• Diciembre 14, 2017, 08:17:44 am
  • Bienvenido(a), Visitante
Por favor ingresa o regístrate.

Ingresar con nombre de usuario, contraseña y duración de la sesión
Búsqueda Avanzada  

Noticias:

Autor Tema: Monumentos de postguerra olvidados  (Leído 20289 veces)

Astil

• *
  • Desconectado Desconectado
Re: Monumentos de postguerra olvidados
« Respuesta #15 en: Febrero 17, 2009, 09:56:00 am »

17/02/09

El monumento a Primo de Rivera del centro de Barcelona vive sus últimas horas

El Ayuntamiento de Barcelona ha ultimado los trabajos para proceder el martes al derribo del monolito dedicado a José Antonio Primo de Rivera, situado entre la avenida Josep Tarradellas y la de Sarrià, uno de los últimos vestigios monumentales de la dictadura franquista que quedan en Barcelona

Los técnicos encargados de la demolición han vallado el conjunto monumental compuesto por un monolito y un friso, erigido al fundador de Falange Española, del que ya se habían retirado los símbolos falangistas y franquistas.

El alcalde de Barcelona, Jordi Hereu, acompañado por la concejal del distrito, Assumpta Escarp, asistirán el martes al inicio de las obras de derribo, con lo que se cumple lo recogido en la Ley de la Memoria histórica que fijaba la retirada de escudos, insignias, placas y otros objetos o menciones conmemorativas de exaltación, personal o colectiva, de la sublevación militar, de la Guerra Civil y de la represión de la Dictadura.

http://www.20minutos.es/noticia/450882/0/franquismo/memoria/historica/

Video con imagenes del derribo

http://www.lavanguardia.es/premium/publica/publica?COMPID=53642184685&PAGINACIO=1&ID_PAGINA=200806163&ID_FORMATO=9&PARTICION=2006&SUBORDRE=3&CANAL=51234151852

Algunos comentarios a la noticia:

-Y por que no ir al museo del Prado, al Congreso y a otros tantos sitios y quemar también algunos cuadros ya puestos. Así nos vamos quedando sin patrimonio pero da igual.

-Podrán derribar todos los monumentos que quieran, pero la historia es la que es. Y si lo que quieren es olvidarla... se condenan a repetirla.

-Esto empieza a oler a sangre y pólvora como en el 36.¿cuando crearan de nuevo las chekas para meternos a los que no pensamos como ellos?.

« última modificación: Febrero 17, 2009, 10:06:28 am por Astil »
Para ganar la guerra , hacen falta tres cosas, oro, oro y mas oro. Napoleon

http://astilcascos.blogspot.com.es/

tito

• *
« Respuesta #16 en: Febrero 17, 2009, 11:06:17 am »

La demolición de la historia es algo típico de bestiajos llenos de odio y rencor. Sólo conseguirán que la HISTORIA los juzgue como lo que son: bárbaros. Sigo pensando que lo que tenían que hacer es poner un mponumento dedicado, por ejemplo, a Durruti o a la Pasionaria dos esquinas más abajo y que, cuando un padre pase con su hijo, pueda explicar quienes fueron y lo que hicieron, desde su punto de vista, pero lo que no es de recibo es querer borrar parte de la historia. Y más teniendo en cuenta que a mucha gente no sólo no les molestan esos símbolos, sino que son sus partidarios.
Que quieran borrar la memoria de José Antonio Primo de Rivera es una forma de combatir, por parte de la izquierda, a un ideólogo y político que no mató a nadie y fue ajusticiado sin garantias propias de una democracia. Eso, hoy en día, cuando la Falange (igual que el comunismo, el tradicionalismo el anarquismo y tantos otros movimientos) ha dejado de ser actual sólo implica una pobreza de espíritu muy importante

Astil

• *
« Respuesta #17 en: Marzo 15, 2009, 17:05:44 pm »

Melilla retirara su ultima escultura de Franco

El Gobierno de Melilla espera que "en el plazo aproximado de 15 días" pueda retirar la estatua de Franco que permanece en la vía pública, atendiendo así a la Ley de la Memoria Histórica, según ha anunciado el portavoz del Gobierno autonómico, Daniel Conesa.

El Ejecutivo melillense da este paso aprovechando la reparación de la muralla de la Marina de Melilla la Vieja.

El portavoz explicó que el primer destino de la escultura "será el almacén de la Ciudad Autónoma", aunque su ubicación definitiva podría ser "el Museo Militar o un acuartelamiento de la ciudad previo acuerdo con la Comandancia General".

La efigie de Franco de Melilla es la última que queda en la vía pública después de la retirada a finales del pasado año de la estatua ecuestre que se encontraba en Santander.

