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Autor Tema: Gibraltar  (Leído 8441 veces)

Astil

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Gibraltar
« en: Julio 10, 2008, 20:40:43 pm »

Bueno, lo prometido es deuda. ;D
Despues de mi reciente viaje a Gibraltar os voy a poner toda la informacion referente a nuestro hobby y cosas de interes, para todo aquel que quiera aproveche la informacion.
Tambien todo aquel amigo que quiera puede añadir lo que quiera o corregirme o subir sus fotos y compartirla.
La informacion es "poder" y el dinero "poder hacer lo que quieras" ;D

Toda la informacion sobre Gibraltar www.discovergibraltar.com

Llegada a Gibraltar
Interesa madrugar. Se forman largas colas de turistas y gente que va a trabajar.
Tuve que hacer unos 30 minutos de cola, en la frontera.
Despues me dirigí al parking gratuito que se encuentra ene el teleferico(Ojo, me lo pase de largo y me perdi, cuidado)
El parking del teleferico es amplio es un buen lugar para empezar y terminar la visita.

Moneda
Aceptan el Euro, pero realizan un cambio muy libre. Llevad moneda pequeña , por que si no redondean mucho al alza.
Las libras que circulan en Gibraltar son iguales a todas , pero solo sirven en territorio de Gibraltar, por lo que si os dan alguna no la podreis cambiar o gastar en ningun lugar, mas que en Gibraltar. Que no os den moneda inglesa.

Teleferico 1 y 2
Utilice solo la subida, y decidi bajar dando un paseo( Jodo con el paseo) Gibraltar es mas grande de lo que yo pensaba.
El pasaje son unas 8 Libras y en euros unos 11.
Las vistas de la bahia de Algeciras y del puerto de Gibraltar son muy buenas.
Una vez en la cima , hay un mirador desde el cual las vistas son impresionantes.
Nada mas bajar del teleferico ya nos estan esperando los monos.







El unico buque militar que se veía en el puerto


Decidi bajar del peñon recorriendo los diferentes puntos de interes marcados en los mapas.
Os ire describiendo los que merecen la pena y los que no

3 Placa conmemorativa que describe como unos españoles intentaron tomar el peñon escalando desde la Playa de la "bahía Catalan". No lo consiguieron , pero desde luego fue una proeza escalar el peñon por esa cara.



4 A continuacion encontramos un puesto de observacion en lo mas alto del peñon , utilizado durante la segunda guerra mundial, para vigilar el trafico naval en el estrecho.

5Bateria O,Hara. Pese a venir indicada, despues de una muy dura ascensión, resulta que no se puede visitar y no se ve nada de nada. Ahorraros la subida.



6 Cuevas. San Michel caves. Me parecio curioso que a esa altura pudiera haber este tipo de cuevas, pero tenemos grandes ejemplos en España(Nerja, Arenas de Sanpedro, El Drac..), por lo que no merece la pena gastar dinero en estas.

De aqui al siguiente punto hay unos 2 Km de camino, por lo que no merece la pena esta ruta. Ya os lo marco en los planos como la ruta que yo segui(En rojo) y la que os recomiendo (En verde)

Yo

Recomiendo


En este trayecto, a mi niña le dio un apreton, y le dejo una hermosa "caca" a su Graciosa Majestad en todo el Peñon, como recuerdo de nuestra Visita. ;D
Tras la larga caminata ,el siguiente punto de interes, y este si muy interesante y recomendable es "The Great Siege Tunnels".
7 Galerias del asedio que sufrio Gibraltar en el siglo XVIII.
Muy interesante con piezas de artilleria y maniquies vestidos de epoca con muy buen gusto.
El problema es que la entrada es de pago y es para muchos de los puntos de interes aunque no los visites o visites solo uno.
Son unas 8 libras y me hicieron un cambio de unos 12, por persona.




http://www.discovergibraltar.com/mainlogo/mainfrm.htm

Lugares que incluye la entrada:
-6 ST.Michel Cave- Cuevas de San Miguel
-7 Great Siege tunnels- Tuneles del asedio
-9 City Under Siege- Vida en la ciudad durante el asedio
-10Moorish Castel- Alcazaba árabe
- 15Cañon de 100 toneladas

8 A continuacion tenemos uno de los puntos mas interesantes. World War II Tunnels
Es privado y cuesta unas 10 libras. Consiste en una visita guiada de unos 45 minutos.
Por desgracia no lo pude visitar por que mis acompañantes ya no estaban por la labor ni el sacrificio.

El encargado tubo la deferencia y el detalle de enseñarme en primicia unos almacenes recien acondicionados, donde se guardaba la pólvora de los cañones en el S.XVIII. Unas grandes cuevas acondicionadas para miles y miles de sacos de pólvora. Las bovedas de ladrillo, estan realizadas con los ladrillos que sobraron del alcantarillado de Londres, y usados como lastre por los barcos que viajaban a Gibraltar. Curioso era el sistema de iluminacion por unos pasillos que rodean el almacen de pólvora , pero aislados de estas para evitar las temidas chispas.

Tienen en ese lugar una terraza y un pequeño bar. Una pieza de artilleria inglesa y varias piezas de costa (Una se puede ver el interior) que hacen obligada la visita.

Para ver las galerías  http://www.discovergibraltar.com/mainlogo/mainfrm.htm   


Observar que hay dos entradas.










« última modificación: Julio 11, 2008, 18:44:27 pm por Astil »
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Astil

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Re: Gibraltar
« Respuesta #1 en: Julio 10, 2008, 21:01:19 pm »

¿Seguimos? ;D

Lo siguiente mientras continuamos el descenso es City Under Siege
9 Aqui, vemos un poco como fue la vida de Gibraltar durante el asedio del S.XVIII.
Se ve muy rapido. Son unos maniquíes bien ambientados. Curioso.




Seguimos el descenso y lo siguiente es la Alcazaba árabe 10. Interesantes los impactos que presenta en su fachada pero producidos desde el peñon, y no desde el exterior o España. Como tengo la entrada , pues aprovecho. Pero una visita corta, pues no hay mucho que ver y estamos cansados.



Continuamos bajando hasta llegar a Main Street, calle principal llena de tiendas y buscamos un lugar donde comer.
Terminamos en una taberna tipica inglesa de la que no recuerdo el nombre, pero tenia muchos cuadros de caballos y multitud de fotos y gorras de buques militares ingleses. Muy buena comida y un servicio muy agradable y atento. La recomiendo.

Tras comer y un descanso merecido seguimos ruta

13 Monumento americano a la Segunda Guerra Mundial. Inaugurado por Eisenhower. Un pequeño arco del triunfo algo hortera para mi gusto, con muchos dorados. No le hice ni fotos.

14 Monumento a los ingleses que han dado su vida por el Imperio Britanico y su Graciosa Magestad.
Aqui lo que me llamo la atencion fueron dos cañones rusos traidos a Gibraltar tras la guerra de Crimea .





