• Noviembre 22, 2019, 06:28:20 am
  • Bienvenido(a), Visitante
Por favor ingresa o regístrate.

Ingresar con nombre de usuario, contraseña y duración de la sesión
Búsqueda Avanzada  

Noticias:

Páginas: 1 ... 4 5 [6] 7   Ir Abajo

Autor Tema: La historia de tus antepasados  (Leído 49969 veces)

jagdpanzer

  • *
  • Desconectado Desconectado
  • Mensajes: 1803
  • Ultima Ratio Regum
Re: La historia de tus antepasados
« Respuesta #75 en: Febrero 26, 2011, 23:39:37 pm »

¿Esas polainas son las marrones? ¿se llegaron a usar en la guerra civil no?
En línea

ortola1972

  • *
  • Desconectado Desconectado
  • Mensajes: 2213
Re: mis antepasados
« Respuesta #76 en: Febrero 27, 2011, 00:36:25 am »

aqui tenemos ami abuelo lucho en las 2 guerras una en africa y la otra la guerra civil solo tengo esta foto de el me contaba mi abuela que se vino desde teruel a cordoba andando 2 veces cruzando las lineas el decia que no queria matar a nadie unos meses antes de acabar la guerra civil se paso con los nacionales y estubo en un campo de prisioneros este es mi pequeño homenaje al unico abuelo que pude conocer , que tanto sufrio el un pobre ortelano que su unica propiedad era un triste chozo y 5 hijos que alimentar sin tener nada y encima encerrado sin hacer nada solo querer vivir tranquilo espero que os guste un saludo


aqui tenemos la persona que mas admiro jurando bandera en ceuta MI PADRE  es el del centro de la foto la persona mas humilde que conozco, nacido en posguerra en los campos cordobeses, estubo en artilleria antiaerea ,el regimiento no lo se me contaba que iba mucho por mponte acho
espero que os guste



Si estubo en artilleria antiaerea estaria en el monte hacho donde estaba la bateria anticosta y las baterias antiaereas. Yo la hice abajo en el RAMIX 30.
En línea
Por la honra pon tu vida y pon las dos, honra y vida, por tu Dios.

ortola1972

  • *
  • Desconectado Desconectado
  • Mensajes: 2213
Re: La historia de tus antepasados
« Respuesta #77 en: Febrero 27, 2011, 01:10:11 am »

muchisimas gracias ortola por aclararme el destino muchas de verdad
Por si fuese de tu interes Tonic:
Grupo de Artillería Antiaérea Ligera número VI... GAAAL VI



El Grupo de Artillería Antiaérea Ligera número VI (GAAAL VI), está ubicado en Ceuta, en la parte más al Este de la Península ceutí.
Como Artillería Antiaérea que es, domina una de las cotas más altas de Ceuta: el Monte Hacho, con una Altura de 200 metros sobre el nivel del mar.
Este monte, que ocupa el extremo oriental de la Plaza, recibe su nombre de la función de atalaya u observatorio marítimo y terrestre, que desempeñó desde la más remota antigüedad. Cualquier rincón de este monte, es un lugar privilegiado para observar aves migratorias o cetáceos.
La misión del GAAAL VI es, básicamente, garantizar la seguridad del espacio aéreo del estrecho más cercano a Ceuta, así como la seguridad aérea del interior de la zona.
La Unidad está rodeada por unas murallas de tipo medieval, que junto con su localización, la hacen uno de los sitios más interesantes de la ciudad. Para saber más sobre las murallas de la Fortaleza Militar, PULSE AQUÍ.
Efectivamente, al igual que sucedió en toda la costa meridional de la Península Ibérica, cuando los vigías descubrían algún navío enemigo aproximándose a la Plaza, lanzaban una o varias teas encendidas (según el número de barcos) para avisar y prevenir a la guarnición Ceutí.
Tea, facho o hacho, son palabras romances que derivan del latín FAX, dicho vocablo, asimismo, significa “sitio elevado cerca de la costa”.
El Monte Hacho. Dadas las características de la historia ceutí es evidente la importancia estratégica que ha marcado todo su denso pasado. El monte Hacho, de 204 metros de altitud, desde el que se domina una enorme superficie de tierra y de mar, constituye en si mismo un fortín natural sobre el que se asientan los Fuertes de Hacho y el de la Punta del Desnarigado, en recuerdo a un famoso y cruento pirata berberisco, convertido este en Museo Militar. El monte esta conformado por siete colinas lo que dio lugar a su antiguo nombre de Heptápolis. En una de ellas llamada La Farola se asienta el faro y en la cumbre se encuentra la ermita de San Antonio, destino de romerías populares, y el mirador que lleva su nombre. Debido a su exclusiva utilización militar se ha conservado la riqueza botánica autóctona que se puede contemplar en el Parque de San Amaro.....fuente: ejercito.mde.es
En línea
Por la honra pon tu vida y pon las dos, honra y vida, por tu Dios.

