• Diciembre 12, 2019, 16:17:39 pm
  • Bienvenido(a), Visitante
Por favor ingresa o regístrate.

Ingresar con nombre de usuario, contraseña y duración de la sesión
Búsqueda Avanzada  

Noticias:

Autor Tema: Detectoristas detenidos  (Leído 33958 veces)

Astil

  • *
  • Desconectado Desconectado
  • Mensajes: 12034
Re:Detectoristas detenidos
« Respuesta #45 en: Septiembre 09, 2014, 10:34:30 am »

Cuatro expoliadores sorprendidos en Cáceres tienen que pagar 24.000 euros

 Son de Sevilla y fueron descubiertos por el Seprona de Casatejada cuando estaban en los restos arqueológicos de una villa romana

Una presunta banda de expoliadores de yacimientos arqueológicos extremeños, que hacían incursiones desde Sevilla con sofisticados detectores de metales, ha sufrido un duro revés en los tribunales. El Juzgado de lo Contencioso Administrativo número 1 de Mérida, acaba de considerar que es justo que cada uno de los cuatro miembros de la supuesta banda tenga que pagar 6.000 euros de multa, además de las costas del juicio. El tribunal considera que las pruebas conseguidas por los miembros de la Guardia Civil son concluyentes de que se dedicaban a expoliar yacimientos arqueológicos.

Los cuatro fueron sorprendidos por la Unidad del Seprona de Casatejada cuando a las once de la mañana del 16 de enero del 2012 estaban en el paraje de Millanes de la Mata conocido por Olivar del Centeno, en donde se encuentran los restos de una villa romana en la que en su día se encontraron importantes mosaicos que están en el Museo de Cáceres.

 Los cuatro huyeron campo a través al ver a los agentes, pero pudieron ser localizados e identificados. Los miembros del Seprona les retiraron potentes detectores de metales de alta tecnología, viendo que tenían herramientas para excavar como pequeños picos y azadas. Les encontraron bastante documentación sobre el yacimiento arqueológico en el que estaban, y fue una prueba importante el que fotografiaran documentos en los que indicaban yacimientos arqueológicos extremeños y las coordenadas para localizarlos en los mapas. Tenían apuntados yacimientos de Aldeacentenera, Belvis de Monroy, Peraleda de la Mata, Trujillo, Madroñera, Zorita, Logrosán, Ibahernando...

Los agentes comprobaron que tienen un amplio historial de infracciones penales y administrativas relacionadas con el expolio de bienes del Patrimonio Histórico.

Con los informes realizados por el Seprona, el Servicio de Patrimonio Histórico del Gobierno de Extremadura impuso a cada uno una sanción de 6.000 euros. Sus abogados recurrieron estas multas, insistiendo en que eran inocentes ya que no les encontraron objeto arqueológico alguno, y fueron detenidos fuera de la zona arqueológica.

El tribunal de Mérida señala que las circunstancias que rodean su detención son reveladoras de su intención, «en tanto que nos encontramos ante un grupo organizado de personas, que se trasladan desde Andalucía con conocimiento de los lugares de interés arqueológico de la comunidad autónoma de Extremadura a fin de realizar actos de expolio, circunstancias de especial gravedad que hace que en este caso se entienda proporcionada a las circunstancias del caso la multa impuesta». En distintas jornadas de formación de defensa del Patrimonio Histórico, se ha puesto está intervención del Seprona como ejemplo de una buena actuación por parte de las fuerzas de seguridad.

http://www.hoy.es/caceres/201408/28/cuatro-expoliadores-sorprendidos-caceres-20140828211147.html
« última modificación: Septiembre 09, 2014, 10:36:28 am por Astil »
En línea
Para ganar la guerra , hacen falta tres cosas, oro, oro y mas oro. Napoleon

http://astilcascos.blogspot.com.es/

DECIMO

  • *
  • Desconectado Desconectado
  • Mensajes: 1290
Re:Detectoristas detenidos
« Respuesta #46 en: Septiembre 12, 2014, 07:43:58 am »