Ahora visito el Museo de Gibraltar 12. Creo que es una visita obligada. 5 libras, se entra por la calle que da al Hotel Bristol.
Aqui vemos la historia del peñón a través de multiples objetos y fotos desde la ocupación britanica sin olvidar epocas como la árabe o la prehistorica. Una muy buena coleccion de maquetas de las piezas de artilleria que han prestado sus servicios en el peñon. Fotos y objetos de la vida eminentemente militar en la colonia y una enorme maqueta del peñón  a primeros del siglo XX.
Una sala dedicada a la batalla de Trafalgar con multiples recuerdos de esta y sus protagonistas.
Curioso es un sarcófago egipcio con su momia que apareció en la bahía y fue pescado por unos pescadores. parece que proveniente de un barco que se hundió .

Restos del Victory. Buque de Nelson en Trafalgar

Carta de Nelson

Maqueta del sistema ideado por los ingleses para bombardear a los españoles desde las alturas del peñón.

Maqueta de las baterias flotantes usadas por los ingleses contra los españoles.

Camareta de un soldado ingles de la IIGM, con su equipo

Mas soldados ingleses


Los bajos del museo son unos baños arabes

Continuamos paseando por Main Street camino del parking del teleferico mirando tiendas (Todas muy caras), Encontre una donde vendian soldaditos de plomo pero carisimos y otra muy interesante , una tienda de fotografía, donde esponian fotos de la historia de Gibraltar.
En cada rincón encuentras algo de historia


A continuacion me encontre con un jardin que en realidad es un cementerio donde reposan los restos de marinos ingleses caidos en la Batalla de Trafalgar. Muchas lapidas son en memoria, osea, sin restos. Merece la pena perder unos minutos aqui. 16 Trafalgar cementery





Aqui termine mi periplo turístico en el peñón por que estábamos cansadisimos. Yo tuve dos dias de agujetas , pero mi niña aguanto como una campeona y al dia siguiente como si nada.

Me quedo por ver el 15Cañón de 100 toneladas

Salir de Gibraltar. Horrible, una hora y media larga de cola al sol. Colas interminables de coches que te plantea la pregunta:¿Caven tantos coches en Gibraltar?
Eche en falta mas cosas referentes a la Segunda Guerra Mundial, dada la importancia estratégica del peñón durante el comflicto.

Espero que os haya gustado y que os sirva para vuestra visita ;D
« última modificación: Julio 11, 2008, 12:36:13 pm por Astil »
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Alcazar

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Re: Gibraltar
« Respuesta #2 en: Julio 10, 2008, 21:14:40 pm »

Me ha gustado Astil, continua por favor ;)
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"Cada uno de los movimientos de todos los individuos se realizan por tres únicas razones: por honor, por dinero o por amor."

Rubio

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Re: Gibraltar
« Respuesta #3 en: Julio 10, 2008, 22:08:27 pm »

Precioso Astil !! continua, que Gibraltar es muy bonito !!  ;)
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Astil

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Re: Gibraltar
« Respuesta #4 en: Julio 11, 2008, 12:39:29 pm »

El Cañón de Cien Toneladas (100 Ton Gun)

El cañón fue fabricado en 1870 por Sir W C Amstrong, en a Newcastle-Upon-Tyne, y forma parte de uno de los doce que se construyeron en aquel momento. Ocho fueron destinados a la Marina Italiana, dos fueron enviados a Malta, y los dos restantes, a Gibraltar. El cañón que hoy se encuentra en la Batería Napier, es el único que se conserva en buen estado.

El Cañon de 100 Toneladas dispone de un cargador de 17,72 pulgadas, una longitud de barril de 32,65 pies, de los cuales, 30,65 pies corresponden al fusil, y tiene una capacidad de tiro superior a las 8 millas.

La potencia hidráulica, generada por un motor de vapor, fue utilizada para elevar y atravesar el arma. La producción del vapor necesario para el manejo del montaje del cañón llevaba un mínimo de tres horas, aunque se trataba de un tiempo bastante aceptable teniendo en cuenta que a la nave Man O'War le tomaba al menos tres horas entrar en la bahía de Gibraltar después de haber sido sitiada en Tarifa, España.

El cañón, que en realidad pesó 100,2 toneladas, proyectaba 2.000 libras de peso de munición, y tenía una velocidad de tiro de 1.540 pies por segundo aproximadamente. Ello requería 450 libras de peso de polvorín negro, que le daba al proyectil un efecto de disparo de 33,230 pies/ton, permitiendo una penetración de 24.9 pulgadas en hierro trabajado. La frecuencia normal de disparo del cañón era de una ronda cada cuatro minutos, y eran necesarios 35 hombres de diferentes rangos para manipular el arma.

Se dice que durante una visita del Inspector General de Artillería, en 1902, el cañón estaba preparado para disparar cinco rondas a plena potencia. En la primera orden de disparo, el tubo funcionó, pero eso fue todo. Después de varias tentativas sin que nada ocurriera, y tras los treinta minutos de espera estipulados, el General pidió un voluntario para reducir el calibre atando el extractor de tiro al proyectil, de forma que el arma pudiera ser descargada. Tras una tensa pausa de espera, un pequeño y delgado soldado adelantó un paso y se ofreció voluntario para tal misión. Atado con una cuerda alrededor de la cintura al extractor, el pequeño soldado fue “cargado” dentro del cañón. Unos instantes más tarde, y para alivio de todo el mundo, el soldado fue rescatado sano y salvo tras haber cumplido su misión satisfactoriamente. Como recompensa, el artillero fue promocionado al rango de Bombardero ese mismo día.

En octubre de 1994 fue inaugurado un centro que ofrece a los visitantes la oportunidad de descubrir información adicional y anécdotas interesantes sobre este Cañón de 100 Toneladas.



« última modificación: Marzo 15, 2009, 15:20:25 pm por Astil »
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Astil

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Re: Gibraltar
« Respuesta #5 en: Julio 11, 2008, 12:44:17 pm »

Horarios
El teleferico abre a las 09:30
Los museos de las 10:00, ininterrumpido hasta las 18:00

Mapas mas detallados




He modificado toda la numeración para que se corresponda con el orden en la visita y los textos. Espero haber sido claro y conciso.
« última modificación: Julio 11, 2008, 16:21:24 pm por Astil »
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Ruaial

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Re: Gibraltar
« Respuesta #6 en: Julio 11, 2008, 13:22:37 pm »

Como siempre magnifico tema Astil.

Sabes mas sobre :

3 Placa conmemorativa que describe como unos españoles intentaron tomar el peñon escalando desde la Playa de la "bahía Catalan". No lo consiguieron , pero desde luego fue una proeza escalar el peñon por esa cara.

No tenida ni idea de que lo españoles habiamos intentado reconquistar Gibraltar desde de darsela a los Ingleses.
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Todos somos muy ignorantes. Lo que ocurre es que no todos ignoramos las mismas cosas.

Astil

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Re: Gibraltar
« Respuesta #7 en: Julio 11, 2008, 15:56:48 pm »

Gibraltar S.XVIII, guerra con España
http://www.ub.es/geocrit/b3w-386.htm

 La historia del conflicto se remonta a principios del Siglo XVIII, más precisamente al año 1704, cuando los ingleses tomaron el Peñón, en nombre del archiduque Carlos de Austria, en el contexto de la llamada "Guerra de Sucesión" por el trono español (1701-1713). La sucesión de la corona española se debatió entre dos candidatos respaldados por las potencias europeas que pretendieron mantener el "equilibrio europeo". El citado archiduque Carlos apoyado por las coronas austríaca, inglesa, holandesa y posteriormente también portuguesa en oposición el nieto de Luis XIV, Felipe de Anjou, quien tuvo el apoyo de la corona francesa y española.

