• Julio 16, 2019, 04:37:05 am
  • Bienvenido(a), Visitante
Por favor ingresa o regístrate.

Ingresar con nombre de usuario, contraseña y duración de la sesión
Búsqueda Avanzada  

Noticias:

Autor Tema: Espada española del siglo XIV  (Leído 5858 veces)

vitruvio

  • *
  • Desconectado Desconectado
  • Mensajes: 880
Espada española del siglo XIV
« en: Junio 26, 2014, 23:56:10 pm »

Espada española del sivlo XIV

Buenas noches foreros, es para mí un placer compartir las fotos de una espada que ha acabado en mis manos y que pensaba que nunca tendría. Ni más ni menos que una espada medieval española.

La dataría  en el siglo  XIV o tal vez comienzos del  XV.

Espada de gavilanes curvos que denota una influencia propia de las armas hispanas e hispano-árabes. Las espadas árabes eran rectas, como la tizona del Cid, con gavilanes curvos.

 Sin embargo el pomo es original porque en ese caso hubieran realizado una punta aguzada por eso de la vistosidad era habitual también en las reproducciones por desconocimiento, los picados y desgastes parecen los propios de los años y no simulados.
La hoja parece que no está tocada, los desgastes de filo y punta parecen los propios por la presumible edad.
Si la punta debiera su forma a la forja original, que así creo que es,  y no al desgaste, podría ser de esas épocas  SXIV sino incluso anterior.
Paso a poner las fotos.
Vista general
[img=http://s21.postimg.org/l0xjnqj9z/a_34.jpg]http://
subir foto

subefotos


sube
Detalle de los gavilanes

imagenes gratis

imagen
Detalle del aro protector de la mano

subir fotos a internet

sube fotos

imag

imagen jpg

imagenes gratis
Vista del otro lado…..
Se ve un metal viejo o mejor dicho antiguo. Con una pequeña delaminación característica de estos aceros con estos años. Se aprecia un pequeño estañado, para evitar que se vaya… tal vez del siglo XIX…

Tengamos en cuenta que la espada es del siglo XIV, que tiene unos 650 años… se dice pronto, anterior con toda seguridad al descubrimiento de América.

sube
Más detalles sobre los gavilanes, de inspiración Hispano Árabe pero de fabricación cristiana, ya que los gavilanes de las espadas árabes eran más planos  y no como estos de sección exagonal.

imagenes gratis

subir fotos online

subir imagenes gratis

subir gif

imagen jpg

sube
Detalle del pomo, como hemos dicho antes, las copias victorianas cometían el error de hacer los pomos puntiagudos, que no corresponden a este tipo de espada. Los picados y desgastes parecen los propios de los años y no simulados en alguna forma.


subefotos

share image
Detalles de la hoja
Se ven las fibras de forja, que han quedado como ocurre con la madera antigua en la que quedan las partes más duras, el liber creo recordar. Como he dicho antes, 650 años y que el acero se conserve así, es una maravilla.

sube fotos


subir foto

Son erosiones, cráteres y líneas del paso de los tiempos y el uso y los pulidos, muchas veces hechos con una simple piedra y no con ácidos y erosiones hechas por los fakers…y falsificadores.

subir imagenes

subir imagen
Se ve la líena o arista central, no cabe duda que fue un buen espadero el que confeccionó este pedazo de historia.

sube

subir fotos a internet
Por último, detalle muy importante, la punta. El que la punta tenga esta forma, si es de factura original, denota que la espada es antigua, del SXIV o incluso antes. Si la punta ha tomado esta forma del uso, por desgaste,  sería del SXV ó SXVI. La punta roma permitía mejor combate, también penetraba y no se trababa o enganchaba en las ropas o petos. Los alemanes en la IGM emplearon unas bayonetas con sierra muy afilada y fue un desastre, tuvieron que quitarlas de circulación porque se enganchaban en las ropas propias y del enemigo cosa mala…

subir imagen

subir fotos a internet

subir imagen
Las antiguas se hacían así de forja. Viendo las líneas de forja que tal vez no se aprecia en las fotos, pero vistas in situ con una lupa, se observan líneas o fibras que forman elipses concéntricas.

Afortunadamente este es el caso y me ha sido confirmado por un especialista en espada antiguas.

Aquí pongo algunas fotos

hosting imagenes

subir imagen



En este croquis intento explicar un poco lo de las líneas de forja concéntricas que muestran que la espada fue forjada con esa forma y que la forma no viene del uso y desgaste.

share image

subir fotos gratis

subir fotos gratis
Lo que digo de las líneas de forja, que se ven un poco

subirimagenes
Otro lado de la espada

subir gif
Bueno, espero que os haya parecido interesante.

