• Julio 16, 2019, 02:24:20 am
  • Bienvenido(a), Visitante
Por favor ingresa o regístrate.

Ingresar con nombre de usuario, contraseña y duración de la sesión
Búsqueda Avanzada  

Noticias:

Autor Tema: Detectoristas detenidos  (Leído 32196 veces)

Astil

  • *
  • Desconectado Desconectado
  • Mensajes: 11922
Detectoristas detenidos
« en: Agosto 02, 2009, 13:18:56 pm »

En este hilo recopilamos las noticias sobre detencion de detectoristas, para que veáis que si que se actua contra ellos.
Si no fuese algo ilegal, yo seria el primero en salir con un detector.
Si, algunos direis, pero si se venden, seran legales. El problema no es el detector, si no su uso.
Tu puedes comprar una navaja de 25 centimetros, pero ni la puedes llevar por la calle, ni apuñalar a nadie.


El SEPRONA de Ciudad Real detiene a ocho personas y se incauta de 489 piezas arqueológicas de febrero a junio

Según informó hoy el subdelegado del Gobierno, Miguel Lacruz, este grupo, algunos de cuyos componentes se conocían entre sí, no actuaban como una banda, sino individualmente, expolió los yacimientos de Casa Villalba y Peña Ahumada, en Viso del Marqués, el Castillo de Alcubillas y la Colonia Vieja y Colonia Nueva, en Miguelturra.

Entre las piezas incautadas, según explicó el subdelegado del Gobierno, se encuentran puntas de hachas y, en su mayoría, monedas y medallas, que iban desde la época prehistórica hasta la Edad Media.

En concreto, dos de los detenidos son de la provincia de Ciudad Real, uno de Villanueva de la Fuente y otro de la capital, 2 de Santa Elena, en Córdoba, 3 de La Carolina, en Jaén, y 1 de Estepa, en Sevilla.

Al grupo se le incautó también seis detectores de metales, herramientas para excavar la tierra y seis teléfonos móviles, cuyas memorias, pueden servir para seguir nuevos rastros y ampliar la investigación.

Por su lado, la delegada de la Consejería de Cultura, Turismo y Artesanía, Carmen Olmedo, destacó la colaboración entre la Subdelegación del Gobierno y el Gobierno regional para poner freno a este tipo de actuaciones.

Olmedo, por otro lado, no entró a calcular cuál podría ser el valor de lo incautado en el mercado negro de coleccionistas de este tipo de objetos, aunque sí resaltó el incalculable valor cultural y patrimonial de lo recuperado.

http://es.noticias.yahoo.com/5/20090709/tsc-el-seprona-de-ciudad-real-detiene-a-dd824b6.html

En línea
Para ganar la guerra , hacen falta tres cosas, oro, oro y mas oro. Napoleon

http://astilcascos.blogspot.com.es/

Astil

  • *
  • Desconectado Desconectado
  • Mensajes: 11922
Re: Detectoristas detenidos
« Respuesta #1 en: Marzo 07, 2010, 11:43:42 am »

En línea
Para ganar la guerra , hacen falta tres cosas, oro, oro y mas oro. Napoleon

http://astilcascos.blogspot.com.es/

Astil

  • *
  • Desconectado Desconectado
  • Mensajes: 11922
Re: Detectoristas detenidos
« Respuesta #2 en: Marzo 07, 2010, 11:52:35 am »

Andalucía. Los oscuros caminos del expolio arqueológico

La riqueza patrimonial de la provincia atrae a redes de saqueadores. Esta es la ruta de los robos, desde las sustracciones hasta su venta en el mercado negro.

Apenas podía creer lo que estaba viendo. Había conducido durante horas por caminos de tierra para llegar a un cortijo levantado en medio de ninguna parte. Los olivos daban paso a una entrada que abría la primera sorpresa de la jornada: un portalón de madera de finales del siglo XVIII daba la bienvenida al visitante, que al entrar pisaba un mosaico de época romana colocado pieza a pieza para servir de recibidor; mientras, a los lados de la puerta principal, dos enormes vasijas -no sabía si griegas o fenicias- actuaban como maceteros improvisados. Alberto -su verdadero nombre es otro- trató de olvidar sus estudios de Historia del Arte durante la visita, pero la imagen se le quedó grabada en la memoria y en la conciencia, así que al final decidió notificar a la Guardia Civil el museo arqueológico que se había confeccionado su adinerado anfitrión.