Los tratados de Utrech (1713), que concluyen este conflicto, en su artículo décimo expresaron la cesión de Gibraltar por parte del rey español Felipe V a Inglaterra en las siguientes palabras:

"El Rey católico, por sí y por todos sus sucesores, cede por este tratado a la corona de Gran Betraña la plena y entera propiedad de la ciudad y castillo de Gibraltar juntamente con su puerto, y las defensas y fortalezas que le pertenecen, dando la dicha propiedad para que la tenga y goze absolutamente, con el entero derecho y para siempre, sin excepción, ni impedimento alguno; pero para evitar los abusos y fraudes que podría haber en la introducción de las mercaderas, quiere el Rey católico, y supone que se entiende así: que la dicha propiedad se cede a la Gran Bretaña sin jurisdicción alguna territorial, y sin comunicación alguna abierta con la región circunvecina de parte de tierra" (7).

Cabe destacar que la toma de Gibraltar se intentó en el marco del aumento de la hegemonía inglesa a escala internacional en el siglo XVIII. Las alianzas políticas, el apoyo de los estados barrera y el fortalecimiento de la presencia en ciertas islas forman parte de esta política. Los intentos de España por recuperar la plaza a partir de los Tratados de Utrech y a lo largo del siglo XVIII fueron numerosos tanto, a través de la diplomacia como de las armas.

Durante la Guerra de Sucesión las operaciones de los ejércitos españoles exigieron una actividad intensa a los ingenieros militares, a medida que avanza el siglo XVIII, la actividad y presencia de estos ingenieros en el arte de la guerra fue en aumento.
El bloqueo llevado a cabo por Carlos III (con apoyo francés por el Tercer Pacto de Familia) en 1779 y hasta 1783, año de la firma de la Paz de Versalles, en la que el Conde de Aranda ordenó el fin del bloqueo. La relevante actuación en esta estrategia bélica de estos funcionarios del estado se refleja en propuestas, como por ejemplo, la construcción de "baterías flotantes" del ingeniero francés D´Arcon y la de las "lanchas cañoneras" de almirante Antonio Barceló (9).

El autor del documento, imbuido de las reglas del arte de la guerra, nos describe Gibraltar como una de las plazas europeas inaccesibles; naturaleza y Providencia se habían reunido desde su punto de vista para hacer inexpugnable este territorio. Analizando las características de la fortaleza, así como los sitios anteriores como el de 1727 en el reinado de Felipe V y sus resultados, advirtió las grandes dificultades de atacar la plaza con éxito. También en el texto, el ingeniero, señaló que los ingleses habían perfeccionado el resguardo y la protección de la plaza aunque, la naturaleza en ese sentido, había dejado poco trabajo.

Descripción del Peñón de Gibraltar
Es el arte de la Guerra uno de los que han llegado a menos perfección, pues aunque conocemos que tiene principios, y que por ellos lo enseñaron los Griegos y Romanos, con todo convienen los Autores del Arte Militar que de todas las partes de él solo las que han conseguido cierta perfección son el Ataque y defensa de las Plazas. Pues un General que mande el sitio de la Plaza o la defienda, aunque nunca se haya visto en uno u otro caso, tiene reglas fundadas en principios para obrar hora a hora, y lecciones con que governarse en todos los casos que sucedieren.

Sentamos desde luego que no hay Plaza incapaz de tomarse siempre que el Sitiador tenga todo lo necesario y la constancia: También que la mayor y más honrosa defensa de un Gobernador en tal caso será la de hir perdiendo palmo a palmo su terreno.

No ignoran los militares que la fortificación tiene por objeto principal el que pocos se defiendan contra muchos. Igualmente que el que sitia deve superar en fuerzas al sitiado, que aunque la historia nos recuerde algunas sorpresas de Plazas y Fuertes con un corto número de tropas: Estos sucesos felices y accidentales no deben entrar en cálculo quando se trata de una Plaza respetable y mucho menos de aquella en donde la Naturaleza y el Mar concurren para hazerla la más rara y tal vez la única de Europa.

Tratase pues de Gibraltar en que parese se esmeró la Providencia colocándola de suerte que con poco travaxo de los hombres fuere quasi inexpugnable. Es un Monte cuia mayor altura sobre el nivel del Mar llega 246 toesas o 904 varas Castellanas: su longitud de cerca de tres quartos de legua, y corre próximamente de Norte a Sur.

La Ciudad mira a Poniente con corta variación y la espalda de todo él a Levante. Esse lado es muy escarpado, y la subida cuasi imposible ya sea para llegar a la altura, o ya para encaminarse acia la Punta de Europa que es la que mira al S. también rodeada de escarpados ásperos, y si hubo algún sitio en que la naturaleza se dejó algo fácil, lo corrigieron sus posehedores. Sigue el escarpado dando la lucha de Levante a Poniente y se encuentra antes de concluirse el Muelle nuebo. Prosigue el escarpado hasta cerca de la ciudad y sobre él o delante hay Muralla; y en ella algunos Torreones y ángulos salientes.

Desde el lado del Levante donde empieza dicho escarpado que lame la Mar y en donde la fuerza de las Corrientes es muy grande particularmente en la Punta, hay varias Baterías y Guarniciones, que llaman Avanzadas de Europa. En una defienden la subida a mas de las corrientes y escarpados otras Murallas o sea Parapetos, pues no son muy altas con Baterías de distancia en distancia, hasta llegar al nuevo Muelle: Continuando desde éste a la Ciudad, hay también Baterías sobre la Muralla que corona el escarpado. Dicho muelle a más de la Baterías de su Caveza tiene en un lado un Fuerte Triangular con Artillería para su defensa y Bahía que cubre la Muralla que dan a la Mar, otras en las faldas de el Monte que dominan las primeras (11). El frente de la Plaza que mira al Sur o Punta de Europa, tiene su foso Real Seco. Su camino cubierto con un escarpado rebenido y glacis (12), y aseguran hay también Minas.

Al pie de Glacis se halla el sitio que llaman De arenas rojas cuio vivo color se distingue a mucha distancia quando el Sol da encima. En este paraje tienen una Batería que domina las de la Mar en la Muralla elevada y dicen es de Cañones con un frente de ella acia el camino que viene de Punta de Europa. Desde los dos extremos de éste lugar empiezan dos Cortaduras las más adelantadas hacia el Sur son las más altas y las más inmediatas a la Ciudad son las más vaxas: Unas y otras suben hasta la cima del monte y hay pendientes de tierra, las más vajas que finalizan en el escarpado, se unen con el Baluarte de la izquierda de este frente de la Ciudad por una Muralla recta. Sigue de éste Baluarte la Cortina y en medio de ella un Baluarte Plano, y al extremo de la dicha está el de Poniente. Después de él qual corre hacia el Norte el recinto de la Plaza que da a la Mar con torreones quadrados y en medio un Baluarte plano muy capaz y con orejones. Este lado es lo que llaman la Muralla de Mar que ba a finalizar en el Baluarte del Norte, antes de esta, y no a mucha distancia sale el Muelle viejo con dirección al N. O. tiene su Batería en la caveza, y su longitud esta divida en dos Baterías la inmediata a la Ciudad de morteros y la otra de Cañones, cuia dirección es para flanquear y defender la izquierda de la salida de la Puerta de Tierra:

El Baluarte del Norte haya el extremo izquierdo Del Arente de tierra, sigue su cortina e inmediata de ella está la Puerta de tierra y después hay un medio Baluarte en la derecha de éste frente: todo él tiene su foso Real y en su Luneta una Palizada o estacada con Puntas de hierro: Cada estacada y también su cinta contra escarpa revestida, camino cubierto, doble glacis, al pie del qual hay otra Palizada con Puntas como la del foso. Desde este glacis salen dos caminos, el de la izquierda es una calzada que está entre la Mar y la Laguna que hicieron de la vez que antes havia, es cuasi recto y capaz como de seis hombres de frente, cuia caveza se halla defendida por una Guardia y está circunda de una Estacada como las anteriores.

