• Diciembre 16, 2017, 09:03:01 am
  • Bienvenido(a), Visitante
Por favor ingresa o regístrate.

Ingresar con nombre de usuario, contraseña y duración de la sesión
Búsqueda Avanzada  

Noticias:

Páginas: [1] 2 3 ... 5   Ir Abajo

Autor Tema: Monumentos de postguerra olvidados  (Leído 20301 veces)

Rubio

  • *
  • Desconectado Desconectado
  • Mensajes: 4993
Monumentos de postguerra olvidados
« en: Abril 27, 2008, 01:21:42 am »

Monumento en el mismo pueblo de San Leonardo, lugar natal del militar falangista Juan Yagüe, tras la muerte de éste el pueblo cambió su nombre tradicional (San Leonardo) por el actual de San Leonardo de Yagüe, en Soria:





« última modificación: Abril 30, 2008, 15:42:47 pm por Rubio »
En línea

tito

  • *
  • Desconectado Desconectado
  • Mensajes: 720
Re: Monumento al general Yagüe
« Respuesta #1 en: Abril 30, 2008, 08:40:58 am »

Pues chico, que quieres que te diga... Yo creo haber visto y leido algo en el otro foro sobre este conjunto escultural.
Yo creo que está bién que la gente rinda homenaje a las personas que han sido importantes en la vida de España. Sin "pisar ningún pie" (herir susceptibilidades, se dice ahora) creo que se puede recordar desde el Cid hasta Azaña, pasando por Durruti o el mismo Franco. Oye, y el que no quiera ver estos monumentos, que no mire
En línea

Astil

  • *
  • Desconectado Desconectado
  • Mensajes: 11582
Re: Monumento al general Yagüe
« Respuesta #2 en: Abril 30, 2008, 09:40:41 am »

Yo personalmente pienso que un monumento es solo eso, un monumento. Su finalidad es recordar o un hecho o un personaje. No hay que darle mas importancia.
Como dice Tito , si no te gusta ,no mires.
Me parece ridicula la politica de retirada de ciertos monumentos.
Si alguien cree que falta cierto monumento, pues que lo hagan. Creo que hay nuevas rotondas para todos y se pueden poner monumentos nuevos a cualquier ideologuia o forma de pensar sin tener que retirar los que ya existen.
Opino lo mismo con los nombres de las calles.

Un ejemplo  que lei hace poco. El monumento recordando las victimas del bombardeo de Cabra, Cordoba. Se ha trasladado al cementerio de la ciudad y en su lugar se ha colocado la estatua de un poeta de la ciudad de la epoca arabe.
« última modificación: Abril 30, 2008, 12:45:00 pm por Astil »
En línea
Para ganar la guerra , hacen falta tres cosas, oro, oro y mas oro. Napoleon

http://astilcascos.blogspot.com.es/

Rubio

  • *
  • Desconectado Desconectado
  • Mensajes: 4993
Re: Monumento al general Yagüe
« Respuesta #3 en: Abril 30, 2008, 12:37:07 pm »

Ey, que yo pienso exactamente igual que vosotros, para los que nos gusta esto de la historia, sabemos ver más allá de la política y no nos quedamos estancados en ello, sabemos que es un monumento que recuerda un trozo de historia y como tal debe de ser cuidado.  ;)
En línea

Astil

  • *
  • Desconectado Desconectado
  • Mensajes: 11582
Re: Monumentos de postguerra olvidados
« Respuesta #4 en: Abril 30, 2008, 17:19:59 pm »

Yo os presento uno creo que curioso.
Representa al Angel Custodio. Y se encuentra en Valdepeñas, Ciudad Real.

Su autor es  Juan de Ávalos, murio el año pasado y parece ser que era un artista de reconocido prestigio internacional. Nadie se acordo de el en Valdepeñas.

El angel es replica de los Angeles de la Victoria que hay en el Valle de los Caídos . Su emplazamiento es en cima de la mayor altura de la zona , dando unas vistas extraordinarias de la comarca.

El estado actual se debe en primer lugar a que fue victima de un atentado terrorista por parte del Grapo , al poco de su inauguración a finales de los años 60 y al total y completo abandono al que le han sometido los diferentes gobiernos municipales.

Hay muy pocas fotos conocidas del monumento antes de su voladura.

Su acceso no esta indicado y el camino es casi impracticable.
Progresivamente se ha ido ademas rodeando de antenas y nidos de cigueñas artificiales a los que estas no les han dado uso.

Tras las ultimas tormentas , su ya de por si precario estado , esta aun peor y no creo que sobreviva a muchas mas tormentas.

A mi me gusta mucho e impresiona su tamaño y el hecho de que aun se mantenga desafiante al tiempo y al hombre.
El Grapo lo convirtió en una obra de arte moderno, dejando a la vista su estructura interna y conservando solo el recubrimiento original de las manos y parte de las alas.

Pero¿Por cuanto tiempo?
Aun se esta a tiempo de su recuperacion. Es patrimonio de los valdepeñeros y los españoles. Al que no le guste , pues que levante otro mejor en otro lugar. Pero es solo un monumento y merece vivir como tal.









« última modificación: Abril 30, 2008, 17:47:45 pm por Astil »
En línea
Para ganar la guerra , hacen falta tres cosas, oro, oro y mas oro. Napoleon

http://astilcascos.blogspot.com.es/

Astil

  • *
  • Desconectado Desconectado
  • Mensajes: 11582
Re: Monumentos de postguerra olvidados
« Respuesta #5 en: Abril 30, 2008, 18:09:35 pm »

Juan de Ávalos García Taborda (Mérida, 21 de octubre de 1911 - Madrid, 6 de julio de 2006), escultor español.

Su escultura, de un monumentalismo rotundo, es la más representativa del arte español y aunque lo hayan vinculado al franquismo no es cierto, todos le hacen amigo de Francisco Franco porque realizó las esculturas del Valle de los Caídos. Craso error. Juan de Ávalos, un republicano con el carnet número 7 del PSOE de Mérida, sólo estuvo en el palacio de El Pardo una vez y cobró por aquel encargo 300.000 pesetas. Alcanzó notoriedad por sus obras en el Valle de los Caídos (Madrid), en especial por las gigantescas figuras de los Evangelistas. Es autor de esculturas vanguardistas bajo el seudónimo de Arturo Sánchez.

En 1927 es alumno de la Escuela de Bellas Artes de Badajoz y en 1931 consiguió el premio Aníbal Álvarez. En Mérida se inicia como profesor de Término Modelado y Vaciado en la Escuela Municipal de Artes y Oficios, siendo nombrado en 1936 Subdirector del Museo Arqueológico de Mérida. En 1933 conoció a Miguel de Unamuno con motivo de la inauguración de la obra Medea en el teatro romano de Mérida, estreno al que asistió el presidente de la II República, Manuel Azaña. Rusia le nombró miembro honorífico de la Real Academia de Moscú. Desde el 9 de junio de 1974 fue Académico de Número de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando de Madrid. En 1941 con su obra "Autorretrato" consiguió la tercera medalla en la Exposición Nacional de Bellas Artes. Con la escultura "Soledad" se hizo con la segunda medalla en la Exposición Nacional de Bellas Artes el año 1950. La primera medalla de dicha exposición la consiguió el año 1957 con la obra titulada "Cristo yacente". Acerca de su estética se ha escrito que es "Apreciado como uno de los escultores españoles que mayor pasión ha demostrado por el cuerpo humano" , como se puede apreciar en los cuerpos de los Amantes de Teruel, en los cristos y en la piedades esculpidas por su cincel. Gustaba definirse como picapedrero porque con el mismo instrumento que el obrero de la piedra se gana el pan, él se ganó la gloria de sus obras. Comentaba con el maestro Rodrigo que los dos eran obreros de las manos, el primero golpeando estéticamente el teclado del piano y el sgundo golpeando sobre la piedra hasta que salía la obra bien hecha, en expresión machadiana "golpe a golpe..." ambos llenaron de estética el siglo XX español.

