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Autor Tema: Guerra de las Malvinas  (Leído 12937 veces)

Astil

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Guerra de las Malvinas
« en: Julio 11, 2008, 22:22:50 pm »

Bajas argentinas en las fuerzas aereas durante el comflicto

La Fuerza Aérea Argentina señala en su sitio web oficial que durante la guerra de Malvinas se perdieron 47 aviones propios en los que murieron 55 hombres: 36 oficiales, 14 suboficiales y 5 soldados, en su mayoría tripulantes de vuelo. También hubo 47 combatientes de esa fuerza heridos. En total, durante el conflicto bélico fallecieron 635 argentinos y hubo 1068 heridos.

En cuanto a los aviones reconoce que se perdieron en el conflicto 10 Douglas A-4B, 9 Douglas A-4C, 2 Mirage, 11 Dagger, 2 Canberra, 11 Pucará, 1 Hércules C-130 y 1 LearJet LR-35A, además de otros 13 Pucará y dos helicópteros Bell que se malograron por accidentes operativos o por haber quedado en las islas, después de ocurrido el cese de fuego.

http://www.infobae.com/contenidos/369909-100894-0-Hallan-avi%F3n-el-fondo-del-mar-que-podr%EDa-ser-la-guerra-Malvinas
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G. YAGUE

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Re: Guerra de las Malvinas
« Respuesta #2 en: Septiembre 22, 2009, 03:47:00 am »

Hola astel, sabias que hablando con algunos argentinos afincados aqui en españa, hablabamos de la guerra de las malvinas y cosa curiosa no reconocen haber perdido la guerra, si no que, quedaron segundos...... ;D ;D ;D
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Astil

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Re: Guerra de las Malvinas
« Respuesta #3 en: Septiembre 22, 2009, 10:03:58 am »

Breve reseña de la actuacion del Pucara en las Malvinas:



1) Diseño: el Pucará es una aeronave diseñada y equipada para misiones contrainsurgencia (COIN) y ataque ligero. Es un bimotor dotado con una relación peso/potencia de aproximadamente 0.43 (similar a un T-6A Texan II) con una velocidad máxima rasante de 200/220 Knt (370/407) según las cargas externas y una máxima en picada de 275 Knt (509 Km/h). Fue diseñado para operar en pistas no preparadas de 500 a 800 mts. -distancias éstas que dependen de la configuración del avión- tal como combustible o armamento. Algo similar sucede en su radio de acción que puede varias de 250 a 950 Km dependiendo del armamento, la cantidad de combustible externo y el perfil de la misión.


2) Electrónica: como responde a una concepción de los años 60’s su equipamiento electrónico es prácticamente inexistente, los equipos de COM/NAV tradicionales (VHF/HF/VOR/ILS/DAF) sumado a una mira básica de tiro SFOM y un programados o intervalómetro de lanzamiento Bendix.

3) Armamento: dispone de un armamento fijo integrado por cuatro ametralladoras Browning de 7.62 mm (con capacidad para 900 disparos c/u) y dos cañones HS-840 de 20 mm (con 270 disparos c/u). Para el armamento externo dispone de 3 soportes o afustes que admiten un máximo de 1.500 Kg de una amplia variedad de coheteras y bombas convencionales.



El Despliegue a Malvinas
El 2 de Abril de 1982, pasado el mediodía cuatro Pucará del Grupo 3 de Ataque despegaron de la base aérea de Río Gallegos guiados por el KC-130 (TC-70) rumbo a Malvinas (algunos autores indican que fueron acompañados por un Fokker F-27. Cerca de las 16:00 hrs. aterrizaron en la recién creada Base Aérea Militar Malvinas. En la imagen inferior se observan los cuatro aviones (A-523, A-529, A-552 y A-556) junto a un Tracker de la Armada en la BAM Malvinas el día de su llegada.

Una semana después sumaron seis ejemplares adicionales conformándose así el “Escuadrón Aeromovil Pucará” y luego dos más, sumando así un total de 12 ejemplares. El 15 de Mayo cuatro Pucará llegan a Malvinas a modo de refuerzo escoltados por un Mitsubishi Mu-2 del Escuadrón Fénix. El 27 de Mayo otros dos Pucará son enviados a Malvinas y los días 28 y 29 de Mayo son enviados 6 Pucará adicionales sumando en total 24 unidades.

