más sobre la condecoración, Valenzuela?. ¿Es exactamente la misma que usaban los Mozos de Escuadra?. ¿La usaban todos?.

VALENZUELA

• *
« Respuesta #4 en: Julio 26, 2012, 09:25:59 am »

Hola,
Creo que le fue concedida al Cuerpo de manera colectiva con motivo de su abnegada actuación en septiembre del 62 durante las labores de rescate de los damnificados por las riadas del Bajo Llobregat. La llevaron todos los componentes hasta muy al principio de los 80`s, cuando se produjo el primer cambio de uniformidad que liquidó de un plumazo lo que se consideró (estúpidamente) reminiscencias militares (esta condecoración colectiva, las barras de Permanencia en el Servicio, etc.), poco después vino el segundo y también nefasto cambio, se eliminaron los galones de las prendas de cabeza, del brazo y alguna otra cosa como por ejemplo el vivo en blanco que rodeaba la circunferencia de las gorras de plato y las bocamangas de las guerreras. Probablemente hasta los últimos años setenta debió ser normal la presencia de policías armadas en comisión de servicio, de hecho su último jefe militar fué un capitán de este Cuerpo, aunque luego hubo uno del Ejército del Aire, pero esta es otra historia...y es que  la etapa militar del CME está sumida en una especie de nebulosa que no interesa y que desde hace mucho tiempo está pendiente de escribir, saludos!  ;) ;)

compañía20

• *
« Respuesta #5 en: Julio 26, 2012, 11:18:58 am »

Muy interesante, Valenzuela. ¿Sabes cuántos Mozos componían la plantilla?. ¿La mandaba siempre un capitán?. ¿Sabes quiénes fueron todos sus jefes militares, desde 1950, que fue cuando se refundó el Cuerpo, creo?.

Erein

• *
« Respuesta #6 en: Julio 26, 2012, 15:11:58 pm »

Muchas gracias por la información, ya estoy investigando la concesión de esa condecoración a alguna unidad de la Policía Armada, ya que creo que esta posibilidad es mas probable que el que el dueño del uniforme hubiese prestado servicio en el CME.

Yo solo conozco la presencia de militares en esas épocas. Después de la "refundación", si que ha habido miembros de PN y CSP en los Mossos, de hecho algunos de sus mandos superiores lo eran.

Kurt Meyer

• Visitante
« Respuesta #7 en: Julio 26, 2012, 15:45:37 pm »

Los Mozos de Escuadra estaban adscritos a la Diputación Provincial de Barcelona.

VALENZUELA

• *
« Respuesta #8 en: Julio 26, 2012, 18:44:06 pm »

Hola a todos,  :)
Os adjunto una fotografía del que fué según mis noticias último jefe militar del Cuerpo de Mozos de Escuadra, el capitán de Infantería  Sr. D. Beltrán Gómez Alba Ruiz. Tomó posesión el 1 de abril de 1977. La carrera de este militar se repartió hasta aquellas fechas en la Agrupación de Tropas Nómadas del Sáhara (1970 a 1973), como teniente en Mozos de Escuadra (1973 a 1975) y capitán de la Policía Armada del 75 al 1977, en que retornó de nuevo al Cuerpo como Jefe. No sé en que fecha causó baja, pero todavía llego a estar al servicio del primer president, Josep Tarradellas. No he vuelto a tener noticias de su persona.
En aquellos años, Compañía, el Cuerpo lo integraban cincuenta mozos aproximadamente, no fue hasta los primeros años ochenta que entraron cien efectivos de golpe (si la memoria no me falla la 1ª promoción es del 1982), encontrándose por aquel entonces la Escola de Policia en la avda. de Pearson, en Barcelona...saludos a todos  ;) ;) ;)

Llança

• *
« Respuesta #9 en: Julio 26, 2012, 20:07:17 pm »

Os pediria a todos que no castellanizeis el nombre del cuerpo de policia de cataluña, que solo hay que poner dos "S" hombres.

Mossos D'Esquadra, que me duele los ojos de mirarlo.

Aunque en su principio se denominara de esa manera por temas politicos y de Idioma.

Entonces a la policia Vasca  "ERTZAINTZA" tendriamos que llamarla 'cuidador del pueblo' que es su traduccion al castellano.
« última modificación: Julio 26, 2012, 20:18:59 pm por Llança »

Erein

• *
« Respuesta #10 en: Julio 26, 2012, 20:36:55 pm »

Que yo sepa, en los vehículos de la Policía Autónoma Vasca pone la denominacion en vasco, "ertzaintza", y debajo en español, "policia", así que se puede llamar a ese cuerpo por los dos nombres.

El vasco es un idioma que poco ha evolucionado y para añadir nuevas palabras pues se usa el método que tu expones. Por ejemplo, ¿sabes como se dice azafata?, pues "aeroneska". "Neska", ya sabes, es "chica" y "aero", pues un añadido de situación ... y nadie traduce por "chica aerea" o algo por el estilo.

El Cuerpo de Policía autonómico de Cataluña, en español se denomina "Mozos de Escuadra", y lo correcto es decirlo así, no como lo he puesto yo.

lancelotsoyyo

• *
  • Vive lo que sueñas!!
« Respuesta #11 en: Julio 26, 2012, 20:46:28 pm »

Perdón, pero creo que en los coches de la ertzantza pone "polizia" con zeta, eso se llama euskañol...  :D :D :D :D :D como kotxea, telefonoa,... y un sinfín de palabras agregadas del castellano!!!
http://www.todocoleccion.net/lancelotsoyyo_vendedorTC
"Todo aquel que tiene una razón para vivir puede soportar cualquier forma de hacerlo"
Friedrich Nietzsche
http://tumilitaria.com/

Erein

• *
« Respuesta #12 en: Julio 26, 2012, 21:01:27 pm »

En los nuevos pone "policia"

Llança

• *
« Respuesta #13 en: Julio 26, 2012, 21:09:06 pm »

Hay podemos discrepar EREIN, yo lo de la Ertzaintza lo he sacado de la pagina de Wikipedia:

http://es.wikipedia.org/wiki/Ertzaintza

El el tema que discrepamos es el echo de llamar a un cuerpo por una palabra traducida, es llamarlo bien, yo digo que para mi esta mal dicho, aunque se puede decir y esta admitido.
El echo de llamarlo CME que has comentado que esta mal dicho....yo digo que no, es la abreviatura del nombre del cuerpo en sus siglas. Es como sabras mejor que nadie CNP. Lo veo correctisimo.

Pero eso ya son puntos de vista, y de Vasco no tengo ni papa, Tambien decir que en los coches logotipados de Mossos tambien pone Policia en la parte delantera y en el cristal trasero.
« última modificación: Julio 26, 2012, 21:14:36 pm por Llança »

Erein

• *
« Respuesta #14 en: Julio 26, 2012, 21:18:14 pm »

Si lo que no se puede es utilizar pequeñeces para dar lugar a enfrentamientos ....

Que yo sepa, en esas matrículas empiezan por la "E", las dá el Ministerio del Interior, y por tanto CME será Cuerpo de Mozos de Escuadra ¿no?

Lo correcto en cualquier lengua es utilizar palabras de esa lengua, las extranjeras se llaman "barbarismos", por la acepción romana de la palabra.

Un saludo, colega !!!   8p} 8p}