Decir que la tizona del Cid, tiene una hoja árabe, que tiene inscrito: Es esta la espada que fue depositada en el Museo del Ejército de Madrid, aunque actualmente se expone en el Museo de Burgos junto con otras presuntas reliquias cidianas. Es un arma de 1,153 kg. Su hoja tiene 933 mm de longitud en total (con filo 785 mm) y 43 mm de ancho máximo. La acanaladura del centro mide 336 mm. En este canal está grabada la leyenda «IO SOI TIZONA Q[ue] FUE FECHA [='fui hecha'] EN LA ERA DE MIL E QVARENTA [=año 1002]», por una de las caras, y por la otra «AVE MARIA GRATIA PLENA DOMINUS MECUM [sic]».

Su guarnición tiene el pomo plano, el puño largo y cónico, forrado de alambre de hierro, el arriaz es curvo y las patillas tienen pitones. Todo ello responde a una tipología que data de fines del siglo XV. La inscripción es claramente falsa; por ejemplo, la palabra Tizona se difunde solo a partir del siglo XIV, frente a Tizón, que es el término con que se la nombra en las fuentes más antiguas. Menéndez Pidal considera que esta espada es una falsificación del siglo XVI. Otros autores, como Bruhn, postularon que la hoja puede ser la de la también apócrifa Colada que se describe en el mismo inventario de 1503. Las recientes investigaciones de la Universidad Complutense de Madrid, publicadas en 2001, señalan que la hoja es del siglo XI; como se decía que Que perteneció a un caíd árabe que luchó tan bravamente e impresiono tanto al los cristianos que le dieron muerte que se quedaron con su hoja y que acabó en las manos del Cid muchos años después.
 sin embargo el Conservador de la Real Armería Álvaro Soler del Campo indica que la hoja está formada por tres piezas soldadas y que su tipología es la misma que la de la empuñadura, guarnición y el epígrafe, que son de época de los Reyes Católicos. Todo indica, por lo tanto, que pese a lo dicho por la Universidad Complutense, se trata de una falsificación de época bastante posterior, aunque se pudieron utilizar fragmentos de hoja de espada del siglo XI para componerla

Rodrigo Díaz (¿Vivar del Cid, Burgos?,2 c. 10483 – Valencia, 1099

bueno , que acabo de mirar lo de la Tizona y no está nada claro y habría que abrir otro hilo al respecto

He leído un poco más y al parecer en recientes estudios se confirma que está formada por distintas piezas, al parecer 3, efectivamente, pero que en el forjado de los aceros de Damasco se solía hacer esa práctica de poner varias piezas, por lo tanto pudiera ser una hoja del siglo XI genuina y queda desbaratado lo dicho por la Universidad Complutense. Yo me quedo con que es auténtica. Dudo que los Reyes Católicos, que tenían una espada de que se decía del Cid, y en aquella época que se controlaban todos esos procesos de forja, se dejaran colar un apaño. Si les dijeron que procedía del Cid, no sé cuanto tiempo llevaban con ella, o si venía de la familia de la reina Isabel o del rey Fernando, pero no creo que se la colaran. 
 8p}
« última modificación: Junio 29, 2014, 23:04:37 pm por vitruvio »
En línea

9DIVISION

  • *
  • Desconectado Desconectado
  • Mensajes: 2261
Re:Espada española del siglo XIV
« Respuesta #1 en: Junio 27, 2014, 01:18:39 am »

Preciosa pieza compañero  8p} felicidades!
En línea

CANTONAL

  • *
  • Desconectado Desconectado
  • Mensajes: 2791
Re:Espada española del siglo XIV
« Respuesta #2 en: Junio 27, 2014, 06:47:07 am »

Una maravilla, todo un pedazo de historia, es preciosa  :¬0 :¬0 :¬0 :¬0 :¬0 :¬0 :¬0
En línea
"Resulta más vergonzoso desconfiar de nuestros amigos, que ser engañados por ellos."
François de Larochefoucauld

miguelmartinezdelbuey

  • *
  • Desconectado Desconectado
  • Mensajes: 599
Re:Espada española del siglo XIV
« Respuesta #3 en: Junio 27, 2014, 07:30:52 am »

Saludos.
Envidia das...
En línea

DECIMO

  • *
  • Desconectado Desconectado
  • Mensajes: 1238
Re:Espada española del siglo XIV
« Respuesta #4 en: Junio 27, 2014, 07:33:28 am »

Es una suerte el poder tener una pieza con tanta historia como una espada, en casa. Lo que habrá visto ésta... Ya me gustaría poder tener una algún día.

Para mí, el arma más simbólica que hay es una espada, y si es española (occidental), más. Felicidades por tan magnífica pieza. :mm
En línea

mongol

  • *
  • Desconectado Desconectado
  • Mensajes: 54
Re:Espada española del siglo XIV
« Respuesta #5 en: Junio 27, 2014, 12:34:01 pm »

Un  buen trozo de historia, cuidala por todos,  8p}
En línea

Roma.