Pilotos y Personal de Mantenimiento
Los pilotos del Grupo 3 de Ataque disponían de un buen entrenamiento y experiencia en la aeronave gracias a la política de la FAA de utilizar al Pucará en permanentes despliegues territoriales. Esto les permitió de inmediato adaptarse al nuevo teatro de operaciones y poder operar en condiciones marginales en operaciones de reconocimiento, ataque aire-suelo e incluso aire-aire. Quizás la principal observación fue en cuanto al equipamiento personal: operaron durante la mayor parte del conflicto sin trajes anti-exposición y con un equipamiento de supervivencia mínimo. En cuanto al plantel técnico, el principal problema era la falta de equipamiento necesario para realizar el mantenimiento y las reparaciones necesarias que exigían las circunstancias, sumado a un ambiente climático difícil y la ausencia de facilidades para realizar las tareas. Tras el ataque el 1º de Mayo, el plantel técnico sufrió importantes pérdidas de vidas, quedando por varios días un solo armero para todos los Pucará.

Las Bases
Los despliegues iniciales se centraron en la recién creada Base Aérea Militar Malvinas (BAM Malvinas) aunque con posterioridad se evaluaron pistas alternativas como las de Bahía Fox, San Carlos, Bahía Elefante y Darwin. Sólo ésta última fue considerada como “semi-apta” para las operaciones de Pucará ( término del Com. (R) Navarro) ya que el resto eran muy cortas, su terreno era demasiado blando o se encontraban muy próximas a la costa. Se establece allí la Base Aérea Militar Cóndor, a donde todos los Pucará se redespliegan para fines de Abril, aunque luego de los ataques iniciales hay repliegues a la Isla Borbón y por último a Puerto Argentino. Sobre la pista de Darwin/Pradera del Ganso se ha mencionado que sólo tenía disponibles 450 metros y con múltiples ondulaciones.

Funciones
La función principal antes del inicio de las hostilidades era el reconocimiento ofensivo (ROF) adoptándose un patrón o procedimiento estándar para tales operaciones: dotación completa de munición de tubo (cañón y ametralladoras) y coheteras, con una velocidad 220 nudos (@407 km/h) y 15 a 20 metros de altitud. Iniciadas las hostilidades, las funciones se centraron en reconocimiento costero, ataque a tierra, apoyo aéreo, misiones anti-helicópteros y por tratarse junto con los Aermacchi navales de los dos único medios basados en las islas, se encontraban asignados a cualquier tipo de misión que surgiera conforme a la evolución del conflicto siendo habitual mantener una sección en alerta de 10 minutos para investigar cualquier contacto radar o avistamiento de medios enemigos, tanto sobre las costas como sobre el territorio de las islas.

Registro de las Pérdidas

A) Accidentes Operacionales

30 de Abril: el primer reporte sobre un incidente se registra cuando el Pucará A-528 al mando del Capitán Vila sufrió el repliegue de su tren delantero en la BAM Malvinas en momentos que se aprestaba a volar hacia la BAM Cóndor.

1º de Mayo: durante el despegue de la BAM Cóndor, el Pucará A-506 al mando del Capitán Grunert hundió su tren delantero en una zona inundada cediendo el soporte del tren y provocando la rotura del amortiguador. La aeronave quedó en la pista con su proa apoyada en el suelo y allí permaneció hasta la finalización del conflicto.

1º de Mayo: en la BAM Cóndor, el Pucará A-517 al mando del Tte. Russo sufre un impacto contra el terreno en plena carrera de despegue dañado el tren delantero. Queda en similar situación al A-506.

1º de Mayo: el Pucará del Vicecomodoro Brest mientras realizaba una misión de reconocimiento sufre una emergencia al plantarse uno de sus motores cuando se encontraba al Norte de Puerto Argentino. Logró aterrizar en la BAM Cóndor sin mayores problemas. La aeronave no ha sido identificada.

1º de Mayo: el A-523 sufrió daños en el soporte del tren delantero y daños ligeros en las hélices. Se desconoce si los mismos se ocasionaron durante el aterrizaje del avión o en un intento de despegar desde la pista de la Isla Borbón.

1º de Mayo: el Pucará A-513 es trasladado a Puerto Argentino por un fallo motriz. La aeronave no volvería a realizar ninguna misión de combate y presentaba algunos daños en la parte inferior de la proa.

28 de Mayo: luego se realizar el primer derribo aire-aire, el Tte Giménez con el A-537 se estrella contra el cerro Azul por falta de visibilidad.

1º de Junio: el Pucará A-514 se despista durante el despegue en Puerto Argentino e impacta contra el A-532 que estaba estacionado al costado de la pista. El Capitán Benitez resulta ileso pero el 514 sufre daños en la proa y el ala derecha. El A-532 sufre daños menores.

2) Perdidas en combate

1º de Mayo: el Pucará A-527 recibe el impacto directo de bombas racimo (BL755 Beluga) que provoca la destrucción de la aeronave, la muerte del Tte Jukic que se encontraba próximo a iniciar un vuelo y de 7 asistentes de tierra más 9 heridos.

1º de Mayo: el Pucará A-502 sufrió ligeros daños en el bombardero en la cúpula, aunque la misma fue reparada y pudo continuar en operación.

15 de Mayo: son destruídos por el SAS en la Isla Borbón, seis Pucará (A-502, A-520, A-523, A-529, A-552 y A-556)

21 de Mayo: el Pucará A-531 es derribado por un misil Stinger. El piloto, el Capitan Benítez logra eyectarse.

21 de Mayo: el Pucará A-551 es derribado por un Sea Harrier. El Mayor Tomba logra eyectarse.

24 de Mayo: el A-509 es dañado por fragmentos de una bomba durante un ataque aéreo que le provocaron daños en el cono de cola, con separación del empenaje.

28 de Mayo: un Pucará sin identificar es dañado por un misil. El Tte Argañaraz logra regresar a Puerto Argentino.

28 de Mayo: el A-537 recibe daños leves por fuego antiaéreo.

28 de Mayo: el A-533 recibe importantes daños de fuego antiaéreo.

28 de Mayo: el A-555 es dañado seriamente por fuego de armas ligeras. El Tte Cruzado se eyectó.

28 de Mayo: el 1º Tte Micheloud es alcanzado por fuego antiaéreo. El Pucara a pesar de los daños recibidos logra, aterrizar en Puerto Argentino.

Los números finales
De 24 unidades desplegadas, el 14 de Junio estaban en condiciones operativas sólo cuatro Pucará (A-515, 522, 533 y 549) o sea el 15% de la flota en tanto el 85% restante ya había quedado fuera de servicio por las siguientes causas:

Daños en tierra por acción enemiga: 7 (30%)

Fallo de soporte de tren delantero: 4 (15%)

Daños por fuego antiaéreo: 3 (13%)

Accidentes en vuelo y colisión en tierra: 3 (13%)

Derribos aire-aire y aire-suelo: 3 (13%)

Pucara usado como blanco por los ingleses tras la guerra

Como se aprecia, la acción del enemigo provocó 13 bajas (55%) en tanto el resto se sucedieron por accidentes operacionales que generó 7 pérdidas (30%) quedando en condiciones de vuelo al final del conflicto los cuatro ejemplares ya mencionados (15%).

Fuera de éste registro deben mencionarse dos accidentes operacionales sucedidos durante el conflicto y asignados a misiones de patrullaje y vigilancia, como fueron los sucedidos con el A-540 (Alf.Valko) y el A-526 (Alf. Marchesini) que operaban con el Grupo IV de Ataque desde Comodoro Rivadavia y La Plata respectivamente.

De todas las enseñanzas del conflicto, ninguna se plasmó en una mejora ó modernización en la flota de Pucará. El proyecto del IA-58C "Charly" quedó en el olvido y hoy a 26 años del conflicto, la flota de Pucará sigue exactamente igual, con el mismo equipamiento y armamento

Pucara capturado, en un museo ingles

http://www.aviacionargentina.net/foros/solo-malvinas.30/409-el-pucara-en-malvinas.html



Mas informacion y fotos de pucaras destruidos en la guerra
http://www.taringa.net/posts/imagenes/1353216/Aviones-Pucara-destruidos-en-Malvinas-y-los-que-tienen-en-In.html

Un avion que siempre me gusto ;)
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Klaus

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Re: Guerra de las Malvinas
« Respuesta #4 en: Septiembre 22, 2009, 12:11:07 pm »

Muy interesante Astil

No olvidemos que no todos los combates de esa guerra fueron simplemente aereos o navales, tambien hubo accion terrestre como es el caso del asalto britanico a las posiciones argentinas


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Astil

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Re: Guerra de las Malvinas
« Respuesta #5 en: Octubre 01, 2009, 12:08:43 pm »

Ataque a la HMS Arden donde se ve el A-4Q del capitan Philipi volando al ras del agua despues de haber impactado la bomba que termino destruyendo al buque.

« última modificación: Septiembre 22, 2014, 12:35:17 pm por Astil »
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jaume5359

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Comic sobre la guerra de las Malvinas.
« Respuesta #6 en: Junio 29, 2011, 21:06:19 pm »


Ediciones Argentinidad ha publicado un comic sobre la Batalla de Malvinas, en 10 fasciculos, en los que se tratan aspectos belicos de esta contienda.

La información aqui: (cf. http://www.taringa.net/posts/comics/10138222/Malvinas---La-historia-en-historietas.html; http://www.facebook.com/home.php?sk=group_208065782554111 )

MALVINAS – LA HISTORIA EN HISTORIETAS

Esta no es una publicación como cualquier otra, y no lo es, porque en esta serie de diez fascículos coleccionables, el lector encontrara un tipo de material inhallable en cualquier otra publicación que trate el tema del conflicto del Atlántico Sur. Quienes se interesan por lo sucedido en nuestras islas irredentas, saben que la extensa bibliografía malvinera incluye fotos vistas hasta el hartazgo, cuando no borrosas filmaciones documentales. Pero… ¿De que modo visualizar lo que ocurrió en tierra, mar y aire durante las batallas y combates librados por nuestra soberanía en el archipiélago? Salvo alguna honrosa excepción, el cine nacional bien poco se ha ocupado de la Gesta de Malvinas. Y es entonces que la historieta (o comic, si se prefiere) toma la posta y se convierte en el mas acertado medio para relatarnos, en imagen y texto la bravura y el sacrificio de nuestros soldados, pilotos, marinos y civiles que vivieron y padecieron la insuperable experiencia de la guerra. Bien documentada en armas, uniformes, fechas y demás elementos de combate, “Malvinas, un grito de soberanía”, ha sido ilustrado por destacados exponentes de nuestro “noveno arte” y trascenderá seguramente, a los seguidores de la historieta argentina, para formar parte de cualquier biblioteca. Y cuando decimos que no es una publicación como cualquier otra, es por que solo basta hojearla, contemplar sus páginas y descubrir su contenido.

# 1 - OPERACIÓN ROSARIO
# 2 - EL FINAL DEL BELGRANO - ¡HUNDAN AL SHEFFIELD!
# 3 - ESCUADRON FENIX – EL ULTIMO EXOCET
# 4 - EL COMBATE DE MONTE LONGDON
# 5 - ATAQUE AL INVENCIBLE
# 6 - PRADERA DEL GANSO
# 7 - LA BATALLA DE SAN CARLOS
# 8 - HELICOPTEROS AL RESCATE
# 9 - SUBMARINOS EN ACCION
# 10 - COMANDOS: EL ROSTRO DEL CORAJE

Grupo Argentinidad: Estimados, los fasciculos comienzan saliendo por los numeros 1 y 2. Pueden reservarse por email a ediciones@argentinidad.com Ademas contando asi con la posibilidad de adquirir los mismos firmados y dedicados por sus autores. Esperamos contar con los primeros numeros en los primeros dias de la Feria del Libro de Buenos Aires. Pueden ir reservandose los fasciculos y al momento que dispongamos de los primeros iremos contestando uno por uno. Asimismo les confirmamos que es posible enviar los ejemplares a domicilio a cualquier destino del pais y del exterior.
Saludos!




