• Agosto 12, 2026, 20:45:31 pm
  • Bienvenido(a), Visitante
Por favor ingresa o regístrate.

Ingresar con nombre de usuario, contraseña y duración de la sesión
Búsqueda Avanzada  

Noticias:

Autor Tema: Nuestros M-1  (Leído 82893 veces)

Argantonio

• *
  • Desconectado Desconectado
Re:Nuestros M-1
« Respuesta #45 en: Enero 25, 2013, 10:54:32 am »

De nuevo pido vuestra ayuda para que me deis información de este nuevo M1
El sotocasco de nuevo es de la 2ª GM, con su soldadura frontal y sus anillas rígidas soldadas, según Joseba. El sotocasco tiene el orificio central pero no se si es de la 2ª GM. El color azul claro ¿es de la marina, es de la fuerza aerea?
Ayudaaaaaaaaaa por favor

Uploaded with ImageShack.us

:) :) :)

Argantonio

• *
« Respuesta #46 en: Enero 25, 2013, 12:31:04 pm »

Perdón, el casco es de la 2ª GM, no el sotocasco. El sotocasco es el que no sé. Si es que se me va la olla con tantas ollas  :-[ :-[ :-[

Tightcorsair

• *
« Respuesta #47 en: Enero 28, 2013, 13:15:35 pm »

Hola de nuevo.
La olla, efectivamente es de la 2ª Guerra Mundial, reutilizada en la Armada Española hasta la saciedad como puedes ver por las capas sucesivas de pintura. Los baboquejos de la olla también son españoles.

El liner es un caso curioso. Es un Schubert Werke, de fabricación alemana, y  que aunque mucha gente no lo sepa fue ampliamente utilizado en España. Estos sotocascos fueron servidos por los USA, te remito a este hilo de otro foro donde viene una amplia explicación: http://cascosdecombate.foroactivo.com/t51-cascos-m-1-usa-empleados-en-espana . Aunque en este caso el sotocasco es de fabricación de lso 70.

Saludos

Argantonio

• *
« Respuesta #48 en: Enero 29, 2013, 10:51:44 am »

Hola de nuevo Tightcorsair:
Muchas gracias por tus explicaciones. Me has ayudado mucho pues yo tenía bastantes dudas entre que fuese de la Marina o del Aire.
De los 3 cascos m-1 que me quedan, creo que los tengo bastante claro de donde son, excepto una funda mimetizada. En breve pondré las fotos para que un experto como tu u otro compañero pueda ayudarme
Un saludo y muchas gracias a todos
 8p} 8p} 8p}

Tightcorsair

• *
« Respuesta #49 en: Enero 29, 2013, 12:00:34 pm »

Espero ansioso esa funda, ya que es lo que realmente me gusta.

Saludos

Argantonio

• *
« Respuesta #50 en: Enero 29, 2013, 12:53:08 pm »

Este tercer casco es un modelo m-65 OTAN, tipo D. Su funda ya he descubierto que es una Camo Ameba reversible primavera/otoño (gracias a un hilo de este foro del sabio Tightcorsair). Si hay algo que no coincida por favor decírmelo. También me gustaría saber que tropas utilizaron este modelo ¿Coes?
Para Tightcorsair, si te he decepcionado al descubrir el tipo de funda no te preocupes, porque los dos últimos cascos m1 son holandés y belga con fundas mimeticas que no tengo ni idea de que son. Seguro que te gustarán.

:) :) :) :) :)

Tightcorsair

• *
« Respuesta #51 en: Enero 29, 2013, 14:22:16 pm »

Espectacular tu funda "ameba" (los puristas se enfadarán conmigo por usar ese termino). Parece el modelo realizado en tela impermeabilizada. No está excesivamente maltratada, justo lo contrario que el casco, que tiene bastante más uso. (Lo malo de los M65 es que son muy, muy blanditos)

La funda fue usada entre otros por las COES (al menos por la COE 91 seguro que si). Esa funda en cuestión ¿la adquiriste junto con el casco? (porque si bien el casco estoy casi seguro que no ha pasdo por mis manos, la funda me suena bastante, puede que sea una de las que he vendido procedentes de la COE de Granada)

Espero ansioso el resto de cascos y fundas a ver si puedo ser de ayuda.

Saludos

Argantonio

• *
« Respuesta #52 en: Enero 29, 2013, 16:25:22 pm »

Muchas gracias Tightcorsair :)
La funda si puede ser impermeabilizada, porque es bastante "dura", aunque no puedo asegurarlo con rotundidad.
El casco si está bastante machacado, e incluso el sotocasco está rajado.
Este casco lo compré hace 5 o 6 años en una feria de militaria en Madrid, e iba tal cuál lo ves, tan sólo le quité un poco la suciedad y el polvo que tenía.
Muchas gracias por todas tus explicaciones
En cuanto pueda y tenga un poco de tiempo te pongo los 2 últimos cascos M1
Saludos
 8p} 8p} 8p}

Argantonio

• *
« Respuesta #53 en: Enero 30, 2013, 10:47:59 am »

De nuevo hola a todos:
Os pongo unas fotos de un Mº 53 holandés. Por supuesto acepto cualquier tipo de información que podais facilitarme. Muchas gracias y espero que os guste.
 :) :) :)

Tightcorsair

• *
« Respuesta #54 en: Enero 30, 2013, 11:52:42 am »

Bueno, pues lo de holandés... no lo tengo yo muy claro... te cuento:

La olla es del fabricante Linnemann-Schnetzer de Enero de 1982 (eso significa el marcaje en el junquillo) y este fabricante alemán hizo cascos tanto para Holanda como para Dinamarca. Sin ver las hebillas del barboquejo no puedo decirte de donde es el casco, pero tu lo puedes saber facilmente. Si la hebillas son como las americanas el casco es danés. Los holandeses tienen una hebilla muy característica, uno de los lados tiene forma de flecha con la punta abierta y la otra tiene un rectangulo donde entra dicha flecha.

