• Agosto 12, 2026, 21:48:43 pm
  • Bienvenido(a), Visitante
Por favor ingresa o regístrate.

Ingresar con nombre de usuario, contraseña y duración de la sesión
Búsqueda Avanzada  

Noticias:

Autor Tema: Salacot español color kaki forma “afrancesada” Guerra de Marruecos  (Leído 11063 veces)

vitruvio

• *
  • Desconectado Desconectado

Buenas noches foreros,  8p} 8p} 8p} es un placer para mí poneros esta pieza. Se trata de un salacot de forma “afrancesada” típico de los que se usó en la Guerra de Marruecos (1909-1927). Esta vez de fábrica, y estándar a todos los de ese modelo.

Este tipo de salacot (el francés) , sustituyó en 1913 al modelo inglés, de mayores dimensiones, que se había entregado en 1909 a las tropas de Marruecos como sustitución, a su vez, del ros con funda y cogotera blanca usado hasta entonces con el uniforme de rayadillo.
Gracias a Roma tengo esta pieza en mis manos, con la que estoy muy contento y he podido cerrar el ciclo de los salacots. Muchas gracias Roma por tu intervención y tu ayuda para conseguirlo. Estoy como unas castañuelas.

Uploaded with ImageShack.us

Aquí está ambientado con el revolver Adams Deane, de avancarga, 5 tiros, de doble acción y calibre 0,45 pulgadas, el tamaño adecuado para parar a un indio, en calibres anteriores uno podía vaciar el tambor y el indio, herido de muerte, podía seguir luchando, acabando muchas veces con el tirador.

En España los primeros revólveres Adams Deane se comenzaron a fabricar en la factoría de Trubia en 1856 bajo la responsabilidad del ingeniero José Ramón Larrosa y, a pesar de que no se había solicitado los derechos de patente, fueron declarados reglamentarios para la oficialidad de los Batallones de Cazadores de Infantería de 1857 a 1859 en que fue sustituido por el nuevo revólver Lefaucheux Modelo 1858.
Su utilización cubre un agitado período de la historia: los ingleses los utilizaron en la guerra de Crimea y en los motines de la India, los norteamericanos en la guerra de Secesión y los españoles en la Campaña de África de 1860.
El de la foto es un revólver Adams Deane de fabricación inglesa, que me consta que también los utilizó el Ejército, en Marruecos, por lo que he puesto arriba. Por tanto las fotos son un poco anacrónicas salvo que el oficial del salacot estuviera encaprichado con el Adams Deane y se lo hubiera llevado a Marruecos en 1913. Pero no hay que negar la estética, parece una composición  de una época más lejana…

En las siguientes fotos hago una composición similar a las anteriores pero con una pistola automática FN Browning de 1910, que ya se ha puesto en el foro, la “mata duques” de 1910, 9 milímetros parabellum corto, más creíble históricamente pues también las usó el Ejército.

Paso a poner fotos más detalladas del salacot.
Ahora sí, pieza original como el resto de la vitrina

Vitrina abierta para evitar el reflejo del cristal. Podéis ver 5 bisagras para aguantar el peso del cristal, 12 Kg. Ya no recuerdo el espesor del cristal, pero lo elegí del suficiente para evitar posibles balonazos de los críos. Este sistema permite acceder por completo al maniquí y demás complementos. Me pasé casi un años viendo vitrinas de museos en vivo y por la red, muy gratos recuerdos me trae aquel trabajo.

Primer plano

Vista del otro lado

Se aprecia una mancha en el lateral, de todos modos, una pieza de tantos años y en este estado se puede considerar una pieza en muy buen estado, al menos eso me parece.

Para mí es una pieza bonita que evoca lejanos tiempos y lugares… estéticamente única.

Vista desde arriba

Interior

Se aprecian los corchos que sujetan la badana en el interior así como la talla.

Detalle de la sujeción interna del botón

Detalle del barboquejo.

De nuevo detalle de las piezas de corcho

Más detalles del barboquejo (el otro lado)

Detalle de la visera

Detalle del botón

Detalle de la mancha blanca antes comentada

Composición en interiores, como en exteriores,  sable Puerto Seguro, brújula y fusta de mi abuelo, revólver Adams Deane y catalejo..

Detalle del sable Puerto Seguro.

Bueno, espero no haberos aburrido con tanta foto.
Un cordial saludo y de nuevo gracias por todo Roma.  :-* 8p} 8p} 8p}

« última modificación: Septiembre 16, 2012, 20:43:42 pm por vitruvio »

serteco

• Visitante
Re:Salacot español color kaki forma “afrancesada” Guerra de Marruecos
« Respuesta #1 en: Septiembre 16, 2012, 20:45:16 pm »

bonito salacot , yo tengo por casa dos fundas pero para el ingles de la segunda guerra mundial por si alguien anda buscando hacemos trato
 8p}

lancelotsoyyo

• *
  • Vive lo que sueñas!!
« Respuesta #2 en: Septiembre 16, 2012, 20:51:49 pm »

Menuda pieza y menuda conservación!!!
http://www.todocoleccion.net/lancelotsoyyo_vendedorTC
"Todo aquel que tiene una razón para vivir puede soportar cualquier forma de hacerlo"
Friedrich Nietzsche
http://tumilitaria.com/

Beltran

• *
« Respuesta #3 en: Septiembre 16, 2012, 20:59:19 pm »

Precioso el salacot, las fotos, las composiciones... :¬0 :¬0 :¬0 :¬0 !!!!!
Son admirables esos tesoros!!