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Astil

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Re:Guerra de las Malvinas
« Respuesta #7 en: Febrero 01, 2012, 13:25:16 pm »

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Re:Guerra de las Malvinas
« Respuesta #8 en: Marzo 03, 2012, 18:52:47 pm »

Operacion Algeciras

La historia de un comando argentino interceptado por la policía española que pudo haber cambiado el destino del archipiélago de las Malvinas

La Operación Algeciras u Operación Gibraltar fue un frustrado plan militar argentino de tipo comando que se intentó llevar a cabo de manera encubierta y extraoficial durante la Guerra de las Malvinas en 1982, en territorio español y británico. Su objetivo táctico (inconcluso) era sabotear a la Marina Real tratando de hundir con minas submarinas un navío de guerra británico cualquiera en la base británica de Gibraltar, e impedir su marcha hacia las islas Malvinas, escenario del conflicto bélico. El plan se llevaría a cabo mediante la actuación de buzos tácticos y la utilización de minas submarinas de origen italiano.
La operación fue aprobada por el almirante Jorge Isaac Anaya, quien la guardó en secreto a la mayor parte de sus camaradas. Los militares lograron convencer a dos antiguos miembros de la guerrilla Montoneros que tenían experiencia subacuática, a pesar de la represión que los militares habían realizado sobre la guerrilla y estando algunos de los participantes de la operación en situación de secuestrados-desaparecidos. Uno de los comandos era Máximo Alfredo Nicoletti, ex buzo táctico y ex guerrillero que actuaba para el servicio de inteligencia de la Armada. Los planificadores negarían cualquier implicación de funcionarios de la Argentina.
Desde territorio español, una fuerza de 3 hombres (dos montoneros y un oficial de enlace argentino) supervisaban el tráfico naval británico alrededor de Gibraltar, preparándose para atacar un blanco en la oportunidad en que se lo ordenasen, usando hombres ranas y minas italianas. Esperaban la llegada del HMS Ariadne como primer blanco.
Sin embargo, el plan falló luego de que la inteligencia británica interceptara y descifrara comunicaciones entre Buenos Aires y la embajada argentina en Madrid e informara al gobierno español, que arrestó al equipo. El arresto fue realizado por el Ministerio del Interior sin involucrar al Centro Superior de Información de la Defensa, (CESID), la agencia de inteligencia española.
Lo que imposibilitó esta operación fue un incidente casi fortuito. El 31 de mayo de 1982 dos detectives españoles detuvieron en Málaga un automóvil alquilado en el viajaban dos argentinos que se habían hecho sospechosos por los gastos que realizaban. Se alojaron en un hotel como turistas y se pensó que podían ser narcotraficante


El documental , lo he bajado con el Ares y esta muy interesante  :¬0

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Re:Guerra de las Malvinas
« Respuesta #9 en: Junio 15, 2012, 15:50:19 pm »

Documental de la BBC, con susbtitulos en español

Guerra de las Malvinas 1982 completo, alta calidad.
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Anunaaki

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Re:Guerra de las Malvinas
« Respuesta #10 en: Enero 24, 2013, 17:05:32 pm »

Me gusto mucho tu informe del Pucara,es bastante completo
Te paso un link de taringa,para reconocer los distintos modelos de Pucara atraves de fotos

http://www.taringa.net/posts/info/15106084/los-ia-58-Pucara-en-la-f_a_a-_distinguir_.html

Muchas Gracias
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Anunaaki

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Re:Guerra de las Malvinas
« Respuesta #11 en: Enero 24, 2013, 21:49:26 pm »

Me acuerdo de eso,todos estabamos ilucionados,ya que Malvinas mostro que los ingleses estaban peleados con media humanidad."a rio revuelto ganancia de pescador"
Sip fue solo una ilucion,para nosotros todo parecia un juego(teniamos 19 años)dejo de ser un juego ,cuando hundieron el Crucero General Belgrano,la realidad nos pego bien en la cara
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Oberst Rudel

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Re:Guerra de las Malvinas
« Respuesta #13 en: Marzo 27, 2013, 18:04:39 pm »

La guerra vista por soldado chileno en el bando ingles

« última modificación: Septiembre 22, 2014, 12:33:57 pm por Astil »
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Re:Guerra de las Malvinas
« Respuesta #14 en: Mayo 04, 2013, 20:27:30 pm »

Hoy se cumple el aniversario del hundimiento por parte de Argentina del HMS Sheffield,

http://es.wikipedia.org/wiki/HMS_Sheffield_%28D80%29





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