Guille_90

  • *
  • Desconectado Desconectado
  • Mensajes: 900
Re: La historia de tus antepasados
« Respuesta #78 en: Febrero 27, 2011, 05:31:05 am »

Que yo sepa al menos 2 de mis bisabuelos lucharon en la Guerra Civil. El resto debería enterarme, ya que por edad es posible que también. Todos lograron sobrevivir a la guerra, aunque como ya explicaré a continuación uno de ellos de puro milagro. Mi bisabuelo Manuel, nacido en 1903, fue carabinero de la República y desconozco en que frente luchó, pero creo que en Andalucía, y que al acabar la guerra les ofrecieron a él y a todos sus compañeros pasarse a guardias civiles. La gran mayoría lo hizo, pues la alternativa era cruda, pero mi bisabuelo por firmes convicciones antifascistas lo rechazó, razón por la que le pusieron un sello que ponía "ROJO" en el DNI, y que le causó verdaderas penurias durante la posguerra, dado que nadie le quería dar trabajo por miedo a que vieran que tenían contratado a un "rojo". Mi otro bisabuelo, Venancio, es el que os digo que sobrevivió a la guerra de puro milagro. Era gijonés, militante de la CNT. Luchó y fue hecho prisionero, estubo encerrado desconozco cuanto tiempo, y le llevaron a él y a otros compañeros suyos para darle "el paseillo" (osea para fusilarlos), y derrepente el cacique de Cima de Villa que estaba con los franquistas donde el batallón de fusilamiento le reconoció, ¡era su vecino!, y como el cacique este era una persona muy influyente dijo que a ese le dejasen ir, es decir a mi bisabuelo. Todos sus compañeros murieron ese día, y él se salvó de milagro.

Mi abuelo nació en 1936, en Cima de Villa, Gijón, y también en realidad sobrevivió de milagro... Mi bisabuela Maruja, su madre, un buen día en plena guerra estaba en casa con sus dos hijos aún bebes, cuando derrepente sonó la alarma de bombardeo... pero por lo que sea no le dio tiempo a cojerlos y correr al refugio, que estaba a un par de calles de su casa, así que con tanto coraje como miedo los cogio a los dos y se metió debajo de un colchón en casa... Sobrevivieron al bombardeo pero cayeron bombas muy cerca de la casa, destrozando varias casas de la calle... probablemente si hubiera intentado llegar al refugio hubiera muerto y ni mi madre ni yo habríamos nacido nunca.
En línea

Cuenca

  • Visitante
Re: La historia de tus antepasados
« Respuesta #79 en: Marzo 31, 2011, 18:46:34 pm »

Buenas aquí os dejo la historia de mi bisabuelo por parte natal. Aunque queden algunas incógnitas de por medio la he podido rehacer en gran parte. Aquí os dejo el post donde recopile información de el. http://mundomilitaria.es/foro/index.php/topic,1628.0.html


Buenas aquí os dejo la historia de mi bisabuelo por parte natal. Aunque queden algunas incógnitas de por medio la he podido rehacer en gran parte. Aquí os dejo el post donde recopile información de el. http://mundomilitaria.es/foro/index.php/topic,1628.0.html


