• Agosto 12, 2026, 16:09:13 pm
  • Bienvenido(a), Visitante
Por favor ingresa o regístrate.

Ingresar con nombre de usuario, contraseña y duración de la sesión
Búsqueda Avanzada  

Noticias:

Autor Tema: Cruz AL MERITO DI GUERRA de fabricacion Española (?)  (Leído 20852 veces)

il-clifton

• *
  • Desconectado Desconectado
Cruz AL MERITO DI GUERRA de fabricacion Española (?)
« en: Septiembre 02, 2012, 12:47:54 pm »

Hola a todos.
pongo estas dos cruces "AL MERITO DI GUERRA" que pienso sean de fabricacion Españolas.  Estas cruces fueron otorgadas tambien a combatientes del bando nacional en la Guerra Civil.
La crux tendria que tener un verso con una estrella pero esta son planas.   Las encontrés con estas cintas.
Comentarios ??

Kurt Meyer

• Visitante
Re:Cruz AL MERITO DI GUERRA de fabricacion Española (?)
« Respuesta #1 en: Septiembre 02, 2012, 14:09:48 pm »

Hola a todos.
pongo estas dos cruces "AL MERITO DI GUERRA" que pienso sean de fabricacion Españolas.  Estas cruces fueron otorgadas tambien a combatientes del bando nacional en la Guerra Civil.
La crux tendria que tener un verso con una estrella pero esta son planas.   Las encontrés con estas cintas.
Comentarios ??

Sí son de fabricación española,en la 1ª incluso la cinta es de fabricación española (30 mm en vez de 35 mm de las cintas italianas),y son muy escasas (yo sólo había visto tres hasta ahora,las tres encontradas por mí en el taller de Madrid que las fabricaba)

La 2ª lleva una cinta incorrecta.

polenri

• *
« Respuesta #2 en: Septiembre 04, 2012, 21:49:46 pm »

LA CROCE AL MERITO DI GUERRA
Podría equipararse a nuestra Cruz al Merito Militar (con muchas matizaciones) y fue concedida a muchos combatientes Españoles, durante la guerra Civil.
En el año 1941 el Gobierno Italiano, envió a España una numerosa partida de estas condecoraciones, estas piezas habían sido fabricadas por la firma romana CRAVANZOLA
Debían ser entregadas por las autoridades a los españoles recompensados por sus acciones durante la Guerra Civil.
Sin embargo, la burocracia y la desidia, provocaron que la mayoría quedara olvidada en dependencias militares y nunca se distribuyeran.
Ante la demanda las distintas firmas españolas de efectos militares se aplicaron en su fabricación sobre todo a partir de finales de la década de los 60. Existen numerosas piezas de fabricación española con distintos acabados, unifaciales con reverso liso, reverso granulado (en los 70 como muchas otras piezas de esa época) e incluso bifaciales, la mayoría de dimensiones algo mas reducidas que las originales italianas.
Las cintas también se fabricaron en los 2 anchos el español 30mm y el italiano35mm.

Como curiosidad se puede destacar que algunos fabricantes españoles invertían anverso y reverso y es común verlas en pasadores con la estrella como anverso
En las fotos os muestro una española de reverso liso entre 2 italianas al valor y al merito, en el pasador (QUE VENIA MONTADO CON LA PREVALENCIA MAL) una española bifacial montada con el reverso  invertido

Uploaded with ImageShack.us

« última modificación: Septiembre 04, 2012, 21:53:00 pm por polenri »

claudio2574

• *
    • La mia collezione
« Respuesta #3 en: Septiembre 11, 2012, 15:00:19 pm »

In Italia esistono alcune croci "ufficiali" e moltissime "non ufficiali".

La CROCE AL MERITO DI GUERRA e' stata istituita nel 1918 ed e' questa:

Veniva conferita ai soldati che avessero prestato servizio per almeno tre mesi in zona di guerra, dalla prima guerra mondiale in poi. Dopo le regole sono un po' cambiate, ma rimane la decorazione piu' comune in Italia e costa pochi euro.
Ancora oggi e' conferita, con il solo cambiamento di R.I. (Repubblica Italiana) al posto di VE III (Vittorio Emanuele III). Questa e' quella di mio padre, due conferimenti per la II Guerra Mondiale e per la prigionia in Germania.

La CROCE DI GUERRA AL VALOR MILITARE e' stata istituita nel 1922 ed e' la quarta classe delle medaglie al valore militare (dopo la medaglia d'oro, quella d'argento e quella di bronzo al valore). E' identica alla Croce al merito di guerra, ha solo in piu' il gladio sul nastrino:

La CROCE AL VALORE MILITARE e' stata istituita nel 1943 ed e' abbastanza rara. A parte la scritta e il nastrino, e' identica alle precedenti.

Di croci non ufficiali ce ne sono tantissime, a partire dalla prima guerra mondiale. Quasi tutte sono da rare a rarissime e costano parecchi euro. Ne faccio vedere alcune della prima guerra mondiale:

Croce della I armata:

Croce della II armata (la piu' vecchia di tutte, 1918)

Croce della IV armata:

Croce della VIII e X armata:

C'e' un libro intero dedicato alle croci:

Se interessa, posso mostrare altre croci e alcuni diplomi.
Non chi comincia, ma quel che persevera

serteco

• Visitante

polenri

• *
« Respuesta #5 en: Septiembre 11, 2012, 16:51:18 pm »

Hola Serteco, creo que tu medalla es española y acuñada por la famosa casa Medina.
Aquí tienes una foto de los troqueles.
La bola se achataba al mecanizarla para hacer el orificio de la anilla.

serteco

• Visitante
« Respuesta #6 en: Septiembre 11, 2012, 16:56:14 pm »

bonitos troqueles te doy 20 euros  :} ;D
gracias un saludo.

Kurt Meyer

• Visitante
« Respuesta #7 en: Septiembre 11, 2012, 17:39:58 pm »

Las cruces fabricadas en España llevaban una anilla circular,las que llevan ese tipo de anilla son de fabricación italiana.

CANTONAL

• *
« Respuesta #8 en: Septiembre 11, 2012, 19:56:38 pm »

Toda unas piezas preciosas y esos troqueles son alucinantes. Tiene que ser interesante el ver un proceso de fabricación artesanal, como los de antes.

8p} 8p} 8p} 8p}
"Resulta más vergonzoso desconfiar de nuestros amigos, que ser engañados por ellos."
François de Larochefoucauld

Kurt Meyer

• Visitante
« Respuesta #9 en: Septiembre 11, 2012, 20:01:46 pm »

Estas son mis cruces italianas del Merito di Guerra,la de la derecha es la fabricada en España junto a un trozo de cinta de fabricación española también.

polenri

• *
« Respuesta #10 en: Septiembre 11, 2012, 21:01:16 pm »

De esta medalla en España se han fabricado miles de piezas en distintos talleres, por diferentes artesanos y a lo largo de distintas épocas.
Es muy aventurado, decir que todas las fabricadas en España tienen anilla redonda.
Hay medallas españolas, bifaciales, unifícales  con reverso liso  o granulado,  menores que las italianas, iguales y por supuesto con anilla redonda y trapezoidal  y todo esto, sin contar las numerosas chapuzas y remiendos que algunas de estas piezas padecieron con el paso del tiempo.
Algo que también se observa en esta medalla, es que los fabricantes italianos normalmente (con alguna excepción) utilizan un hilo aplanado para la anilla, en cambio todas las españolas que he visto el hilo de la anilla es de sección circular (independientemente de su forma)
Como una imagen vale mas que mil palabras, os muestro una foto en la que vemos: Arriba una española bifacial con la  anilla deformada.
En el centro italiana de muy buena factura (fijaros en  la sección del hilo de la anilla)
Abajo, española fabricada por Medina, de un modelo diferente a la de Serteco.
Las dos Españolas con anilla trapezoidal e hilo de sección circular.

Kurt Meyer

• Visitante
« Respuesta #11 en: Septiembre 11, 2012, 21:22:06 pm »

Que se hayan fabricado MILES de piezas en España,lo dudo,se verían muchas más,yo he visto poquísimas.También dudo de que esa última que has puesto,con floritura en el rabillo y anilla con forma,sea fabricada por Medina  :-? :-? :-?

polenri

• *
« Respuesta #12 en: Septiembre 11, 2012, 22:05:22 pm »

Pues esta comprada a Medina directamente después de preguntarles expresamente si  está fabricada por ellos. :( (Se nota en el grosor y en la patina)
Tal vez efectivamente, no se fabricaren miles (2000, 3000....) en España, pero es seguro que se fabricaron muchiiiiiisimas y si me permites, quizás  no les has prestado mucha atención o no coincidieron contigo, pero yo no veo correr la electricidad por el cable y eso no significa que no este …….
Estas medallas de fabricación española, son piezas habituales y asequibles, aquí tienes una a la venta con Rev. granulado 
http://www.todocoleccion.net/italia-cruz-merito-di-guerra-ep-vittorio-emanuele-iii-reverso-plano~x11352671#sobre_el_lote

Kurt Meyer

• Visitante
« Respuesta #13 en: Septiembre 11, 2012, 23:07:20 pm »