Por la derecha y entre la Laguna y el pie del Monte que está cortado a plomo, hay otro camino doble del primero y en terreno firme que aseguran está minado, y en el que han hecho desde el Berano pasado un glacis que va a finalizar en la Laguna. El extremo de dicho camino tiene otra Guardia como la de la Calzada, y ambos rematan en el fin de la Laguna: delante de la Guardia Del Camino de la derecha tiene una Batería rasante y nueva. Todo el Arente de dicha Laguna entre dos aguas, está defendida por Cavallos de [fria]. La citada la forma la agua del Mar sin que quede seca aún en los mayores menguados, pero se renueba el agua de ella en las crecientes por Comptas que pasan por devajo de la calzada. Todo esta parte mira al N. O. y al fin dobla al pie del Monte, dando su Arente al Norte y anña línea con un asperísimo escarpado inaccesible, y aunque al primer tercio hará dar la buelta a Levante hay una falda, cuia mayor altura está en un seno entrante que forma del mismo Monte. Como dicha falda es arena movediza, y no llega sino poco más o menos de la mitad de la altura por aquel lado, queda el escarpado superior de poco menos de la mitad de ella inaplicable a escalas.

Por el lado del Levante y a espaldas del Monte hay varias faldas mayores, que lo antesedente, pero ninguna dexa de rematar al pie del escarpado más o menos alto, y ninguna llega a lo superior del Monte, en cuio pie se halla detrás del medio baluarte a la derecha del frente de tierra empieza una Muralla antigua que sube parte del Monte haciendo redientes, y llega como hasta la 5ª parte de la altura: En cada rediente hay embevido un torreón quadrado y encima Cañones con sus troneras, y forman como Caballeros, pero de bastante elevación sobre la derecha del frente de tierra: Este es toda una Batería corrida de cañones con merlones rebestidos, y finaliza por la derecha en una Cortadura muy ancha que le sirbe de foso en aquella parte que es principio de la falda, tiene la dirección a toda la entrada delante de la Laguna y abrasa la extensión de dicha Línea.

Detrás de los redientes está elevado más que la Ciudad el Castillo viejo de los Moros e independiente de dichas obras. Desde el remate del medio Baluarte de la derecha de este frente y por delante de las rejas sigue un escarpado con tres asientos en forma de anfiteatro hasta Encima de la Guardia de la derecha del extremo de la Laguna. En el asiento inferior hay algunas Baterías de Cañones y Morteros inmediatos al Glacis de la Puerta de Tierra, y en un extremo han hecho el Verano pasado otra Batería sobre una Cueba donde tienen una fragua que viene a estar a espaldas de la Guardia y últimamente la han perfeccionado, y aun parese aumentado: En el 2° descanso hay aún más Baterías y Cuerpos de Guardia que en el anterior y para todas ellas tienen comunicaciones a cubierto del Cañón de la Campa. cortadas en la Peña. Siendo de la misma forma construidas las troneras de dichas Baterías la última de tierra y más abanzadas dan el frente a nuestra Línea con dirección al primer tercio de ella y Sn. Phe. En el 3° descanso en que ya sigue la falda del Monte hasta la altura, hay un escarpado mayor que los dos anteriores: hicieron después de empezado el Bloqueo, tres Baterías de Cañones, y sigue después la del Salto del Lobo, la de la Reyna Ana y la de Ulises: Las primeras con dirección al primer tercio de la Línea y Fuerte de San Felipe y las restantes a toda ella: Detrás de estas que están en el lado ext. Monte. En lo interior y sobre una Cortina que forma la misma falda hay otras dos Baterías la más al O. de Cañones y a su derecha una de morteros dominan las citadas de Ulises y Reyna Ana. Siguiendo el Bordo o labio del Monte y subiendo hacia la cima hay en varias alturas cinco Baterías más que también son posteriores al Bloqueo y después han perfeccionado:

Finalmente en lo alto en el paraxe y en donde tenían una Casa que serbia para el arresto de los oficiales han construido una circular en forma de Cavallero y detrás de ésta hacia la misma Cúspide hay otras tres: Todas ban por Grados dominando y descubriendo mas y mas la Línea y los fuertes de San Felipe y Santa Bárbara en cuias Plazas de Armas y en la Línea solo arrimándose a la Banqueta que tiene sus escalones, se puede estar cubierto de ellas, más lo que sirben los Cañones y Morteros, tanto en las Baterías de los fuertes como en las construcción y en la Línea, son vistos por las 4" Baterías últimas del Monte, aún en las colas de las Esplanadas y en algunas aún de las cinco.

En toda la falda o pendiente del Monte que mira al Poniente, y a cuio pie está la Ciudad es más suabe que lo restante con todo es agria por muchos parages en este lado, han practicado hayá muchos caminos a pico y Barrenos anchos y descansados con grandes recovecos, lo mismo han executado para todas las nuevas Baterías sacando ramales al principal Camino mas o menos largos según la distancia y posición de cada una, de modo que han subido su altura a todas ellas y a tiro y a brazo aún a las más elevadas.

En el primer del último 3° de la altura de este lado de Poniente y por encima del Castillo antiguo de los Moros se ve una cerca grande de paredes, y como hallanado lo interior y a su frente en un mediano escarpado una voca: a modo de cajas de Cueva o caberna: obra que da a entender es refugio para precaberse de las Bombas: Al pie de esta cerca y a lo largo de la Ciudad acia el Sur en la Falda que la domina mucho por su espalda, han avierto últimamente un camino cuasi ocasional y ba a parar en el extremo de la muralla que corta al Monte de arriba a vajo, y se une con el frente de la Plaza que mira al Sur. Por medio de una Muralla recta en la longitud de este camino se perciben varias Baterías contra la Mar, y a cuio fuego pasará por encima de la Ciudad. Detrás de dichas Murallas y por vajo de la Torre del Bigía situada en el extremo superior de ellas se ven varias Barrancas. Se ven también Baterías más altas que las explicadas con la misma dirección y más altura.