Francisco Santiago Cabra a la edad de 21 años se alista en el partido socialista unificado de Cataluña, pocos días después del sublevamiento militar el 18 de Julio de 1936. En Cataluña forma parte de las columnas catalanas que marchan para el frente de Madrid, alli es designado como Conductor automovilista del Estado Mayor de la Columna López Tienda, también conocida como Columna Libertad, que actuó de forma intensa en los combates en el centro de Madrid ,en el sector de Navalcarnero y en el frente de Aragon quedándose apenas a 21 Km de Zaragoza.
El comandante Rafael López Tienda, fallece en noviembre de ese mismo año y la columna libertad pasa a formar parte de la quinta columna que más tarde quedaría absorbida por las nuevas brigadas Mixtas del Ejército del Centro.
El 9 de noviembre de 1938 es nombrado en empleo de campaña de Infantería como Capitán, residiendo en Barcelona durante el final de la batalla del Ebro.
Tras la Guerra Civil  es encarcelado en el Castillo de Santa Bárbara ( Alicante) y reclutado como prisionero en un campo de trabajos forzados en Mahón ( Mallorca ) donde permanece hasta finales de 1941 cuando regresa a Barcelona a rehacer su vida junto a sus dos hijos Concepción , Francisco y su mujer María. En 1944 fallece a causa de una embolia pulmonar debida a una mala de curación de una herida de Guerra.
En línea

lagarto_verde

  • *
  • Desconectado Desconectado
  • Mensajes: 724
Re: La historia de tus antepasados
« Respuesta #80 en: Abril 15, 2011, 21:46:09 pm »

por parte de madre, mi abuela aguanto, un bombardeo. estaban lavando en el rio y paso un avion tirando octavillas...hasta que empezaron a explotar.conozco un prao que hay junto al rio que tiene un agujero de bomba, no un crater, un agujero de que entro la bomba y no exploto,tal vez fuese del mismo bombardeo....

su padre, es decir, mi bisabuelo, estubo luchando en africa en los años 20,no lo tengo del todo claro, pero puede que fuese legionario.

por parte de padre,un pariente no directo, tal vez tio-bisabuelo o algo de eso, lo desconozco, era aviador durante la guerra civil. tiraron su avion en el ebro, no de fuego antiaereo, sino saboteado.el hermano de este, era capellan en la catedral de oviedo.

En línea

Cuenca

  • Visitante
Re:La historia de tus antepasados
« Respuesta #81 en: Octubre 15, 2011, 13:54:11 pm »

Buenas, cuelgo una foto de mi abuelo por parte paterna cuando apenas tenia 2 años de edad. Esta vestido de Miliciano. La foto esta tomada en Agosto del 36, en pleno inicio de la Guerra Civil.




Saludos ;)
En línea

anramare

  • *
  • Desconectado Desconectado
  • Mensajes: 3733
    • pues  aqui  lo que yo vendo  por  todo coleccion
Re:La historia de tus antepasados
« Respuesta #82 en: Noviembre 04, 2011, 18:30:43 pm »

que  historias  mas  emocionantes.  la verdad  es cada familia tiene  su  propia  historia  y su propia memoria.  Cada una es diferente a  la otra, o  parecida.  y es eso   a la  mayoria  lo unico  que les preocupaba es el dia   a  dia.  No tenian inclinacion  politica, solo les quemaba la injusticia (viniera de donde viniera).  Y  para ellos el  poder dar de comer a  su familia era mas importante que derechas  o  izquierdas.

Yo solo  conozco de  pasada la  historia de algunos familiares que les toco   vivir esa  epoca de la guerra civil.

Mi abuelo materno , no tengo claro si  le toco  en artilleria  o  guardia civil,  en aquella epoca.  la informacion  familiar es qe se incorporo  la guardia civil tras la Guerra.  pero creo que fue  antes.  que  hizo  la mili en artilleria y   luego   se  hizo guardia  un  poco antes de la guerra.  Creo que  estuvo toda  la contienda  por   la  provincia de cordoba.  le concedieron la   medalla  del merito en campaña.  que no se  si la llego a tener   físicamente.  pues  no la   tenemos por casa.

Mi abuelo  paterno no llego a combatir  en la guerra civil, supongo que le toco Africa.  pero  no  lo se. Segun el relato familiar, durante  la guerra se declaro apolitico  y  pido  un libro  para firmar el,  pues  el comite popular decia que  los de derechas tenian que firmar  en  un libro  y los de izquierdas en otro. el dijo que no pertenecia  a  ninguno de los dos.  Tambien parece ser que dio aviso a  alguno para que se diera  el piro  antes de que fueran a buscarlo. (claro esto con  connivencia  de alguno del comite  que no  le iba eso de dar paseillo a  vecinos del  pueblo).  hay que  tener en cuenta que siempre se  llevo bien con todo el mundo.

Mi  Bisabuelo era socialista (suegro de  mi abuelo paterno). habia sido alcalde y segun el relato  familiar,  quiseron que  fuer ael alcalde en esos  momentos.  El se  nego.  lo encarcelaron  y le confiscaron el coche.  Lo saco  del calabozo  su yerno (mi abuelo).

