• Agosto 12, 2026, 20:09:34 pm
  • Bienvenido(a), Visitante
Por favor ingresa o regístrate.

Ingresar con nombre de usuario, contraseña y duración de la sesión
Búsqueda Avanzada  

Noticias:

Autor Tema: La pistola HAFDASA  (Leído 9566 veces)

Beltran

• *
  • Desconectado Desconectado
La pistola HAFDASA
« en: Agosto 20, 2012, 13:23:08 pm »

La pistola HAFDASA del .45

En 1927, Argentina adopta como arma reglamentaria la pistola Colt 1911 A1, comprando 10000 unidades, obtiene la licencia de fabricación y llega a producir 74866 más en la fábrica estatal de Rosario a lo largo de décadas.
 En 1929 se forma la sociedad Hispano Argentina Fábrica de Automóviles S.A. (HAFDASA) a cargo del señor Ballester y su cuñado, el ingeniero Molina.
 Conscientes de lo caros y lentos de fabricar, que son los productos Colt, encargan el proyecto de una pistola de este tipo y calibre, a su familiar Carlos Ballester Molina ayudado por el francés Rigaud Rorice, como jefe de diseño.
 Se opta por producir una pistola inspirada en las españolas Star y Llama, copiando las simplicaciones de estas respecto a la original de Colt.
 Presentada ante la Dirección General de Material del Ejército, ante la amenaza de guerra mundial y la necesidad de armas de la nación, se acepta, pero se le pone como condición que los cargadores y cañones, sean intercambiables con los de la 1911 A1. Así nace la BALLESTER RIGAUD, empezando a fabricarse a final de 1937 y a  ser distribuida en 1938 a todos los estamentos de la nación. La pistola es muy similar en peso y tamaño a la 1911 A1.

En 1940, Rigaud abandona la empresa por motivos poco claros, pasando las pistolas a llamarse BALLESTER MOLINA.

Se hizo un modelo del 22

La empresa cerró en 1953.
 En conjunto es un arma sólida y bien construida, que no tiene nada que envidiar a las similares de su época, Su uso se prolongó hasta la Guerra de Las Malvinas, donde aun era reglamentaria en la Marina y en muchos cuerpos policiales hasta los 90.
 Esta es la historia del arma, seguro que os preguntáis: ¿Y para contar esto has abierto un hilo?
 Esperad a que empiece la IIGM y sigo con un par de historietas buenas!!

CANTONAL

• *
Re:La pistola HAFDASA
« Respuesta #1 en: Agosto 20, 2012, 13:35:14 pm »

Pues apreciado compañero Beltran, para mi es mas que suficiente justificación este hilo, me parece una pieza excepcional y con una muy interesante historia, me ha gustado mucho observar los detalles de la pieza y soñar un poco pensando en que algún día pueda conseguir alguna similar a estas.  :¬0 :¬0 :¬0 :¬0 :¬0 :¬0
"Resulta más vergonzoso desconfiar de nuestros amigos, que ser engañados por ellos."
François de Larochefoucauld

Beltran

• *
« Respuesta #2 en: Agosto 20, 2012, 13:56:03 pm »

Gracias CANTONAL :)
Esta tarde pongo la 2ª parte, que ya verás como te sorprende ;)

Alferez

• *
« Respuesta #3 en: Agosto 20, 2012, 15:15:36 pm »

opino igual que el compañero Cantonal, ya me parece interesante lo expuesto , estoy impaciente por ver el resto  :o  :D¬

Beltran

• *
« Respuesta #4 en: Agosto 20, 2012, 16:49:02 pm »