« última modificación: Julio 11, 2008, 16:04:15 pm por Astil »
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Re: Gibraltar
« Respuesta #8 en: Julio 11, 2008, 16:04:36 pm »

Todo el ancho del Monte del lado del Norte sale una lengua de tierra que es con la que está unido al continente. Esta se va ensanchando poco a poco hacia nuestra línea que la abraza de Levante a Poniente. Su altura es corta. Sobre las grandes Mareas, y algo m.a acia la Línea, que según donde se encuentra el agua en las excavaciones, se puede considerar que el parage más alto será de 9 a 10 Pies de Rey, y el más vajo de 3 a 9 sobre dicho nivel. Toda esta extensión es de arena muerta que la muda el viento corriente, y aún sigue este arenal a mucha distancia detrás de la Línea por donde menos de un quarto de Legua, y por donde más lo largo de la Playa de Levante a Norte. Y así comparando la altura de la Línea de 40 pasos sobre la Mar con la mayor del Monte que es de 4296" pies y rebajando la primera de la 2a, quedan 1286" pies de dominación a la distancia de 1900 pies que es lo que está apartado nuestra Línea del pie del Monte, diferencia que por sí sola demuestra lo importante de cubrirse en los ataques que se hiciesen en Arenal, prescindiendo de las dificultades en la construcción de Baterías Fra. y que mientras más se aproximen quanto más se ban dominando.

A la distancia de 100" toesas poco más o menos de la Puerta de Tierra se estrecha el terreno en un Hueco que dexa el Monte y la Mar. En el centro de este parage está la Laguna y Monte y en la izquierda la Calzada. Toda esta extensión y aún a mas distancia cruzan tres fuegos los rectos del frente de Tierra y los oblicuos del Muelle viejo y del escarpado triple sobre la fragua desde el Baluarte inmediato a la vez de modo que son como flancos los de las Baterías de los escarpados y los del viejo Muelle: Estos desde tierra y Mar se pueden haviendo superioridad descuidar, pero los del escarpado triple es muy dificultoso tanto por mar como por tierra. La naturaleza de su construcción en peña viva y que no presentan sino un mismo objeto, y aun esto deviera ser por Mar, por que desde tierra serían muy oblicuos por la inmediación a la Playa.

Quedan a mas los fuegos superiores de los torreones quadrados y los de las 3 Baterías nuevas entre los dichos, y del Salto del Lobo. Los de ésta y parte de la reina Ana ofenden también la misma entrada, y la dominan de suerte que despreciando todos los fuegos del Monte que miren a la línea y suponiendo ya los ataques hasta delante de la Laguna quedaban que vencer y superar estos 4 fuegos que desde luego pasan de 490 Cañones y un número respetable de Morteros y obuces: Pero como es demostrable que sería temeridad y fuera de toda reflexión el salir de la Línea, ni con Baterías ni trincheras, pues a mas que es, duda el que se consiguiere sino con una grandísima costo por la infinidad de fuegos rasantes y más por los dominantes ¿Qué se conseguiría con llegar hasta delante de la Laguna si los fuegos de arriba dichos no se pueden quitar solo desde tierra? cómo pues se pueda nadie lisongear de no haser caso o desentenderse de los fuegos del Monte imposible de quitarse con el Cañón de la Línea por la distancia y altura que están situados y menos cuando se quiera salir; porque si desde ellas son necesarias enseñas de Marina para dar más elevación a los cañones que los que permitan los de Campa : quanto más se adelante más será el ángulo de elevación que se necesite más desde la misma Línea no lo dan las de Marina para las quatro últimas Baterías de la Cúspide: con que estás quedarían siempre libres de [nño] Cañón que 9 m precisamente la más dominante si se toma el recurso de apelar a las Bombas para que las destruyan. Se responde que estando las Baterías altas, esto es, ocho de ellas en el borde del precipicio en un Plano inclinado y en distintos verticales, lo primero las Bombas que caigan en el lado de afuera del bajo, no habrán en ellas daños, y las que caigan por encima aran el rebote salvarán dichas baterías o sus cascos se rebentasen haciendo lo mismo no podrán incomodarte, de modo que o han de caer en el corto distrito de la misma Batería o rebentar en el ayre y con dirección a ellas y no ha mucha altura para que sus cascos les puedan molestar. ¿Quién pues será el Artillero tan diestro que asegure de cada 9 bombas poner una con tales requisitos?. Los que digan que las que rueden sino dan en una darán en otra Batería no habrán examinado el que las Dichas Baterías no se hallan en una Dirección, sino en varias y algunas muy distantes. Para despreciar los fuegos altos es menos caro conocer otras razones muy diferentes que las de decir que son fijantes; hay gran diferencia entre los tiros de abajo a arriba, o al contrario aquellos si que son muy inciertos y más quando se desbíen del tiro en blanco, pero los de arriba acia abajo varían de circunstancias, y no obstante son fijantes: Siempre el fuego del que domina ha sido muy temible, aun estando dentro de un alcance proporcionado preferirá qualquiera la altura para tirar una Piedra al de abajo que lo opuesto; a mas que le merece ventaja es demostrable, porque la fortificación de tan grande defecto estará dominada.

Él que cree que poniéndose al pie del Monte estará libre del cañón de las citadas Baterías no advierte que aunque lo esté por esta parte aumenta su daño sugetándose a las Granadas, Bombas y Piedras, ofensas muy temibles en trabajos de trincheras que el mismo Cañón, díganlo las relaciones del sitio del año 27 quando se establecieron acia la torre de San Pedro, hoy llaman del Diablo, pues si entonces sin Baterías y sin Caminos como lo tiene en el día hicieron desaloxar a los que allí se situaron que harían oy que tienen todas aquellas alturas con una comodidad regular para dañar de lejos y de cerca; más la facilidad para subir y arrojar Bombas y otras municiones.

Los Geoms. saben que el tiro de Cañón y Mortero con iguales circunstancias, pero en distintas alturas el que la tenga mayor alcanzará más, y como ésta es una verdad demostrable tómese cualquiera de las curbas que se suponen describen los proyectos; no hay necesidad de probarse pues el negarlas sería conferir insuficiencia, por consiguiente la mayor altura del Monte siendo de 246" toesas o 901 varas Castellanas sobre el nivel del Mar como dijimos al principio y la de la Línea la Mayor de una toesa y quatro pies o bien 3 varas 2 pies y 8 pulgadas, luego ¿de qué distancia no se recibirá daño de ellos quando no les podemos hacer alguno? Omito la diferencia de choque de la Bala y bomba tirada desde aquella altura o la que se les tira de un Plano Inferior pues basta considerar un piedra qualquiera que descienda sin otro impulso que el de su gravedad ¿901 varas qué efecto haría? Bien me hago cargo que no todas las Baterías están a la misma altura pero considerémoslas distantes unas de otras a la altura de 42 varas aunque no guardan este orden, y se verá que siempre sus proyectiles Militares tendrán una cantidad de movimiento que no es comparable con el que llevavan los nuestros.

Los Métodos conocidos de Paralelas, Ramales y retornos en los ataques de las Plazas, son aquí inútiles, pues aquellos se inventaron contra los fuegos rasantes o que dominan regularmente el Campo, más aquí son defectuosísimos, porque en nada pueden favoreser contra los fijantes de tan desmesurada elevación y como éstos se han visto son quasi imposible el quitarlos, resulta que todo Militar que sabe su oficio, confiesa que para esta Plaza son inútiles semejantes recuerdos y son necesarios otros más diferentes, pues hasta la construcción de Baterías tiene que variar de Sistema y tanto por la naturaleza de su suelo; que es toda arena como por lo arriba explicado.

