• Octubre 18, 2017, 16:53:04 pm
  • Bienvenido(a), Visitante
Por favor ingresa o regístrate.

Ingresar con nombre de usuario, contraseña y duración de la sesión
Búsqueda Avanzada  

Noticias:

Autor Tema: ¿Que sera de nuestras colecciones cuando faltemos?  (Leído 14598 veces)

vitruvio

• *
  • Desconectado Desconectado
Re:¿Que sera de nuestras colecciones cuando faltemos?
« Respuesta #15 en: Junio 28, 2012, 17:07:01 pm »

Tema muy interesante, Astil
Como alguien dijo: la mejor pieza de la colección es el coleccionista, cuando éste se va, la colección se siente y se resiente.
Démosle la vuelta al calcetín, no quiero ser malo, pero es la verdad, imaginaos que de repente recibís una colección de muñecas del siglo XIX de la que no tenéis ni pajolera idea ni os va ni os viene.

Uploaded with ImageShack.us
Que ocupa espacio y os parece tétrica. Me imagino que el 90% de nosotros intentará asesorarse y la venderá en cuanto pueda a algún coleccionista o anticuario. Así es como van las cosas. Me temo que la militaría no es diferente para los ojos y paladar de otra persona.
Está muy bien eso de llevar un inventario con los posibles precios del mercado para que no timen demasiado al “heredero” pero me temo que si el heredero no es coleccionista de este tema se desprenda de todo. Salvo que haya algo familiar en la colección.
En una tienda de militaría en Madrid,  vi cómo una viuda se deshacía de la colección del difunto,  para la gran alegría del dependiente. Inmediatamente, cuando se fue la viuda, con una lista de cosas que dejó en la tienda, el dependiente con gran júbilo, llamó al dueño de la tienda y dijo, muy buenas noticias, se ha pasado la viuda de fulano y vende toda la colección. Todo eso lo presencié yo, involuntariamente, y escuché la conversación en la trastienda, se oía, involuntariamente digo pues no me tengo por cotilla pero no pude evitarlo.
La inmensa suerte sería que cayera en manos de alguien que supiera apreciarlo.
Con toda seguridad, el coleccionista va a desaparecer, y las piezas quedarán y cambiarán de dueño varias veces  en un incesante Samsara antes de tal vez desaparecer ellas mismas, si alguna vez lo hacen.

Por lo tanto, hay que tener conciencia de la gran responsabilidad que tenemos, con el cuidado de las piezas y su conservación en el mejor estado posible, preservando su originalidad, como también mantener registros sobre las mismas. Será nuestro legado a las futuras generaciones de coleccionistas o de estudiosos del tema.

O por qué no, para nuestros familiares que las reciban, para asegurarles que sepan qué es lo que han recibido como herencia, y si deciden deshacerse de ellas, con una intención de obtener un rédito económico razonable, ayudarles para que no sean burlados por los oportunistas que siempre hay, lamentablemente.

Desde mi punto de vista lo más deseable es que acaben en manos de un ser querido que las aprecie o si no es posible en un museo, claro que eso es dinero y tiempo invertido y queremos que revierta a nuestros seres queridos por lo que la opción del museo no parece muy realista.

La idea romántica de Kurt Meyer y la pira funeraria es muy atrayente pero dados los tiempos de escasez y fala de efectivo de los seres queridos que quedan aquí, no me parece, desgraciadamente muy realista.

Lo de reaparecer, Zeitzeugen, como un fantasma de coleccionista cabreado no parece mala idea.

Para terminar, creo que lo importante es el presente,¡¡¡¡ “carpe diem”!!!!! el futuro ya proveerá. Que nos quiten lo bailado, el descubrimiento de una nueva pieza.. la llegada del paquete etc… la cacería de una próxima pieza tras la luna de miel con la anterior etc… 8p} 8p}

Interesante tema.

