• Octubre 26, 2014, 02:59:45 am
  • Bienvenido(a), Visitante
Por favor ingresa o regístrate.

Ingresar con nombre de usuario, contraseña y duración de la sesión
Búsqueda Avanzada  

Noticias:

Autor Tema: REGLAMENTACION SOBRE ARMAS DE FUEGO INUTILIZADAS.  (Leído 13494 veces)

Tumilitaria

  • *
  • Desconectado Desconectado
  • Mensajes: 1001
    • Armeria Mariano
REGLAMENTACION SOBRE ARMAS DE FUEGO INUTILIZADAS.
« en: Marzo 29, 2010, 15:37:26 pm »

Artículo 108 del reglamento actual de armas español.

1. Se considerará inutilizada un arma en los siguientes supuestos:

Las armas largas con dispositivo de bloqueo de cierre mediante cerrojo o bloque de cierre, de repetición, semiautomáticas o automáticas, cuando tengan tres taladros en el cañón, de diámetro no inferior al calibre del arma y con una distancia entre centros de cinco centímetros, debiendo estar uno de ellos en la recámara.

El cañón se hará solidario con la carcasa o armazón mediante un taladro que atraviese ambos en sentido perpendicular al eje, e introduciendo un pasador de acero inmovilizado por soldadura. El diámetro mínimo del pasador será de cinco milímetros.

El cerrojo será taladrado en la parte de la cubeta receptora del cartucho, en sentido axial, con un diámetro superior al diámetro máximo admisible del culote del cartucho y de longitud mínima de 10 milímetros o, en su caso, se realizará un fresado de 45º en el cerrojo de manera que afecte al diámetro completo de la cabeza del cierre. También se eliminará el extractor y el extremo saliente del percutor, y se rellenará el orificio con soldadura.

El cargador debe ser desprovisto de la teja y del resorte, y los labios eliminados.

Las armas largas basculantes deben tener tres taladros en cada cañón, de diámetro no inferior al calibre y distanciados entre centros cinco centímetros, uno de ellos afectando a la recámara. En el caso de las escopetas los taladros serán como mínimo de ocho milímetros de diámetro.

Se eliminan en la báscula todas las piezas que componen el mecanismo de disparo (excepto el propio gatillo), rellenándolo con soldadura.

Las pistolas deben tener en el cañón un fresado longitudinal a partir del plano de culata, de una anchura igual o superior al 75% del calibre del arma y de una longitud como mínimo del 30% de la del cañón.

La corredera será taladrada en la parte de la cubeta receptora del cartucho en sentido axial, con un diámetro superior al diámetro máximo admisible del culote del cartucho y de una longitud mínima de diez milímetros o, en su caso, se realizará un fresado de 45º en la corredera de manera que afecte al diámetro completo de la cabeza del cierre.

Se eliminarán el extractor y el extremo saliente del percutor, y se rellenará el orificio con soldadura. Una de las guías del armazón será eliminada por lo menos en un 50% de su longitud.

El cargador será desprovisto de la teja y del resorte y los labios eliminados.

Los revólveres deben tener un fresado en el cañón de forma similar a las pistolas.

El tambor debe tener las paredes de separación de las recámaras cortadas por lo menos en un 75% de su longitud.

Las armas de bloqueo por inercia deben tener el cañón fresado a partir del plano de culata en un 30% de su longitud como mínimo, con una anchura igual o superior al 75% del calibre del arma.

El bloque de cierre taladrado en su parte frontal con un taladro de diámetro superior en un 20% al del culote del cartucho, en sentido axial y longitud superior a diez milímetros o, en su caso, se realizará un fresado a 45º en el bloque del cierre de manera que afecte al diámetro completo de la cabeza del cierre. También se eliminará el extremo saliente del percutor y el orificio se rellenará con soldadura.

Las armas de avancarga deben llevar en el cañón tres taladros de diámetro del calibre como mínimo, distanciados cinco centímetros entre centros, uno de ellos afectando al culatín de cierre.