Hay muchos cortijos como el que visitó Alberto repartidos por Andalucía y en ellos abundan las piezas sustraídas en Málaga. La riqueza patrimonial de la provincia tiene como efecto perverso el atractivo que ejerce sobre los expoliadores, en especial cuando éstos perciben que en suelo malagueño pueden encontrar desde restos del siglo VIII a. C. hasta las creaciones de más rabiosa actualidad; aunque los amigos de lo ajeno sienten especial predilección por las piezas arqueológicas, sabedores de que muchos yacimientos no cuentan con la vigilancia que merecen.

La ruta del expolio ofrece innumerables recovecos, diversos callejones que desembocan en robos aislados o en campañas sistemáticas, en hurtos de principiante o redes organizadas, en ventas de tapadillo en un rastro o en encargos específicos realizados desde países extranjeros. El catálogo de usos y costumbres vinculados al robo de obras de arte presenta infinitas posibilidades, si bien la mayoría de los casos ofrece pautas comunes.

Sin olvidar los continuos robos en conventos de la capital como en la Trinidad o el Carmen y los saqueos en el Acueducto de San Telmo, el interior de la provincia se presenta como la zona más proclive a sufrir los hurtos, que se ceban en los yacimientos arqueológicos de Ronda y Antequera. Las frecuentes sustracciones en las ruinas de Acinipo constituyen el ejemplo más sangrante de esta práctica, que ya se ha cobrado varias detenciones. Los agentes del Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona) de la Guardia Civil se encargan de vigilar el patrimonio, aunque la falta de medios impide el seguimiento de todas las zonas protegidas.

Ojos en todas partes

Los especialistas en la conservación del patrimonio saben que los tentáculos de estas redes llegan a cualquier rincón de la provincia. En ocasiones, incluso, los ladrones se han enterado del descubrimiento de una zona arqueológica antes que los propios responsables de la Junta de Andalucía, responsable de preservar estos bienes. «Algunas redes tienen informadores a sueldo que les avisan cuando aparece algún resto que puede interesarles. A veces hemos llegado a uno de estos enclaves y hemos encontrado boquetes enormes horadados con palas excavadoras... Así es muy difícil mantener el patrimonio histórico», se lamenta un portavoz de la Delegación Provincial de Cultura.

Aunque sea complicado, en el Seprona defienden que los ladrones acaban rindiendo cuentas a la Justicia. Los especialistas de este grupo de la Guardia Civil distinguen entre dos tipos esenciales de expolio. El primero viene de la mano de algunos clanes asentados en el corazón de Andalucía, que realizan hurtos en toda la Comunidad para después vender las piezas a particulares.

El segundo grupo es más selecto, más profesional y más difícil de atrapar. Se trata de redes organizadas que actúan en cualquier parte del mundo y que trabajan mediante encargos muy específicos. Estos saqueadores de guante blanco dirigen su punto de mira hacia los ajuares funerarios, las tallas policromadas de los siglos XVII y XVIII o las grandes piezas arqueológicas. Sus compradores suelen proceder de Europa Central, Reino Unido y los Países Bajos, aunque en los últimos años ha surgido un mercado inabarcable por el que pasean compradores y vendedores de diverso tipo y pelaje: Internet.

La Red se ha convertido en punto de encuentro predilecto para saqueadores y clientes. El anonimato y la posibilidad de acceder a un catálogo infinito de piezas son las principales razones que han inclinado la balanza hacia la pantalla del ordenador.

El gran bazar de la Red

Los representantes del Seprona recuerdan un caso singular que ilustra el gran bazar que supone Internet. Hace un par de años, los agentes infiltrados en la Red descubrieron a un particular que vendía las actas de constitución de un pueblo de la provincia. El documento databa del siglo XVIII y el vendedor cibernético ofrecía varios certificados que verificaban la autenticidad de los legajos que pretendía vender por varios millones de pesetas.

Los agentes concertaron un encuentro con el vendedor y le atraparon sin problemas. Al final, resultó que los papeles procedían de un antepasado suyo, que los había rescatado de los fuegos que prendió la Guerra Civil. Entre unos y otros decidieron que lo mejor era restituir los documentos al consistorio afectado y las cosas se quedaron como estaban.

