Bueno, hoy os muestro algún traje que no había puesto antes, pero se va a llevar la atención en esta ocasión, la "metralleta"
Ametralladora PKM (Пулемет Калашникова Модернизированный, Ametralladora Kalashnikov Modernizada, 7,62 x 54R)Me he comprado otro juguetito y toca hacerse fotos, aunque no sean de mucha calidad fotográfica. Es una ametralladora PKM (de airsoft (dispara bolitas de PVC de 6 mm), hasta ahora solo fabricada por la empresa china A&K). ¿Quién no ha querido alguna vez tener una ametralladora, ya sea la MG-42, la M-60, la Minimi…? Pues yo ya he satisfecho mi necesidad de “fuego de apoyo”.
Sobre el modelo real de fuego, fácilmente podéis encontrar datos de sus características, así que solo hablo del exterior de la de airsoft. No deja de ser un juguete, pesa algo más de 7 kilos, pero me da cosa de que se rompa jeje. El bípode baila alegremente, pero con un relleno se puede mitigar. El asa de transporte baila también y no me inspira confianza, no me fío de quedarme con ella en la mano y el resto de los 7 kilos va al suelo. De momento aguanta perfectamente. A lo mejor son imaginaciones mías.
A&K fabrica la PKM en 2 versiones: con culata, pistolete y paneles del asa de transporte en plástico negro y en madera. Si quiero recrear el ejército soviético, la de plástico no vale. Pero de la de madera, hay que decir que en el arma de fuego, los paneles del asa de transporte y el pistolete son de baquelita, no de madera. Con el tiempo, se los tengo que cambiar, pero los precios de los que hay por internet son algo elevados para lo que realmente son. La correa también se la cambiaré por la más correcta con una “almohadilla”, aunque hay fotos reales con correas normales como la mía. También se habla de que la bocacha no es correcta, pero sí es correcta, aunque existe una bocacha más moderna, que es más pequeña. Así que eso no se lo cambiaré.
Antes del conflicto afgano, las ametralladoras PKM no se encontraban en los 3 pelotones que componía cada sección de una compañía de infantería motorizada, por entonces cada pelotón contaba con una ametralladora ligera RPK-74 de 5,45 x 39 mm. Dentro de la compañía existía una cuarta sección "de ametralladoras/antitanque" que contaba con 3 ametralladoras PKM y 3 lanzadores de misiles contracarro.
Durante la invasión soviética de Afganistán, esta sección de armas pesadas se integraban en las otras 3 secciones. Así se aumentaba la potencia de fuego de los pelotones. Entre las enseñanzas experimentadas en el conflicto, se determinó su desaparición en la organización del ejército ruso en los años 90. Gradualmente fueron desplazando a las RPK-74, reduciéndose el número de estas. Cono nota curiosa, tal era la necesidad de potencia de fuego, que en un principio, con el jefe de sección había un tirador con un fusil Dragunov SVD, pero sobre 1988, en la organización de las unidades motorizadas en Afganistán, habían sustituido el SVD por una PKM.
Algunas fotos del trasto. En esta es como viene de fábrica. Le he añadido una correa real típica de Kalashnikov y una pequeña cinta con cartuchos reales pero desactivados, sin peligro alguno, del 7,62 x 54R, como los reales que usa. El cargador que lleva, simula a uno real de una capacidad de 100 cartuchos.

En esta foto, le he añadido una cinta de ametralladora totalmente de coña. Para los “Rambos”. La cinta es de las de juguete que puedes encontrar en tiendas de disfraces, todo es de plástico. Si comparáis las piezas donde se engarzan los cartuchos de la anterior foto (reales) con los de ésta, veréis que son diferentes. Creo que simulan la cinta de cartuchos típicas de las ametralladoras “enemigas” de la OTAN jeje. Pero como es una solución barata, opté por ella. Ya veremos si mi economía y prioridades me lo permite, la sustituiría por alguna real.

En esta última, combino el cargador de 100 cartuchos (pero sin alimentar el arma) y una caja de 250 cartuchos. El modelo de caja corresponde a la ametralladora Maxim, pero parece que también se usaron con la PK y PKM.

Algunas fotos conjuntadas:
Con uniforme M-69.Este uniforme ya me lo habéis visto, por lo que poco hay que decir de él. En el correaje llevo una funda para pistola Makarov. Añado una imagen del manual soviético (es una PK en vez de la PKM).

Con uniforme M-88.Otro conocido. No llevo nada en especial, no voy con equipo de combate. Con la telnyashka (la camiseta de rayas) es muy posible que sea del VDV (paracaidistas), Infantería Naval o de una unidad especial. Aprovecho para mostrar que el bípode se puede plegar en ambos sentidos sin problemas, como en la realidad. Yo no fumo, pero queda mejor la pose simulando cualquier soldado soviético con ganas de echarse un pitillo

.

Inspirado en una foto real de un Guardia de Fronteras en Afganistán.
Uniforme Gorka.En esta foto llevo una mochila RD-54 a la que le he quitado los bolsillos (algo muy común en la guerra de Afganistán). Lleva atada un “poncho-capa-multifunción” plash-palatka. Me falta para ir más parecido a la foto real, un saco de dormir y coserle algún bolsillo extra en la parte posterior de la mochila. La cinta que llevo es la de plástico de juguete.

Aprovecho y me hago otra foto como me gustaría entrar en algún que otro sitio, pero que fuera la ametralladora y la munición real…

Más adelante ya explicaré un poco el uniforme Gorka.

Así podríamos llamar a estas fotos. A falta de un escenario más adecuado, empleé a 2 pequeños sillones. Evidentemente se nota que vivo solo, porque si tuviera esposa no me dejaría hacer semejante circo con el mobiliario.
Llevo puesto el cargador de 100 cartuchos, pero la PKM está alimentada mediante una cinta de 250 cartuchos alojada en la caja metálica que podéis ver.

Para que podáis apreciar el detalle del diseño ergonómico de la culata:

Una foto real de 1986, la PKM se alimenta de una caja de 250 cartuchos, aunque tiene el cargador de 100 puesto. A la derecha del todo podemos ver otra caja de 250, del modelo de la Maxim (como la mía), podemos ver la estrella para distinguirla de otras.
Con uniforme en patrón de camuflaje VSR con PKM. Infantería Naval rusa de los años 90Aunque no entre en mis planes, pongo unas fotos que ya no serían de equipación soviética "real". Digo "real", porque todo lo que sale es soviético o fue diseñado en la URSS.
El uniforme es una versión comercial del conocido como VSR o VSR-93 o Barvikha o Vertikalka (ya os solté un rollo de este camuflaje). Los "occidentales capitalistas" lo llaman VSR o VSR-93, no tiene nombre (de hecho, por ejemplo, las denominaciones M-69 o M-88 son nombres "occidentales" en referencia a la normativa de uniformidad en la que son regulados), pero podría ser más "correcto" llamarle Barvikha, por ser el nombre del proyecto de su diseño en los años 80. Es soviético, y fue adoptado como nuevo uniforme en 1990-1991, pero la crisis económica evitó que se pudiera fabricar en masa. Desconozco cuántos se pudo llegar a fabricar, solo lo he visto en modelos y fotos de presentación de la época soviética.
El chaleco antibalas es un 6B3TM-01 y el casco un SSh-68.

Bueno, con la PKM: