El servicio militar "obligatorio" es un invento tan antiguo como el concepto de territorio.
Las levas han existido practicamente desde siempre, los propios romanos veían afectados a sus ciudadanos entre 17 y 60 años (60 años de hace 2000 era ya ser bastante abuelo) y aunque el requisito era ser ciudadano romano, bien es sabido que Roma contaba con un amplio volumen de soldados que no eran sino mercenarios, soldados de nómina provenientes de cualquier parte del mundo.
Suiza no tiene un ejercito profesional, es cierto, tiene un ejercito conformado por cerca de medio millón de ciudadanos que son activados entre 2-4 semanas al año durante unos 20 años creo. Realmente con el capital que tienen en sus bancos proveniente de todos los magnates del mundo y conociendo que no hay guerra que al final no tenga un trasfondo económico, no creo que nadie con capacidad para declarar una guerra tenga ganas de jugarse "sus ahorrillos" invadiendo un país que los guarda y cuida.
Por otra parte leí que es un ejercito bastante exigente en sus cosas y que incluso te obliga a pagar la munición que malgastas si no alcanzas unos mínimos de puntuación en las tiradas obligatorias anuales. (hablo sin confirmar, de rumores interneteros).
Por otra parte al parecer su Constitución creo que expresa que no pueden salir armados de sus fronteras...lo cual no se si es por ánimo no belicista o por política de no ofensa a sus inversores, yo opto por esto último.
No se si a los helvecios les hará mucha gracia tener en custodia su equipo militar, ser responsables de él y tirarse 20 años sin poder desligarse de su defensiva doctrina de entrenamiento militar. A mi me parece una putada y en todo caso preferiría ser un reservista voluntario que un obligado reservista.
Como dije y en mi modesta opinión, nada obligado es bueno, ya sea mili o reserva.
El ejercito español esta mal pagado...como todo en España hoy día lamentablemente, sin olvidar que un soldado, administrativamente no es un grupo A precisamente. Este país se acostumbró a que un albañil ganara 3-4000 euros medio en negro mientras un funcionario de carrera tras duras oposiciones y una carrera universitaria ganara 1000 y algo (dejemos abierto el rango). Seamos realistas de una santa vez y miremos los sueldos de los demás y a su preparación requerida para estar en ciertos puestos. ¿¿ Que sueldo hay que darle a un soldado con mínimos requerimientos académicos inicialmente ?? ¿¿ Que cobra un becario de investigación en España???
Y si efectivamente el ejercito es un instrumento al servicio del Estado y nos guste más o menos, como instrumento que es el ejercito se usa internacionalmente, para quitar escombros o lo que haga falta, cosa que por otra parte hacíamos antes y no pasaba nada, sin ir muy lejos servidor ha reparado más metros de alambrada con Marruecos (cuando sólo era eso la frontera, alambrada) , he hecho más retenes de incendios, he limpiado más broza de monte en verano, etc que el copón y simplemente me acogía a que era mi forma de trabajar requerida en tiempo de paz y me aplicaba mi credo.
¿¿Tenemos demasiados extranjeros?? Pues si, exactamente los mismos que se alistaron al ejercito cuando ninguno de nosotros queriamos esos puestos. Ahora llegan las hambrunas y como siempre las filas del clero y del ejercito las nutren dichas hambrunas. Ahora todos quieren entrar al ejercito porque es un puesto de trabajo en el que al menos se cotiza, donde las nóminas rezan correctamente lo que marca la ley, hay vacaciones, etc.
En mi caso no echo de menos otros tiempos porque sería de necios no avanzar con los mismos. Mi forma de vida militar era la de la época, mucho más liviana que la de 20 años atrás, que a su vez lo era respecto a 40 años atrás, etc.
El ejercito es necesario por muchas cosas allende lo marcado por el espíritu castrense de cada uno y sus razones para tenerlo son tan infinitas como las que darán los que no lo consideren necesario, la profesionalización del mismo es lo justo por encontrarnos en los tiempos en que estamos y la calidad del mismo dependerá tanto de lo institucional como de la actitud de sus profesionales (que es tan inutil y deprimente ver a un soldado sin moral ni actitud como a un médico en un hospital )
Un saludo