Pero los saqueos no se limitan a la tierra firme. Los especialistas de la Delegación de Cultura recuerdan que el mayor daño que se ha perpetrado al patrimonio histórico de la provincia se ha realizado bajo el agua. La ausencia casi total de protección que han padecido los restos arqueológicos subacuáticos los han convertido en un objetivo demasiado fácil.

Los restos en la zona de Mezquitilla, por ejemplo, siguen siendo uno de los más importantes de todo el Mediterráneo, pese a que apenas se conserve una ínfima parte de lo que allí había. Las autoridades se pusieron manos a la obra hace unos años. Pero el daño ya estaba hecho.

La brigada de los detectores de metales

Hay un tipo de expolio que no es ilegal, se ejerce por defecto y se beneficia de ciertas lagunas legales. Sus exponentes más claros son los 'buscatesoros' aficionados que, armados sobre todo con detectores de metales, peinan el territorio en busca de piezas de algún valor.

La legislación obliga a notificar este tipo de hallazgos, aunque ciertas carencias en la Ley de Protección del Patrimonio permiten que la vigilancia de estas prácticas haga aguas por varias zonas. Sin embargo, las características de la mayoría de estos aparatos para uso particular limita la obtención de piezas de gran valor, ya que la mayoría suelen estar a muchos metros bajo tierra, cuando no están ya catalogados.

Los expertos alertan sobre la falsificación de piezas. Los estafadores suelen emplear métodos rudimentarios para simular la antigüedad.

Hacía un par de meses que le habían entregado el piso y estaba decorándolo. Buscaba en los anticuarios y los mercadillos alguna talla que le viniera bien para el salón y en una de éstas encontró una pequeña virgen que, según el vendedor, era del siglo XVIII: 300.000 pesetas. Sin negociar. La escultura estaba en perfecto estado. Todo en orden, salvo que las primeras representaciones de esa advocación mariana datan de finales del siglo XIX. Una estafa.

Dicen los especialistas en patrimonio que con las antigüedades ocurre como en otros muchos ámbitos: si el cliente no dispone de conocimientos previos o un asesoramiento cabal, tiene muchas papeletas de que le den gato por liebre, o morralla por piezas exquisitas.

En las dependencias del Seprona hay varias estanterías repletas de bolsas con botones 'made in China' que han querido pasar por hebillas romanas, 'pins' de la Expo'92 que pretendían venderse como insignias fenicias o tornillos de un motor diésel travestidos en piezas de hace varios siglos. Todo vale para engañar a los incautos y los expertos explican que los métodos para envejecer muchas piezas resultan sorprendentes de tan rudimentarios que son.

En línea
Para ganar la guerra , hacen falta tres cosas, oro, oro y mas oro. Napoleon

http://astilcascos.blogspot.com.es/

Astil

  • *
  • Desconectado Desconectado
  • Mensajes: 11922
Re: Detectoristas detenidos
« Respuesta #3 en: Marzo 07, 2010, 11:53:15 am »

Medios caseros

Por ejemplo, nada mejor que olvidar una lámina en la bandeja trasera del coche durante varios meses. Que le dé el sol durante todo el día y al final parecerá que cuenta con varios siglos de antigüedad. O bañar las insignias de cualquier marca de refrescos en un cubo con ácido, luego echarle tierra por encima y dejar secar durante unos minutos. Resultado: una medalla de la época griega, o romana, o púnica, o lo que se le ocurra al vendedor de turno.

Otras prácticas parecen un poco más expeditivas, pero persiguen los mismos fines. Otro ejemplo: disparar una considerable cantidad de perdigones a una escultura de madera. El resultado es muy similar a los efectos de la carcoma, tal y como reconocen los propios expertos.

Los especialistas del Seprona afirman que los mercadillos suelen ser los escenarios más habituales de estos fraudes, por eso los agentes de este grupo de la Guardia Civil realizan continuas actuaciones en los rastrillos que se reparten por la provincia. «Casi siempre se trata de engaños muy burdos, aunque en algunas ocasiones hemos encontrado verdaderas antigüedades cuya procedencia no estaba clara», explican los representantes del Instituto Armado.

Las piezas de orfebrería, las pequeñas esculturas religiosas, las joyas y las láminas son las obras más habituales en los mercadillos. La mayoría de los compradores son clientes particulares, aunque también abundan los especialistas en busca de una verdadera ganga.