Queda terminantemente prohibida la inutilización de armas de avancarga que formen parte del patrimonio histórico español.

2. La inutilización de un arma de fuego, excepto la de las armas de guerra o las de dotación de las Fuerzas Armadas, Cuerpo Nacional de Policía y Cuerpo de la Guardia Civil, deberá contar con la aprobación previa de la Intervención de Armas y Explosivos de la Guardia Civil o, en su caso, con la de la División de Personal del Cuerpo Nacional de Policía o Intervención del Ejército correspondiente. Dicha inutilización se llevará a cabo por un Banco Oficial de Pruebas, Servicios de Armamento, Centros del Ministerio de Defensa o por un armero autorizado. Una vez efectuada ésta, el Banco Oficial de Pruebas procederá a punzonar en el arma el cuño de inutilización, consistente en una I mayúscula enmarcada en un círculo, junto con el cuño propio indicativo del Banco de Pruebas. Dicho Banco emitirá un certificado de inutilización con los datos del arma y del propietario, el cual se remitirá junto con el arma a la Intervención de Armas de la Guardia Civil para su entrega al interesado, y otra copia del certificado se remitirá al Servicio del Cuerpo Nacional de Policía o Intervención del Ejército que, en su caso, aprobó la inutilización.

3. Las armas de guerra y aquellas otras de dotación de las Fuerzas Armadas podrán ser inutilizadas por los Centros del Ministerio de Defensa que se establezcan o por un Banco Oficial de Pruebas, emitiendo un certificado de inutilización que deberá ser firmado por personal de los Cuerpos de Ingenieros de los Ejércitos. Las armas inutilizadas deberán ser punzonadas con el cuño de inutilización, consistente en una I mayúscula enmarcada en un círculo, junto con el cuño propio indicativo del Centro que realiza la inutilización. Las inutilizaciones realizadas serán comunicadas a la Intervención de Armas del Ejército correspondiente que las haya solicitado, que llevará un registro de las mismas.

4. Las armas de dotación del Cuerpo Nacional de Policía y del Cuerpo de la Guardia Civil podrán ser inutilizadas por el respectivo Servicio de Armamento o por un Banco Oficial de Pruebas, emitiendo un certificado de inutilización que deberá ser firmado por el responsable del Servicio de Armamento que se designe a tal efecto. Las armas inutilizadas deberán ser punzonadas con el cuño de inutilización, consistente en una I mayúscula enmarcada en un círculo, junto con el cuño propio indicativo de la Unidad. Las inutilizaciones realizadas serán comunicadas, en su caso, al Servicio de Armamento que las haya solicitado.

5. Las personas u organismos mencionadas en los apartados anteriores que lleven a cabo las operaciones de inutilización de las armas de fuego deberán llevar un registro, que podrá realizarse por medios electrónicos, informáticos o telemáticos, en el que constarán, al menos, el número de certificado, el número de la autorización y número de Documento Nacional de Identidad del adjudicatario, en el caso de ciudadanos españoles, o el Numero de Identidad de Extranjero o de cualquier otro documento de identidad, en el caso de que el adjudicatario sea extranjero, la procedencia y reseña de las armas de fuego que se inutilicen.

Dentro de los cinco primeros días del mes siguiente a la inutilización, remitirán un archivo con los datos indicados a la Intervención Central de Armas y Explosivos de la Guardia Civil (Registro Central). En los casos previstos en los apartados tercero y cuarto de este artículo únicamente se remitirá dicho archivo, cuando las armas pasen a propiedad particular.

6. Las armas inutilizadas a que se refiere el presente artículo se podrán poseer sin limitación de número, en el propio domicilio, acompañadas del correspondiente certificado expedido o transmitido a su nombre. En el caso de que el arma inutilizada cambiase de titular, el adquirente deberá comunicar dicha circunstancia y remitir el certificado a la Intervención de Armas y Explosivos de la Guardia Civil correspondiente a su domicilio, al objeto de que ésta anote dicho cambio.

7. Las Intervenciones de Armas y Explosivos de la Guardia Civil podrán requerir a los poseedores de armas inutilizadas su presentación, al objeto de realizar las comprobaciones que consideren oportunas.

8. Se asimilan a armas de fuego inutilizadas aquellas que han sido seccionadas longitudinalmente en todas sus piezas fundamentales dejando ver los mecanismos interiores y que se utilizan con el único propósito de enseñanza en los centros autorizados para ello.

« última modificación: Enero 09, 2012, 15:02:21 pm por Tumilitaria »
En línea

Yepes

  • *
  • Desconectado Desconectado
  • Mensajes: 1356
  • Semper Fidelis
Re: REGLAMENTACION SOBRE ARMAS DE FUEGO INUTILIZADAS.
« Respuesta #1 en: Marzo 29, 2010, 19:19:42 pm »

Esto me viene que ni pintado compañero  ;)
En línea
ANARMA Socio nº 175.

Astil

  • *
  • Desconectado Desconectado
  • Mensajes: 10367
Re: REGLAMENTACION SOBRE ARMAS DE FUEGO INUTILIZADAS.
« Respuesta #2 en: Marzo 31, 2010, 19:25:51 pm »

En este enlace de la Guardia Civil podeis completar informacion sobre licencias, etc...

http://www.guardiacivil.org/quesomos/organizacion/operaciones/icae/clasif.jsp
« última modificación: Marzo 31, 2010, 21:01:09 pm por Astil »
En línea
Para ganar la guerra , hacen falta tres cosas, oro, oro y mas oro. Napoleon

http://astilcascos.blogspot.com.es/

Ruaial

  • *****
  • Desconectado Desconectado
  • Mensajes: 3083
Re: REGLAMENTACION SOBRE ARMAS DE FUEGO INUTILIZADAS.
« Respuesta #3 en: Marzo 31, 2010, 20:58:42 pm »

¿Me podeis hacer un corquis de la inutilización en revolveres?
En línea
Todos somos muy ignorantes. Lo que ocurre es que no todos ignoramos las mismas cosas.

Tumilitaria

  • *
  • Desconectado Desconectado
  • Mensajes: 1001
    • Armeria Mariano
Re: REGLAMENTACION SOBRE ARMAS DE FUEGO INUTILIZADAS.
« Respuesta #4 en: Marzo 31, 2010, 22:13:10 pm »


revólveres:

El fresado se realizará , en el tubo o cañón y, en su caso, en los cañones intercambiables, a partir del plano de carga.

(la foto que pongo es de la version inglesa que tambien taladran el tambor pero el fresado en el cañon es igual)
 



(esto es si lo hace bope,si te lo manda la guardia civil segun el interventor que te toque ,los hay que mandan soldar el percutor o soldaura en tambor)
En línea

Ruaial

  • *****
  • Desconectado Desconectado
  • Mensajes: 3083
Re: REGLAMENTACION SOBRE ARMAS DE FUEGO INUTILIZADAS.
« Respuesta #5 en: Marzo 31, 2010, 22:44:35 pm »

Gracias por la fotografia asi visualizo bien en que cosiste la inutilización en estas armas que por cierto las estropea bastante.
En línea
Todos somos muy ignorantes. Lo que ocurre es que no todos ignoramos las mismas cosas.

Ruaial

  • *****
  • Desconectado Desconectado
  • Mensajes: 3083
Re: REGLAMENTACION SOBRE ARMAS DE FUEGO INUTILIZADAS.
« Respuesta #6 en: Marzo 31, 2010, 23:04:24 pm »

¿En que consiste la inutilizacion de un revolver meidante en la base interior de recámaras con punto de soldadura?
En línea
Todos somos muy ignorantes. Lo que ocurre es que no todos ignoramos las mismas cosas.

Tumilitaria

  • *
  • Desconectado Desconectado
  • Mensajes: 1001
    • Armeria Mariano
Re: REGLAMENTACION SOBRE ARMAS DE FUEGO INUTILIZADAS.
« Respuesta #7 en: Marzo 31, 2010, 23:53:02 pm »

consiste en en hechar un punto de soldadura en cada recamara del tambor o fresarlo como en la foto adjunta (ya no se suele hacer) pero si la inutiliza la guardia civil eso es otra historia,cada intervancion de armas es un mundo,yo tengo en mi zona tres intervenciones de armas y lo que vale en una en la otra no vale,es una guerra continua con ellos,ya no es la primera vez que tengo que sacar el reglamento de armas y demostrarles que estan equivocados,pero esto es otro debate,lo que reza como inutilizacion de revolver es lo que enseñe antes y todo lo demas sobra,espero que esto sea de ayuda,un saludo.
En línea

tito

  • *
  • Desconectado Desconectado
  • Mensajes: 728
Re: REGLAMENTACION SOBRE ARMAS DE FUEGO INUTILIZADAS.
« Respuesta #8 en: Mayo 18, 2010, 23:34:51 pm »

Sé que hace meses leí, en algún sitio, sobre la legislación sobre armas inutilizadas, epro no me acuerdo dónde. Estoy próximo a comprar un arma larga inutilizada de otra provincia y no se qué he de hacer desde el punto de vista legal ¿alguien me puede ayudar?
Gracias y saludos
En línea

Tumilitaria

  • *
  • Desconectado Desconectado
  • Mensajes: 1001
    • Armeria Mariano
Re: REGLAMENTACION SOBRE ARMAS DE FUEGO INUTILIZADAS.
« Respuesta #9 en: Mayo 19, 2010, 00:09:20 am »

hola,si tienes cualquier duda sobre el tema,yo creo que te las puedo solventar,un saludo.
En línea

lobo

  • *
  • Desconectado Desconectado
  • Mensajes: 49
Re: REGLAMENTACION SOBRE ARMAS DE FUEGO INUTILIZADAS.
« Respuesta #10 en: Mayo 19, 2010, 18:56:22 pm »

Hola a todos. Una pregunta sobre este tema . Si se compra un arma inutilizada de fuera por ejemplo con el sello BKA creo que es o francesa con el certificado frances de Saint Ettiene , que habria que hacer para legalizarla como inutilizada aqui en España ?

Siempre he tenido esa duda. Seria posible esa opcion ?

Saludos
En línea

Tumilitaria

  • *
  • Desconectado Desconectado
  • Mensajes: 1001
    • Armeria Mariano
Re: REGLAMENTACION SOBRE ARMAS DE FUEGO INUTILIZADAS.
« Respuesta #11 en: Mayo 19, 2010, 21:50:04 pm »

vamos allaaaaa:
para la ìmportacion de un arma inutilizada o en tiro,el procedimiento es el mismo,lo primero es ir a la intervencion de armas de la guardia civil a la que perteneces y comentarles cual es tu intencio,ellos te tienen que dar un impreso donde tienes que poner el tipo de arma a traer,calibre etc todas las caracteristicas del arma y a quien se la compras,devolverles el impreso para cursarlo a madrid a ICAE ,que es el organismo de la guardia civil que lleva este tema,cuando te den el permiso que en eso se pueden tirar un tiempo,te daran el papelito de importacion se lo tienes que enviar (copia) al vendedor para poder hacer el envio hasta la aduana que ellos te designen,que puede ser madrid si viene en avion,llegada el arma aqui a españa se tiene que certificar su inutilizacion,¿quien la certifica? si son de guerra solo puede el ejercito o (bope) banco oficial de pruebas de eibar,eso es en plan legal.

este es el escrito que me mando ICAE con este tema.
 La introducción de un arma de fuego en España, con independencia de que se encuentre inutilizada de conformidad con la legislación de otro Estado miembro, o no, de la Unión Europea, en aplicación de la normativa interna, debe contar con el preceptivo permiso previo (Art. 76 del R.A.), ser despachada en la Aduana de entrada en presencia del Interventor de Armas y Explosivos de la Guardia Civil, y evaluada, en el caso de las inutilizadas, por las autoridades españolas con competencia en la materia (Intervención de Armas, Parque Militar o Banco Oficial de Pruebas).
Si se tratase de un arma de guerra, serán los Servicios de Armamento del Ministerio de Defensa quienes determinen si el arma de guerra introducida en España se considera inutilizada conforme a la normativa española, expidiendo, si procede, el correspondiente certificado de inutilización.