Lo triste es la enorme cantidad de yacimientos arqueológicos que hay en España, identificados, pero sin que las administraciones les presten la menor atención.  >:( Por ésto pasan estas cosas...
En línea

Astil

  • *
  • Desconectado Desconectado
  • Mensajes: 12034
Re:Detectoristas detenidos
« Respuesta #47 en: Marzo 12, 2015, 13:25:55 pm »

Una sentencia condena a prisión, por primera vez, a una banda que expoliaba yacimientos arqueológicos de Cáceres

El Juzgado de lo Penal número 2 de Cáceres ha dictado una sentencia pionera que, por primera vez, condena a penas de prisión, de entre tres meses y un año, a los componentes de una banda organizada que se dedicada a expoliar yacimientos arqueológicos, situados en varias localidades de la provincia de Cáceres, y cuyas piezas después vendían a coleccionistas de España y del extranjero.

   En concreto, el grupo organizado lo formaban doce personas de las que han sido condenadas diez ya que uno ha fallecido y otro se encuentra pendiente de resolución por una grave enfermedad. Además, han sido condenados también a una sanción, por responsabilidad civil, que asciende a 127.500 euros, y que, en caso de no abonar al Gobierno de Extremadura por los daños ocasionados en los yacimientos, les podría llevar a la cárcel.

http://www.elperiodicoextremadura.com/noticias/extremadura/sentencia-condena-prision-primera-vez-banda-expoliaba-yacimientos-arqueologicos-caceres_859369.html
En línea
Para ganar la guerra , hacen falta tres cosas, oro, oro y mas oro. Napoleon

http://astilcascos.blogspot.com.es/

Astil

  • *
  • Desconectado Desconectado
  • Mensajes: 12034
Re:Detectoristas detenidos
« Respuesta #48 en: Junio 05, 2015, 09:53:08 am »

Se produce un asalto en la ciudad romana de Regina Turdulorum

La pasada noche del 03 de junio, la ciudad romana de Regina Turdulorum, ubicada en las cercanías de Casas de Reina (Badajoz), ha sufrido el asalto de uno o varios "cazatesoros" armados con detectores de metales. El antiguo yacimiento amanecía con hasta 25 hoyos abiertos en el frágil suelo de signinum del denominado "Edificio C", recuperado recientemente por el Taller de Empleo "Sierra y Campiña".

La página de Facebook "Ciudad Romana de Regina" ha publicado una serie de fotografías en las que se muestra los daños ocasionados al yacimiento. Según las huellas dejadas por los expoliadores, el modus operandi usado ha podido ser el de inspeccionar la zona arqueológica con detectores de metales y escarbar, con soletas u otras herramientas, allí donde el aparato señalaba algún artefacto metálico.

No hay que olvidar que el expolio es una actividad muy penada, entre otras, por la Ley 16/1985, de 25 de junio, del Patrimonio Histórico Español. Dicha Ley indica, en su artículo cuarto, que "se entiende por expoliación toda acción u omisión que ponga en peligro de pérdida o destrucción todos o alguno de los valores de los bienes que integran el Patrimonio Histórico Español". Sin embargo, aunque se pueda presuponer que dicha ley no es aplicable a los detectoristas de metales, porque no los nombra, sí se puede emplear sobre los movimientos de tierra, como ha ocurrido en Regina Turdulorum.

Es común para todo el territorio español la prohibición de realizar prospecciones arqueológicas sin un permiso previo de las autoridades pertinentes, y menos con detectores de metales. Del mismo modo, tampoco se permite acceder con este fin a Zonas Arqueológicas, a Reservas Naturales, a áreas de Patrimonio Histórico ni a Bienes de Interés Cultural.

El artículo 323 del Código Penal recoge como delito los daños a yacimientos arqueológicos, entre otro tipo de bienes, y recoge como agravante el hurto, robo, apropiación indebida o estafa cuando afecta a artefactos con un valor histórico, artístico o cultural.