El Ejecutivo de Melilla, como el resto de gobiernos que ha habido en Melilla desde el año 1978, no han querido retirarla, alegando que se trataba de un monumento aprobado en un Pleno del Ayuntamiento en el año 1975 para 'rendir homenaje al que fuera Comandante del Tercio Gran Capitán I de la Legión de Melilla y no por su condición de dictador'.

Con la Ley de la Memoria Histórica el Gobierno del PP debe acceder a suprimir de la vía pública la figura de bronce del dictador.

http://www.elmundo.es/elmundo/2009/03/14/espana/1237053699.html

Astil

• *
« Respuesta #18 en: Junio 27, 2010, 17:02:56 pm »

Yo os presento uno creo que curioso.
Representa al Angel Custodio. Y se encuentra en Valdepeñas, Ciudad Real.

Su autor es  Juan de Ávalos, murio el año pasado y parece ser que era un artista de reconocido prestigio internacional. Nadie se acordo de el en Valdepeñas.

El estado actual se debe en primer lugar a que fue victima de un atentado terrorista por parte del Grapo , al poco de su inauguración a finales de los años 60 y al total y completo abandono al que le han sometido los diferentes gobiernos municipales.

Hay muy pocas fotos conocidas del monumento antes de su voladura.

Su acceso no esta indicado y el camino es casi impracticable.
Progresivamente se ha ido ademas rodeando de antenas y nidos de cigueñas artificiales a los que estas no les han dado uso.

Tras las ultimas tormentas , su ya de por si precario estado , esta aun peor y no creo que sobreviva a muchas mas tormentas.

A mi me gusta mucho e impresiona su tamaño y el hecho de que aun se mantenga desafiante al tiempo y al hombre.
El Grapo lo convirtió en una obra de arte moderno, dejando a la vista su estructura interna y conservando solo el recubrimiento original de las manos y parte de las alas.

Pero¿Por cuanto tiempo?
Aun se esta a tiempo de su recuperacion. Es patrimonio de los valdepeñeros y los españoles. Al que no le guste , pues que levante otro mejor en otro lugar. Pero es solo un monumento y merece vivir como tal.

Pues este monumento tiene los dias contados
Hace un mes , alguien, le robo el bronce que quedaba en las alas y en los brazos, y le causo aun mas daños, y esta mañana he visto que tambien le falta la espada, que ademas era un punto de apollo de la escultura.
Valdepeñas parece que va a dejar finalmente que se pierda , sin que a nadie le importe.
Lo he comunicado a las autoridades y se han labado las manos, puesto que parece que ni siquiera se sabe con certeza , a quien pertenece (Ayuntamiento, junta, diputacion...) y si el dueño o respònsable no denuncia, no pasa nada.

Cuenca

• Visitante
« Respuesta #19 en: Junio 27, 2010, 19:04:22 pm »

Una gran lastima que se pierda la historia de esta manera. Antaño era una bonita escultura por la foto que veo. En fin... :'(

Astil

• *
« Respuesta #20 en: Enero 30, 2011, 13:07:52 pm »

Barcelona retira la estatua franquista de la Victoria de la Diagonal

El Ayuntamiento de Barcelona retira este domingo la estatua de la Victoria, vestigio franquista que se sitúa en la intersección entre el Passeig de Gràcia y la avenida Diagonal.

La medida supone el cumplimiento de la Ley de la Memoria Histórica aprobada en el Congreso, y que establece que desaparezcan del espacio público los símbolos franquistas, tanto los que están en edificios de titularidad pública como privada.

El consistorio mantendrá el obelisco pero retirará de la base una figura femenina ataviada con una túnica, obra de Frederic Marès, que enarbola en su mano derecha alzada una rama de laurel y sostiene con la izquierda una pequeña victoria alada.

Al Museu d'Història

Finalmente el Museu d'Història de Barcelona la incorporará en su colección de historia contemporánea y la restaurará porque lleva décadas en la intemperie, aunque en ningún caso se prevé exhibirla en un espacio al aire libre. El obelisco --que da pie a que el monumento también se conozca como 'el llapis'-- seguirá presidiendo la intersección, que tras el golpe del 23-F se denomina plaza de Joan Carles I, y no se retira porque es producto del Ayuntamiento republicano de 1931.

http://www.lavanguardia.es/vida/20110130/54107579077/barcelona-retira-la-estatua-franquista-de-la-victoria-de-la-diagonal.html

Rubio

• *
« Respuesta #21 en: Enero 30, 2011, 15:48:38 pm »

Bueno, mientras se conserve y no acabe fundida, otra pieza más para el museo. ;)

tito

• *
« Respuesta #22 en: Enero 30, 2011, 20:46:04 pm »

Pues...¡fijaros! si no pueden soportar ver una victoria alada (muchos no tendrán ni P... idea de lo que es) me parece hasta bien que la retiren pero, por favor, no destruyan algo que es patrimonio de TODOS los españoles, de derechas y de izquierdas, franquistas (que los había y los hay) y antifranquistas, pero respetando la historia. Guardarla en algún museo me parece acertado.
saludos