En los mercadillos, como en determinados establecimientos especializados, también se pueden encontrar piezas robadas. Los agentes del Seprona pasean muy a menudo por estos comercios. Avisan a los expoliadores y vendedores ilegales. Y todos saben el refranero.

1. Localización

Piezas ya descubiertas: La mayoría de los expolios se realizan en yacimientos arqueológicos o enclaves artísticos -pequeñas iglesias o ermitas- que carecen de las medidas de seguridad y vigilancia adecuadas.

Bienes no localizados: Algunas redes de saqueadores cuentan con una extensa nómina de informadores en muchos municipios, que les notifican la aparición de restos, antes incluso que a las autoridades competentes, en estos casos los ayuntamientos y la Junta.

Los más demandados: Los artículos que pertenecen a ajuares funerarios de la antigüedad, las vasijas de las épocas griega y romana, los mosaicos, las piezas de orfebrería y las policromías de los siglos XVI y XVII son las piezas más demandadas por los clientes de los expoliadores.

La 'zona caliente' de Málaga: Los municipios del interior de la provincia son los que sufren más robos en su patrimonio histórico. Los continuos saqueos en las ruinas de Acinipo (Ronda) son el caso más destacado.

2. Catalogación

Análisis: En la mayoría de las ocasiones, las redes de expoliadores cuentan con sus propios especialistas que determinan el valor de las piezas que pretenden sustraer.

Expertos: En otros casos, los ladrones apuestan por objetivos ya consolidados en el patrimonio histórico, como zonas arqueológicas cuyo valor ya se ha determinado por los especialistas de los ayuntamientos y de la Junta de Andalucía.

Al tun-tún: Muchas veces, sin embargo, los ladrones se llevan objetos sin valor económico.

3. Robo, ocultamiento y venta

Aficionados: La mayoría de los expolios se realizan por ladrones no profesionales que, sabedores de la demanda de estas piezas en el mercado negro, sustraen las obras o los restos arqueológicos.

Redes organizadas: En casos muy concretos se realizan robos de obras determinadas que suelen cometerse por parte de redes organizadas, algunas de ellas procedentes del extranjero.

Demanda exterior: Buena parte de los 'expolios selectos' obedecen a encargos realizados por compradores de origen extranjero, en particular de Europa Central, los Países Bajos y Reino Unido.

En Internet: La Red se ha convertido en el foro predilecto para expoliadores y posibles compradores. Algunas páginas ofrecen piezas de arte con supuestos certificados de autenticidad sin determinar la procedencia de los artículos.

Mercadillos: Los objetos de menor valor económico suelen tener salida en los mercadillos y en determinados comercios. Los agentes de la Guardia Civil suelen peinar estas zonas.

4. Investigación

El Seprona: El Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona) de la Guardia Civil se encarga de velar por la conservación del patrimonio histórico. Este grupo puede actuar tras una denuncia o por iniciativa propia, al tener noticia de algún robo, sin olvidar sus actuaciones periódicas de vigilancia.

La Junta: Los especialistas de la Delegación Provincial de Cultura también realizan el seguimiento del estado de conservación de las zonas declaradas de interés histórico-artístico en la provincia.

Fuente: ANTONIO JAVIER LÓPEZ. Diario Sur, 10 de julio de 2005
Enlace: http://www.diariosur.es/pg050710/prensa/noticias/Cultura/200507/10/SUR-CUL-179.html

En línea
Para ganar la guerra , hacen falta tres cosas, oro, oro y mas oro. Napoleon

http://astilcascos.blogspot.com.es/

Astil

  • *
  • Desconectado Desconectado
  • Mensajes: 11922
Re: Detectoristas detenidos
« Respuesta #4 en: Marzo 07, 2010, 11:56:59 am »

Ronda. La Policía decomisa más de 900 piezas arqueológicas en el mercadillo

http://www.diariosur.es/pg050729/prensa/noticias/Interior/200507/29/SUR-INT-066.html
10/07/2005 10:

En línea
Para ganar la guerra , hacen falta tres cosas, oro, oro y mas oro. Napoleon

http://astilcascos.blogspot.com.es/

Astil

  • *
  • Desconectado Desconectado
  • Mensajes: 11922
Re: Detectoristas detenidos
« Respuesta #5 en: Marzo 07, 2010, 12:01:20 pm »

Cae una red que expoliaba yacimientos arqueológicos y se recuperan miles de piezas

La Policía Nacional ha desarticulado una red dedicada al expolio de yacimientos arqueológicos que operaba principalmente en Andalucía, Aragón y Valencia en una operación en la que se han intervenido miles de piezas y han sido detenidas 20 personas.

