Buenas noches foreros,

es un placer para mí poneros esta pieza. Se trata de un salacot de forma “afrancesada” típico de los que se usó en la Guerra de Marruecos (1909-1927). Esta vez de fábrica, y estándar a todos los de ese modelo.
Este tipo de salacot (el francés) , sustituyó en 1913 al modelo inglés, de mayores dimensiones, que se había entregado en 1909 a las tropas de Marruecos como sustitución, a su vez, del ros con funda y cogotera blanca usado hasta entonces con el uniforme de rayadillo.
Gracias a Roma tengo esta pieza en mis manos, con la que estoy muy contento y he podido cerrar el ciclo de los salacots. Muchas gracias Roma por tu intervención y tu ayuda para conseguirlo. Estoy como unas castañuelas.

Uploaded with
ImageShack.us Aquí está ambientado con el revolver Adams Deane, de avancarga, 5 tiros, de doble acción y calibre 0,45 pulgadas, el tamaño adecuado para parar a un indio, en calibres anteriores uno podía vaciar el tambor y el indio, herido de muerte, podía seguir luchando, acabando muchas veces con el tirador.

Uploaded with
ImageShack.us 
Uploaded with
ImageShack.us 
Uploaded with
ImageShack.us En España los primeros revólveres Adams Deane se comenzaron a fabricar en la factoría de Trubia en 1856 bajo la responsabilidad del ingeniero José Ramón Larrosa y, a pesar de que no se había solicitado los derechos de patente, fueron declarados reglamentarios para la oficialidad de los Batallones de Cazadores de Infantería de 1857 a 1859 en que fue sustituido por el nuevo revólver Lefaucheux Modelo 1858.
Su utilización cubre un agitado período de la historia: los ingleses los utilizaron en la guerra de Crimea y en los motines de la India, los norteamericanos en la guerra de Secesión y los españoles en la Campaña de África de 1860.
El de la foto es un revólver Adams Deane de fabricación inglesa, que me consta que también los utilizó el Ejército, en Marruecos, por lo que he puesto arriba. Por tanto las fotos son un poco anacrónicas salvo que el oficial del salacot estuviera encaprichado con el Adams Deane y se lo hubiera llevado a Marruecos en 1913. Pero no hay que negar la estética, parece una composición de una época más lejana…

Uploaded with
ImageShack.us En las siguientes fotos hago una composición similar a las anteriores pero con una pistola automática FN Browning de 1910, que ya se ha puesto en el foro, la “mata duques” de 1910, 9 milímetros parabellum corto, más creíble históricamente pues también las usó el Ejército.

Uploaded with
ImageShack.us 
Uploaded with
ImageShack.us 
Uploaded with
ImageShack.us Paso a poner fotos más detalladas del salacot.
Ahora sí, pieza original como el resto de la vitrina

Uploaded with
ImageShack.us 
Uploaded with
ImageShack.us 
Uploaded with
ImageShack.us Vitrina abierta para evitar el reflejo del cristal. Podéis ver 5 bisagras para aguantar el peso del cristal, 12 Kg. Ya no recuerdo el espesor del cristal, pero lo elegí del suficiente para evitar posibles balonazos de los críos. Este sistema permite acceder por completo al maniquí y demás complementos. Me pasé casi un años viendo vitrinas de museos en vivo y por la red, muy gratos recuerdos me trae aquel trabajo.

Uploaded with
ImageShack.us 
Uploaded with
ImageShack.us Primer plano

Uploaded with
ImageShack.us 
Uploaded with
ImageShack.us 
Uploaded with
ImageShack.us 
Uploaded with
ImageShack.us Vista del otro lado

Uploaded with
ImageShack.us 
Uploaded with
ImageShack.us 
Uploaded with
ImageShack.us Se aprecia una mancha en el lateral, de todos modos, una pieza de tantos años y en este estado se puede considerar una pieza en muy buen estado, al menos eso me parece.

Uploaded with
ImageShack.us 
Uploaded with
ImageShack.us Para mí es una pieza bonita que evoca lejanos tiempos y lugares… estéticamente única.

Uploaded with
ImageShack.us Vista desde arriba

Uploaded with
ImageShack.us Interior

Uploaded with
ImageShack.us 
Uploaded with
ImageShack.us Se aprecian los corchos que sujetan la badana en el interior así como la talla.

Uploaded with
ImageShack.us 
Uploaded with
ImageShack.us Detalle de la sujeción interna del botón

Uploaded with
ImageShack.us 
Uploaded with
ImageShack.us Detalle del barboquejo.

Uploaded with
ImageShack.us De nuevo detalle de las piezas de corcho

Uploaded with
ImageShack.us 
Uploaded with
ImageShack.us Más detalles del barboquejo (el otro lado)

Uploaded with
ImageShack.us 
Uploaded with
ImageShack.us Detalle de la visera

Uploaded with
ImageShack.us Detalle del botón

Uploaded with
ImageShack.us 
Uploaded with
ImageShack.us 
Uploaded with
ImageShack.us Detalle de la mancha blanca antes comentada

Uploaded with
ImageShack.us Composición en interiores, como en exteriores, sable Puerto Seguro, brújula y fusta de mi abuelo, revólver Adams Deane y catalejo..

Uploaded with
ImageShack.us Detalle del sable Puerto Seguro.

Uploaded with
ImageShack.us
Bueno, espero no haberos aburrido con tanta foto.
Un cordial saludo y de nuevo gracias por todo Roma.