• Mayo 01, 2024, 23:37:01 pm
  • Bienvenido(a), Visitante
Por favor ingresa o regístrate.

Ingresar con nombre de usuario, contraseña y duración de la sesión
Búsqueda Avanzada  

Noticias:

Páginas: [1] 2 3 ... 9   Ir Abajo

Autor Tema: GORRAS ALEMANAS FABRICADAS DURANTE LA SEGUNDA GUERRA MUNDIAL Y PREGUERRA  (Leído 67160 veces)

Roma.

  • *
  • Desconectado Desconectado
  • Mensajes: 4909

¿Por qué el uniforme alemán?, El aficionado a la militaría en concreto a la uniformidad, en realidad es un aficionado a la sastrería ,también me llama la atención el uniforme de un diplomático o incluso de un cochero de carruaje,siendo de ámbito civil ,es el gusto por la indumentaria ,sin duda para mi y creo que para cualquiera,la epoca más rica en ornamentación de uniformidad es llamada napoleónica,es lo máximo en belleza para usarse en una guerra,son famosos los vistosos uniformes de los husares,en colorido y ornamentacion.

El cambio de épocas y de tipo de guerra o tacticas,hacen que llamar la atención sea un peligro ,se busca la mimetización con el terreno luego pasando al camuflage,el color caqui unifica a los ejercitos,o un uniforme blanco nos mimetiza en la nieve.

La vistosidad volviendo al tema aleman ,vuelve en forma digamos más en detalle o insignia que en color,parches de cuello,hombreras,águilas de pecho o brazo ,cintas de bocamanga escudos en brazos etc.
Alemania tiene su revolución industrial en su ejercito,y el uniforme es utilizado como arma de propaganda del regimen,se estudian sus detalles y ademas son fabricados con materiales de gran calidad,esto hace que ningún ejercito lo supere en belleza y calidad,los sastres y tiendas especializadas realizan sus mejores encargos personalizados.

En mi caso y normalmente pienso que en la mayoria de los coleccionistas,vemos en el uniforme,tipos de hilos tipos costura,hilo de aluminio hilo de algodón,tipos de águila,hojas de roble,tipos de hombreras,tipos de cintas de brazo o tipos de insignia,anulamos el componente político,y por supuesto no nos identificamos,salvo excepciones,con regimenes totalitarios,esto es dificil de entender por alguien que no colecciona y ve en tu casa este tipo de objeto viendo en el el componente politico y no historico o coleccionable.
En definitiva la belleza y la calidad del uniforme aleman,como primer ejercito moderno no ha sido superada a día de hoy
.



El objetivo de este hilo es hacer un archivo fotográfico de gorras auténticas de esas épocas,e intentar
echar abajo las falsificaciones que con malicia o por desconocimiento se quieren vender .



ROBERT LUBSTEIN EREL.

Empezaré con los  distintos tipos de interiores por el fabricante mas famoso de gorras de la segunda guerra mundial y mas prestigioso junto con Holters de Berlín famoso por fabricar prendas a Adolf Hit...,.,el objetivo es tener una referencia de este tipo de gorras,sus marcajes y modificaciones ,el tamaño de lo impreso respecto a copias,el texto impreso en la badana, costuras y todo lo que nos sirva para comparar con una posible mala.

La calidad de fabricación de esta empresa no caera nunca a lo largo de la guerra,si bien es verdad que algunas carencias sufre en su construcción como la ausencia de cucarda ventilada,la característica mas famosa de estas gorras,junto con la patente tambien de la badana ventilada en la frente.

Tambien es famoso su característico forro interior dorado y la textura de dicha tela al igual que su plisado y sus perfectos bordes cosidos de dicho forro ,no cortado a tijeras como en las reproducciones,en definitiva una calidad que nos hace distinguir una vez que se conoce,o se toca,una posible reproducción.

Otra famosa característica es la ausencia de puntadas en el aguila siendo cosidas estas con solo unas pocas puntadas a lo largo con una aguja curva desde el interior.

Siendo el fabricante mas reproducido,precisamente es la calidad de sus componentes como su construcción lo que nos hace ver facilmente una reproducción sobre todo si tenemos en las manos la original.

Empecemos con datos del fabricante:

DIRECCIÓN DEL NEGOCIO.


Berlín NW21,Alt MOabit 105,antes de 1939 (solamente produccíon de gorras)

Berlín NO55,Heinrich-Roller Strase 16-17 (Todo tipo de producciones combinadas pasan por aqui.