CANTONAL

• *
« Respuesta #16 en: Junio 28, 2012, 17:37:05 pm »

Vitruvio, estoy contigo.... y entiendo perfectamente el tema pues lo he vivido personalmente.....  :-? :-? :-? :-?
"Resulta más vergonzoso desconfiar de nuestros amigos, que ser engañados por ellos."
François de Larochefoucauld

Zeitzeugen

• *
« Respuesta #17 en: Junio 28, 2012, 17:55:31 pm »

Una tienda en Madrid con dependiente y el dueño en la trastienda???? Como dice Kurt Meyer, pocas pueden ser y ese nivel de "alegramiento" por la viuda dejando los efectos del difunto apunta hacia una en concreto, esquina a una calle muy empinada.

Bueno, contestando un poco a Vitrubio (esas muñecas son de una buena restauradora madrileña ;) ), yo creo que hay que disfrutar de lo que hacemos y coleccionamos, de lo que nos aportan de bueno como piezas históricas, de lo que aprendemos estudiando esos objetos o si están personalizados, de las horas de búsqueda de documentación. Los logros conseguidos son una buena recompensa. Cuando no estemos aquí........ quien sabe. Yo, por lo menos, no he ido adquiriendo las piezas para hacerme un fondo de inversión esperando que subieran los precios (Os acordáis del dolar a 200 pesetas y como está ahora??); si uno quiere invertir hay cosas mucho mejores y más seguras como Bonos del Estado  :) :) :) :) :) :) :)

En cuanto a que pasará el día que yo falte es como si me preguntas qué pasaría con las cosas personales u objetos de mi casa si muriesemos mi mujer y yo de repente. Jo, os puedo asegurar que ya me molestaría-jo****ría que alguna cuñada mía disfrutase de mis equipos de música........

Carpe Diem, dice Vitrubio, y eso es lo que hay que hacer. Disfrutrarlo nosotros, disfrutarlo con los compañeros de foro con quienes compartimos afición. Cotillear entre nosotros con una buena cerveza (o un gin tonic) y explicar con pasión qué tenemos en la colección a los pocos elegidos que pueden llegar a verla en vivo y en directo. Recuerdo como un día importante cuando llevaba de novio unos pocos meses con quien ahora es mi mujer (mas de diez años hace) y ella me pidio que organizase una tarde para enseñar mi colección a sus padres, diciéndome que si era importante para mi también lo sería para ellos. Imagináos a mis suegros con 60 años escuchando explicaciones sobre dagas, espadas, libros..... con un cafe en el salón. Una bonita escena. Es un recuerdo alucinante asociado a mi colección, lo que le da un valor mayor para mi.

Que digo eso de valor no siendo que nos toque pagar un Impuesto Sobre Bienes Coleccionables que se saquen de la manga para hacer caja.

Un saludo de nuevo a todos!!!!
« última modificación: Junio 28, 2012, 18:03:11 pm por Zeitzeugen »
Mehr Sein Als Scheinen

Soldado Raso

• *
« Respuesta #18 en: Junio 28, 2012, 18:11:43 pm »

Yo ya tengo una presunta "heredera"... mi sobrina se pasó por casa, ya que le encanta todo lo militar y creo que ya está haciendo planes para acabar conmigo y quedarse con todo. La chiquilla flipó en colores probandose medallitas  ;D
Sólo me fío de las estadísticas que he manipulado.
Winston Churchill