El 2 de septiembre de 1980, en virtud de la disposición transitoria segunda de la creación de la Real Academia de Extremadura de las Letras y las Artes (Real Decreto 1422/1980, de 6 de junio) Juan de Ávalos y García-Taborda es elegido académico junto con el escultor Enrique Pérez Comendador y el escritor Pedro de Lorenzo. El día 22 de marzo de 1981 leyó el discurso de ingreso y tomó posesión de la Medalla número 6 de la Real Academia de Extremadura de las Letras y las Artes en el Complejo Cultural San Francisco de Cáceres.

Obra

Otros conjuntos monumentales notabilísimos son el dedicado a Los amantes de Teruel en la misma ciudad de Teruel, que ideó desde 1955 y que se custodia en la Iglesia de San Pedro, Monumento a Luis Carrero Blanco en Santoña, Ángel de la paz en Valdepeñas, Arco del Triunfo a la Independencia en la República Dominicana, en la parroquia de San Francisco de Barbastro se puede contemplar la primera imagen del beato gitano "El Pelé", realizada a finales del siglo XX. El monumento a Fernando el Católico de Zaragoza se data en el año 1969. Para el escultor Julio López "la obra de Juan de Ávalos es magistral y sólida". Este artista apoyó el proyecto de Ávalos para la escultura de Juan Pablo II y sobre la obra del Valle de los Caídos ha manifestado que "enlaza con la tradición de Miguel Ángel y de las esculturas centroeuropeas". En el periódico El mundo se lee: "En 1942 la dictadura franquista le metió en la lista negra -un BOE de esa año hacía pública su falta de afecto al régimen-, dos años más tarde, cansado de la presión y de la míseros beneficios que obtenía por sus obras, se exilió a Portugal «y seis años más tarde, en 1950, regresa a Madrid. La notoriedad la alcanzó tras ganar el concurso para construir las estatuas del Valle, a pesar de las protestas de algunos académicos por su falta de afección al régimen". Venancio Blanco afirma que "...su obra tiene ya un sitio 'importante' en el marco de la escultura contemporánea que refleja 'el modo que le tocó vivir'". Hace unos años "...recordó una anécdota en la que el escritor Miguel de Unamuno le aconsejó, antes del estreno de Medea en el teatro romano en 1934, que fuera fiel a sí mismo y tuviera amor por sus mayores, "y eso es lo que hecho, ser extremeño y amar lo que mis padres me enseñaron".

Sus obras se encuentran en: Santa Cruz de Tenerife, San Pedro de Mérida, Almendralejo, Badajoz, Mérida, Cáceres, Teruel, Barbastro, Zaragoza, Puerto Rico, León, Oviedo, Guayaquil (Sagrado Corazón), La Habana (Homenaje a Cuba), República Dominicana (Arco del Triunfo)... En una de las plazas de Esquivias (Toledo) se contempla un monumento de Juan de Ávalos, dedicado al cervantista Luis Astrana Marín; y también con una estatua gigante de Cervantes. La estatua dedicada a Rocío Jurado en Chipiona, Cádiz. En Benidorm (Alicante) se puede contemplar el Monumento a los marinos caídos y en la iglesia de Mondrágón un Cristo. En Burgos se conserva la estatua ecuestre del conde Diego Porcelos (fundador de la ciudad) y el monumento a las Fuerzas Armadas. La ciudad de Úbeda exhibe en la plaza del Palacio de Vázquez de Molina "El león" de Juan de Ávalos.

