Y ya para terminar por hoy...
Paracaidista 1989-1991
Al uniforme M-88 le he añadido el portaequipo "lifchik" en su segunda variante. "Lifchik" es el nombre informal que recibe, significa "sujetador" por las evidentes comparaciones. Según tengo entendido el chaleco lo llaman Пояс-А y el cinturón para las granadas VOG Пояс-Б. Si lo pronunciarais en ruso, estarías diciendo Poyas-A y Poyas-B respectivamente

Pero Пояс significa Cinturón/Faja/Correa...
Los palotes que llevo en los extremos, que tienen una parte metálica, son bengalas falsas que simulan a las bengalas de señales soviéticas tipo ROP o RSP. Simulo como armamento un AKS-74 con un lanzagranadas GP-25 de 40 mm.
El mío seguramente será una falsificación ucraniana, porque abundan como la peste. Al menos, tengo la suerte que el mío es una réplica muy buena, por desgracia, las actuales dejan bastante que desear, incorporando elementos que como botones o trabillas en vez de los cierres con lenguetas de cuero como los originales. También, las réplicas tienen la manía de poner el año "88" en los marcajes. Os pongo los marcajes del mío para los más curiosos:
- El chaleco Пояс-А (no os riais

) :

- El cinturón portagranadas VOG, Пояс-Б. La granada VOG que aparece es de juguete, de airsoft:

Este portaequipo se fabricó en limitadas cantidades y el escaso uso se lo he visto a unidades de fuerzas especiales o a la OMON del Ministerio de Interior. Dado el carácter especial que tenía el VDV, podrían también haberlo llegado a tener, pero tampoco de forma masiva.
Llegado a este punto, hay que aclarar, que este portaequipo, pese a su fecha de fabricación, no se llegó a suministrar a las tropas soviéticas en Afganistán. Sí lo hizo en pocas cantidades el "lifchik primer modelo". Por desgracia, está plagado por la faz de la tierra, de vendedores sin escrúpulos que venden el "lifchik segundo modelo" como "auténtico chaleco utilizado en Afganistán", a lo que encima tenemos que añadir que sea una burda réplica fabricada en Ucrania. Yo he querido ser prudente y califico el mío como réplica, pero está muy bien hecho para serlo. El mío tiene las lenguetas de cuero de color marrón oscuro, se comenta que los falsos tienen las lenguetas (el que las tenga, porque hay aberraciones de todo tipo) de color negro.
Así que solo lo encontraremos en los conflictos soviéticos posteriores a Afganistán y en la Primera Guerra en Chechenia (1994-1996), siendo ya difícil verlo en la segunda guerra (1999-2009).
Unas poquitas fotos reales en uso:
- Esta foto está tomada en abril de 1991, muestra tropas de fuerzas especiales soviéticas durante las tensiones nacionalistas en Azerbaiyán. La gente sin escrúpulos utiliza esta foto para decir que está tomada en Afganistán, como excusa para intentar colar este chaleco como si hubiera sido usado realmente en el teatro afgano, algo totalmente falso:

No llevan puesto el M-88 sino el llamado "Mabuta" o "Mobutu", que es un uniforme de uso exclusivo de unidades de fuerzas especiales. Es más fino, diferente tono de color, no tiene bolsillos en las mangas, los bolsillos de las piernas están en la parte delantera de los muslos y en el lateral derecho superior del pantalón tienen un bolsillo especial para guardar un cuchillo. Y por supuesto, es más cara y difícil de conseguir. Y yo no lo tengo

- Un miembro de la OMON en la frontera de Armenia y Karabaj (10 de mayo de 1991) durante las tensiones nacionalistas y racistas entre los azeríes y armenios por el enclave de Karabaj.

- Aunque no se le ve bien, dos capturas de pantalla de miembros de la OMON en Moscú, durante el intento de golpe de estado de agosto de 1991. Se puede ver al que está detrás un tirante, un bolsillo y una bengala del lifchik 2º modelo. Los de la derecha que llevan gorra que llevan uniforme en camuflaje "spetsodezhda" son de la 27º Brigada independiente de Infantería Motorizada bajo el mando del KGB.

Más fotos, posteriores a la caída de la URSS:
Estos están trillados y los han remendado:

Creo que estas fotos son del entonces Secretario del Consejo de Seguridad de Rusia, Alexander Lebed, durante las negociaciones de paz con los chechenos en 1996:

Más fotos en Chechenia:

Como mínimo, los que he puesto flechas llevan lifchik. Hay otros, pero no lo veo tan claro como a los otros.

Por el patrón de camuflaje de estos, podrían a lo mejor ser del MVD:

Y por hoy ya está...