Existe una directiva europea, la 921 de 1981, en la que se recomienda que los estados tengan registrados y controlados todos los usuarios de detectores de metales mediante un sistema de licencias. De hecho, para garantizar las preservación del patrimonio arqueológico y garantizar el carácter científico de las actividades de investigación arqueológica, en la Convención de Malta de 1992 se llegó al acuerdo de que cada nación se comprometiera a "someter a autorización previa específica en los casos previstos por la legislación interna de cada Estado, el empleo de detectores de metales y de otros equipos de detección".

http://es.blastingnews.com/ocio-cultura/2015/06/se-produce-un-asalto-a-mano-armada-en-la-ciudad-romana-de-regina-turdulorum-00426173.html
En línea
Para ganar la guerra , hacen falta tres cosas, oro, oro y mas oro. Napoleon

http://astilcascos.blogspot.com.es/

Astil

  • *
  • Desconectado Desconectado
  • Mensajes: 12034
Re:Detectoristas detenidos
« Respuesta #49 en: Diciembre 28, 2015, 11:14:13 am »

Un detenido por expoliar más de 400 monedas históricas de yacimientos arqueológicos de Lleida

Los Mossos d’Esquadra detuvieron el 14 de diciembre a un hombre de nacionalidad española, de 57 años y vecino de Alfarràs, por expoliar monedas íberas, romanas y árabes de yacimientos arqueológicos de Lleida para posteriormente venderlas por Internet.

El detenido, al que se le imputa un delito contra el patrimonio histórico, empezó a vender estos objetos en 2004, y desde entonces había realizado más de 400 transacciones, a través de una conocida página web de subastas, de medallas y monedas, algunas de un valor económico superior a los 1.800 euros, según ha informado Mossos este lunes en un comunicado.

En concreto, entre los objetos expoliados destaca un Tritetartemorion de Iltirta, una moneda inédita que no se encuentra catalogada, por lo que su pérdida hubiera supuesto un agravio irreparable en el ámbito cultural e histórico.

En el registro de su domicilio, la policía catalana encontró libros y revistas especializadas en el estudio de monedas y medallas históricas, dos detectores de metal, herramientas para excavar y 195 monedas antiguas.

El detenido, que actuaba siempre en yacimientos arqueológicos cercanos a su domicilio, en Segrià, ha quedado en libertad con cargos tras la declaración judicial.

http://www.lavanguardia.com/local/lleida/20151228/301073268516/expoliar-monedas-yacimientos-lleida.html
En línea
Para ganar la guerra , hacen falta tres cosas, oro, oro y mas oro. Napoleon

http://astilcascos.blogspot.com.es/

Astil

  • *
  • Desconectado Desconectado
  • Mensajes: 12034
Re:Detectoristas detenidos
« Respuesta #50 en: Marzo 20, 2016, 20:10:19 pm »

En línea
Para ganar la guerra , hacen falta tres cosas, oro, oro y mas oro. Napoleon

http://astilcascos.blogspot.com.es/

Astil

  • *
  • Desconectado Desconectado
  • Mensajes: 12034
Re:Detectoristas detenidos
« Respuesta #51 en: Abril 06, 2016, 09:31:36 am »

Piden tres años de cárcel a cuatro 'piteros' de Jaén por expolio arqueológico

La Policía encontró piezas valoradas en más de 20.000 euros en casa de tres aficionados y una mujer que era voluntaria en excavaciones legales. Actuaban en yacimientos de Torres, Villargordo y Torrequebradilla.

J.F.M. R., J.F.C., J.M.C.F. y M.T.J. irán a juicio acusados de expoliar yacimientos arqueológicos. Técnicamente se les imputa un delito continuado de hurto en concurso con una falta continuada de daños en bienes arqueológicos. El Ministerio Público intentará demostrar que son 'piteros' que con detectores de metales arrasaron restos de valor histórico y científico para sacar unas cuentas monedas, puntas de flecha, adornos y otros objetos «impidiendo con ello una reconstrucción futura y generando un grave expolio al patrimonio». La Justicia va en serio contra ellos. Les piden tres años de cárcel a cada uno.

