• Agosto 12, 2026, 23:19:13 pm
  • Bienvenido(a), Visitante
Por favor ingresa o regístrate.

Ingresar con nombre de usuario, contraseña y duración de la sesión
Búsqueda Avanzada  

Noticias:

Autor Tema: Cañón automático AA bofors 40/70 “busco fotos”  (Leído 12241 veces)

Iosif_B

• Militaría soviética y germano oriental entre los años 1970 y 1991
  • *
  • Desconectado Desconectado
Re:Cañón automático AA bofors 40/70 “busco fotos”
« Respuesta #15 en: Octubre 22, 2012, 23:23:23 pm »

¡Qué buenos recuerdos!  ;D

Yo hice la "mili" de reemplazo en el 3º/98 en el RAAA nº 71 (Madrid), Grupo I, 11 Bía. Al principio iba a ir a parar a las piezas Bofors L40-70, pero me pusieron en la "torre" de la dirección de tiro que teníamos: la Superfledermaus (la foto no es mía, es de internet).

Con el Bofors en mis comienzos, hice de municionador. En un amplio hoyo estábamos, creo que éramos 3, preparando los peines con 4 proyectiles cada uno. Luego íbamos corriendo a la parte trasera de la pieza y los metíamos en unos estantes traseros que tiene y allí los cojían los dos chavales que los cojían y metían. El primer peine había que cargarlo girando una manivela en varias posiciones y alguna historia más entremedias. Luego, los demás peines era cuestión de meterlos uno tras otro, que aquel trasto se los iba comiendo rápidamente en cuanto empezaba a escupir. Me acuerdo que se comía los peines de munición como churros. Como bien dice Serteco, el tirador y el apuntador se podían tocar las bolas cuando estaban las piezas bajo el control del puesto de mando junto a la dirección de tiro.

Creo que casi siempre el tirador disparaba los proyectiles con el pedal que tenía, y el apuntador, a su derecha, disfrutaba del paisaje sin hacer nada jejeje Pero también en algunas ocasiones sí que el teniente disparaba pulsando un botón de la que creo recordar que llamábamos "caja de controles" (no era muy grande y tenía más botones). Se podían conectar hasta 4 piezas a la dirección de tiro, pero nosotros utilizábamos 2 o 3 a lo sumo. Siempre formábamos una línea con un frente, aunque en un caso real, supongo que habríamos adoptado un círculo.

Tengo fotos de 1998-1999, pero no las tengo en Madrid conmigo, las tendría que escanear, y las que tienen gente en "acción" no se ven muy bien, porque están tomadas de lejos. Ya lo miraré, pero hasta navidades no tengo previsto volver por casa.

Al escribir estas letras, me ha traído buenos recuerdos. Como a muchos otros, no sabía nada del ejército hasta que fui, y me encantó. Me lo pasé muy bien, conocí a gente maravillosa, aún recuerdo las imágenes de aviones y helicópteros del EA y ET (Bo-105, CH-47...) que hasta entonces solo había visto en televisión y revistas ¡¡y los podía ver de verdad!! Estar junto a la pista en Los Llanos (Albacete) y verlos correr por la pista a los Mirage F1 y F-18, colocarse y despegar... ver los Roland en chasis de AMX-30 (en una maniobras de varios regimientos de artillería antiaérea con los que estuvimos también nosotros), ver los misiles Hawk, los Pegaso 3045 y 3055... y muchas más cosas. Por supuesto que no teníamos nada que hacer contra la aviación a reacción, hasta los F-5B se podían reír de nosotros, pero hicimos nuestro trabajo lo mejor posible. Para algunos ejercicios, solo nos llevábamos la dirección de tiro sin las piezas, por lo que tuve la suerte de viajar para participar en ejercicios mientras que muchos de mis compañeros se quedaban en el cuartel.

Creo que fue en el 2001 o principios de 2002, cuando volví al acuartelamiento "Capitán Guiloche" a otros menesteres (y ya licenciado del servicio militar obligatorio) y pude ver a algunos antiguos jefes, pero toda la tropa era profesional, no conocía nada más que a tres gatos contados. Y ya no estaban los Bofors  :(, el Grupo I había sido equipdo con los bitubo GDF-007 de 35/90 (con direcciones de tiro SkyGuard) y el Grupo II tenía los MANPAD Mistral. Bueno no me enrollo, que esto va de las piezas. ;D y no voy a repetir cosas que ya han vivido de sobra otros compañeros.
Militaría soviética y germano oriental entre los años 1970 y 1991 (o eso se intenta):
http://cccpddrmilitariaspain.wordpress.com

serteco

• Visitante
« Respuesta #16 en: Octubre 22, 2012, 23:42:10 pm »

yo como he dicho anteriormente estaba asignado a uno como servidor, en teoría ,en la practica no me subí a ninguno , estaba de Furri y las maniobras me quedaba bebiendo y durmiendo en el cuartel   8p} los de mi cuartel se iban de maniobras a la costa , no me digais cual pues no me acuerdo y le tiraban a aviones tele dirigidos de aeromodelismo pero bastante grandes como de dos metros de envergadura , luego solían venir al cuartel con trozos que  recuperaban, partes del alas o ruedas y las colgaban en las paredes de la camareta como trofeos , animalitos  :P