Curiosamente esta útima dirección es la misma en postguerra.



PROPIETARIO:

Robert Lubstein

Margarete Lubstein (esposa y heredera desde 1948).


Fundada en Berín en 1902,nombre del comercio EREL sonderkasee,Ges,Gesch, como patente tiene la badana antes mencionada,su distintivo  es un romboide,gorras antiguas y no militares prendas llevan un diamante como forma.

MARCAJES CON LOCALIZACIÓN:

1) ROBERT LUBSTEIN ////////////////

Grösste Berliner Militär Mützen Fabric.
Berín NW21 Alt Moabit 105 Lieferjahr.

Este marcaje fué discontinuo hasta 1939,a partir de esa fecha se fabricó en dos lineas,gorras con su nombre completo y gorras solo con el nombre EREL.



Uploaded with ImageShack.us

2) EREL SONDERKLASSE./////////////

Diamante horizontal con la palabra EREL,las dos "E" horizontalmente inclinadas hacia la izquierda.

Debajo de la letra EREL la palabra Berlín,

la palabra Ges,Gesch(marca registrada esta sobre la palabra EREL.

Sonderklasse en el interior ,la palabra EREL sola,tecnicamente no es correcta.



Uploaded with ImageShack.us


3)OFIZZIER KLEIDERKASSE BERLÍN./////////////////

Gorra de oficiales del ejercito y las SS,impreso en el forro.



Uploaded with ImageShack.us




4) DIE VERKAUFSABTEILUNG DER LUFFTWAFFE.

Impreso encima de la letra EREL,en gorras vendidas mediante sistema de la Luftwaffe, aqui entra mi gorra,al ser de mediados o finales de guerra lo impreso es casi inapreciable,pongo un ejemplo de la mia y otra al lado para que se vea mejor el texto impreso.



Uploaded with ImageShack.us

Se puede leer ,lo siguiente,Berlín SW68,putkamerstrase 16/18 y abajo PRIVAT,que es la mejor calidad.


5) O.K.K.  OFFIZIER KEIDERKLASSE DER KRIEGSMARINE ./////

Escrito bajo la palabra EREL,en gorras vendidas mediante el sistema de la marina de guerra.

6) EREL/EREL, STIRNSCHUTZ.///////////////

Grabado en la badana normalmente en el lado izquierdo en color plata en gorras a partir de 1942 ,a veces tambien la palabra Patent Stirnshutz incluida,refiriendose a la proteccion de la badana en la parte de la frente.


7) EREL STIRNSCHUTZ , D.R.G.M.,,,D.R.P.///////////

Impreso en el lado izquierdo en letras claras en la badana.

8) ETIQUETA DE PAPEL.///

Solo en modelos de cucarda ventilada.

9) En gorras fabricadas bajo contratos de uso gubernamental,se ponía un sello de Robert Lubstein NW21 y el año en el interior de la badana.






Uploaded with ImageShack.us

Anuncio del fabricante en 1938 ,donde muestra los cuatro tipos de gorra de mayor calidad a menor:

PRIVAT.

EXTRA.

STANDAR.

140.



COLORES BAJO LA VISERA DE LA GORRAS EREL.

CREMA: EJERCITO Y WAFFEN SS

CANELA: EJERCITO Y WAFFEN SS

ROJIZO CANELA : EJERCITO WAFFEN SS

NEGRA : KRIEGSMARINE.

VERDE: LUFTWAFFE.



LA CUCARDA VENTILADA.

Es el sistema mas característico de estas gorras,la cucarda presenta una rejilla central ,un orificio atraviesa la gorra que interiormente se sujeta con un cartón y un agujero con un anillo metálico.





Uploaded with ImageShack.us



Uploaded with ImageShack.us





Uploaded with ImageShack.us



FOTOS DE MI GORRA EREL,DETALLES.




Uploaded with ImageShack.us




Uploaded with ImageShack.us



Uploaded with ImageShack.us



Uploaded with ImageShack.us




Uploaded with ImageShack.us



Uploaded with ImageShack.us



Uploaded with ImageShack.us



Uploaded with ImageShack.us


EVOLUCIÓN DE LA GORRA DE LUFTWAFFE EREL SEGÚN FECHA.



Uploaded with ImageShack.us




Uploaded with ImageShack.us




Uploaded with ImageShack.us



Uploaded with ImageShack.us



CAMBIOS PRODUCIDOS:

NO se usa ventilacíón en cucarda

El color del arma es gris mate

Visera no recortada

Aguila de segundo modelo

Detalles del celuloide apenas se aprecian


DETALLE DE ÁGUILA DE PRIMERA ÉPOCA MAS CORTO.