También ha diseñado joyas y si a Mariano Benlliure se debe el primer diseño de la peseta después de la Guerra Civil, a la que numerosos autores la denominan en verso del poeta extremeño Manuel Pacheco "Guerra Incivil", el último es de Juan de Ávalos, excelente dibujante además de escultor.

La obra de Juan de Ávalos también se puede encontrar en su tierra. En Badajoz ha realizado el monumento a Covarsí y El Héroe Caído que forma un conjunto con los originales en bronce de los cuatro evangelistas, así como la fuente al Genio de Extremadura y la alegórica La Ciudad y el Río, el Monumento a los Extremeños Universales y, entre otras muchas, la estatua dedicada al fundador de la ciudad Ibn Marwan. En Mérida, la gran estatua en recuerdo de los emeritenses muertos en las guerras. En Almendralejo el Cristo Crucificado que adorna la pared exterior de la Iglesia Parroquial de Nuestra Señora de la Purificación. En Solana de los Barros la Iglesia parroquial de Santa María Magdalena luce un Cristo en bronce, colocado encima dela torre del campanario. La parroquia de San Pedro de Alcántara de la ciudad de Cáceres muestra una talla fechada en 1967 con la figura del confesor de Santa Teresa de Jesús. El parque de El Rodeo también luce un monumento debido a Juan de Ávalos.

Fuente Wikipedia

Señores vemos la interesante vida y obra de este señor, al que precisamente no se le puede acusar de franquista, sino de gran artista.





En línea
Para ganar la guerra , hacen falta tres cosas, oro, oro y mas oro. Napoleon

http://astilcascos.blogspot.com.es/

Astil

  • *
  • Desconectado Desconectado
  • Mensajes: 11582
Re: Monumentos de postguerra olvidados
« Respuesta #6 en: Abril 30, 2008, 18:16:53 pm »



Juan de Avalos, en el encuentro con el dictador, celebrado en El Pardo, le dijo que no debía haber representaciones explícitas de la Guerra Civil porque "los grandes monumentos siempre eran destrozados por el resentimiento de los vencidos".


¿O la barbarie de los incultos y nuevas generaciones que no conocen la historia?


Monumento a Carrero Blanco en Santoña, Santander.
En línea
Para ganar la guerra , hacen falta tres cosas, oro, oro y mas oro. Napoleon

http://astilcascos.blogspot.com.es/

Astil

  • *
  • Desconectado Desconectado
  • Mensajes: 11582
Re: Monumentos de postguerra olvidados
« Respuesta #7 en: Abril 30, 2008, 18:48:18 pm »

http://www.elmundo.es/magazine/2001/114/1007133379.html

Interesante entrevista a Juan de Avalos, por el Mundo.
En línea
Para ganar la guerra , hacen falta tres cosas, oro, oro y mas oro. Napoleon

http://astilcascos.blogspot.com.es/

tito

  • *
  • Desconectado Desconectado
  • Mensajes: 720
Re: Monumentos de postguerra olvidados
« Respuesta #8 en: Abril 30, 2008, 22:46:03 pm »

¡Que lástima! y cuanto bestia hay suelto por ahí. y lo que más duele, suele unirse el bestialismo con la incultura. Destruir arte no lleva a nada.
En línea

Astil

  • *
  • Desconectado Desconectado
  • Mensajes: 11582
Re: Monumentos de postguerra olvidados
« Respuesta #9 en: Septiembre 02, 2008, 09:52:52 am »

Retiran las placas de la inauguración del monumento franquista a la batalla del Ebro

- Eran tres placas que se encontraban a cada lado del río en Tortosa.
- El Gobierno no puede plantear su derribo al encontrarse catalogado como 'bien integrante del patrimonio cultural catalán'.

La brigada municipal del Ayuntamiento de Tortosa (Tarragona) ha procedido, este lunes por la mañana, a la retirada de las placas conmemorativas de la inauguración del monumento franquista a la batalla del Ebro que se encontraban a cada lado del río.

