Hola Astil
Yo te cuento mi experiencia. Fui a un viaje organizado a la cual la amable acompañante que nos puso la agencia dijo que en la playa no había nada, así que dio día libre a todo cristo en Caen. Yo en el hotel alquilé un taxi y fuimos junto a mi mujer y unos amigos a Bayeux, Arromanches, Longues sur Mer, Point du Hoc y por supuesto la playa de Omaha.
En los museos, sinceramente, yo me esperaba más, ya que no son muy grandes. Excepto en el de Bayeux, que hay 4 carros y en el de Arromanches, hay cositas, algún video pero te quedas con ganas de mucho más. A lo lejos ves lo que queda del puerto artificial, pero lo dicho, te quedas con hambre.
Pero ese hambre se te quita si vas a la playa de Omaha y Point du Hoc. En la playa, verás que hay unos aparcamiento del sector "fox" (wn62), y acercate a la parte alta de la playa (los típicos acantilados que salen en la peli). En realidad, a mi me parecieron más altos incluso que como se ve en "Salvar al Soldado Ryan). Hay bunkers ocultos, pozos de tirador, trincheras... vamos, un parque de atracciones para cualquiera de nosotros. No bajé a la playa en sí. Según dicen, es una zona protegida, pero yo no vi carteles prohibiendolo.
En Point du Hoc, bueno, otra gozada. La verdad es que es como pasear por la luna, pero con bunkers.
Longues sur mer, que no está muy lejos, ver algunos de los bunkers que quedan. Lo bueno es que han mantenido los cañones, así que uno se puede hacer la típica foto. No hay mucho más.
Lo que nos hizo también el guía (vamos, el dueño del taxi, que era también un amante de la historia) fue llevarnos por los "bocage" para explicarnos las dificultades que pasaron los aliados y lo fácil que era defenderlos. Recibimos una clase magistral de lucha defensiva.
Personalmente, me quedé con las ganas de ir a Saint Marie l'eglise y al puente pegasus, pero claro, cada uno de ellos está en una punta del "frente" y sólo teníamos un día.
Al cementerio no fui. A ninguno. Además del que hay cerca de la playa de Omaha, hay otros repartidos por la zona (dependiendo el bando). Tiene que imponer, pero lo dicho, el tiempo obligaba
Y aunque no tenga nada que ver, si puedes, acercate al Monte San Michel. Una maravilla y tiene una peculiaridad. Nunca pude ser invadido antes de llegar los alemanes.