Pues si Kurt, así estamos, hoy hablaba con una compañera de un Centro de Salud, casi 30 años de experiencia como médico y me decía que también se plantea irse porque esto ya es insoportable.
Como muestra te diré que esta mañana le habían asignado un ritmo de paciente por minuto y medio ya que los pacientes de otros médicos de vacaciones o no cubiertos por cualquier caso saltaban directamente a su consulta, lo cual, contando la velocidad de los programas informáticos, etc le obligaban a que en cuanto un paciente le contaba algo que requiriese una atención no urgente más minuciosa le invitase a acudir al centro hospitalario de referencia. ¡¡ Vergonzoso!! y más vergonzoso aún que una profesional se tenga que sentir avergonzada por verse obligada a actuar contra lo que es su ética en el ejercicio de su profesión.
En este país salvo contadas excepciones en que la unidad familiar tenga ingresos que antes fueron pudientes y ambos miembros mantengan trabajos...se cierra un cepo literal sobre sus cabezas (los impuestos y gastos suben desde abajo mientras que los ingresos disminuyen considerablemente por recorte salarial o perdida de trabajo de uno o ambos miembros de la unidad familiar). Lo que atenaza por ambas direcciones entra en mi concepto de cepo, y por definición y lógica básica, cuando el ser objeto de su efecto es uno mismo no trae nunca nada bueno.
Ahora está la gente encabronada, salen a la calle, cacerolean...pero este mes aún nadie ha sufrido el pelotazo del recorte en el banco, no se masca en propias carnes.
El mes entrante la gente cuando cobre se encabronará más pero permanecerá creyendo que la cosa se rectificará, se preocuparán más de hacer cuentas y de buscar soluciones a corto plazo (instinto de supervivencia) ante el descalabro. La masa social afectada es ni más ni menos que el funcionariado, los pocos que hoy en día podían pensar en tener certeza de mantener ingresos y por tanto, la gran masa social que consumía, y digo consumía porque cuando lleguen los pelotazos de luz, impuestos renovados al alza, disminución de derechos de convenio, etc.etc...¿cual será la respuesta? Facil: LIMITAR EL CONSUMO AL MÁXIMO, más pensando en que llegan en Septiembre los colegios, en que se contrataron o se han disfrutado unas vacaciones que van a dejar esquilmadas las arcas de la economia doméstica, y un sin fín de cosillas e imprevistos.
Los meses venideros con la subida del IVA, este IVA más que europeo con nuestros salarios base a niveles mozambiqueños, las retenciones, las presiones al pequeño empresario abocado a reventarse a currar o caer muerto ante las presiones de los grandes centros comerciales que abriran a cualquier hora y con precios de productos traidos de China al por mayor y varias decenas de etc más, muy a mi pesar me hacen pensar que puede ocurrir algo cuyo precedente tenemos en Portugal...la ruina de muchas pequeñas empresas que no puedan soportar la presión fiscal por un lado y el deficit de consumo de sus servicios.
Meses venideros malos y para colmo unas Navidades sin paga extra, donde les podrás decir a tus hijos que da igual si han sido buenos o malos porque este año los Reyes Magos no les van atraer ni carbón porque no hay ayudas para el sector minero (sector que hace más de 20 años que se sabía que no tenía futuro y por el cual no hicieron nada), eso de colofón a un glorioso entrante 2013 con exención de las deducciones de compra de vivienda habitual, revisiones previstas para las mismas en según que casos (y ya veremos si no todo acaba en exención generalizada) donde más de uno va a encontrarse que la AET le solicita un dineral en Junio (sin paga extra).
Y lo mejor, si el gran garante de las garantías laborales, papá Estado, hace lo que le sale de las gónadas con sus trabajadores...¿Qué harán las privadas con los demás? Más ahora con esta nueva ley laboral que dice que echo al padre por dos duros y contrato al hijo por 50 ctms hasta que sea treintañero para darle portazo igualmente, eso si, le pediré que haya cotizado muuuchos añitos si no quiere verse comiendo en Cáritas (si existe para esos tiempos) porque su pensión será nula o casi nula.
¡¡¡Si al final me hago pesimista desde que me levanto joder!!! Eso si, en mi hospital se mantienen los mismos cargos directivos, los castellers van a New York, hay embajadas autonómicas para dar y tomar por todo el mundo, el mismo papel no se aclaran si hay que hacerlo en la Delegación del Gobierno, en la de la CCAA correspondiente, en la Diputación o en el Ayuntamiento (porque todos llevan lo mismo), hay mas Coroneles que soldados (20.000 de reducción para la FAS ¡ Toma ya !, y en los servicios de salud hay más directivos que celadores. ¡¡ Con 2 cojones!!
Un saludo