• Agosto 13, 2026, 00:06:57 am
  • Bienvenido(a), Visitante
Por favor ingresa o regístrate.

Ingresar con nombre de usuario, contraseña y duración de la sesión
Búsqueda Avanzada  

Noticias:

Autor Tema: Milicias Universitarias  (Leído 16121 veces)

SP7

• *
  • Desconectado Desconectado
    • Guerra Civil en Navalperal de Pinares (Ávila)
Milicias Universitarias
« en: Noviembre 07, 2012, 10:16:26 am »

Ya tengo en casa la chaqueta de los años 40. Por 20€ la he conseguido. Es de alferez y lleva el cordon de la victoria y hombreras de gala, con rombos de caballeria. Tambien le compre la insignia de las SEU que se la he puesto en el pecho. Me gustaria saber el color de los cordones que llevaban dependiendo de las carreras universitarias. A ser posible ponerme alguna foto. Tambien me gustaria saber donde puedo encontrar la Legislacion del 43 para leerla y tenerla en cuenta.
« última modificación: Noviembre 08, 2012, 00:15:26 am por SP7 »

SP7

• *
Re:SEU
« Respuesta #1 en: Noviembre 07, 2012, 13:35:38 pm »

¿Qué precio podría tener unos cordones de Filosofía y letras? creo que son azul claro y blanco.

Kurt Meyer

• Visitante
« Respuesta #2 en: Noviembre 07, 2012, 13:59:23 pm »

Busca " cordon" y " cordones " en Todocolección (cuidado no te confundas en alguna letra  ;D ;D ;D )

SP7

• *
« Respuesta #3 en: Noviembre 07, 2012, 18:11:55 pm »

http://imageshack.us/photo/my-images/839/20121107170724.jpg/

http://imageshack.us/photo/my-images/33/20121107170709.jpg/

Aquí os dejo la foto de la chaqueta. Decidme todo lo que sepais sobre ella porfa. Tipo año y demás. Gracias.

ortola1972

• *
« Respuesta #4 en: Noviembre 07, 2012, 20:53:56 pm »

http://imageshack.us/photo/my-images/839/20121107170724.jpg/

http://imageshack.us/photo/my-images/33/20121107170709.jpg/

Aquí os dejo la foto de la chaqueta. Decidme todo lo que sepais sobre ella porfa. Tipo año y demás. Gracias.
Como te lea Don Paco llamando chaqueta a esa guerrera de Alferez del Reglamento de 1943 puede ser que haga gestiones con el obispo de Zaragoza para proceder a tu excomunion.
   Pues la foto es una guerrera del reglamento de 1943 a la que le tienes que cambiar el orden de las medallas primero la Cruz al Merito Militar y despues la de la campaña. En cuanto a la ubicacion en el tiempo años 50. Esa cruz se uso a partir de los años 50.
Por la honra pon tu vida y pon las dos, honra y vida, por tu Dios.

DONPACO

• *
  • En Uniformología Española...todo, es posible...
« Respuesta #5 en: Noviembre 07, 2012, 22:32:34 pm »

Como bien dice el bueno de Ortola, eso no es una chaqueta.......chaqueta es lo que llevan los dependientes del Corte Ingles.. ;D ;D ;D...los militares siempre han llevado guerreras........sobre los cordones, hicimos una extensa entrada hará un año, donde se describían todos......cuando hablas de "la insignia de las SEU" creo que te refieres al "emblema de las Milicias Universitarias"..el SEU era el Sindicato Español Universitario, vinculado a Falange.....y eso ya es otra historia..........

Más vale Tarde que Nunca

Visite nuestro magnífico BLOG de Uniformes Españoles Contemporáneos http://uniformesp.blogspot.com/

SP7

• *
« Respuesta #6 en: Noviembre 07, 2012, 22:37:32 pm »

Jeje de acuerdo con las aclaraciones. Referente al tema de las medallas, están superpuestas, no las he colocado en el traje por lo que la posición no es la definitiva, de todas formas lo tendré en cuenta para cuando las ponga. En cuanto a la insignia yo creia que era de las SEU, no sabía que no pertenecía a este sindicato. Por último una cosilla que no me ha quedado claro: que es de los años 50, la guerrera o la cruz al mérito con distintivo rojo?? Como decis que la guerrera es del reglamento de 1943 quiere decir que esta es la utilizada en los años 40 hasta los 50 no?? Muchas gracias y perdonad por todas las preguntas pero digamos que soy nuevo en este tema y voy aprendiendo las cosas poco a poco.

JZ85

• *
« Respuesta #7 en: Noviembre 08, 2012, 00:09:50 am »

Bonito uniforme, y el precio también muy bueno si te venía con los accesorios de gala. Tienes suerte porque las gorras de alférez abundan como ninguna, seguro que encuentras alguna que haga juego (si no la tienes ya).

Lo único para gala con el cordón, hombreras y medallas no se llevaba el cinturón de tela, aunque los de gala son baratos, no tendrás problema en encontrar uno.

Eso sí, siendo un universitario alférez de milicias en los años 50-60 es raro que llevase condecoraciones de la guerra civil. Las medallas pegarían más sin los accesorios de las Milicias Universitarias.