Uploaded with ImageShack.us

Primer marcaje de gorras EREL de luftwaffe :



Uploaded with ImageShack.us

Fuente entre otras : Gary Wilkins THE COLLECTOR'S GUIDE
TO CLOTH THIRD REICH MILITARY HEADGEAR ,

Traducción y artículo mio.




Continuara...
« última modificación: Marzo 31, 2020, 18:38:47 pm por Roma. »
En línea

davidww.

  • Visitante
Re:ROBERT LUBSTEIN EREL SONDERKLASSE.
« Respuesta #1 en: Abril 30, 2013, 19:00:43 pm »

Muy buen hilo, yo tengo dos gorras que ponen robert lubstein pero son nuevas, eso que quiere decir que vinen del mismo fabricante, o que??
En línea

Roma.

  • *
  • Desconectado Desconectado
  • Mensajes: 4909
GORRAS SUPUESTAMENTE NO FABRICADAS EN LA SEGUNDA GUERRA MUNDIAL.
« Respuesta #2 en: Abril 30, 2013, 19:06:14 pm »

Si es de segunda guerra,todavia es posible aunque dificil encontrarlas nuevas ,como esta mia o la que he puesto esta mañana ,de otro foro en el hilo gorra erel 1943 que hice en tiempos,

Como indico en este hilo a partir de 1948 la empresa la hereda la mujer fabricando ya otros productos.
« última modificación: Mayo 05, 2013, 00:07:02 am por ROMA.. »
En línea

davidww.

  • Visitante
Re:ROBERT LUBSTEIN EREL SONDERKLASSE.
« Respuesta #3 en: Abril 30, 2013, 19:09:33 pm »

son las de primera guerra mundial, son nuevas hechas en alemania y en el interior ponen robert lubtein berlin nw 21
En línea

davidww.

  • Visitante
Re:ROBERT LUBSTEIN EREL SONDERKLASSE.
« Respuesta #4 en: Abril 30, 2013, 20:24:06 pm »


En línea

Roma.

  • *
  • Desconectado Desconectado
  • Mensajes: 4909
GORRAS SUPUESTAMENTE NO FABRICADAS EN LA SEGUNDA GUERRA MUNDIAL.
« Respuesta #5 en: Abril 30, 2013, 20:56:33 pm »

son las de primera guerra mundial, son nuevas hechas en alemania y en el interior ponen robert lubtein berlin nw 21

Si es correcto,como tambien pongo en el hilo,son las gorras mas copiadas y reproducidas hoy dia,y en multitud de tiendas de la ofrecen sin ir mas lejos las tienes en España en la tienda esta :

http://www.wehrmacht.es/es/wwi-uniformes/230-gorra-visera-1910-infanteria-prusiana.html
« última modificación: Mayo 05, 2013, 00:07:19 am por ROMA.. »
En línea

davidww.

  • Visitante
Re:ROBERT LUBSTEIN EREL SONDERKLASSE.
« Respuesta #6 en: Abril 30, 2013, 21:32:46 pm »

Entonces que son copias o es que el mismo fabricante es decir la misma fabrica siguen haciendolas hoy en día,? a mi me dijeron que las hacian el mismo fabricante yo las compre donde pones, vamos que las compre como copias
En línea

Roma.

  • *
  • Desconectado Desconectado
  • Mensajes: 4909
GORRAS SUPUESTAMENTE NO FABRICADAS EN LA SEGUNDA GUERRA MUNDIAL.
« Respuesta #7 en: Abril 30, 2013, 22:29:18 pm »

Según esta pagina en Alemania se siguen haciendo copias por la firma,evidentemente no son las de primera y segunda guerra en materiales y construcción,



http://www.atthefrontshop.com/ProductDetails.asp?ProductCode=ghcssov


El problema viene aqui,el famoso Michael Janke, http://www.extraklasse.co.uk/home.php

Son las famosas y denominadas Janke,utilizan como dice en el menu principal,viseras de fibra vulcanizadas como en la guerra ,y también te pone que envejecidas son muy dificiles de detectar las copias,mas adelante pondre un hilo sobre las Janke,son las mejores copias.
« última modificación: Mayo 05, 2013, 00:07:37 am por ROMA.. »
En línea

davidww.