Alferez

• *
« Respuesta #19 en: Junio 28, 2012, 18:22:50 pm »

este tema ha pasado por mi cabeza muchas veces,ya que por suerte o por desgracia no he tenido hijos ,los sobrinos cuando vienen a casa miran con ojos  :o atonitos las piezas nuevas que les muestro, pero el unico interes que les veo es conservar alguna pieza que otra como recuerdo cuando faltemos mi mujer y yo, pero seguro que a la minima de cambio o cuando sus parejas les digan que son porquerias se desagan de ellas .
tuve la suerte de estar en el lugar y momento oportuno hace unos cinco años, una compañera del trabajo comentaba a otros compañeros, que tras la muerte de su abuelo limpiando la casa, aparecieron en un armario una caja con tres granadas ,   no sabia que hacer con ellas y las iba a tirar a la basura, salte como un gato y le pedi que si no las queria , me las diera; al otro dia me trajo una vieja caja de zapatos, que abri con impaciencia, encontrandome liadas en trapos tres granadas polacas de  la guerra civil  NUEVAS :-*.
como no sabia si tenian carga, un amigo de la guardia civil las miro en la comandancia, dandome la gran noticia de que les habian quitado la carga hace años., si no hubiera sido porque el destino me puso en el lugar y momento preciso, hubieran terminado en la basura, cosa que no pude remediar con un conocido, que tiro al mar un saco con todas las armas que habian encontrado en casa de su abuelo, oficial de la Division Azul. :D¬

Zeitzeugen

• *
« Respuesta #20 en: Junio 28, 2012, 19:08:36 pm »

Cómo??? Kurt Meyer, porqué piensas que estoy de broma??? No tienes confianza en los productos bancarios estatales???? Pues claro que estoy de coña, que era una ironía. Yo porque ya estoy arruinado si no, como bien dices, cositas de color amarillo o los tradicionales CHF, que eso de ser neutrales hace que les afecten poco las cosas de los euros.
Hombre, otra opción para invertir es en unos chuletones en buena compañía. Lo que tradicionalmente se conoce como "ME LO LLEVO PUESTO".  :P :P :P :P
« última modificación: Junio 28, 2012, 19:11:52 pm por Zeitzeugen »
Mehr Sein Als Scheinen

lancelotsoyyo

• *
  • Vive lo que sueñas!!
« Respuesta #21 en: Junio 28, 2012, 19:54:08 pm »

Yo lo tengo mal!!!! Mi sobrina no cuela con esto y me mira raro!!!! o sea que muy posiblemente termine todo en algún vertedero...  :'( :'( :'( :'( tantos años para nada!!!
http://www.todocoleccion.net/lancelotsoyyo_vendedorTC
"Todo aquel que tiene una razón para vivir puede soportar cualquier forma de hacerlo"
Friedrich Nietzsche
http://tumilitaria.com/

Spukmeyer

• *
  • Cedan las armas a la toga,los laureles al elogio.
    • http://nvaspain.blogspot.com.es
« Respuesta #22 en: Junio 28, 2012, 21:28:32 pm »

Hace poco me comento un amigo(Personal)que en un cementerio sacaron a un militar(Porlo visto la familia no quiso renovar la licencia del nicho)los restos tenían el uniforme y sus condecoraciones,al final termino todo en el fuego. :-X :-X :-X :-X
Sale de la guerra, paz; de la paz, abundancia; de la abundancia, ocio; del ocio, vicio; del vicio, guerra.
Francisco de Quevedo.(1580-1645).

[img]http://image.noelshack.com/fichier

ortola1972

• *
« Respuesta #23 en: Junio 28, 2012, 21:30:00 pm »

Es muy simple. Cuando faltemos nuestras colecciones alimentaran otras colecciones como ahora las nuestras crecen con los que van faltando. Es el ciclo vital. Conservar y disfrutar para que terminado nuestro ciclo caigan en manos de otro coleccionista que las valore como nosotros o mas y asi iran pasando de generacion en generacion.
Por la honra pon tu vida y pon las dos, honra y vida, por tu Dios.