Iosif_B

• *
« Respuesta #17 en: Octubre 23, 2012, 00:16:31 am »

yo como he dicho anteriormente estaba asignado a uno como servidor, en teoría ,en la practica no me subí a ninguno , estaba de Furri y las maniobras me quedaba bebiendo y durmiendo en el cuartel   8p} los de mi cuartel se iban de maniobras a la costa , no me digais cual pues no me acuerdo y le tiraban a aviones tele dirigidos de aeromodelismo pero bastante grandes como de dos metros de envergadura , luego solían venir al cuartel con trozos que  recuperaban, partes del alas o ruedas y las colgaban en las paredes de la camareta como trofeos , animalitos  :P
:D :D :D es verdad, en el RAAA 71 también tenían una dependencia donde fabricaban aviones de ese tipo, que parecían un ala grande con una hélice y poco más. El único mando era un comandante, que iba a su rollo, pasaba de todo. Parecía un ser misterioso. Por todos los aviones que tenía en póster y maquetas, parecía que era del Ejército del Aire, disfrazado del Ejército de Tierra  ;D Un día fui allí y pude ver que los 3 o 4 soldados de reemplazo bajo su mando se dedicaban a montar y pintar maquetas de juguete personales.

Si no mal recuerdo, no le dimos a casi ni uno de esos avioncitos. Una vez cayó uno y estaban como locos de contentos por el "derribo", pero fue que se quedó sin gasolina el "caza" enemigo  ;D ;D Cuando volví al RAAA 71 en el siglo XXI, sí que tenían en la 11 Bía. en la zona del cuartelero de la entrada, los restos de uno de estos aviones abatidos.

Cuando ya me quedaba poco de "mili", en la primavera de 1999, fuimos al campo de San Gregorio e íbamos "en serio". Nos evaluaban y cosas de esas que a un chaval de la mili poco entendía, ni los militares de carrera iban a perder el tiempo en explicarle. Disparamos a globos estáticos y luego también vino un C-101 que remolcaba un blanco aéreo (un chisme con algún sensor para saber lo cerca que iban nuestros pepinos, si es que le llegaban). El peligro estaba en que se veía mejor el C-101 que el pequeño blanco remolcado... y algún miope en la torre de la dirección de tiro llegó a intentar enganchar al C-101. No hizo apenas pasadas  ;D a lo mejor es que no se fiaban de que le iban a atizar a lo que no debíamos.

Como despedida, nos hizo una pasada el C-101 mientras estábamos recogiendo la dirección de tiro. Supongo que volvió tras el ejercicio a Zaragoza, a repostar, y luego se iría de regreso a San Javier o a donde sea. Yo estaba subido de pie en el remolque de la dirección de tiro para desmontar la antena, montar los arquillos y luego poner la lona con otro compañero y me vino por mi espalda, mire hacia arriba y le vi los "remaches" del fuselaje y las alas. Mi dirección era la primera del lateral derecho, por lo que pude ver perfectamente como siguió su vuelo sobre toda nuestra la línea de direcciones de tiro y piezas. Un teniente tiró su gorra y hacía gestos, alguno ofensivo al avión pero sonriendo. Me pareció una actuación exagerada por su parte, a mí sin embargo me encantó la escena de la pasada... y yo tan cerca de la panza de aquel avión... (igual para alguno suena a chorrada esto  ;D, voy a dejar de "delirar"  ;D ;D ;D) ¡¡Diosss, ya he vuelto a escribir un montón!!
Militaría soviética y germano oriental entre los años 1970 y 1991 (o eso se intenta):
http://cccpddrmilitariaspain.wordpress.com

Kurt Meyer

• Visitante
« Respuesta #18 en: Octubre 23, 2012, 03:31:56 am »

:-? :-? :-?  :} :} :}  :D  ;) 8p}

lancelotsoyyo

• *
  • Vive lo que sueñas!!
« Respuesta #19 en: Octubre 23, 2012, 07:32:16 am »

Qué peligro el del C-101 con el señuelo!!!!  :'( :'( :'( :'( :'( Una operación suicida!!!
http://www.todocoleccion.net/lancelotsoyyo_vendedorTC
"Todo aquel que tiene una razón para vivir puede soportar cualquier forma de hacerlo"
Friedrich Nietzsche
http://tumilitaria.com/