  • *
  • Desconectado Desconectado
  • Mensajes: 3634
  • EREL PRIVAT 1943
Re:Espada española del siglo XIV
« Respuesta #6 en: Junio 27, 2014, 15:14:25 pm »

Como siempre impresionante estimado amigo  8p}
En línea

vitruvio

  • *
  • Desconectado Desconectado
  • Mensajes: 880
Re:Espada española del siglo XIV
« Respuesta #7 en: Junio 27, 2014, 17:36:16 pm »

Muchas gracias por vuestro interés, de verdad , para mí es una maravilla poder compartirla con vosotros,  8p} 8p} 8p}


por cierto que he investigado lo de la espada tizona y me he quedado de piedra sobre todo con lo de:

sin embargo el Conservador de la Real Armería Álvaro Soler del Campo indica que la hoja está formada por tres piezas soldadas y que su tipología es la misma que la de la empuñadura, guarnición y el epígrafe, que son de época de los Reyes Católicos. Todo indica, por lo tanto, que pese a lo dicho por la Universidad Complutense, se trata de una falsificación de época bastante posterior, aunque se pudieron utilizar fragmentos de hoja de espada del siglo XI para componerla

He leído un poco más y al parecer en recientes estudios se confirma que está formada por distintas piezas, al parecer 3, efectivamente, pero que en el forjado de los aceros de Damasco se solía hacer esa práctica de poner varias piezas, por lo tanto pudiera ser una hoja del siglo XI genuina y queda desbaratado lo dicho por la Universidad Complutense. Yo me quedo con que es auténtica. Dudo que los Reyes Católicos, que tenían una espada de que se decía del Cid, y en aquella época que se controlaban todos esos procesos de forja, se dejaran colar un apaño. Si les dijeron que procedía del Cid, no sé cuanto tiempo llevaban con ella, o si venía de la familia de la reina Isabel o del rey Fernando, pero no creo que se la colaran.

No hay nada nuevo bajo el sol....
« última modificación: Junio 29, 2014, 23:06:25 pm por vitruvio »
En línea

VALENZUELA

  • *
  • Desconectado Desconectado
  • Mensajes: 187
Re:Espada española del siglo XIV
« Respuesta #8 en: Junio 27, 2014, 17:36:32 pm »

Magnífica reliquia!!  :¬0 :¬0 :¬0 :¬0 :¬0 :¬0 :¬0
En línea

Iosif_B

  • Militaría soviética y germano oriental entre los años 1970 y 1991
  • *
  • Desconectado Desconectado
  • Mensajes: 487
    • Militaría soviética y germano oriental entre los años 1970 y 1991
Re:Espada española del siglo XIV
« Respuesta #9 en: Junio 27, 2014, 22:08:00 pm »

¡Menuda adquisición! :o :o :¬0 :¬0 :¬0 :¬0 :¬0 :¬0

Somos privilegiados de poder ver de cerca semejantes detalles, y con explicaciones incluidas :)

Menuda andadura de coleccionismo de piezas antiguas  :o Sin palabras  :o
En línea
Militaría soviética y germano oriental entre los años 1970 y 1991 (o eso se intenta):
http://cccpddrmilitariaspain.wordpress.com

Mix

  • *
  • Desconectado Desconectado
  • Mensajes: 62
Re:Espada española del siglo XIV
« Respuesta #10 en: Junio 27, 2014, 22:41:59 pm »

Espléndida. :¬0
En línea
3H: Historia, Hierros y Harleys
EQVI ET ARMA SANGVINEM IPSORVM CARIORA.
El Terror

vitruvio

  • *
  • Desconectado Desconectado
  • Mensajes: 880
Re:Espada española del siglo XIV
« Respuesta #11 en: Junio 28, 2014, 00:41:22 am »

muchas gracias de nuevo por vuestros comentarios, y para mí es un privilegio poder poner las fotos  y compartirlas.
 8p} 8p} 8p} 8p} 8p}
En línea

sinimallorca

  • *
  • Desconectado Desconectado
  • Mensajes: 867
    • video de youtube con parte de mi coleccion
Re:Espada española del siglo XIV
« Respuesta #12 en: Junio 28, 2014, 00:59:48 am »

Enhorabuena, pero más que por la pieza en sí, por la dedicación y estudio que pones a cada pieza.
Y una petición creo que casi popular...
Para cuando una foto de todos los capacetes, hachas, espadas de siglos pretéritos juntos?

vitruvio

  • *
  • Desconectado Desconectado
  • Mensajes: 880
Re:Espada española del siglo XIV
« Respuesta #13 en: Junio 28, 2014, 17:53:55 pm »

Muchas gracias Joan, a ver si encuentro un hueco y lo hago... también tengo que deciros que han desparecido (me he tenido que deshacer de ellos), un par de capacetes y el casco de piquero inglés, para conseguir otras piezas, entre ellas esta.
 8p} 8p} 8p}
En línea

Matamoros

  • *
  • Desconectado Desconectado
  • Mensajes: 165
Re:Espada española del siglo XIV
« Respuesta #14 en: Agosto 06, 2014, 16:04:53 pm »

Enhorabuena!

Te felicito por la nueva adquisición. Es una maravilla :mm

A veces hay que saber deshacerse que cosas para "pillar" nuevas joyas y sin ningún remordimiento!

Un abrazo!

PD. como Joan, quiero una foto de conjunto... armas blancas y capacetes!
En línea