Según ha informado la Dirección General de la Policía y la Guardia Civil, los yacimientos de Córdoba han sido los más afectados por estos expolios.

Hasta el momento, hay 20 detenidos, en Córdoba (9), Jaén (4), Valencia (2), Castellón (2), Ibiza, Zaragoza y Granada y se han practicado 24 registros en los que se han intervenido, entre otros efectos, más de 12.000 monedas de distinta tipología y época, 72 armas de fuego y 8 detectores de metales.

Algunos de los detenidos se desplazaban a diario, tanto de día como de noche, a distintos yacimientos, previamente localizados, provistos de detectores de metales y otros útiles para la excavación y sustracción de los materiales.

A uno de los arrestados le fue intervenido un manual en el que se recogen consejos de comportamiento ante eventuales actuaciones policiales contra los expoliadores.

Los detenidos comercializaban directamente los objetos que obtenían con conocidos o en establecimientos comerciales, aunque en otras ocasiones lo hacían a través de páginas de subastas en Internet, que, según la Policía, se ha convertido en un importante punto de encuentro entre saqueadores y clientes.

Esta operación, denominada ‘Pitufo’, se inició en octubre pasado a partir de las informaciones obtenidas en la operación ‘Vivo’, realizada en el año 2006 y en la que fueron arrestadas 24 personas.

La numerosa documentación intervenida en los registros ha puesto de relieve que en algunas páginas de Internet se ofrecen piezas de arte con supuestos “certificados de autenticidad”, sin determinar la procedencia de los artículos.

Los expoliadores han causado además daños irreparables en los yacimientos, alguno de ellos desconocidos, por lo que la Administración no conocía las actividades ni tenía catalogadas algunas de las zonas.

Entre los objetos recuperados se encuentra más de 10.000 piezas de paleontología y arqueología, más de 12.000 monedas de distinta tipología y época -entre ellas dos colecciones de monedas romanas-, hachas de piedra y metálicas, colecciones de botones antiguos, un cofre, un fragmento de tela de sepultura romana, objetos neolíticos y dos cuadros de los siglos XVII Y XVIII.

Además se han intervenido útiles para realizar los expolios como 8 detectores de metales, manuales de aparatos detectores, un visor nocturno y un escáner, varios ordenadores, 72 armas de fuego y 5.000 cartuchos de distinto calibre, certificados de autentificación y mapas.

http://www.imperioromano.com/blog/?p=418
En línea
Para ganar la guerra , hacen falta tres cosas, oro, oro y mas oro. Napoleon

http://astilcascos.blogspot.com.es/

Josea

  • *
  • Desconectado Desconectado
  • Mensajes: 1088
Re: Detectoristas detenidos
« Respuesta #6 en: Marzo 07, 2010, 14:28:01 pm »

Estas noticias sus detenidos son verdaderos saqueadores de yacimientos arqueologicos en los cuales la ley es muy clara y sabes a lo que te expones

Pero otra cosa es los restos de la guerra civil que no tienen mas de 100 años y con lo cual no se cataloga como resto arqueologico
En línea

lancelotsoyyo

  • *
  • Desconectado Desconectado
  • Mensajes: 5418
  • Vive lo que sueñas!!
Re: Detectoristas detenidos
« Respuesta #7 en: Marzo 07, 2010, 18:41:03 pm »

Hace unos años vi un documental sobre los "piteros", gente que va a yacimientos arqueólogicos de noche y los expolia. Hasta aquí de acuerdo, son detenidos y juzgados.
Pero que hace el Gobierno y el ministerio competente en la materia?? pues salían mosaicos enteros de la época romana tapados con arena, eso es todo lo que hacían, echar paladas de arena para preservarlos ante la falta de presupuesto para guardar, exponer o hacer cualquier otra cosa de provecho con ellos. Salían auténticas maravillas de mosaicos y construcciones donde los "piteros" campaban a sus anchas buscando monedas y demás objetos metálicos mientras nadie hacía nada para sacar todo aquello a la luz excepto echar arena encima.
En línea
http://www.todocoleccion.net/lancelotsoyyo_vendedorTC
"Todo aquel que tiene una razón para vivir puede soportar cualquier forma de hacerlo"
Friedrich Nietzsche
http://tumilitaria.com/

tito

  • *
  • Desconectado Desconectado
  • Mensajes: 718
Re: Detectoristas detenidos
« Respuesta #8 en: Marzo 07, 2010, 22:52:06 pm »