El sotocasco parece de Dinamarca también, y la banda sudadera ha sido sustituida. Si bien Holanda usó sotocascos fabricados en ese material, dichos sotocascos fueron fabricados por la empresa Verbifla en 1953 y van claramente marcados en la visera con una VB y el año dentro de un círculo. Además el color de la tela de guarnición se corresponde con la de los sotocascos daneses de primera época.

En fin, que yo diría tu casco es de Dinamarca.

La funda puede ser de los Estados Unidos (usadas por casi cualquier pais de la OTAN) o una réplica (muchos soldados  compraban personalmente fundas woodland, que estaban permitidas en muchos ejércitos de paises de la OTAN). Para saberlo busca marcajes en el reverso.

La red puede ser holandesa o danesa de primera época, el fabricante era el mismo y son idénticas.

Saludos

Argantonio

• *
« Respuesta #55 en: Enero 30, 2013, 16:08:17 pm »

Hola Tightcorsair:
De nuevo muchas gracias por contestarme con tanta cordialidad.
Estoy "casi" seguro de que el casco es holandés. Te explico. Mi error es no haberte puesto alguna foto más y más detallada.
Lo que tengo muchas dudas es en la funda mimetizada, ya que no lleva ninguna etiqueta o referencia.
Te mando estas fotos y me confirmas si es así
Un saludo
  8p} 8p} 8p}

CANTONAL

• *
« Respuesta #56 en: Enero 30, 2013, 21:38:22 pm »

Yo pienso que es en su totalidad holandés incluso la funda, tengo uno exacto pero la funda es de saco, todo lo demás me coincide, me gusta mucho este casco, al igual que el mío tiene el nombre de su propietario grabado y eso para mi es muy significativo al elegir un casco, tengo solo un casco holandes pero por lo bonito que se ve el tuyo, no descarto algún día pillar otro con una funda así.
Me han gustado mucho todos.  8p} 8p} 8p} 8p} 8p} 8p} 8p} 8p} 8p}
"Resulta más vergonzoso desconfiar de nuestros amigos, que ser engañados por ellos."
François de Larochefoucauld

Tightcorsair

• *
« Respuesta #57 en: Enero 31, 2013, 10:35:00 am »

Ahora si. Holandés 100 %. Tanto la olla como el liner. Ahí estan los enganches en forma de flecha y el marcaje VB 1955 y el número del mes, que no se aprecia bien. Con estas fotos hubiera sido mucho más facil. Eso si, la bandad sudadera ha sido cambiada.

¿La olla no lleva marcajes en tinta dentro? Si es el casco tal y como se entregó debería llevar un sello en tinta.
No es común encontrar un M53 de primera época completo con todas sus partes (olla y liner completo)del mismo lote, yo tengo uno de 1953 y me costó bastante tiempo encontrarlo.

La funda definitivamente es una "private purchase" fabricadas para que los soldados las compren por su cuenta. El Ejército holandés no ha tenido como funda oficial ese modelo nunca. Si bien los marines usan desde 1993 el camo woodland no hay constancia (que yo sepa) de que se hayan fabricado fundas oficiales en este patrón de camuflaje. Además, la construcción de las fundas holandesas tiene 4 lengüetas solamente y van claramente etiquetadas.
Hay un detalle que se suele pasar por alto con los M53 holandeses y es que las fundas camo (DPM, Jungle y Desert DPM) se empezaron a usar en 1991, antes de esa fecha, el camuflaje era a base de redes, tela de saco, o la combinación de ambas. A tu casco (de 1955) le correspondería por tanto, la red, pero no esa funda.

Saludos

Argantonio

• *
« Respuesta #58 en: Enero 31, 2013, 16:19:10 pm »

Hola de nuevo:
Gracias por vuestros comentarios. Cantonal, espero no defraudarte con los siguientes cascos. Cuando tenga todos más o menos identificados, los pondré en el apartado de las colecciones junto con unas gorras que también tengo.
La olla del m-53 no tiene ningún tipo de sello, y la funda como te dije Tightcorsair no tiene ninguna marca pero tiene 6 lengüetas. Bueno, lo importante es que ya puedo considerar el casco 100 por 100 holandés gracias a vosottros.
En cuanto tenga otro ratito os pongo el siguiente m-1 (belga?)
 8p} 8p} 8p}

Argantonio

• *
« Respuesta #59 en: Febrero 01, 2013, 13:08:47 pm »

Hola de nuevo:
He intentado cargar las nuevas fotos del nuevo casco pero el programa imageshack no me deja. ¿Puede ser porque estas fotos las hice con otra cámara y tienen 5-6 MB en vez de las antiguas que tenian 1-2 MB? ¿Hay alguna solución para esto o tengo que volver a hacer las fotos con menos "peso"?