Un  primo de mi abuelo era  guardia civil.  se encontraba  en esos  momentos en un pueblo de lerida.  lo citaron  para  un reconocimiento.  para el  cual  tenia  que coger  un tren  y dirigirse a lerida  capital.  Nunca tomo ese tren, arovecho  para  pasarse a  los nacionales.  por el dia se ocultaba  por donde  podia,  incluso  se cuenta  que  en  un gallinero. hasta  que  logro su intencion.  No se mas .

otro  primo murio en  un bombardeo en  pozoblanco (CO).  el era de  ciudad Real,  pero lo mobilizron  y  alli  le toco.  se cuenta que le tocaba un permiso,  pero se  lo cambio a otro.  y   hubo  un  borbadeo  y  le toco. Creo que fue  para  una  navidad,  pero no   recuerdo si fue  la del  38.

Otro Primo  andaba tranquilo en su  pueblo  y se  ve que una  partida  de anarquistas  lo fueron a   buscar a  su  pueblo. fueron al registro.  alli habia  un sargento amigo suyo,  y entre que  habia  varias  personas con  los mismos nombres y apellidos  (tenia  un nombre  compuesto),  los  milicianos dudaron.  este Sargento le dio aviso  y se dio a  la fuga.  luchando  con los nacionales.  No si fue este,  se cuenta que estaba en barracon durmiendo,  lo bombardearon (no se si  mortero  o artilleria o  lo que sea). todos sus compañeros salieron  corriendo a refugiarse donde pudieron.  cuando regresaron al  barracon  pensando en lo  peor,  este seguia durmiendo.  esto  siempre  fue un motivo de risa y broma en la familia.

El hermano de mi  bisabuelo andubo  por cuba,  pero no se nada.  solo   contaba historias de cuba.

El  hermano de  mi abuela   tambien   combatio,  pero  no se  de que .  Creo que fue  de ingenieros.  Quiso enrolarse en la  Division Azul,  como algún amigo suyo, pero al final  no lo hizo.  Termino de  policia  Local.

menos el del  bombardeo  todos sobrevivieron. Eso si no se  si estuvieron en grandes  batallas,  o  permanecieron en retaguardia.
pero a  muchos  no los conocí,  porque  fallecieron antes de  yo  nacer o  saber de estos temas,  o  porque la distancia tampoco te hace  tener  mucho contacto.

Tengo algún familiar mas de uniforme,  pero ya  la historia no me la se.  de hecho   hermanos de mi   abuelo  materno salieron  un par de ellos mas  Guardias,  pero  ya  la información se  pierde

mi  padre estuvo en  caballeria acorazada.  en el lusitania.  No se si me dijo que casi  lo mandan a ifni,  pero no me hagais  mucha caso  que hay veces que confundo las cosas.  pues se  que me dijo que estuvieron apunto de embarcar en un barco  con los  carros,  pero al final  nada de nada.

fotos,  pues or  ahi tengo alguna   a ver  si las escaneo





By anramare at 2011-12-07


bueno   este señor  es un tio  abuelo de  mi madre  ,  que se cuenta en la  familia que  lucho en cuba. Quizas   ha    perdurado en el recuerdo  porque se  ve que siempre  lo estaba contando.  Vamos   el tipico   abuelo  que  cuenta  sus  batallas.  Lo tengo  puesto en identificacion de  piezas,  para saber la  unidad.  a  ver  en que   epoca  estuvo  en Cuba esa  unidad. de  momento  gracias a  Donpaco    tenemos  que  pertenece  a    unidades  montadas  de artilleria
« última modificación: Diciembre 09, 2011, 00:42:28 am por anramare »
En línea
pues  aqui  lo que yo vendo  por  todo coleccion

http://www.todocoleccion.net/anramare_vendedorTC

9DIVISION

  • *
  • Desconectado Desconectado
  • Mensajes: 2261
Re:La historia de tus antepasados
« Respuesta #83 en: Diciembre 17, 2011, 17:47:07 pm »