Estalla la 2ª guerra mundial y los ingleses toman conciencia del enemigo a batir y se dan cuenta de su desesperante carencia de armas, en especial de subfusiles y de armas cortas...
 El gobierno de Su Majestad envía una delegación a los EE UU en Noviembre del 39 para comprar armas y materiales. Pero los EE UU son neutrales y el gobierno no puede suministrar a una nación en guerra, así que se ven obligados a contratar con empresas privadas...en algún momento entran en contacto con HAFDASA,  a la que solicitan un pedido inicial de 10000 Ballester Molina.
 La empresa se frota las manos, pero topa con un severo inconveniente, no se dispone de acero suficiente para fabricarlas, la nación necesita todos sus recursos y no puede distraerlos al servicio de otros, por otro lado, las importaciones y el comercio con el exterior están paralizados a consecuencia de la guerra...la cosa se pone fea.
 Pero el 13 de Diciembre de 1939, aparece en el estuario del Mar del Plata el Acorazado Alemán de Bolsillo, Admiral GRAF SPEE, pidiendo protección y asilo, en Montevideo (Uruguay), para reparar los daños causados en la batalla sostenida ese día contra los ingleses y enterrar a sus muertos, de acuerdo a los usos de guerra que se llevaban entonces.

La fatalidad hace que el dueño del único dique y almacén capaz de acometer la empresa, sea un nieto de un alsaciano asesinado por los alemanes en la guerra de 1870, que se niega en redondo a trabajar para los alemanes a ningún precio...por otro lado, las presiones diplomáticas inglesas fuerzan a que el plazo de estancia del barco sea de 72 horas...imposibilitado de reparar, con poca munición e intoxicado con la creencia de que le esperaba fuera gran parte de la Flota británica, Hans
Langsdorff, capitán del buque, opta por poner a salvo a su tripulación y destruye el barco a 4 millas de la costa. Se refugia en Argentina y se suicida al día siguiente.

El buque arde durante tres días. Debido al poco fondo, parte de su estructura queda sobre la superficie, los ingleses son los primeros en llegar para intentar descubrir alguno de los secretos del barco más moderno del enemigo, pero poco queda que les de pistas...Después llegan los chatarreros uruguayos que van desmontando la superestructura y llevándose todos los metales...

El señor Ballester, no pierde el tiempo, pasa de Buenos Aires a Montevideo y compra todo el acero de los desguaces y chatarrerías...puro acero alemán, que le servirá para cumplir con su pedido.

(Hay otra versión que dice que los ingleses enviaron a Argentina tres mercantes cargados de acero de Shefield, con la esperanza de que llegara uno y que llegaron los tres...que el acero naval no sirve para hacer armas por no se qué relación del contenido de carbono...Pero esta que os cuento me parece la más bonita).
 Luego continúo...

Beltran

• *
« Respuesta #5 en: Agosto 20, 2012, 17:22:42 pm »

Entre fundir metales, retrasos, permisos, sitio en los convoyes...no es hasta 1943 cuando HAFDASA le hace llegar al Gobierno Británico una partida de 8 a 10000 pistolas, numeradas del 12000 al 21000, con una B delante.

La carencia de armas no era ya tan apremiante, el primo yanki había entrado en la guerra y suministraba de lo lindo, con lo que prácticamente la totalidad de estas armas fueron derivadas al SOE (inglés) y al OSS (estadounidense), organismos que se ocupaban de los agentes secretos y de proveer a los diferentes movimientos de resistencia antinazi europeos; las regaron por toda la Europa ocupada, en especial por Francia.

Los alemanes capturaron también algunas y las usaron, pero dada su poca cantidad, no figuran en sus meticulosos listados (el acero volvía a sus propietarios), lo que solían hacer con las armas capturadas era armar a las milicias colaboracionistas. De ahí la última truculenta historia que os quiero contar ;)
(Se habla de otro lote anterior de otras 10000, que fueron a parar al norte de Africa, pero parece que no es cierto)

CANTONAL

• *
« Respuesta #6 en: Agosto 20, 2012, 17:55:06 pm »

