• Agosto 12, 2026, 17:31:09 pm
  • Bienvenido(a), Visitante
Por favor ingresa o regístrate.

Ingresar con nombre de usuario, contraseña y duración de la sesión
Búsqueda Avanzada  

Noticias:

Páginas: 1 2 3 [4] 5 6 ... 8   Ir Abajo

Autor Tema: Los uniformes soviéticos de los años 70/80 de Iosif_B en "maniquí viviente"  (Leído 137889 veces)

Spukmeyer

• *
  • Desconectado Desconectado
  • Cedan las armas a la toga,los laureles al elogio.
    • http://nvaspain.blogspot.com.es
Re:Los uniformes soviéticos de los años 70/80 de Iosif_B en "maniquí viviente"
« Respuesta #45 en: Julio 02, 2013, 22:55:07 pm »

Muy buen post sobre las palas.
La verdad es que una pala bien afilada es tan mortal como un buen cuchillo,si no vease el empleo dado en la guerra de trincheras en la guerra del 14.
La pala a la que haces referencia es esta.

http://mundomilitaria.es/foro/index.php?topic=1889.msg129839#new

Desconocía lo de la pala "Mortero" :o :o :o :o,no te acostaras sin saber una cosa más.
Sale de la guerra, paz; de la paz, abundancia; de la abundancia, ocio; del ocio, vicio; del vicio, guerra.
Francisco de Quevedo.(1580-1645).

[img]http://image.noelshack.com/fichier

Jose Ramon

• *
« Respuesta #46 en: Julio 02, 2013, 23:09:52 pm »

Lo de la pala, mi hijo tiene una (con ese diseño, pero supongo que de mejor acero) igualita a la sovietica que tengo yo, bien afilada, la usa como hacha  :o

Capazo

• *
« Respuesta #47 en: Julio 03, 2013, 16:50:50 pm »

La pala de abajo la has sacado de una ferreteria??

Jose Ramon

• *
« Respuesta #48 en: Julio 03, 2013, 19:15:38 pm »

Es de mi hijo, si quieres le pregunto

Iosif_B

• Militaría soviética y germano oriental entre los años 1970 y 1991
  • *
« Respuesta #49 en: Julio 27, 2013, 11:26:54 am »

A ver si puedo poneros otra remesa de fotos. Tampoco es que sean para quitaros el sueño ;D

Uniforme M-69 Infantería Motorizada soviética 1970-1991

Como ya dije antes, el uniforme de la normativa de 1969 tiene una variante (bueno, también hay otra versión tropical), que debería ser la utilizada en combate, con las divisas de las hombreras y de los cuellos de "baja visibilidad". La teoría era bonita, pero la realidad era que los soldados no tenían tantos trajes y muchas veces se apañaron con los de las hombreras vistosas. Para no aburrir mucho, no cargo con muchas fotos, porque es el mismo uniforme anterior, solo que los distintivos de las hombreras y de los cuellos no son tan coloridos y vistosos.

Como suelo advertir, las botas no son correctas y me falta el cuello blanco interior.

Imágenes de las normativas de 1969 y 1973. En la normativa de 1988 quedó relegado este uniforme prácticamente para los cadetes de las academias, pero aún siguió y se contempló, su uso por unidades del ejército soviético, a pesar de la implantación del M-88 "afghanka". Parémonos a pensar que el Ejército soviético era enorme, como para poder equiparlo rápidamente, y más, con la crisis económica que agonizaba al país en sus últimos años de existencia.

Algunas fotos reales para documentar el presente uniforme:

Esta de aquí, son personal del VDV, y ellos siempre van mostrando con orgullo su telnyashka (la camiseta de rayas azules). También podéis ver los pines metálicos en acabado verde del VDV en los cuellos:

En esta otra vemos a la izquierda un soldado con un M-69 (armado con un AKMS) y el de la derecha lleva un M-88 "afganka" (y por la chapa de la gorra parece que es un oficial):

Otras más "modernas". Esta es en Riga (Letonia) en mayo de 1990, en tiempos difíciles donde no era en absoluto querido el ejército soviético por los nacionalistas independentistas:

Tropas descansan sobre un BMP en Moscú, durante el intento de golpe de estado de agosto de 1991 (a pesar de la existencia del M-88, como ya dije, no se pudo suministrar a todo el ejército soviético):