Lo único es que te has equivocado en la pistola, es una Browning 1903, de calibre 9x20. Aquí te adjunto detalles sobre ella:

http://www.armas.es/articulos/pistolas/31184-browning-m1903-la-madre-de-las-pistolas-semiautomaticas-modernas.html

Espero no molestarte con esta intromisión, pues aunque me corroa de envidia, admiro tus aportaciones al foro y disfruto como un enano con tus piezas ;) 8p} 8p}

vitruvio

• *
« Respuesta #4 en: Septiembre 16, 2012, 21:41:28 pm »

Precioso el salacot, las fotos, las composiciones... :¬0 :¬0 :¬0 :¬0 !!!!!
Son admirables esos tesoros!!

Lo único es que te has equivocado en la pistola, es una Browning 1903, de calibre 9x20. Aquí te adjunto detalles sobre ella:

http://www.armas.es/articulos/pistolas/31184-browning-m1903-la-madre-de-las-pistolas-semiautomaticas-modernas.html
Espero no molestarte con esta intromisión, pues aunque me corroa de envidia, admiro tus aportaciones al foro y disfruto como un enano con tus piezas ;) 8p} 8p}

Gracias por tu aportación, no me moelesta en absoluto, siempre pensé que era de 1910, qué burro soy que no sé ni lo que tengo,  pero las fotos lo dicen todo.
Gracias por todos vuestros comentarios. 8p} 8p}

Llança

• *
« Respuesta #5 en: Septiembre 16, 2012, 22:32:53 pm »

Mu buen Salacot, macho, estos ultimamente se estan biendo alguno por aqui y en un estado para envidiar....voy a tener que seguiros a ver si os los intercambiais entre vosotros, porque yo no veo ni uno por hay ....jjejejej...

Eso si le has echo mas fotos que yo a mi mujer en una excursion, jejejjeje.

CANTONAL

• *
« Respuesta #6 en: Septiembre 16, 2012, 22:40:38 pm »

Menudas piezas compañero, el salacot me ha encantado, pero los ojos se han puesto en ese estupendo revolver y ese sable de puerto seguro, unas composiciones preciosas y me parece fundamental esa vitrina fabricada expresamente, es muy práctica y sin duda necesaria para lucir esas espectaculares piezas.  :¬0 :¬0 :¬0 :¬0 :¬0 :¬0 :¬0 :¬0
"Resulta más vergonzoso desconfiar de nuestros amigos, que ser engañados por ellos."
François de Larochefoucauld

mauser 98k

• *
  • Pedazo de lote......
« Respuesta #7 en: Septiembre 16, 2012, 22:41:25 pm »

Vitruvio, tus adquisiciones y tus exposiciones como siempre de primera.. :¬0 :¬0 :¬0 :¬0 :¬0 :¬0 :¬0 :¬0 :¬0 :¬0 :¬0

sinimallorca

• *
    • video de youtube con parte de mi coleccion
« Respuesta #8 en: Septiembre 16, 2012, 22:49:16 pm »

Genero De primera como siempre y la composicion campera magnifica, yo me decanto mas por el revolver, tiene mas regustillo a antiguo.
Eres una de mis guias espirituales en este foro.
Enhorabuena

sanpedro10

• *
« Respuesta #9 en: Septiembre 16, 2012, 23:11:46 pm »

Enhorabuena una pieza excelente y un trabajo fotográfico estupendo.

Roma.

• *
« Respuesta #10 en: Septiembre 16, 2012, 23:37:43 pm »

Gracias  a ti amigo,preciosas las fotos y las explicaciones, 8p} 8p} 8p} 8p} 8p} 8p}

« última modificación: Septiembre 16, 2012, 23:43:22 pm por ROMA.. »

collado250

• Visitante
« Respuesta #11 en: Septiembre 17, 2012, 18:19:06 pm »

Precioso salacot. Precioso conjunto. Preciosa vitrina...Preciooosso  ;)

:mm :mm :mm

Escuadrilla65

• *
  • ¡¡La gloria infinita de ser español...¡¡
« Respuesta #12 en: Septiembre 17, 2012, 18:38:41 pm »

precioso, te felicito, un bodegon muy bien realizado, con luz natural salen muy bien
COLECCIONO TODO LO RELACIONADO CON EL ESCUADRON DE PARACAIDISTAS DEL AIRE Y LA POLICIA DEL AIRE
VISITA MI BLOG http://museoaviacionmilitarespaola.blogspot.com/

Matamoros

• *
« Respuesta #13 en: Septiembre 18, 2012, 10:40:32 am »

Vitruvio, Excelente pieza!
La vitrina y su interior son de MUSEO! Ya solo te falta un chaco de diario así como un pantalón para completar...  ;)
Mi más sincera enhorabuena!

PD. las fotos de los bodegones son muy vistosas y resaltán fenomenalmente de sabor y caractér de cada pìeza.

vitruvio

• *
« Respuesta #14 en: Septiembre 18, 2012, 11:48:09 am »

Vitruvio, Excelente pieza!
La vitrina y su interior son de MUSEO! Ya solo te falta un chaco de diario así como un pantalón para completar...  ;)
Mi más sincera enhorabuena!

PD. las fotos de los bodegones son muy vistosas y resaltán fenomenalmente de sabor y caractér de cada pìeza.

muchas gracias a todos...de verdad... por vuestro interés y paciencia

por cierto Matamoros, desde aquí hago la oferta de que cambio capacete del siglo XVI por chacó de diario de Husares de Pavía/ Princesa o Caballería...

me imagino que la probabilidad de que pueda suceder esto último es baja ya que si es bajo el número de personas que tengan un chacó en disposición de cambio y que a demás estén interesadas por la época de Felipe II.. la praobabilidad es realmente baja pero tenía que intentarlo... :} :}