Material muy interesante de leer en esta calurosa tarde de verano, :-? :-? :-? :-? :-? por lo menos me estoy entreteniendo con esta estupenda historia.... :¬0 :¬0 :¬0 :¬0 :¬0 :¬0
"Resulta más vergonzoso desconfiar de nuestros amigos, que ser engañados por ellos."
François de Larochefoucauld

anramare

• *
    • pues  aqui  lo que yo vendo  por  todo coleccion
« Respuesta #7 en: Agosto 20, 2012, 18:24:23 pm »

yo he  llegado tarde,  pero nunca esta de mas  ningún hilo  u  historia.  nunca se sabe.
pues  me  ha  parecido  muy interesante las vueltas que dan los  diferentes materiales   y armas.
pues  aqui  lo que yo vendo  por  todo coleccion

http://www.todocoleccion.net/anramare_vendedorTC

Beltran

• *
« Respuesta #8 en: Agosto 20, 2012, 19:04:21 pm »

Me alegro de que os gusten estas historietas mías 8p} 8p}
 Aquí viene ya el colofón.

Pierre Loutrel-Pierrot el loco.

Este elemento fue el primer enemigo público nº1 declarado en Francia.
 Sus fechorías empiezan a temprana edad, tanto que se ve obligado a cumplir su servicio militar en en los batallones disciplinarios de África, donde coincide con lo peor de la metrópoli.
 Licenciado, se establece en París, dedicándose al robo y la extorsión, al más puro estilo mafioso violento. Entra y sale de la cárcel.

Cuando los alemanes toman París, se presenta voluntario para trabajar con la Gestapo, amparado por ellos y con beneficio mutuo, las actividades de proxenetismo, mercado negro, asesinatos...se amplían, contando con la impunidad que le prestan sus patrones.
 Entre 1940 y 1944, el dinero le cae a espuertas, la menor disputa la solventa con la P-38 que le han regalado sus jefes, a los que rinde toda clase de servicios...es el puto amo de los bajos fondos.
 Se vuelve cada vez más ambicioso, alcohólico, asesino e incontrolable...hasta la Gestapo empieza a encontrarlo engorroso...
 Cuando ve que las cosas se tuercen, en 1944, desaparece de París y se planta en Toulouse donde se une a la Resistencia, a la red Morhange, encargada de liquidar traidores y colaboracionistas, por la cuenta que le trae, elimina a todo aquel que pueda relacionarle con su vida anterior, llegando incluso a estar bien considerado, en ese turbulento año de la liberación.
 Pero a su vuelta a París en 1945, reinicia sus actividades delictivas, forma una banda con antiguos compinches y conocidos del servicio militar que se dedican frenéticamente a continuos asaltos, con cuantiosos botines, es la banda del Citroen de tracción delantera, que trae de cabeza a la policía. Se le declara el enemigo público nº 1 de Francia.

Vuelto a la sensación de todopoderoso, aumenta la violencia en sus acciones y su dependencia alcohólica, creyéndose intocable.

El 6 de Noviembre de 1946, asalta él solo, con el coche con chófer esperándole en la puerta, una joyería de la calle Boissiere de París, borracho, gratuitamente asesina al joyero y sube al coche con el botín. Al meterse en la cintura la pistola, se dispara, perforándole el bajo vientre...muere tras cinco días de agonía.
  La banda lo entierra en secreto, tardando tres años en ser descubierto su cuerpo.

La pistola era una Ballester Molina.
 Creo que no se disparó por la mala manipulación del borracho, sino que aquel acero alemán, imbuido del honor y caballerosidad del Capitán Hans Langsdorff, puso fin a la canallesca vida de este sujeto volandole los huevos. >:(

Tumilitaria

• Armeria Mariano
  • *
    • Armeria Mariano
« Respuesta #9 en: Agosto 20, 2012, 19:12:20 pm »

Amigo Beltran,mis mas sinceras felicitaciones por este gran aporte ademas de eer de lo mas interesante y entretenido 8p}

Beltran

• *
« Respuesta #10 en: Agosto 20, 2012, 20:34:39 pm »

8p} 8p} 8p} 8p}
Me alegro de que os haya gustado y entretenido en este bochornoso día. :) :)

Alferez

• *
« Respuesta #11 en: Agosto 21, 2012, 19:12:20 pm »

enhorabuena, me has tenido muy enganchado :D¬