Dos placas metálicas -una a cada lado de la orilla- sobre piezas de granito plantadas verticalmente en el mismo espacio de la baranda del río recordaban la inauguración del monumento el 26 de junio del año 1966, durante una visita del mismo dictador Francisco Franco a la ciudad. En la margen izquierda también figuraba una tercera placa conmemorativa de la participación de la Guardia Civil franquista en la contienda.

El equipo de gobierno del Ayuntamiento de Tortosa, CiU y ERC, se había comprometido anteriormente a retirar estas placas a pesar de haber descartado entrar en el debate sobre el futuro del monumento fascista y evitar el cambio de denominación de algunos topónimos franquistas de la ciudad.

Sabotajes

Estas placas, por otra parte, han sido tradicionalmente objeto de sabotaje: en el momento de ser retiradas estaban completamente manchadas de pintura. El monumento, cuyo derribo ha sido planteado en pleno pero nunca considerado seriamente por ningún gobierno municipal, ya fue desposeído años atrás de algunos de los símbolos explícitamente fascistas que lo decoran.

A pesar de estas connotaciones, el Gobierno no puede plantear su derribo de acuerdo con la nueva ley de la memoria histórica al encontrarse catalogado como 'bien integrante del patrimonio cultural catalán' en el catálogo del nuevo Plan de Ordenación.

http://www.20minutos.es/noticia/408487/0/retirada/placas/franco/
En línea
Para ganar la guerra , hacen falta tres cosas, oro, oro y mas oro. Napoleon

http://astilcascos.blogspot.com.es/

Astil

  • *
  • Desconectado Desconectado
  • Mensajes: 11582
Re: Monumentos de postguerra olvidados
« Respuesta #10 en: Septiembre 02, 2008, 10:04:16 am »

Esta otra estatua-monumento-fuente es nueva. Su intencion es llamar la atencion y lo ha conseguido. Un sintoma que puede significar que se ha superado la guerra, es respetar los monumentos y otro empezar a reirnos de los símbolos de uno y otro bando. Pero creo que aun nos falta mucho .  ;)



"La fuente de Franco es un insulto, una cosa es arte y otra hacer revivir el pasado"

El BNG de Caldas (Pontevedra) considera un insulto, para buena parte de la población, la colocación de una estatua de Francisco Franco, de la que emana agua que es utilizada para beber.

El portavoz del BNG en esta localidad, Tino Carou, indicó que los nacionalistas interpretan que una cosa es arte y otra hacer revivir el pasado. "Ahora que se están retirando los símbolos franquistas no tiene sentido esta estatua que parece devolverle la vida, echando agua por la boca", señaló Carou.

El portavoz aseguró que "numerosos medios de comunicación están llegando a Caldas" y "que si esto es lo que buscaba el alcalde, tampoco nos parece adecuado, hay otras maneras de atraer a la gente" por lo que creemos que "esta escultura debe de retirarse", añadió.

El alcalde de Caldas, el socialista, Juan Manuel Rey, se niega a retirarla porque genera provocación y atrae a personas a verla. Esta escultura ha sido creada por el artista madrileño, Fernando Sánchez Castillo, con motivo del proyecto Saldarte incluido en el programa del Festival de Cultura Quente, que se celebra este fin de semana en esta localidad.