Beltran

• *
« Respuesta #24 en: Junio 28, 2012, 21:50:48 pm »

Una vez en el hoyo....que más debe dar todo, no?
Lo único es que los que se encuentren con el marrón de las cosas que hemos atesorado, tengan una idea de lo que pueden valer economicamente y si las conservan, bien!! Pero si deciden sacarse de encima esas potras, que sean conscientes de que pueden sacar un dinerillo de ellas y no las tiren directamente al contenedor...Bueno, es lo que al menos es lo que yo remacho a los de casa...que luego harán lo que les salga, pero desde el más allá...tanto se me dará ;D

Spukmeyer

• *
  • Cedan las armas a la toga,los laureles al elogio.
    • http://nvaspain.blogspot.com.es
« Respuesta #25 en: Junio 28, 2012, 22:16:14 pm »

Hace poco,mi hijo de seis años me dijo:
-"Papa cuando seas viejito y no puedas cuidar tus discos,me los darás........"
A lo que le conteste:
-Claro que si,pero y las gorras y los uniformes.
-"También papa,te lo cuidare todo"
Imaginar que cara se me quedo. :o :o :o :o
Sale de la guerra, paz; de la paz, abundancia; de la abundancia, ocio; del ocio, vicio; del vicio, guerra.
Francisco de Quevedo.(1580-1645).

[img]http://image.noelshack.com/fichier

Geypepe

• *
« Respuesta #26 en: Junio 28, 2012, 22:41:18 pm »

Pues a mi me pasa igual que Spukmeyer , y mis hijos ya hacen sus pinitos con algunas cosillas, insignia , muñecos , coches  , alguna gorra que les compro así que creo que NO SEGUIRAN ya que las estadisticas dicen que si fuerzas algo se tuerce y acaba por romperse.

Me pondre una edad tope y a venderlo todo, para viajecitos con mi joven mujer de 20 años  ;D ;D :o :o8p} 8p} 8p}

Saludos
Colecciono Pistolas Inutilizadas , cargadores , Gorras Montañeras , Teresianas , Faena ,al gusto, soldados de plomo 1/32 , coches de Policia 1/43 , figuras tipo Geyperman 1/6 , DID.

sinimallorca

• *
    • video de youtube con parte de mi coleccion
« Respuesta #27 en: Junio 28, 2012, 23:01:40 pm »

Es muy simple. Cuando faltemos nuestras colecciones alimentaran otras colecciones como ahora las nuestras crecen con los que van faltando. Es el ciclo vital. Conservar y disfrutar para que terminado nuestro ciclo caigan en manos de otro coleccionista que las valore como nosotros o mas y asi iran pasando de generacion en generacion.
De todas las opciones creo que esta es la mejor, dejando aparte la utopica decque nuestros hijos sigan con la coleccion (quien sigue una coleccion o hobby de sus padres?), el ciclo vital es lo mejor... Tengo un morrion con 400 años, un chaco con 130, etc... Cuantas manos...?
Lo importante es que el proximo sea un coleccionista que aprecie las piezas y no un contenedor de reciclaje...
Saludos y no os comais el coco
Que si no acabaremos poniendo en practica lo de la pira funeraria...

chorry1

• Visitante
« Respuesta #28 en: Junio 28, 2012, 23:03:50 pm »

Yo secundo a Geypepe, edad tope y a vender, pues en la residencia, si llego, no creo que me las dejen meter (mis medallitas). Por lo pronto a cada pieza le hago una ficha con foto y datos varios, entre ellos la valoración, así, que si palmo de repente, que por lo menos la familia sepa el valor de las cosas. Luego que hagan con ella lo que quieran, que a mi ya me dará igual.

ortola1972

• *
« Respuesta #29 en: Junio 28, 2012, 23:08:39 pm »

Segun la cultura de los maestros del arte del bonsai. Este hobbie e imagino que es aplicable a todos se salta una generacion osea que el maestro sabe que su hijo nunca seguira con el arte y sera su nieto el que tome el relevo generacional.
Es normal el hijo estara hasta los hue.... y el nieto idolatra al abuelo y le imita.
Por la honra pon tu vida y pon las dos, honra y vida, por tu Dios.