Despues esta la opcion de traerla por detras de la puerta que es lo que hace la mayoria de los andantes,que eso no se puede contar en abierto jajajajaja
Lo que te puedo comentar es que BOPE te pueden expedir otro certificado si les mandas el arma con su certificado de inulizacion  de los paises ALEMANIA,FRANCIA,BELGICA,el resto de paises tiene que ser el ejercito.

si hay alguna duda mas a volver a consultar,un saludo al foro.
En línea

tito

  • *
  • Desconectado Desconectado
  • Mensajes: 728
Re: REGLAMENTACION SOBRE ARMAS DE FUEGO INUTILIZADAS.
« Respuesta #12 en: Mayo 19, 2010, 23:23:57 pm »

Pues te agradezco mucho el ofrecimiento, . Mi caso no es tan complejo como el antes expuesto, símplemente le voy a comprar a un colega un arma inutilizada y (espero) que perfectamente legalizada. La pregunta es ¿como es de otra provincia/comandancia, hay que hacer algún papeleo?¿basta simplemente con que me firme un papel de venta? Yo sólo quiero colgarla en la pared de mi salón, no voy a exhibirla por la calle, aunque no sé si esto le importa algo a la GC...
Toda opinión será bien recibida
Otra vez gracias,
Saludos
« última modificación: Noviembre 24, 2010, 00:15:37 am por aimarejada »
En línea

Tumilitaria

  • *
  • Desconectado Desconectado
  • Mensajes: 1001
    • Armeria Mariano
Re: REGLAMENTACION SOBRE ARMAS DE FUEGO INUTILIZADAS.
« Respuesta #13 en: Mayo 20, 2010, 00:57:15 am »

era bueno saber que certificado tiene tu amigo de inutilizacion:
si es el nominal de la guardia civil hay que cambiarlo de nombre,tramite:te manda el arma con el certificado nominal firmado por el titular en un recuadro que tiene el certificado en la parte inferior adjuntando una fotocopia del dni en vigor por las dos caras y pagando una tasa de 10.60€ el arma la tiene qe transportar una empresa de mensajeria(teoricamente en este caso tendria que venir de una intervencion de armas a otra con una guia como si el arma fuese util)si es amigo tuyo que te la mande directamente y despues vas a la intervencion a cambiar el certificado,cuado te digan en la guardia civil lo de que el envio no es hace asi, tu te haces el loco que no sabias,que es un amigo que te la regalo y que no volvera a pasar que lo desconocias y a correr.

si tiene certificado (BOPE) no es necesario registrar el arma en ningun sitio.
si tiene certificado del ejercito no es necesario cambiarlo tampoco.
y lo de enseñar el arma por la calle esta sancionado,solo se podra mostrar el arma en en algun acto previa peticion de permiso en la intervencion de armas de la guardia civil de tu zona,y el arma cuando la lleves a algun sitio ejemplo (enseñarsela a un amigo en su casa) tienes que llevar siempre el certificado de inutilizacion con ella.

espero que esto sea de ayuda,suerte con el arma.
En línea

tito

  • *
  • Desconectado Desconectado
  • Mensajes: 728
Re: REGLAMENTACION SOBRE ARMAS DE FUEGO INUTILIZADAS.
« Respuesta #14 en: Mayo 20, 2010, 12:44:11 pm »

Muchas gracias... esperemos que tenga el BOPE o el del ejército
Saludos
En línea