La obra, colocada en el paseo de a Carballeira, está compuesta por un cubo de hormigón del que sale la cabeza de Franco, con la boca semiabierta, de donde mana agua que se puede beber.

http://www.20minutos.es/noticia/397999/0/bng/caldas/insulto/


En línea
Para ganar la guerra , hacen falta tres cosas, oro, oro y mas oro. Napoleon

http://astilcascos.blogspot.com.es/

tito

  • *
  • Desconectado Desconectado
  • Mensajes: 720
Re: Monumentos de postguerra olvidados
« Respuesta #11 en: Septiembre 08, 2008, 12:33:34 pm »

Me hace muchísima gracia que el Carou este del BNG parece que tiene mieditis al decir "...no tiene sentido esta estatua que parece devolverle a la vida" ¡Tranquilo, hombre! que ya está muerto y no va a volver.
Aunque debe dar un poco de asquito beber agua que mana de la boca de alguien, me parece simpático y una buena idea (un provocación graciosa, si se quiere) para, como dice el alcalde, atraer turismo. ¡Ay los complejitos!
Lo que debía hacer es poner cerca una fuente con el busto de Vicente Rojo, o Azaña... y tomárselo con humor
En línea

Astil

  • *
  • Desconectado Desconectado
  • Mensajes: 11582
Re: Monumentos de postguerra olvidados
« Respuesta #12 en: Septiembre 09, 2008, 21:32:08 pm »

Esa es buena idea. Un paseo con fuentes de personajes historicos, a un lado los de derechas y al otro los de izquierdas y cada uno que beba de la que quiera JAJAJAJAJAA
En línea
Para ganar la guerra , hacen falta tres cosas, oro, oro y mas oro. Napoleon

http://astilcascos.blogspot.com.es/

[RoJo_5]

  • *
  • Desconectado Desconectado
  • Mensajes: 32
Re: Monumentos de postguerra olvidados
« Respuesta #13 en: Septiembre 09, 2008, 21:58:10 pm »

No me imagino bebiendo de una fuente de Don Alejandro Lerroux... seria todo surrealista xD
En línea

Astil

  • *
  • Desconectado Desconectado
  • Mensajes: 11582
Re: Monumentos de postguerra olvidados
« Respuesta #14 en: Noviembre 12, 2008, 10:57:49 am »

Lleida inicia el derribo de un monolito franquista ubicado en el centro de la ciudad



El ayuntamiento de Lleida ha iniciado las obras de derribo del último monumento franquista que queda en la ciudad, el monolito de la plaza Cervantes, ubicado en pleno centro urbano, han confirmado hoy fuentes municipales

Se trata de un monolito erigido en 1970 y construido con las piedras de la antigua prisión de Lleida, que se encontraba junto a la mencionada plaza, en honor a los caídos durante el régimen franquista, tal y como rezaba una placa.

El obelisco había sido objeto en numerosas ocasiones de pintadas contrarias al fascismo y al régimen franquista y los grupos de la izquierda independentista de la ciudad habían solicitado en numerosas ocasiones su derribo.

Zona verde

Está previsto que los trabajos se alarguen un par de días más, y que mañana miércoles se retire el nido de cigüeñas que todavía corona el monolito. Esta actuación se enmarca en el proyecto del Ayuntamiento para remodelar el entorno de la plaza Cervantes que supondrá la eliminación del tránsito rodado por el interior de la plaza, que contará con una amplia zona verde.

Por su parte, la Candidatura de Unidad Popular (CUP) de Lleida ha manifestado su satisfacción, ya que junto a la Asamblea de Jóvenes de Lleida, la CGT y otras entidades y colectivos emprendieron una campaña en la que recogieron 1.500 firmas para reclamar el derribo del monolito.

http://www.20minutos.es/noticia/427846/0/derribo/obelisco/franquista/

Dudo que el monolito fuera en "memoria de las victimas del regimen franquista" como dice el periodista, que dice haber leido en las placas, las cuales fueron retiradas hace años.
Estos monolitos, muy comunes , eran en "memoria de los muertos en la guerra civil". En la malloria de los casos no especificaba nada mas por lo que algunos se han salvado o los han trasladado a los cementerios (Ej.Ciudad Real)

En línea
Para ganar la guerra , hacen falta tres cosas, oro, oro y mas oro. Napoleon

http://astilcascos.blogspot.com.es/
Páginas: [1] 2 3 ... 5   Ir Arriba