No ha faltado Militar que no halla preferido que las Granadas no matan gente: Una Bala es un punto quando más una línea, pero una Granada es tantos puntos quantos cascos o pedazos se hasen al rebentar: Si cae entera es como una bala, y después como un tiro de Metralla: Una bala que pasa alta no daña al que está devajo, ni ha derecha ni izquierda; pero si una granada rebienta en el ayre, ¿qué hay seguro en sus alrededores? y más tirada de día.

Los Ingenieros en el año 27 dieron su pareser sobre no continuar el Sitio diciendo: no es provable la toma, con todo hicieron Su Plan para los ramales entre las Lagunas y que entonces la que es hoy una, eran tres, expusieron sencillamente sus razones sobre lo incierto del éxito si se adelantava la trinchera y lo arriesgado y difícil execución, como lo incierto de cubrirse y quitar tales fuegos, tales son la de la izquierda de la entrada y triple escarpado en anfiteatro Vta. y hoy en que estos están aún en todos y perfeccionados con la multitud de los nuevos con mayores reparos y defensas lo podrán superar?¿no parese creíble?. Los ingleses han tenido muchos años para perfeccionar y obserbar quanto les convenía hacer para su resguardo y quitar todos los embarazos que tubiesen, vemos en el día que no paran su trazado, que desde que empezó el bloqueo siempre hay muchas Baterías, caminos, espaldones y varrenos por todos lados, raro es el día en que no oygamos o y aún vemos lo que hacen. Sabrán, ya les parece suave el precipicio más horroroso, el mirador se aplica y a medio día o puestas de Sol, buelan unas piedras, otras bajan precipitadas a la Mar o a la arena: De esto hay tantos testigos que nadie lo niegue y con todo se puede creer que haya quien piense que se han dexado algunos parages por donde aunque con trabajo se pueda subir. Finalmente que más pudiera apetezer sino que se les atacare por donde tiene su maior fuerza, en situación, fuegos y fortificación, este es el lado de tierra.

No hablo de las minas que corre por público las tienen en este frente y lo da a entender su doble glacis, las quales pueden extender también por el camino de la derecha entre el pie del Monte y la Laguna. Este es otro embarazo que aunque por sí solo pudiera tal vez vencerse no sé si junto con las demás circunstancias dichas podrá ser superable.

Todo conspira a renunciar del Sitio por tierra como muy dudoso y sangriento: Tómese el Plano los perfiles y las vistas de los 4 puntos cardinales del Monte y que nuestra línea esté comprehendida, y examínese aplicando las reglas del Ataque y defensa con presencia de lo que es y necesita la Artillería, y se verá ser innegable esta acción. Pasemos pues a examinar otro pensamiento. ¿Pudiera armarse por escalada por el lado de tierra?. Digo que no. Ya se han visto las dificultades que hay que vencer para llegar a la Muralla del frente de tierra, conque no es factible por semejante sitio. Si se dice que por la izquierda de la Laguna antes de llegar a la fragua que está en el pie del Ángulo que forma el Monte de Poniente al Norte y al contrario: digo primeramente que todas las comunicaciones hasta llegar a la Ciudad son estrechas y cortadas en la Peña como digimos al principio; que no hay donde tomarse y que para hacer segunda Escalada al Salto del Lobo y Reyna Ana ya se ve cuan difícil sería repetir esta operación y mas en parages en que se ha de ver sentido de las varias aguas que hay antes de llegar a la Muralla de los redientes y torreones a la derecha de la Puerta de tierra, a cuios fuegos no podrían resistir como también que ya encontrarían a los de arriba en la defensiba, y la Guarnición se alarmaría, y todo esto suponiendo que se pudiese llegar con un número de tropas y todo lo necesario con el preciso silencio hasta el pie del Monte y parage de la primera Escalada sin ser sentidos, pues siendo es impracticable quando hacen fuego hoyen hablar a alguno de las Centinelas de las que ban o a las Patrullas de afuera: También devería pienso suponer que hubiese escalas aptas y robustas para altura y carga, puesto que merese mucha más atención de lo que parese, y sobre que talvez no se suele hazer todo el alto necesario, sino se quiere asaltar el escarpado del Salto del Lobo para llegar a la Muralla de redientes se deven pasar dos cortaduras de pasos determinados y detrás de las Guardias que los defiendan. Otro embarazo que vencido quedaba que hacer la 2a escalada de la Muralla de redientes ¿cómo pués será imaginable semejante operación sin haber sido descubierto? Y siendo y teniendo ellos sus fuegos de artillería sin contrarresto ¿cómo resistirlos? Si se propone la Escalada por la espalda del Monte acia Lebante será también muy difícil por las asperezas de los escarpados y guardias aunque pocas que tienen en la altura del Monte que son solo piedras les estorbarían el intento.

Si Palas a Minerva no se une el laurel de la espada se desune. Brever. Reflexiones de un militar sobre la situación local de Gibraltar. Año 1781.
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Re: Gibraltar
« Respuesta #9 en: Julio 11, 2008, 16:08:39 pm »

Excelente descripción histórica de la situación que llevo a la toma de Gibraltar por los ingleses y al posterior conflicto
http://www.fuenterrebollo.com/faqs-numismatica/gibraltar.html

Batalla de Algeciras
http://www.todoababor.es/articulos/algeciras3.htm
« última modificación: Julio 11, 2008, 16:14:06 pm por Astil »
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Re: Gibraltar
« Respuesta #10 en: Julio 11, 2008, 16:28:05 pm »

Gibraltar y la IIGM

Władysław Eugeniusz Sikorski   (Tuszów Narodowy, Polonia; 20 de mayo de 1881 - Gibraltar; 4 de julio de 1943) fue un militar y líder político polaco.

Nació al sur de Polonia, en la ciudad de Tuszów Narodowy, que en su tiempo fue parte del Imperio Austrohúngaro, en una de las tres particiones de Polonia. Tras la Primera guerra mundial, se convirtió en fundador y miembro de diversas organizaciones clandestinas que promocionaron la causa de la independencia de Polonia. Luchó con distinción en las legiones polacas durante la primera guerra mundial, después en la recién creada Armada Polaca durante la Guerra Polaco-Soviética (entre 1919 y 1921). En esta guerra jugó un importante papel en la decisiva batalla de Varsovia, cuando las fuerzas soviéticas, esperando una fácil victoria final, fueron sorprendidas y paralizadas por el contraataque polaco.

En los primeros años de la Segunda república polaca, Sikorski ostentó diversos puestos de gobierno, incluyendo el de Primer ministro (de 1922 a 1923) y ministro de defensa (de 1923 a 1924). Tras el Golpe de Mayo de Józef Piłsudski en 1926 y la instalación del gobierno Sanacja, perdió la confianza de las autoridades polacas. Durante 1939 permaneció en la oposición al régimen, y escribió varios libros sobre el arte la guerra y sobre las relaciones exteriores de Polonia.

Durante la Segunda Guerra Mundial se convirtió en Primer Ministro del Gobierno de Polonia en el exilio, Comandante en jefe de las Fuerzas armadas polacas, y un defensor incondicional de la causa polaca en la escena diplomática. Ayudó al reestablecimiento de las relaciones diplomáticas entre Polonia y la Unión Soviética, que habían sido duras tras la alianza soviética con Alemania en la invasión de Polonia en 1939. Sin embargo, en abril de 1943, el dictador soviético Iósif Stalin rompió las relaciones soviético-polacas tras la petición de Sikorski de que la Cruz roja internacional investigara la masacre de Katyn. En Julio de 1943, Sikorski murió en un accidente aéreo inmediatamente después de despegar de Gibraltar.