LOS REGISTROS

El 24 de junio de 2014 la Policía le hizo un registro a J.F.C., a la que se le encontró en su casa una colección de monedas, puntas de flecha, botones, adornos y otros objetos arqueológicos tasados en 2.880 euros. A J.M.C.R. se le intervinieron monedas en una bolsa y un detector de metales. Este acusado ha dicho que su deseo es que sus monedas sean entregadas a las autoridades. A J.F.M.R., en Villargordo, le encontraron monedas, fragmentos de cerámica, plomos, flechas y otras piezas valoradas en más de 17.000 euros. También tenía un detector de metales. Y a M.T.J. le incautaron un detector, dos monedas y un adorno tasados en 10 euros.

El Fiscal destaca en su acusación el hecho que no había documentación científica junto a las piezas halladas, por lo que se ha destruido el contexto en el que radica gran parte de su valor histórico. El juez Fernando Moral investigó los hechos desde el Juzgado de Instrucción número 1 de Jaén y encontró indicios razonables de delito, por lo dictó auto de apertura de juicio oral.

http://labitacoradejenri.blogspot.com.es/2016/04/piden-tres-anos-de-carcel-cuatro.html
En línea
Para ganar la guerra , hacen falta tres cosas, oro, oro y mas oro. Napoleon

http://astilcascos.blogspot.com.es/

Astil

  • *
  • Desconectado Desconectado
  • Mensajes: 12034
Re:Detectoristas detenidos
« Respuesta #52 en: Septiembre 02, 2016, 12:31:32 pm »

La Guardia Civil detiene a cuatro personas por expoliar un yacimiento arqueológico romano

hosting imagenes

La Guardia Civil ha detenido a cuatro personas por expoliar un yacimiento arqueológico romano del término municipal de Villanueva de los Infantes, de donde habían obtenido ilegalmente dieciséis piezas metálicas empleando sendos detectores de metales y azadas.

http://eldiadigital.es/not/187300/la-guardia-civil-detiene-a-cuatro-personas-por-expoliar-un-yacimiento-arqueologico-romano/
En línea
Para ganar la guerra , hacen falta tres cosas, oro, oro y mas oro. Napoleon

http://astilcascos.blogspot.com.es/

Astil

  • *
  • Desconectado Desconectado
  • Mensajes: 12034
Re:Detectoristas detenidos
« Respuesta #53 en: Octubre 16, 2019, 10:03:33 am »

Tres detenidos por expoliar restos arqueológicos de la Batalla de las Navas de Tolosa

Tres personas han sido detenidas, dos en Santa Elena (Jaén) y otra en Marbella (Málaga), por supuestamente expoliar unas 2.000 piezas arqueológicas procedentes de la Batalla de las Navas de Tolosa y también de un cercano yacimiento íbero. La operación, bautizada como Reina, ha estado dirigida a la lucha contra el expolio del patrimonio histórico en Jaén.

Los investigadores obtuvieron información sobre “el expolio masivo” que se estaba produciendo en la zona. De igual modo, las informaciones condujeron a los agentes hacia la Cueva de los Muñecos, yacimiento íbero cercano al campo de batalla.

Además, la Policía Nacional se ha hecho con tres armas de guerra, una ametralladora MG42 y dos morteros de 60 m/m, así como una escopeta de dos cañones paralelos de avancarga, 350 gramos de marihuana y una imagen de la Virgen datada en el siglo XIII cuya procedencia está siendo investigada.

Iniciada la investigación, los agentes identificaron a dos de los presuntos expoliadores, vecinos de Santa Elena, que además de expoliar recepcionaban y compraban lo que otros conseguían, haciendo de intermediario entre estos y el recepcionista final que los investigadores ubicaron en Marbella.