Emilio88

• *
    • todocoleccion.
« Respuesta #23 en: Enero 30, 2011, 21:28:27 pm »

Hola me uno a este hilo,para solidarizarme con todos los compañeros,para bien o para mal es Historia reciente y hay que conservarla....como dijo alguien en el foro,por esa regla de tres tendriamos que derribar el coliseo Romano,pues mucho de sus cesares fueron autenticos Barbaros,Tampoco creo que Anibal era un santo,sin embargo ahora dosmil y pico años despues lo Alabamos como General......en CARTAGENAtendriamos que borraR todo nuestro pasado Romano o Cartagines?pues creo que no....pero claro todaviahay algunas treinta o cuarenta personas...que quierem quitar el Busto y la calle del Almirante Bastarreche con todo lo que hizo por la ciudad,entre ellas traer el Agua corriente,por que firmo unas cuantas sentencias de muerte...señores eran otros tiempos.........o querer quitar la plaza de Lopez Pinto,un General de Artilleria.......ahora la banderita Tricolor nunca esta de mas.......o querer quitar de mi calle Ronda Ferrol del Caudillo,el nombre de la misma..vaya tela pues en cuanto me entere que lo van a quitar ahi estare yo pa levantarlo pa mi colession,jejejejjejjjjjjjjjje,gracias Rubio por abrir hilos como este :¬0 :¬0 :¬0,y a todos los que habeis posteado.
Un saludo y perdonar por el rollo.

Astil

• *
« Respuesta #24 en: Febrero 12, 2011, 18:21:20 pm »

Santander

Plaza de los 6 huevos

2 por el caballo
2 por Franco
Y 2 por el alcalde , que no la quita  ;D
« última modificación: Febrero 13, 2011, 11:05:51 am por Astil »

Rubio

• *
« Respuesta #25 en: Febrero 12, 2011, 19:40:26 pm »

Jjajajajajaa, muy bueno !  ;D

Emilio88

• *
    • todocoleccion.
« Respuesta #26 en: Febrero 13, 2011, 21:15:34 pm »

Muy bueno Astil,mas los dos tuyos por la foto,8,jejejeejejj,perdonar la Expresion :-[ :-[.
Un saludo.

Tte. Joselfo

• *
« Respuesta #27 en: Febrero 13, 2011, 22:46:09 pm »

Santander

Plaza de los 6 huevos

2 por el caballo
2 por Franco
Y 2 por el alcalde , que no la quita  ;D
:D :D :D :D :D

Astil

• *
« Respuesta #28 en: Marzo 20, 2011, 14:15:44 pm »

« última modificación: Marzo 05, 2012, 21:12:38 pm por Astil »

Guille_90

• *
« Respuesta #29 en: Marzo 21, 2011, 00:20:21 am »

La demolición de la historia es algo típico de bestiajos llenos de odio y rencor.

Yo soy de los que guardan rencor y odio como tu dices, por dos motivos, en primer lugar por mis convicciones democráticas y en segundo porque parte de mi familia fue represaliada por sus ideas en la posguerra, y por respeto a la honra de mis ancestros no puedo sino estar en contra del franquismo. Sin embargo como estudiante de Historia que soy, estoy en contra de que se derriben monumentos sean del signo que sean. Eso si, opino que se les tiene que dar el mero tratamiento de documentos históricos, asi pues opino que se debe legislar para protegerlos, pero también me parece bien por ejemplo que se prohiban las mismas por Franco en el Valle de los Caidos, ya que igual que está prohibido hacer apología del terrorismo de ETA ha de estarlo también el hacer apología del terrorismo de Estado que supuso la dictadura franquista. Pero ojo eso no implica destruir nada, al contrario, me parece fatal que se destruyan vestigios, me parece un crimen de lesa cultura. Así pues, no hay que generalizar. Aquí tienes a un "bestiajo lleno de odio y rencor" que sin embargo está en contra de la demolición de monumentos históricos o de cualquier otro vestigio aunque sea una simple chapa del INI en la calle. Es que es muy facil no sentir ni odio ni rencor cuando sientes que tus abuelos ganaron la guerra, pero cuando sientes que tus abuelos perdieron la guerra es muy dificil no sentirlos, y además no veo motivo para no sentirlos, ya que en una democracia el rechazo a las dictaduras ha de ser un pilar básico. Opino que aunque sea como museo de la vergüenza hay que conservar todo lo posible del pasado. Conservar algo o mostrar interés por ello no implica comulgar ideológicamente con ello, y si no que me lo digan a mi que estoy iniciando una modesta colección de material alemán del III Reich  ;D. Saludos.