Bueno, vamos a ver, aquí hay dos cosas distintas:
1- La ley es la Ley y si está prohibido y te pillan, te joden (más o menos). Otra cosa es la aplicación de la ley, por ejemplo, si vas a más de 120 Km/hora, te estás saliendo de la ley y si te pillan te catigan como proceda (multa, puntos, etc) ahora, no es lo mismo ir a 134 Km/h en la autopista que en el centro de un pueblo o ciudad. Independientemente del castigo que marque la ley, si vas a esa velocidad en un pueblo es que eres un cretino.
2- El "daño" al patrimonio que hacen (hacemos) los piteros. Por lo que he leido, han trincado a expoliadores de arte antiguo... ¡duro con ellos! cabrones que rompen y expolian por pasta. Otra cosa es buscar un trozo de casco viejo (estoy recordando el de Aitor). Para mí que no haces ningún daño al patrimonio cultural del país, y si me apuras, lo único que te dirán es que eres un poco "friqui". Eso sí, cuidadin con las cosas que hacen ¡¡¡puuum!!!.
Es mi opinión... una opinión como otra cualquiera. Ya verás Cuenca, ya verás cuando se descongele el suelo...
saludetes y que deje de llover de una puñetera vez.
En línea

Astil

  • *
  • Desconectado Desconectado
  • Mensajes: 11922
Re: Detectoristas detenidos
« Respuesta #9 en: Junio 11, 2010, 20:16:55 pm »

Decomisados cinco camiones con piezas arqueológicas y esculturas religiosas robadas

Cinco camiones repletos de multitud de piezas entre las que destacan vidrios y cerámicas de la época romana, relieves visigóticos, retablos, esculturas religiosas y objetos de bronce de los siglos XV, XVI y XVII han sido decomisados por la policía en el curso de una operación contra los expoliadores de yacimientos. La red operaba fundamentalmente en Fregenal de la Sierra (Badajoz) y en zonas de Portugal limítrofes con Extremadura. El valor de lo recuperado es muy importante, como lo prueban algunos objetos que datan de 1.500 años antes de Cristo", explica un mando policial. En España se producen anualmente unos 150 robos de obras de arte.

La redada ha permitido desmantelar una red dedicada al contrabando de bienes culturales entre Portugal y España y al tráfico ilícito de armas de fuego -tanto antiguas como actuales en perfecto estado de funcionamiento- En la operación han sido arrestadas seis personas, hay siete más imputadas y se han practicado 30 registros en inmuebles de distintas localidades de Badajoz, Huelva, León y Málaga.

La banda desarticulada, compuesta por españoles, utilizaba camiones de pequeño y mediano tonelaje para llevar a cabo el intercambio de bienes culturales entre los responsables de los dos países. La compra-venta de objetos se producía en localidades fronterizas de la provincia de Badajoz y posteriormente quedaban almacenadas en lugares habilitados en estos lugares o bien se trasladaban a otras localidades españolas para ser vendidas o guardadas a la espera de comprador.

La policía ha solicitado a las autoridades portuguesas el cotejo de los objetos intervenidos para comprobar si proceden de hechos delictivos cometidos en Portugal, sobre todo en referencia a los retablos, esculturas y piezas de carácter religioso.

Yacimiento funerario

Uno de los arrestados acaparaba la mayoría de las piezas intervenidas, que tenía distribuidas en las múltiples propiedades que posee en las provincias de León y Badajoz y en la localidad de Marbella. Este individuo, que hace años poseyó una discoteca en Marbella y negocios de jamones y embutidos en Extremadura, estaba llevando a cabo una importantísima inversión en bienes culturales aprovechando el descenso de precios para revenderlos posteriormente cuando se recupere el mercado, según la policía.

Además de dedicarse al contrabando de armas y bienes culturales, los agentes investigan su participación directa en expolios llevados a cabo en la campiña extremeña. El objetivo principal de las pesquisas es la localización de un yacimiento, posiblemente de carácter funerario, que estaba siendo esquilmado. Durante los registros se han localizado detectores de metales utilizados habitualmente para localizar este tipo de vestigios.