:¬0
Ejército de Tierra - Guardia CivilPolicía ArmadaPolicía Nacional

JZ85, aficionado a todo, sabedor de nada   ;D

SP7

• *
Re:Milicias Universitarias
« Respuesta #8 en: Noviembre 08, 2012, 00:24:10 am »

Haber la cosa está en ir completando la guerrera poco a poco. Lo del cinturon de gala lo tengo mirado y será de las próximas cosas que cambie, además es más bonito que ese cutre de tela (las cosas como son jeje). En cuanto a las medallas, no están puestas en el traje, simplemente son las únicas que tengo y las puse para la foto. Mi idea es conseguir la cruz roja con la corona fija para tener el traje como se llevaba en los años 40. También me gustaría encontrar los cordones con los colores pertenecientes a Filosofía y Letras (me haría ilusión tenerlos porque yo estudio Historia y más o menos sería la rama que tendría yo), ante lo que me surge una duda: si consigo esos cordones, ¿se ponían junto con el cordón de la victoria, o bien se pone uno u otro pero por separado?.
Respecto a la gorra no la tengo pero he estado viendo algunas, el problema es que la que busco es la que es tipo alemán de los años 40. En donde me compre la guerrera tenían una de esas que me la dejaba por 20€, pero estaba bastante mal, por debajo de la visera le faltaba un buen trozo de tela y tenía varios agujeros de polilla. Esta venía con el rango de alferez. Luego tenía unas 3 o 4 más con ese rango pero ya posteriores y esas digamos que no me interesan. Según vaya pillando cosas para completarla os iré poniendo fotillos para que me vallais comentando. En esta tacada le cogí el cordón, las hombreras de gala con el águila y los rombos, que no los llevaba y de un montón que tenía cogí los que más me gustaron y los que mejor estaban, son de caballería, que no se la verdad si correspondería con esto o no, porque las guerreras de Milicias Universitarias que he visto con los rombos ya puestos eran de infantería o de ingenieros, nunca he visto de caballería.

DONPACO

• *
  • En Uniformología Española...todo, es posible...
« Respuesta #9 en: Noviembre 08, 2012, 00:26:10 am »

Cuando te refieres a:  "no lo he colocado en el traje..." me imagino que lo que quieres decir,  es:  "no lo he colocado en el uniforme".........traje, es lo que nos ponemos en las bodas......los militares siempre han llevado uniforme  ;D ;D ;D

El uniforme R-43 de cuello cerrado,  fue reglamentario hasta 1970, año en que se abrió la guerrera...........

¡Ojo!  la gorra de alférez tiene que tener la corona abierta.............
Más vale Tarde que Nunca

Visite nuestro magnífico BLOG de Uniformes Españoles Contemporáneos http://uniformesp.blogspot.com/

SP7

• *
« Respuesta #10 en: Noviembre 08, 2012, 00:30:27 am »

jeje me estaís metiendo una clase de terminología de uniformes en esta tarde a lo gratis jeje.
A qué te refieres por la corona abierta?? Me puedes poner un ejemplo de lo que me dices con alguna fotillo o algo??

anramare

• *
    • pues  aqui  lo que yo vendo  por  todo coleccion
« Respuesta #11 en: Noviembre 08, 2012, 04:32:07 am »

puede tener medallas, aunque sea  de milicias.  yo  tengo  una  foto de  un alferez  con la  insignea  de las  milicias, cordon de la victoria,  insignea de  milicias  y medallas  de la división azul y placa  de merito en campaña.  yo  creo que habria bastantes que dejaran la carrera  a medias en la guerra  civil, continuaran  la  carrera  y luego hicieran la  mili.
en aquella  época  creo que la mili eran 3  años,  y a  muchos   la guerra  no les  libro  de hacerla.  Creo   haber escuchado que  mas de uno  empalmo  la guerra  con la  mili o viceversa.  De hecho a los  que  hacían la  mili  y   continuaron la guerra se les  conocía  como  los de la  "mili larga".

y si en la  pagina de don paco  habia   una lista muy buena  de los colores de los  cordones  de milicias
pues  aqui  lo que yo vendo  por  todo coleccion

http://www.todocoleccion.net/anramare_vendedorTC

compañía20

• *
« Respuesta #13 en: Noviembre 08, 2012, 17:21:08 pm »

Difícil es ver a un alférez de la Milicia Universitaria con medallas de la Guerra Civil, por no decir imposible. Éste uniforme de alférez es mínimo de 1945 (por la placa). Ya hacía seis años que había terminado la Guerra Civil. Tiempo había tenido de hacer la mili. De la División Azul sí llevaban medallas algunos. La División Azul no contaba para el servicio militar. Eran gente que habían estado en la División Azul de soldados, y luego, al estudiar carrera, hacían la mili de alférez. En breve voy a poner mi uniforme de alférez. LLeva medallas, pero no son de la Guerra Civil.
Los de Filosofía y Letras sí hacían la Milicia Universitaria (o la Instrucción Militar Superior) en Caballería.
Se deben llevar (en gala) los cordones junto con el cordón de la Victoria.

compañía20

• *
« Respuesta #14 en: Noviembre 08, 2012, 17:30:17 pm »

Se me olvidaba. Anramare, ¿puedes poner la foto del alférez que tienes?.