https://www.lavanguardia.com/cultura/20191015/471008007834/detenidos-expoliar-restos-arqueologicos-batalla-navas-de-tolosa.html?fbclid=IwAR1hzg2GV_jf0Zd1-8nNYE9fngXkS2jUwasTkp1j__WQ2SiZXThw3lUEMe8



https://sevilla.abc.es/andalucia/jaen/sevi-recuperan-mas-2000-piezas-expoliadas-zona-batalla-navas-tolosa-201910151627_noticia.html
« última modificación: Octubre 16, 2019, 10:05:36 am por Astil »
En línea
Para ganar la guerra , hacen falta tres cosas, oro, oro y mas oro. Napoleon

http://astilcascos.blogspot.com.es/

Soldado Raso

  • *
  • Desconectado Desconectado
  • Mensajes: 1041
    • Militaria Lucentum
Re:Detectoristas detenidos
« Respuesta #54 en: Octubre 16, 2019, 13:52:20 pm »

Con razón ganamos esa batalla, con la MG42 fue mucho más fácil  :D¬
En línea
Sólo me fío de las estadísticas que he manipulado.
Winston Churchill
=======================
Blog sobre documentos civiles y miltares del III Reich
https://militarialucentum.blogspot.com/

DECIMO

  • *
  • Desconectado Desconectado
  • Mensajes: 1290
Re:Detectoristas detenidos
« Respuesta #55 en: Octubre 17, 2019, 07:19:55 am »

Pero ¿hay trabajos arqueológicos en la zona? yo creo que la mayor parte, si no todos, de los sitios donde ha habido alguna batalla histórica están abandonados y olvidados.
En línea

Astil

  • *
  • Desconectado Desconectado
  • Mensajes: 12034
Re:Detectoristas detenidos
« Respuesta #56 en: Octubre 17, 2019, 13:45:05 pm »

Efectivamente están abandonados y olvidados,  pero también  catalogados y "protegidos" aunque no veamos vigilancia o una simple valla o cartel. Y no vale decir que no sabia nada o es la primera vez.
Se coge a uno de 100, pero van cayendo  8D
En línea
Para ganar la guerra , hacen falta tres cosas, oro, oro y mas oro. Napoleon

http://astilcascos.blogspot.com.es/

DECIMO

  • *
  • Desconectado Desconectado
  • Mensajes: 1290
Re:Detectoristas detenidos
« Respuesta #57 en: Octubre 17, 2019, 20:12:49 pm »

Yo he visitado la zona de la batalla Waterloo o la zona de la batalla de Culloden en Escocia y está superseñalizado, con centros de interpretación, pequeños museos, memoriales, etc..., por no hablar de batallas más modernas, como toda la zona de Normandía o la linea de trincheras de la Gran Guerra.

La lado de Valencia está el Puig de Sta María, donde fue la última batalla de Jaime I contra los moros antes de la conquista de la ciudad y sólo hay campos de naranjos, o Sagunto con su castillo, que además de ser la desencadenante de la 2ª guerra púnica ha estado en todas las guerras desde entonces y donde no hay nada de nada. O Almansa, que también nos queda cerca y donde tampoco hay nada...y así por todo el territorio español.

No me extraña que vaya alguien con un detector y empiece a sacar cosas. Supongo que le habrá pasado esto a todos los agricultores que han estado cultivando naranjos en la zona del Puig desde el siglo XIII.
En línea

Astil

  • *
  • Desconectado Desconectado
  • Mensajes: 12034
Re:Detectoristas detenidos
« Respuesta #58 en: Octubre 18, 2019, 11:27:16 am »

Cada país, sus leyes.
Si no fuera ilegal en España, yo seria el primero en tener un detector y salir , pero no es así.
La ley esta ahí, y el que salga a buscar y lo pillen en una zona arqueología que luego yo llore.

La legislación en España

http://mundomilitaria.es/foro/index.php?topic=377.0
En línea
Para ganar la guerra , hacen falta tres cosas, oro, oro y mas oro. Napoleon

http://astilcascos.blogspot.com.es/

Astil

  • *
  • Desconectado Desconectado
  • Mensajes: 12034
Re:Detectoristas detenidos
« Respuesta #59 en: Noviembre 17, 2019, 11:57:39 am »

En línea
Para ganar la guerra , hacen falta tres cosas, oro, oro y mas oro. Napoleon

http://astilcascos.blogspot.com.es/