La investigación ha sido desarrollada por agentes de la Brigada de Patrimonio Histórico de la UDEV Central de la Comisaría General de Policía Judicial, Brigada de Policía Judicial de la Jefatura Superior de Extremadura, comisarías provinciales de Málaga y León y Comisaría de Marbella. En los registros han participado expertos arqueólogos de la Junta de Extremadura y de la Comunidad de Castilla y León.

 :¬0

http://www.elpais.com/articulo/espana/Decomisados/camiones/piezas/arqueologicas/esculturas/religiosas/robadas/elpepuesp/20100611elpepunac_10/Tes
En línea
Para ganar la guerra , hacen falta tres cosas, oro, oro y mas oro. Napoleon

http://astilcascos.blogspot.com.es/

PK2

  • *
  • Desconectado Desconectado
  • Mensajes: 1
Re: Detectoristas detenidos
« Respuesta #10 en: Noviembre 19, 2010, 22:44:12 pm »

Amigo Astil:

No me queda más remedio que salir al paso de tu post, cuando se quiere afirmar tan categoricamente algo, lo primero e indispensable es informarse un poco, tú, como aficionado a un hobie, sabes muy bien el daño que puede hacer a una afición, comentarios sin información contrastada, comentarios malintencionados o directamente mentiras, quiero creer que en tu caso se trata de comentarios sin información contrastada, me explico:

Es totalmente falso que sea ilegal el uso de detectores de metales como podra comprobar cualquiera que lea la Ley de Patrimonio historico, tanto la ley General osea la promulgada por el gobierno central, como todas las leyes sobre patrimonio de las distintas comunidades autonomas, (ya se que a algunos les cuesta trabajo leer, pero es la unica forma fiable de tener datos contrastados) a lo que vamos, en ninguna ley dice que es ilegal el uso de detectores de metales es más y en ese supuesto tendrias razon, pero no generalizando y haciendolo extensivo a todo el territorio, la unica acotación o prohibición se refiere al uso de detectores de metales en zonas donde pese una restricción juridica, es decir en zonas catalogadas BIC (Bien de Interes Cultural) yacimientos arqueologicos ó de servidumbre arqueologica. Como veras eso dista mucho de la afirmación de que el uso de detectores de metales es ilegal.

Tambien es malintencionado meter a todos en el mismo saco ya que lo correcto es decir "han detenido a expoliadores" de acuerdo, usaban detectores de metales, pero eso no quiere decir que todos los detectoristas son expoliadores, vamos seria como decir que porque los asesinos suelen en su mayoria cometer sus crimenes con armas de fuego o cuchillos, todos los que tienen armas de fuego o cuchillos son unos asesinos (lease, Fuerzas y cuerposde seguridad del estado, ejercito, vigilantes jurados armados, carniceros, charcuteros, cocineros..etc.) estaremos de acuerdo que nada más lejos de la realidad.

El expolio es un delito y como tal debe ser tratado, el expoliador es un delincuente (lleve o no lleve detector de metales) y sobre el debe caer todo el peso de la ley, pero una vez más, no hay que meter a todos en el mismo saco, entre otras cosas porque al hacer este tipo de afirmaciones, sin pensarlo estamos menoscabando un derecho fundamental de los españoles, la presunción de inocencia.

Esperando que rectifiques tu afirmación te saluda

Ildefonso A. Botella
Presidente de ACATDE (Associació Catalana de Detectoristes)
En línea

Josea

  • *
  • Desconectado Desconectado
  • Mensajes: 1088
Re: Detectoristas detenidos
« Respuesta #11 en: Noviembre 20, 2010, 00:14:29 am »


El juez devuelve a los exculpados las piezas arqueológicas intervenidas en Badajoz
 
 
 campos obligatoriosEnviarLa Audiencia Provincial de Sevilla ha desestimado, finalmente, los recursos promovidos por la Junta de Andalucía y la Fiscalía contra el último auto del juzgado de Primera Instancia e Instrucción número dos de Marchena (Sevilla), que decretaba tanto el archivo de las diligencias incoadas contra los últimos once imputados de participar en una red dedicada al expolio y venta de vestigios arqueológicos, como la devolución de las más de 300.000 piezas intervenidas.

Los recursos de ambas partes, en concreto, se dirigían contra la devolución de estas piezas decomisadas en el marco de la operación 'Tertis', si bien la Audiencia provincial resuelve que procede que los exculpados recuperen las piezas intervenidas.

