• Agosto 12, 2026, 21:05:39 pm
  • Bienvenido(a), Visitante
Por favor ingresa o regístrate.

Ingresar con nombre de usuario, contraseña y duración de la sesión
Búsqueda Avanzada  

Noticias:

Autor Tema: Trinchas blancas de lona  (Leído 7686 veces)

alejandros

• *
  • Desconectado Desconectado
  • Castillo con trofeos de roble y de laurel!
Trinchas blancas de lona
« en: Octubre 14, 2012, 18:45:13 pm »

Alguien que nado por aquí podría informarme un poco de su uso especifico en E.T.

compañía20

• *
Re:Trinchas blancas de lona
« Respuesta #1 en: Octubre 14, 2012, 19:26:30 pm »

¿En qué época?. Aunque blancas y de lona no me suenan. Quizás sea una cosa demasiado nueva, porque que recuerde todas las trinchas blancas que conozco son de cuero, y algunas de plástico, pero de lona no sé yo.

alejandros

• *
« Respuesta #2 en: Octubre 14, 2012, 19:35:10 pm »

No sabría decirte una fecha concreta pero en el algún cuartel de Ingenieros he  visto a  la unidad de seguridad la trincha  de lona  blanca igual que  un ceñidor  mimetizado de  uniforme  normal,pero blanco

DONPACO

• *
  • En Uniformología Española...todo, es posible...
« Respuesta #3 en: Octubre 14, 2012, 19:49:04 pm »

Algunas unidades de la cruz roja (servicio militar), llevaban ceñidores de lona blanca.
Más vale Tarde que Nunca

Visite nuestro magnífico BLOG de Uniformes Españoles Contemporáneos http://uniformesp.blogspot.com/

compañía20

• *
« Respuesta #4 en: Octubre 14, 2012, 19:49:53 pm »

Sí. Es posible que ahora existan trinchas de lona blancas para el uniforme de campaña.
Trinchas blancas ha habido de siempre, sobre todo en el Arma de Ingenieros, pero eran más bien para galas, aunque desde el año catapún hasta los años 50 ó 60 eran de cuero.

TRESPADERNE

• *
« Respuesta #5 en: Octubre 14, 2012, 20:05:51 pm »

Hola,
Pero te refieres al ceñidor o al conjunto completo ??.
Porque el ceñidor blanco de lona si que solia usarse en Unidades de Seguridad pero las trinchas de lona blancas no las he visto nunca.
Saludos. 8p}

DONPACO

• *
« Respuesta #6 en: Octubre 14, 2012, 20:10:36 pm »

Durante la guerra civil hay fotos de artilleros y soldados de ingenieros con correajes blancos en plena campaña. Con el reglamento de 1943, todos los correajes se tiñeron de negro, excepto el ceñidor para gala de los suboficiales. Más tarde con la creación de la policía militar de inspiración norteamericana, volvieron a verse ceñidores y trinchas blancas.............también excepcionalmente, se vieron correas blancas, en los uniformes de algunos batidores de caballería.........
Más vale Tarde que Nunca

Visite nuestro magnífico BLOG de Uniformes Españoles Contemporáneos http://uniformesp.blogspot.com/

compañía20

• *
« Respuesta #7 en: Octubre 14, 2012, 20:23:11 pm »

DONPACO, es cierto que el reglamento de 1943 dice que los correajes son negros, pero cual sería mi sorpresa al ver fotos de los años 40 y 50 de soldados de Ingenieros desfilando todos con correajes blancos, incluso con bandoleras. Con uniforme de 1943, claro. A ver si pongo las fotos.

alejandros

• *
« Respuesta #8 en: Octubre 14, 2012, 20:43:41 pm »

Me refiero al correae entero Ceñidor y Trincha.
como el correaje de la PN de Infanteria de marina,muy parecido

compañía20

• *
« Respuesta #9 en: Octubre 14, 2012, 21:06:16 pm »

Estas fotos van de 1948 a 1951.

DONPACO

• *
« Respuesta #10 en: Octubre 14, 2012, 21:20:03 pm »

Ya sabes Compañía que nunca nos debe sorprender nada, en cuestión de uniformología, algunas fotos parecen ser batidores, a los que hacía referencia antes.........

Por cierto, también las unidades de esquiadores portaban correajes blancos en desfiles.........
Más vale Tarde que Nunca

jaume5359

• *
« Respuesta #11 en: Octubre 14, 2012, 21:53:24 pm »

El sastre estaba de vacaciones, no?

lagarto_verde

• *
« Respuesta #12 en: Octubre 15, 2012, 15:22:20 pm »

ami me gustaria ver las fotos que comenta donpaco, de la guerra civil.

sobre lo demas, poco puedo opinar. hay cintos de lona de la cruz roja, de marina algo vi por tc, y luego, pues la policia militar.

Beltran

• *
« Respuesta #13 en: Octubre 15, 2012, 16:15:58 pm »

Aquí hay unos pontoneros en acción, con ceñidores blancos.
Las fotos no son nada buenas, pero se distingue el color perfectamente.

Don Diego de Rojas y Pastrana

• *
  • "La Mariana" te los pone duros....
« Respuesta #14 en: Octubre 15, 2012, 20:07:05 pm »

Estas fotos van de 1948 a 1951.

Cuartel de Loyola en Donostia....una pena :(....ciertamente.Alguno anda ya frotándose las manos,para cuando queden libres los estratégicos terrenos que ocupan sus desvencijados edificios,los cuales datan nada más y nada menos que del año 1.925 del pasado siglo XX.Mejor no pensarlo.....

ami me gustaria ver las fotos que comenta donpaco, de la guerra civil.
sobre lo demas, poco puedo opinar. hay cintos de lona de la cruz roja, de marina algo vi por tc, y luego, pues la policia militar.

Sí claro....no pudiendo -ni debiendo- tampoco de olvidarnos de las Secciones de Esquiadores-escaladores del Cuerpo de Cazadores de Montaña del Arma de Infantería.

En la imagen posteada,captada a caballo entre la década de los sesenta y setenta por el fotógrafo madrileño Oronoz durante uno de aquellos interesantísimos Desfiles de La Victoria, celebrados anualmente en el Paseo de la Castellana de la capital,se puede ver como los esquiadores-escaladores ciñen a su torso -en esta ocasión- el blanco blusón de enmascaramiento mediante un ceñidor igualmente blanco que...modestamente (por el aspecto y tipo del mismo) creo podría estar fabricado en un material que moderna y vulgarmente, es conocido como polipiel,y que cierra al frente por una brillante hebilla de latón dorado,en la que aparece en relieve el emblema del Ejército de Tierra.

Este tipo de material,en la citada época,era muy recurrido -por ejemplo- para ataviar los ceñidores, baguillas y pistoleras de los agentes municipales en muchos pueblos y ciudades españolas ("no había otra cosa"), siendo ulteriormente incorporado -en primera instancia- a la Policía Militar,hasta la aparición de correajes tácticos de lona en color blanco.

Un cordial y afectuoso saludo.

Don Diego de Rojas y Pastrana.

La historia quiso tener sus caprichos y sus contradicciones,pero uno no puede (ni debe) tener los propios particulares cuando la cuenta.