¡Qué buenos recuerdos!

Yo hice la "mili" de reemplazo en el 3º/98 en el RAAA nº 71 (Madrid), Grupo I, 11 Bía. Al principio iba a ir a parar a las piezas Bofors L40-70, pero me pusieron en la "torre" de la dirección de tiro que teníamos: la Superfledermaus (la foto no es mía, es de internet).

Con el Bofors en mis comienzos, hice de municionador. En un amplio hoyo estábamos, creo que éramos 3, preparando los peines con 4 proyectiles cada uno. Luego íbamos corriendo a la parte trasera de la pieza y los metíamos en unos estantes traseros que tiene y allí los cojían los dos chavales que los cojían y metían. El primer peine había que cargarlo girando una manivela en varias posiciones y alguna historia más entremedias. Luego, los demás peines era cuestión de meterlos uno tras otro, que aquel trasto se los iba comiendo rápidamente en cuanto empezaba a escupir. Me acuerdo que se comía los peines de munición como churros. Como bien dice Serteco, el tirador y el apuntador se podían tocar las bolas cuando estaban las piezas bajo el control del puesto de mando junto a la dirección de tiro.
Creo que casi siempre el tirador disparaba los proyectiles con el pedal que tenía, y el apuntador, a su derecha, disfrutaba del paisaje sin hacer nada jejeje Pero también en algunas ocasiones sí que el teniente disparaba pulsando un botón de la que creo recordar que llamábamos "caja de controles" (no era muy grande y tenía más botones). Se podían conectar hasta 4 piezas a la dirección de tiro, pero nosotros utilizábamos 2 o 3 a lo sumo. Siempre formábamos una línea con un frente, aunque en un caso real, supongo que habríamos adoptado un círculo.
Tengo fotos de 1998-1999, pero no las tengo en Madrid conmigo, las tendría que escanear, y las que tienen gente en "acción" no se ven muy bien, porque están tomadas de lejos. Ya lo miraré, pero hasta navidades no tengo previsto volver por casa.
Al escribir estas letras, me ha traído buenos recuerdos. Como a muchos otros, no sabía nada del ejército hasta que fui, y me encantó. Me lo pasé muy bien, conocí a gente maravillosa, aún recuerdo las imágenes de aviones y helicópteros del EA y ET (Bo-105, CH-47...) que hasta entonces solo había visto en televisión y revistas ¡¡y los podía ver de verdad!! Estar junto a la pista en Los Llanos (Albacete) y verlos correr por la pista a los Mirage F1 y F-18, colocarse y despegar... ver los Roland en chasis de AMX-30 (en una maniobras de varios regimientos de artillería antiaérea con los que estuvimos también nosotros), ver los misiles Hawk, los Pegaso 3045 y 3055... y muchas más cosas. Por supuesto que no teníamos nada que hacer contra la aviación a reacción, hasta los F-5B se podían reír de nosotros, pero hicimos nuestro trabajo lo mejor posible. Para algunos ejercicios, solo nos llevábamos la dirección de tiro sin las piezas, por lo que tuve la suerte de viajar para participar en ejercicios mientras que muchos de mis compañeros se quedaban en el cuartel.
Creo que fue en el 2001 o principios de 2002, cuando volví al acuartelamiento "Capitán Guiloche" a otros menesteres (y ya licenciado del servicio militar obligatorio) y pude ver a algunos antiguos jefes, pero toda la tropa era profesional, no conocía nada más que a tres gatos contados. Y ya no estaban los Bofors

, el Grupo I había sido equipdo con los bitubo GDF-007 de 35/90 (con direcciones de tiro SkyGuard) y el Grupo II tenía los MANPAD Mistral. Bueno no me enrollo, que esto va de las piezas.

y no voy a repetir cosas que ya han vivido de sobra otros compañeros.