CASCO ITALIANO M33 DEL EJERCITO DEL AIRE

Quiero hoy compartir con vosotros la última pieza que ha entrado en mi sala Cantonal, procedente de una colección de un buen amigo y compañero, que ha tenido el detalle de darme la oportunidad de adquirirla.

Este casco procede de los cascos que llegaron a España en la GCE, por parte del ejercito italiano concretamente el CTV (Corpo Truppe Voluntari), Musolini envió un fuerte contingente tanto de hombres como de material militar, para ayudar al ejercito de Franco. Posteriormente después de la GCE el excedente de material militar fue distribuido a los distintos ejércitos, adaptándolo a cada unidad, una vez asignado en este caso al EA, se pintó el exterior con un color gris y se le puso el emblema estarcido de la aviación en el frente del casco, recordando a los emblemas italianos que llevaban estos cascos, también tiene en el liner un sello de la aviación española, que se puede leer fácilmente los siguiente “ACADEMIA” el resto de letras no se pueden identificar bien, observándose también las alas del escudo del EA, lo más lógico es que ponga la leyenda “ACADEMIA GENERAL DEL AIRE - SAN JAVIER” según he comprobado en otros sellos, pero no puedo confirmarlo.

Detalle general del interior del casco

Vista del sello de la Academia y también se observa el color original italiano de la GCE

Otro detalle del barboquejo y de las dos capas de pintura, la del interior es la original italiana y la que queda por encima del liner es el color gris de la pintura del EA.

Muestra del número de serie del casco.
Este casco tiene las marcas y características que lo catalogan como una pieza original 100%, conserva el color italiano original del casco en su interior, pues ni la pintura interior del casco ni el liner original italiano se tocaron, incluso el barboquejo es el original italiano, también se observa la numeración del casco la T 131 , la talla es la 55 que figura marcada en el liner como es habitual en estos modelos de cascos, por cierto quizás al tratarse de una talla pequeña se ha podido conservar mejor, también tiene el nombre de uno de sus muchos propietarios temporales en su periodo de servicio Albert, este casco presenta muchos signos de uso y en la parte exterior ha perdido capas de pintura y deja entrever el color original italiano, por eso el tono de gris del casco del EA da la sensación que se torna verdoso según como se mire, es un casco muy peculiar y me trasmite mucho observándolo con detenimiento, sus marcas y huellas del tiempo van cargadas de una parte de la historia de nuestro país.
Como no he podido resistir la tentación de juntar para esta ocasión especial los dos cascos que tengo del Ejercito de Aire, en este caso muestro también mi querido M26 que restauré y presente en esta sala y en un hilo especial con el proceso de restauración.
Espero que os guste esta foto, pues a mi me encanta ver estos cascos juntos.

Bueno esto es todo por hoy.....