Ahora sigo con más, pero del M-88.
Militaría soviética y germano oriental entre los años 1970 y 1991 (o eso se intenta):
http://cccpddrmilitariaspain.wordpress.com

tato709

• *
  • policebadgesyURSS
    • policebadgesyurss
« Respuesta #50 en: Julio 27, 2013, 12:17:08 pm »

Me encanta este hilo, tus uniformes junto con las fotos y las explicaciones, son un conjunto q disfruto, muy buen trabajo compañero y muy buena :¬0 :¬0 :¬0 coleccion.  :-* :-* :-*

Iosif_B

• *
« Respuesta #51 en: Julio 27, 2013, 12:40:00 pm »

Uniforme M-88 Infantería Motorizada soviética 1988-1991

Ya os puse alguna foto del M-88 en acabado "afghanka" aquí http://mundomilitaria.es/foro/index.php?topic=10786.msg128472#msg128472 y no es plan marearos más.

Estas fotos están orientadas al ejército soviético, no necesariamente destacado en Afganistán, que muchos entusiastas solo saben encuadrarlo en ese escenario, cuando realmente estuvo presente en más sitios, sobre todo, tras acabar el conflicto. Me he ceñido a la normativa de 1988 (aunque el uniforme se había suministrado en 1983 en Afganistán), por la que debería haber sustituido al anterior M-69.

Oficial soviético. Como ya os he dicho hasta en la sopa, las botas no son correctas, faltaría el cuello blanco cosido y las insignias en los cuellos y en las hombreras. El arma es un AKS-74U.

Oficial con chichonera de carrista TSh-4 durante el intento de golpe de estado de 1991 en Moscú:

Aquí pongo unas de tropa soviética. El de la izquierda es un sargento, lleva el equipo completo como el resto de la tropa, además de su característica cartera portadocumentos, que es diferente al portamapas de los oficiales. A la derecha, un ejemplo de soldado soviético. Acompaño dibujos de la normativa de 1988 con fines documentales. La normativa indica el cuello abrochado hasta arriba, como en el M-69, pero en zonas calurosas (como era el caso de Afganistán) el jefe podía autorizar que llevasen el primer botón desabrochado. También se podía llevar debajo del casco la gorra, una práctica que ya se hacía con el M-69 y la pilótka (y desconozco si con anterioridad ya se hacía). No sé si es error de dibujante, pero podréis ver en las ilustraciones de la normativa, que en una, el soldado lleva distintivos en los cuellos del arma al que pertenece (infantería, artillería, paracaidista...) y en otra no. También contemplan los casos de ir abrochado el cuello y todo lo contrario.

La bolsa de máscara antigás que llevo corresponde a un modelo ya antiguo para finales de los años 80, la ShM-41M, donde pegaría mejor una PMK, pero la mía también es válida.

Una formación de una unidad del Ejército soviético en 1991, en la nueva Alemania unificada el año anterior. Además de las variaciones del color, podréis ver los cuellos abrochados hasta arriba.

Una foto muy interesante por muchas razones. Personalmente me encanta por toda la información que podermos extraer. Un manifestante discute con un soldado de la infantería motorizada, durante los momentos tensos del intento de golpe de estado en Moscú en agosto de 1991. Como veis, no es Afganistán y estamos en 1991, a unos meses de desaparecer la URSS. Lleva la guerrera abrochada hasta arriba (supongo que no hará mucho calor en agosto jeje, no deja de ser Rusia jeje). La bolsa de la máscara antigás, es una viejuna como la mía. En el AK-74 lleva puesto un cargador de color ciruela, mientras en cada bolsillo del pantalón lleva dos de color anaranjado. El casco, es un SSh-40M, para nada un "moderno" SSh-68. En los cuellos no se le ven divisas del arma al que pertenece.