Las de Medina no tienen NPI de lo que se traen entre manos,ni la han tenido nunca,y eso que lo han "mamado". Sus madres sí tenían bastante más idea,pero desgraciadamente hace años que se jubilaron. Es probable que esa cruz haya acabado en algún cajón de su tienda,vaya usted a saber por qué avatares de la vida,y ellas respondan que sí la fabricaron ellas,pero no es que mientan,es sencillamente por que todo esto que a nosotros tanto nos apasiona,a ellas se la refanfinfla,sólo ven en ello una manera de sacar perras de unos trozos de metal viejo que han heredado. Yo ya comparaba miniaturas en Medina hace 41 años (o mejor dicho,me las compraba mi abuelita) cuando estas costaban lo mismo que tres polos de limón o tres Bony´s o Tigretones o Bucaneros... 15.- pesetas  8D ( 9 céntimos de euro  ;D )

Hará un año o dos,en una de mis últimas visitas,vi que tenían sobre una mesa el troquel original del rokiski de instructor de la aviación de la república,listo para fotografiarlo y ponerlo a la venta en TC,pregunté si lo vendían y me pidieron por él 150.- euros,cantidad irrisoria teniendo en cuenta la rareza de ese troquel,pero seguro que si lo hubiesen puesto en TC hubiesen pedido menos,pero como sabían que yo entiendo,al msotrar interés ya "valía más".

¿Te cuento más anécdotas de Medina? ¿Quieres saber qué fue de las hermosas puertas de vidrio,grabadas al ácido con los emblemas de todos los cuerpos del ejército,que tenían en la entrada de la tienda de Las Ramblas? Supongo que me dirás que sí,pero estoy seguro de que cuando te lo cuente,preferirás no haberlo sabido.

EREBUS

• *
« Respuesta #14 en: Septiembre 11, 2012, 23:29:49 pm »

Las de Medina no tienen NPI de lo que se traen entre manos,ni la han tenido nunca,y eso que lo han "mamado". Sus madres sí tenían bastante más idea,pero desgraciadamente hace años que se jubilaron. Es probable que esa cruz haya acabado en algún cajón de su tienda,vaya usted a saber por qué avatares de la vida,y ellas respondan que sí la fabricaron ellas,pero no es que mientan,es sencillamente por que todo esto que a nosotros tanto nos apasiona,a ellas se la refanfinfla,sólo ven en ello una manera de sacar perras de unos trozos de metal viejo que han heredado. Yo ya comparaba miniaturas en Medina hace 41 años (o mejor dicho,me las compraba mi abuelita) cuando estas costaban lo mismo que tres polos de limón o tres Bony´s o Tigretones o Bucaneros... 15.- pesetas  8D ( 9 céntimos de euro  ;D )

Hará un año o dos,en una de mis últimas visitas,vi que tenían sobre una mesa el troquel original del rokiski de instructor de la aviación de la república,listo para fotografiarlo y ponerlo a la venta en TC,pregunté si lo vendían y me pidieron por él 150.- euros,cantidad irrisoria teniendo en cuenta la rareza de ese troquel,pero seguro que si lo hubiesen puesto en TC hubiesen pedido menos,pero como sabían que yo entiendo,al msotrar interés ya "valía más".

¿Te cuento más anécdotas de Medina? ¿Quieres saber qué fue de las hermosas puertas de vidrio,grabadas al ácido con los emblemas de todos los cuerpos del ejército,que tenían en la entrada de la tienda de Las Ramblas? Supongo que me dirás que sí,pero estoy seguro de que cuando te lo cuente,preferirás no haberlo sabido.

De acuerdo en todo, estas petardas jamás han sabido ni sabrán lo que les quedó tras el cierre de Medina. Se limitaron a malvender todo lo que había -yo agradecido, les cogí muchas cosas en su día..- Rollos de cintas de todos los tamaños, herramientas, troqueles, restos de piezas, muebles.. el caso era hacerle un duro a todo aquello viejo y la "chatarra" que habían heredado.. y así siguen. ¿Las puertas? aún me acuerdo de las visitas que les hacía en la rambla cada vez que llegaba a la ciudad, era llegar al hotel -frente a la estación de Francia- ducha y para allá.. que lástima de todo, el negocio en si era una reliquia, oscuro y lleno de decenas de cajoncitos del deseo..  ;D

No creo, ni por asomo que se acuñasen tantísimas cruces..¿para responder a que demanda? ¿a quien perdía la Italiana o quería tener dos? a estas señoras les compré un par de troqueles en su día, uno de ellos el de la medalla de Africa de 1860 en un modelo princesa bastante peculiar y, oye, con los dedos de una mano las he visto y eso que es una medalla española que se concedió a miles de militares y marinos..