  • Visitante
Re:ROBERT LUBSTEIN EREL SONDERKLASSE.
« Respuesta #8 en: Abril 30, 2013, 22:57:43 pm »

Según esta pagina en Alemania se siguen haciendo copias por la firma,evidentemente no son las de primera y segunda guerra en materiales y construcción,



http://www.atthefrontshop.com/ProductDetails.asp?ProductCode=ghcssov


El problema viene aqui,el famoso Michael Janke, http://www.extraklasse.co.uk/home.php

Son las famosas y denominadas Janke,utilizan como dice en el menu principal,viseras de fibra vulcanizadas como en la guerra ,y también te pone que envejecidas son muy dificiles de detectar las copias,mas adelante pondre un hilo sobre las Janke,son las mejores copias.

entiendo, a mi daniel me dijo que las hacia la misma fábrica, date cuenta que entonces no se podrian vender, me entiendes, es como si una tienda oficial vendiera falsificaciones, y eso no se puede, es como si una tienda se pusiera a vender lacostes falsos seria un delito, yo pienso que las hace el mismo fabricante de antaño sino seria imposible su comercialización ya que serian falsificaciones y eso es ilegal pues esa firma que marcan podria denunciar, a mi daniel me dijo eso en su día es más las tiene anunciadas asi, no creo que se ponga a vender falsificaciones, creo que son copias de las antiguas hechas por el mismo fabricante, sobre la calidad y su fabricación te puedo decir que son muy buenas
En línea

Roma.

  • *
  • Desconectado Desconectado
  • Mensajes: 4909
GORRAS SUPUESTAMENTE NO FABRICADAS EN LA SEGUNDA GUERRA MUNDIAL.
« Respuesta #9 en: Abril 30, 2013, 23:05:09 pm »

He visto alguna ,no de este fabricante y  la verdad es que estan muy logradas,lo que ocurre que tanto la visera como el celuloide,barbuquejo etc,no son los mismos ,cuando tienes una buena al lado es cuando lo notas,sobre todo donde ves que una gorra no es de época es en el interior,cosido ,materiales etc,con el tema de Janke es mas complicado,mas adelante pondre un hilo con ejemplos de gorras detectadas por dicho fabricante,algunas pondrias las dos manos en el fuego.
« última modificación: Mayo 05, 2013, 00:07:51 am por ROMA.. »
En línea

davidww.

  • Visitante
Re:ROBERT LUBSTEIN EREL SONDERKLASSE.
« Respuesta #10 en: Abril 30, 2013, 23:19:23 pm »




En línea

Roma.

  • *
  • Desconectado Desconectado
  • Mensajes: 4909
GORRAS SUPUESTAMENTE NO FABRICADAS EN LA SEGUNDA GUERRA MUNDIAL.
« Respuesta #11 en: Abril 30, 2013, 23:38:55 pm »

Si que es bonita,mírate este enlace este tipo de gorras originales tienen un precio muy asequible,merece la pena.

http://www.military-antiques-stockholm.com/      En el menu de la izquierda abajo entra en imperial militaria y luego en caps,tienes unas cuantas.



Uploaded with ImageShack.us
« última modificación: Mayo 05, 2013, 00:08:10 am por ROMA.. »
En línea

davidww.

  • Visitante
Re:ROBERT LUBSTEIN EREL SONDERKLASSE.
« Respuesta #12 en: Abril 30, 2013, 23:47:43 pm »

si que son adsequibles, son preciosas, sino fuera por que me he decantado por la caballeria, que me trae de cabeza por lo cara que es  :-? :f( PEAZO de tienda esa que has puesto  :¬0 :¬0
En línea

Roma.

  • *
  • Desconectado Desconectado
  • Mensajes: 4909
Re:ROBERT LUBSTEIN EREL SONDERKLASSE.
« Respuesta #13 en: Mayo 01, 2013, 00:20:05 am »

Aqui otro ejemlplo de gorra EREL,esta vez de un distribuidor de VIena,cuyo nombre refleja en la gorra,HANS DURBECK.



Uploaded with ImageShack.us

En el siguiente listado de varios fabricantes de la época aparece este distribuidor.

http://uniformsandtraditions.com/uniform/?p=719
En línea

Roma.

  • *
  • Desconectado Desconectado
  • Mensajes: 4909
GORRAS SUPUESTAMENTE NO FABRICADAS EN LA SEGUNDA GUERRA MUNDIAL.
« Respuesta #14 en: Mayo 01, 2013, 00:44:39 am »

...
« última modificación: Febrero 21, 2015, 17:11:56 pm por Roma. »
En línea
Páginas: [1] 2 3 ... 9   Ir Arriba