Pongo otra interesante foto. Y tampoco es Afganistán. Procede de una captura de un vídeo del noticiario soviético de la época Vremya durante el intento de golpe de estado en Moscú en agosto de 1991 (un día de estos, creo que voy a tener que hacer un artículo solo de este incidente, rico en imágenes). Estos infantes que custodian un edificio oficial del gobierno, el que parece que es sargento, lleva la guerrera desabrochada, mientras que el soldado, sí la lleva abrochada. Podría ser también, que el veterano (recordemos que los dos podrían ser perfectamente militares de reemplazo soviéticos) hace lo que le apetece, pero al novato no le está permitido. Esto es una suposición mía, pero no resulta nada descabellada.
Militaría soviética y germano oriental entre los años 1970 y 1991 (o eso se intenta):

Iosif_B

• *
« Respuesta #52 en: Julio 27, 2013, 12:50:30 pm »

Me encanta este hilo, tus uniformes junto con las fotos y las explicaciones, son un conjunto q disfruto, muy buen trabajo compañero y muy buena :¬0 :¬0 :¬0 coleccion.  :-* :-* :-*
Me gusta el apoyo de tantos incondicionales, cuánto aguante tenéis ;D. Pero un día de estos se me van a acabar los "disfraces", esperemos que no  ;D. Algo se me ocurrirá  ;D

A mí es que me gusta poner fotos explicativas, para que no sea un "monólogo" que luego parece que porque uno escriba algo, es palabra de Dios, y no aporta pruebas que refuercen esas explicaciones. Tiene su trabajo, pero gusta una vez que ves el resultado.

Creo que os queda una o dos tandas más por hoy  ;D Voy a ir dándole forma y ya las irés viendo.

serteco

• Visitante
« Respuesta #53 en: Julio 27, 2013, 13:13:43 pm »

Me gusta el apoyo de tantos incondicionales, cuánto aguante tenéis ;D. Pero un día de estos se me van a acabar los "disfraces", esperemos que no  ;D. Algo se me ocurrirá  ;D

A mí es que me gusta poner fotos explicativas, para que no sea un "monólogo" que luego parece que porque uno escriba algo, es palabra de Dios, y no aporta pruebas que refuercen esas explicaciones. Tiene su trabajo, pero gusta una vez que ves el resultado.

Creo que os queda una o dos tandas más por hoy  ;D Voy a ir dándole forma y ya las irés viendo.

Yo creo que un blog estaría bien para que no se perdiera tanta información  8p}

Iosif_B

• *
« Respuesta #54 en: Julio 27, 2013, 13:54:45 pm »

Uniforme M-88 paracaidista VDV

El VDV suele llevar dentro de los pantalones la guerrera. Hay algunos ejemplares de uniforme sin los bolsillos inferiores de la guerrera, pensados para estos menesteres. Esta costumbre ya se hacía con anterioridad, he visto hacerlo hasta con el M-69, y después de la caída de la URSS, continuó haciéndose con otros uniformes más modernos como el VSR o el Flora. Tengo entendido, que en ejercicios, se podía ir con la guerrera por fuera. Por supuesto que en Afganistán, hicieron lo que les dio la gana, pondré algunas fotos de estos uniformes con la guerrera por dentro de los pantalones. Así qe también hay innumerables fotos con la guerrera por fuera, lo que dificulta a veces la identificación (porque también hay casos de infantería en Afganistán, llevando puesta la telnyashka).

Esta "moda" no solo era cosa de los paracaidistas, sino también se observa en miembros del Grupo A del KGB, de la OMON del Ministerio de Interior, Guardias de Fronteras o de carristas.

Hacia finales de los años 80, se les suministró a unidades como la OMON del Ministerio de Interior, a los paracaidistas y a la Infantería Naval el uniforme TTsKO/Dubok/Butan, el cual era como el M-88, pero con un camuflaje que dependiendo de la fábrica podía ser totalmente diferente. En estos uniformes se les incluyó unos tirantes y se les quitó los bolsillos inferiores de la guerrera. Estos tirantes se pasaban por unos orificios que tenía la guerrera, de tal manera que, aunque los tirantes iban por debajo de la guerrera, la conexión con los pantalones se hacía por fuera de la guerrera. Para complicarnos más, también usaron otros uniformes TTsKO que tenían los bolsillos inferiores y no tenían el sistema de los tirantes.

Según la normativa de 1988, el uniforme TTsKO era el uniforme de campaña de los paracaidistas y la Infantería Naval, entre otros, pero para zonas cálidas, también podrían utilizar el M88.