Las circunstancias exactas de su muerte permanecen en discusión, lo que ha avivado las teorías actuales de la conspiración. El día 24 de mayo decidió acudir a inspeccionar las fuerzas polacas que combatian en Oriente Medio al mando del general Władysław Anders, acompañado por su hija; su jefe del Estado Mayor, mayor general Tadeusz Klimecki; su jefe de operaciones, coronel Andrezej Marecki; su ayudante naval; su secretario personal y el oficial de enlace británico Victor Cazalet. El Liberator en el que viajaban iba pilotado por el teniente checo Edward Prchal. Tras seis semanas en Oriente Medio, a petición del propio Sikorski, el viaje se realizó con el mismo avión y con el mismo piloto. En el ultimo momento y antes de despegar, a las cinco de la mañana del sabado 03 de julio, surgieron tres pasajeros, aparte de los seis polacos y el enlace británico: el brigadier J.P. Whiteley, parlamentario inglés, y dos civiles, Walter H. Lock y el "señor Pinder", de identidad real desconocida aunque probablemente se tratara de agentes del Servicio Secreto Británico.

El avión llegó a Gibraltar para realizar una escala técnica a las seis de la tarde del mismo día. El general fue recibido por el gobernador Noel Manson-Macfarlane y el oficial de enlace polaco Ludwik Lubienski. A la mañana siguiente llegó al peñon el embajador soviético en Londres, Ivan Maisky, a quien no se le comunicó la presencia de las autoridades polacas para no crear un incidente diplomático. Esa misma mañana, Maisky siguio viaje a Argel y dias despues del accidente, acuso veladamente al gobierno británico. Al día siguiente, Sikorski mantuvo reuniones de estado y recibió correos de Polonia (uno de ellos, Gralenski, le ofreio llevarle a Londres en su avión). A las 10 de la noche, junto con el gobernador se dirigió al aeropuerto para embarcar en el Liberator.

El avion recorrió los 1650 metros de la pista con los 17 ocupantes a bordo y se elevó a 690 metros de altura. Cuando todo parecia ir bien, el avión picó de forma brusca y el piloto apenas pudo parar los motores antes de que el avión se estrellase en el mar. Desde la lancha de salvamento que se envió inmediatamente despues del impacto, se lograron rescatar tres cuerpos; dos de ellos eran los cadaveres del general Sikorski y su jefe del Estado Mayor, Klimecki. El tercero era el del piloto Prchal, que aun seguia vivo, por lo que fue trasladado al hospital y donde conseguiria recuperarse. En dias sucesivos, lograron encontrar el resto de cuerpos, menos los de Sofia Sikorski, el del segundo piloto y el del "señor Pinder".

A partir de este punto, las primeras voces acerca de "casualidades", surgieron del embajador Maisky y de Joseph Goebbels, quien declaró: "Al igual que en el caso del almirante Darlan, Sikorski ha sido asesinado por el Servicio Secreto británico, que no tolera que haya personalidades independientes que puedan entorpecer la politica de Winston Churchill".

La hipótesis del sabotaje fue descartada, ya que el 7 de julio la Comisión de Investigación de la RAF, se entrevistó con 28 testigos, incluyendo a Prchal. Todos declararon que se debió a un fallo del piloto. Los restos del Liberator fueron custodiados por comandos especiales y centinelas de la RAF.

Hay un punto discordante, en el que los testigos recuerdan que Prchal no llevaba el chaleco salvavidas, segun su costumbre y al parecer, cuando fue recogido por la lancha de salvamento, era el único que lo llevaba.

En el año 1964, el escritor Rolf Hochhuth recibio la visita de un individuo que se identificó como miembro de los Servicios Secretos británicos y jefe del equipo que saboteó el avión de Sikorski. Le ofreció diversas pruebas y le pidió que no revelase su identidad hasta su muerte. El mismo autor, escribiría la obra de teatro "Los soldados" en la que Churchill aparece como responsable de la muerte de Sikorski. Esto creo un gran revuelo en Inglaterra.

Todos los cuerpos hallados recibieron sepultura en diferentes lugares. Curiosamente, el otro civil, Walter Lock, desaparecio sin dejar rastro. Ni este, ni el "señor Pinder", figura en el Registro Oficial de Defunciones de Gibraltar. Los restos del Liberator, que se enviaron a Inglaterra para su estudio, nunca llegaron a su destino.

Mas informacion
http://www.zweiterweltkrieg.org/phpBB2/viewtopic.php?t=1322&sid=6bf1f5d74153a2635a5beb0d6cd4ae07


« última modificación: Julio 11, 2008, 16:29:37 pm por Astil »
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Re: Gibraltar
« Respuesta #11 en: Julio 11, 2008, 16:29:58 pm »

¿¿ Ves como no lo pasaste tan mal al fin y al cabo ! ??, ya me ha entrado el mono de Gibraltar jajaja  ;D
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Re: Gibraltar
« Respuesta #12 en: Julio 11, 2008, 16:32:14 pm »

BOMBARDEO DE LA LINEA DURANTE LA II GUERRA MUNDIAL

Un trágico error de los italianos en su ataque a Gibraltar

(José Manuel de Molina).El verano de 1941 los linenses se preparaban con ilusión para ver renacer su Velada, unas fiestas cuya última edición se había visto trágicamente interrumpida por la Guerra Civil.

        Ahora, cinco años después, la población de La Línea se preparaba para dejar a un lado, aunque sólo fuese por unos días, sus penalidades cotidianas. Las entidades más representativas estudiaban la preparación de sus casetas; los cafés, bares y comercios esperaban que todo aquello se dejase notar devolviendo a la ciudad parte de su perdida vitalidad; y no eran pocos los aficionados ya que habían estado haciendo pronósticos sobre las figuras que podrían componer el siempre atractivo cartel de Toros de la Velada linense, un cartel que al final se montaría con los diestros Vicente Becerra, Juanito Belmonte y Pepe Luis Vázquez.

        Simplemente por estar ubicados junto a Gibraltar, separados de un objetivo de guerra por la ilusión de una barrera fronteriza, la noche del 11 al 12 de Julio de 1941, quedaría marcada para siempre en la historia de la ciudad con letras de tragedia.

        A más de tres mil kilómetros de distancia, en las pistas de un aeródromo italiano, un solitario Savoia Marchetti SM-82 "Marsupiale" calentaba motores. En su vientre aparecían fijadas tres mortíferas bombas que el aparato debía llevar desde Cerdeña hasta la Bahía de Algeciras.

        Sobre las tres de la madrugada del sábado 12 de julio, el SM-82 fue descubierto por los sistemas de detección acústica de la Roca y poco después soltaba sus tres enormes bombas. Tal vez fuese a causa del fuerte viento de poniente, tal vez fue un trágico error de puntería, pero lo cierto es que las tres bombas lanzadas por los italianos aquella noche no cayeron sobre los mercantes ingleses, sino en La Línea de la Concepción.