La operación 'Tertis' arrancó en 2007 y se saldó con 52 detenciones de las que prosperaron 42 imputaciones por el supuesto saqueo, en diverso grado, de 31 yacimientos arqueológicos de Sevilla (14), Badajoz (once), Cádiz (tres), Málaga, Huelva y Jaén. Los registros domiciliarios comprendidos en el marco de esta operación supusieron, inicialmente, el decomiso de aproximadamente 300.000 piezas arqueológicas supuestamente expoliadas.

No obstante, la instrucción del caso a cuenta del juzgado mixto número dos de Marchena avanzó con la paulatina exculpación de todos los imputados. En concreto, el 24 de febrero de 2009, la citada instancia judicial emitía un auto que libraba de cargos al grueso de los 42 imputados; 31 para ser precisos.

El 18 de septiembre de 2009 se resolvía el sobreseimiento de las diligencias contra los últimos once imputados esgrimiendo los mismos motivos.
No obstante, contra este auto la Junta de Andalucía y el Ministerio Público elevaron sendos recursos a la Audiencia provincial oponiéndose a la devolución, en favor de los exculpados, de las piezas intervenidas.

Sin embargo, la Sección Tercera de la Audiencia Provincial de Sevilla confirma el auto del juzgado en una resolución contra la que no cabe recurso ordinario alguno. Según este escrito, «los argumentos esgrimidos por la Junta de Andalucía y el Ministerio Fiscal no logran desvirtuar las razones en las que el juez instructor basa su decisión de devolver a los imputados los objetos intervenidos».

A tal efecto, advierte la Audiencia provincial de «la imposibilidad de acreditar tanto el origen de los objetos o restos arqueológicos incautados, como el concreto momento de su aprehensión material en dicho lugar y, en su caso, posterior detentación por cada uno de los imputados, así como el carácter lícito o ilícito de su adquisición».

http://www.hoy.es/v/20101110/regional/juez-devuelve-exculpados-piezas-20101110.html
En línea

tito

  • *
  • Desconectado Desconectado
  • Mensajes: 718
Re: Detectoristas detenidos
« Respuesta #12 en: Noviembre 20, 2010, 02:10:08 am »

Cada día entiendo menos a eso que llamamos "justicia" ¡¡Que país!!
Por cierto, aún diciendo la verdad, creo que el tono del Sr, Botella es un poco "excesivo". Se puede decir lo mismo sin parecer estar a la defensiva... y lo digo como detectorista (o pitero)
¡Paz y amor, Sr. Botella!
En línea

Astil

  • *
  • Desconectado Desconectado
  • Mensajes: 11922
Re: Detectoristas detenidos
« Respuesta #13 en: Noviembre 20, 2010, 12:25:30 pm »

Hola PK2

Tienes mucha razon en muchos de tus razonamientos. Yo solo intento avisar a los amigos detectoristas de como estan las cosas. Luego cada uno que haga lo que quiera.

Tu puedes comprar una navaja de 15 cm, pero luego es ilegal portarla. Pues algo parecido pasa con los detectores.

Normativa
http://mundomilitaria.es/foro/index.php/topic,377.0.html

Cada uno podemos interpretar la ley como queramos, y luego en cada comunidad pueden enrredar aun mas las normas para terminar de no aclararnos.
Aunque te puedo asegurar que la informacion que pongo esta contrastrada.

Ahora, que una vez que la Policia o Guardia Civil, consiguen detener a expoliadores siguiendo las leyes, los cuales usan o no detectores, vemos ,como ha puesto Josea, que los jueces y abogados enrredan mas aun el tema  :f(
En línea
Para ganar la guerra , hacen falta tres cosas, oro, oro y mas oro. Napoleon

http://astilcascos.blogspot.com.es/

maljarafe

  • *
  • Desconectado Desconectado
  • Mensajes: 590
Re:Detectoristas detenidos
« Respuesta #14 en: Enero 29, 2012, 13:46:16 pm »

Esto se ha convertido en un absurdo "Estado Policial", se persiguen cada vez cosas mas absurdas el hecho de que tengas un detector y te guste salir al campo a buscar cosas(no es mi caso no tengo :})....ya lo convierte en un enemigo de la sociedad :( que triste
En línea
The only easy day was yesterday(US Navy Seals)