Algunas fotos de soviéticos en Afganistán con la guerrera por dentro de los pantalones. Como he dicho antes, no es algo exclusivo de los paracaidistas, por lo que algunos de los que vais a ver podrían perfectamente no ser paracaidistas:

Todos los señalados llevan M-88. Las fotos de los extremos podrían ser de personal de los Guardias de Fronteras:

El de la foto que porta un SVD a la izquierda creo que era otro Guardia de Fronteras. La foto de abajo a la derecha, con uniformes M-69, era de un foro paracaidista:

Otra foto de posiblemente Guardias de Fronteras. La telnyashka no es un elemento definitivo para determinar si es un paracaidista:

Otras. En medio un carrista con un M69:

Aquí llevo el equipo de combate paracaidista. Llevo un sistema mochila/trinchas (que se unen al ceñidor con los bolsillos portacargadores/portagranadas) RD-54, la marmita/cantimplora de uso por el VDV y por carristas y la pala no es correcta, es un modelo diferente, aunque la funda de la pala sí que es de la mochila RD-54 (al ser un modelo de pala de los años 40 no puedo cerrar la funda de la pala  :(, a ver si cuando consiga una pala de los años 80 pruebo suerte, porque la pala plegable paracaidista va a ser cosa más difícil de pillar).

Esto es lo que se usaba en "tiempos de paz". En el portacargador solo caben 2 cargadores de AK. Se podría aumentar, llevando un portacargador normal en el ceñidor. La RD-54 no era de uso exclusivo del VDV, también la Infantería Naval y unidades de fuerzas especiales las utilizaban.

La experiencia en Afganistán hizo que los usuarios, quitaran los bolsillos de la mochila y los cosieran, fabricándose unos portaequipos artesanales con varios de estos bolsillos. También cosieron bolsillos o cantimploras adicionales a la mochila, para aumentar su pequeña capacidad de transporte. Es uno de los casos más claros de la adaptación de los soviéticos a la guerra en Afganistán.

Algunos ejemplos de estas modificaciones artesanales en Afganistán:

Empezamos...

El de la derecha se ha hecho uno con tres portacargadores de RD-54 y ha cosido los portagranadas encima. El de la izquierda lleva un portaequipo artesanal afgano.

En medio, los 2 que posan (afgano y ruso), el soviético se ha fabricado un cinturón con 3 portacargadores de RD-54.

Varios más:
« última modificación: Julio 27, 2013, 13:56:20 pm por Iosif_B »

Iosif_B

• *
« Respuesta #55 en: Julio 27, 2013, 13:58:51 pm »

Totalmente de acuerdo 8p}, pero como soy tan vaguete...  ;D no termino de dar el paso definitivo. De momento me voy guardando en el disco duro todos los enlaces y fotos, para evitar que se pierdan o para facilitarme las cosas para cuando hiciera el blog u otro post.

Iosif_B

• *
« Respuesta #56 en: Julio 27, 2013, 15:07:24 pm »

Y ya para terminar por hoy...

Paracaidista 1989-1991

Al uniforme M-88 le he añadido el portaequipo "lifchik" en su segunda variante. "Lifchik" es el nombre informal que recibe, significa "sujetador" por las evidentes comparaciones. Según tengo entendido el chaleco lo llaman Пояс-А y el cinturón para las granadas VOG Пояс-Б. Si lo pronunciarais en ruso, estarías diciendo Poyas-A y Poyas-B respectivamente  ;D Pero Пояс significa Cinturón/Faja/Correa...

Los palotes que llevo en los extremos, que tienen una parte metálica, son bengalas falsas que simulan a las bengalas de señales soviéticas tipo ROP o RSP. Simulo como armamento un AKS-74 con un lanzagranadas GP-25 de 40 mm.

El mío seguramente será una falsificación ucraniana, porque abundan como la peste. Al menos, tengo la suerte que el mío es una réplica muy buena, por desgracia, las actuales dejan bastante que desear, incorporando elementos que como botones o trabillas en vez de los cierres con lenguetas  de cuero como los originales. También, las réplicas tienen la manía de poner el año "88" en los marcajes. Os pongo los marcajes del mío para los más curiosos:
- El chaleco Пояс-А (no os riais  ;D ;D) :

- El cinturón portagranadas VOG,  Пояс-Б. La granada VOG que aparece es de juguete, de airsoft:

Este portaequipo se fabricó en limitadas cantidades y el escaso uso se lo he visto a unidades de fuerzas especiales o a la OMON del Ministerio de Interior. Dado el carácter especial que tenía el VDV, podrían también haberlo llegado a tener, pero tampoco de forma masiva.