        Dos de ellas no hicieron explosión, quedando medio enterradas en las dunas de la playa de Poniente, pero la tercera haría blanco en la esquina que forman las calles "Duque de Tetuán" y "López de Ayala", a la altura de los números 10 y 3 respectivamente según la numeración en vigor de entonces.

       La explosión afectó a tres viviendas, ocupadas por la familia Caballero, la viuda de Valdés y sus hijos y la familia Ruiz-Sánchez. A pesar de que estas tres propiedades quedaron reducidas a escombros, el hecho de que la bomba cayese dentro de un pozo había evitado un desastre aún mayor. Aún así, la sacudida de la onda expansiva se haría sentir a muchos metros de distancia. (En la imagen uno de los monstruosos torpedos aéreos "FF" italianos recogido en las playas de La Línea y que hoy puede verse en el Museo Militar Regional de Sevilla)

        La explosión había destrozado el tendido eléctrico y no había luz.Para facilitar la labor de desenterrar las victimas se sirvieron de los focos de unos camiones militares. Soldados, policías y civiles, algunos de ellos familiares de los que permanecían enterrados, ayudaron en las labores de desescombro. Poco a poco fueron apareciendo las primeras víctimas de aquella tragedia. Los cuerpos de cinco personas: María Caballero Hidalgo, Tomás Caballero Hidalgo, Joaquina Morilla Vega, Julia Rojas Torres y José Luis Valdés Díaz fueron sacados sin vida; también hubo muchos heridos, y los casos más graves (Ana Serrano Pérez, Dolores Ruiz Sánchez, Encarnación Ruiz Sánchez y Concepción Bernaveu Sánchez, prima de las anteriores), fueron conducidos al Hospital Municipal. El resto fueron atendidos allí mismo.

        La Línea quedó conmocionada por la tragedia de aquella noche. Se decretó día de luto, y entre otras resoluciones, se acordó que todos los actos programados con motivo de la apertura oficial de la Velada quedarían aplazados hasta el domingo.

El sábado 12 de julio, con la presencia del Gobernador Civil y las autoridades municipales, tuvo lugar el sepelio de las víctimas en el cementerio de San José. Varios miles de personas acompañaron a La comitiva fúnebre a lo largo de su recorrido por las calles de la ciudad.

Las otras dos bombas arrojadas aquella noche habían caído sin hacer explosión en la playa de Poniente. Sin dar demasiada publicidad al hecho y tras identificar estos artefactos como italianos, las autoridades españolas se limitarían a plantear una protesta oficial ante los representantes de Mussolini.

A pesar de todo, la madrugada del domingo día 13, del lunes 14 y martes 15, el SM-82 repetiría sus incursiones contra la Bahía, fastidiando las tres primeras noches de feria que los linenses vivían desde hacía un lustro. La madrugada del martes 15 los reflectores lograron localizar de nuevo al bombardero enemigo, el cual, ante el fuego antiaéreo, se apresuraría a virar hacia Campamento deshaciendose de su carga. Esta vez dos de las bombas estallaron en las cercanías de las antiguas pistas de Polo, mientras que una tercera quedaba encajada en las arenosas riberas del "Rio Cachón".

Según fuentes italianas, desde el bombardeo de La Línea, las incursiones posteriores de los SM-82 habían sido contestadas por fuego antiaéreo procedente de territorio español. Según afirman aquello era una muestra de sus deseos de vengar las muertes de sus compatriotas, aunque lo más lógico es pensar de que en realidad no era más que un intento de hacer respetar el espacio aéreo, como se había hecho en ocasiones anteriores con los aviones franceses.

Al finalizar la guerra, el gobierno italiano pagaría una indemnización de 250 mil dólares por los daños causados por la Segunda Guerra Mundial a personas y bienes de nacionalidad española en La Línea de la Concepción, así como otra clase de daños causados por hechos de guerra a personas y bienes españoles en el territorio de soberanía española o en el mar. Esta cantidad serviría para amortizar parte de la deuda contraída por España ante Italia durante la Guerra Civil. En consecuencia, el Estado español se tendría que hacer cargo de hacer efectivo el pago de las indemnizaciones a las familias de los fallecidos, de los gastos médicos de los heridos y a la restitución a los afectados por la pérdida de sus bienes.
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Re: Gibraltar
« Respuesta #13 en: Julio 11, 2008, 16:36:56 pm »

Londres se planteó devolver Gibraltar a Franco en 1940

El Gobierno británico mantiene en secreto documentos de la II Guerra Mundial

El Reino Unido estuvo dispuesto a negociar con el general Francisco Franco, en el curso de la II Guerra Mundial, el futuro de Gibraltar y consideró la posibilidad de ceder su soberanía a España, según documentos gubernamentales británicos citados ayer por el diario londinense The Guardian.

Estos documentos siguen manteniéndose en secreto debido a que sus revelaciones pueden debilitar ahora la posición negociadora de Londres con Madrid. Las minutas de las discusiones del Gobierno de guerra en 1940 -ya guardadas en secreto más allá de la norma habitual de los 30 años- deberían haber sido hechas públicas ayer. Pero no aparecen en la lista de los documentos de ese año que estarán a disposición de los historiadores e investigadores en la Public Record Office (PRO) esta semana.

Las dos minutas del Gabinete de guerra que faltan están fechadas, según el diario londinense, los días 18 y 19 de Junio de 1940, cuando el Reino Unido, tras la derrota de Dunkerque y la caída de Francia, se encontraba en una posición desesperada. Deberían revelar, según fuentes a las que tuvo acceso el rotativo londinense, que el Gobierno consideró ceder Gibraltar a España después de la guerra a cambio de favores por parte de Franco.

Se sabe que el Ejecutivo del Reino Unido discutió en 1940 la posibilidad de ceder Gibraltar y también ofrecer las Malvinas a Argentina y una Irlanda unida a Dublín, según documentos que también siguen clasificados.

En su libro 1940 Mito y realidad, Clive Ponting, ex funcionario del Ministerio de Defensa, señala que a finales de junio de ese año sir Samuel Hoare, embajador británico en España, sugirió que el Reino Unido debería proponer la discusión sobre el futuro del Peñón con Madrid si España garantizaba su neutralidad. Su idea recibió el veto de Winston Churchill, entonces primer ministro, agrega The Guardian.


El Gobierno español ha mostrado recientemente que está empezando a sentirse cada vez más impaciente con el estancamiento de las conversaciones sobre el futuro del Peñón. La decisión de preservar los documentos de 1940 muestra el alcance de la sensibilidad del Reino Unido con respecto a las relaciones de pasados acontecimientos -y las discusiones gubernamentales que se celebraron entonces en muy diferentes circunstancias- con problemas contemporáneos, cita el rotativo.

El Pais 11/7/2008


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Re: Gibraltar
« Respuesta #14 en: Julio 11, 2008, 16:42:24 pm »

¿¿ Ves como no lo pasaste tan mal al fin y al cabo ! ??, ya me ha entrado el mono de Gibraltar jajaja  ;D
"Al fin y al peñon". ;D
Gracias a esta visita doy por bien aprovechadas las vacaciones. Se presento la oportunidad y la aproveche.
Lamento no haber podido visitar las galerias y el cañon de 100 toneladas, asi que ya tengo escusa para volver.
Yo ,eso de tumbarme al sol ,no me gusta. :P
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