Llegado a este punto, hay que aclarar, que este portaequipo, pese a su fecha de fabricación, no se llegó a suministrar a las tropas soviéticas en Afganistán. Sí lo hizo en pocas cantidades el "lifchik primer modelo". Por desgracia, está plagado por la faz de la tierra, de vendedores sin escrúpulos que venden el "lifchik segundo modelo" como "auténtico chaleco utilizado en Afganistán", a lo que encima tenemos que añadir que sea una burda réplica fabricada en Ucrania. Yo he querido ser prudente y califico el mío como réplica, pero está muy bien hecho para serlo. El mío tiene las lenguetas de cuero de color marrón oscuro, se comenta que los falsos tienen las lenguetas (el que las tenga, porque hay aberraciones de todo tipo) de color negro.

Así que solo lo encontraremos en los conflictos soviéticos posteriores a Afganistán y en la Primera Guerra en Chechenia (1994-1996), siendo ya difícil verlo en la segunda guerra (1999-2009).

Unas poquitas fotos reales en uso:

- Esta foto está tomada en abril de 1991, muestra tropas de fuerzas especiales soviéticas durante las tensiones nacionalistas en Azerbaiyán. La gente sin escrúpulos utiliza esta foto para decir que está tomada en Afganistán, como excusa para intentar colar este chaleco como si hubiera sido usado realmente en el teatro afgano, algo totalmente falso:

No llevan puesto el M-88 sino el llamado "Mabuta" o "Mobutu", que es un uniforme de uso exclusivo de unidades de fuerzas especiales. Es más fino, diferente tono de color, no tiene bolsillos en las mangas, los bolsillos de las piernas están en la parte delantera de los muslos y en el lateral derecho superior del pantalón tienen un bolsillo especial para guardar un cuchillo. Y por supuesto, es más cara y difícil de conseguir. Y yo no lo tengo  :(

- Un miembro de la OMON en la frontera de Armenia y Karabaj (10 de mayo de 1991) durante las tensiones nacionalistas y racistas entre los azeríes y armenios por el enclave de Karabaj.

- Aunque no se le ve bien, dos capturas de pantalla de miembros de la OMON en Moscú, durante el intento de golpe de estado de agosto de 1991. Se puede ver al que está detrás un tirante, un bolsillo y una bengala del lifchik 2º modelo. Los de la derecha que llevan gorra que llevan uniforme en camuflaje "spetsodezhda" son de la 27º Brigada independiente de Infantería Motorizada bajo el mando del KGB.

Más fotos, posteriores a la caída de la URSS:

Estos están trillados y los han remendado:

Creo que estas fotos son del entonces Secretario del Consejo de Seguridad de Rusia, Alexander Lebed, durante las negociaciones de paz con los chechenos en 1996:

Más fotos en Chechenia:

Como mínimo, los que he puesto flechas llevan lifchik. Hay otros, pero no lo veo tan claro como a los otros.

Por el patrón de camuflaje de estos, podrían a lo mejor ser del MVD:

Y por hoy ya está...

Spukmeyer

• *
  • Cedan las armas a la toga,los laureles al elogio.
    • http://nvaspain.blogspot.com.es
« Respuesta #57 en: Julio 27, 2013, 15:55:49 pm »

Magnifico. :¬0 :¬0 :¬0 :¬0
Soy de la misma opinión  que el amigo Serteco.
Crea un Blog. ;) ;)
Sale de la guerra, paz; de la paz, abundancia; de la abundancia, ocio; del ocio, vicio; del vicio, guerra.
Francisco de Quevedo.(1580-1645).

[img]http://image.noelshack.com/fichier

hans

• *
« Respuesta #58 en: Julio 27, 2013, 15:58:57 pm »

Muy buenos uniformes. Alguna insignia o condecoración para completar no vendría mal. Felicidades.

Pues eso. Con unas insignias y condecoraciones rayas ya la perfección.
Enorme colección la tuya y la de Spukmeyer. Da gusto ver esto en España.

Jose Ramon

• *
« Respuesta #59 en: Julio 27, 2013, 17:18:22 pm »

;) :¬0
Páginas: 1 2 3 [4] 5 6 ... 8   Ir Arriba