bueno en mi familia no hay ninguna tradicion militar,solo un amargo recuerdo de la g.c.e,mis bisabuelos vivieron para contarlo,eran 2 campesinos,hombres de huerta dedicados a su trabajo y sus familias,en la guerra civil lucharon en el bando republicano,a uno de ellos resulto herido casi de muerte en la batalla del ebro,despues de su vuelta y recuperacion volvio al frente,hasta terminada la g.c,el otro combatio sin descanso desde su inicio,sobrevivieron,estuvieron mas de 5años en las carceles y unos cuantos mas de servicio militar,y posupuesto revision diaria del cuartel cercano de la guardia civil.se poco mas de mi familia aunque gracias a este hilo voy a comenzar a investigar no quisiera que esto callera en olvido, 8p} 8p}
En línea

anramare

  • *
  • Desconectado Desconectado
  • Mensajes: 3733
    • pues  aqui  lo que yo vendo  por  todo coleccion
Re:La historia de tus antepasados
« Respuesta #84 en: Diciembre 29, 2011, 03:42:12 am »

haces  bien en investigar.  muchas veces no necesariamente hay   una tradición  militar, solo episodios casuales  que te  llevan  a  una   experiencia inolvidable.   LLamese guerra civil, ifni, sahara o si nos remontamos  ,  pues la de africa  o cuba.  en la  mayoría  de los  casos  son historia vividas  por soldados  de reemplazo,  que  hacen de su servicio   de armas  un episodio  apasionante.
En línea
pues  aqui  lo que yo vendo  por  todo coleccion

http://www.todocoleccion.net/anramare_vendedorTC

anramare

  • *
  • Desconectado Desconectado
  • Mensajes: 3733
    • pues  aqui  lo que yo vendo  por  todo coleccion
Re:La historia de tus antepasados
« Respuesta #85 en: Enero 13, 2012, 04:05:07 am »

pues casualmente he  encontrado  , no se si un diario  o  un resumen de donde estuvo  mi abuelo en la guerra civil.  parece ser  mas  bien una relacion de  sus diferentes destinos durante la contienda,  pero sin detalles.  Seria  para  hacer algun informe  o algo asi.  Buen  el  hizo la  mili  en artilleria, en  Cartagena  creo recordar.  Era aspirante  a la  guardia civil   cuando estallo la  guerra,  y  se incorporo de inmediato  al glorioso  movimiento nacional (nota del autor),  Anduvo   por toda  la  provincia de Còrdoba  prestando  Servicio.  En el  38 estuvo   custodiando  una  brigada  de  prisoneros  en pedro Abad (Co) y el  25 de Diciembre de  1938  Salio para  la 10 compañia Expedicionaria  establecida  en  leganes (M) hasta   Finales de mayo.  Por  lo que supongo  que  participo de alguna manera en la  liberacion de Madrid.  luego  ya  regreso  a   Cordoba  y anduvo  por  en algunas  salidas  por  sierra  morena.  Como  ya comente  lo unico  que se es que  se le concedio  una placa   de merito en campaña,  pero no se   porque.
En línea
pues  aqui  lo que yo vendo  por  todo coleccion

http://www.todocoleccion.net/anramare_vendedorTC

SP7

  • *
  • Desconectado Desconectado
  • Mensajes: 187
    • Guerra Civil en Navalperal de Pinares (Ávila)
Re:La historia de tus antepasados
« Respuesta #86 en: Enero 13, 2012, 09:51:07 am »

Wenas. Yo se al menos lo que les ocurrió a mis 2 bisabuelos, ya que mis abuelos nacieron ej el año 1936 y siendo bebes no se acuerdan de nada. Por parte de la madre de mi padre, se llamaba Emilio Zarzalejo Loeches, era cofundador del partido socialista, junto con Largo Caballero, en el barrio de Chamartin de la Rosa. Debido a su ideología al ir avanzando la guerra tuvo que huir por toda España, de hecho viviendo ellos en Madrid, mi tio-abuelo nació en Valencia y mi abuela en Barcelona. Tras acabar la guerra fue perseguido por le Ministerio contra el Comunismo y la Masoneria, teniendo 2 ordenes de pena de muerte, aunque nunca se llegarían a cumplir, aunque si que estuvo varios años en la carcel. De todo esto lo descubri hace un par de años cuando en la casa de mi abuela viendo fotos y cosas varias salieron la copia que daban a los familiares de los documentos originales de todas estas ordenes y del ingreso en la carcel. Me hice unas fotocopias y las tengo en mi casa, y la verdad es que es curioso de ver.
Por parte de mi abuela materna, mi bisabuelo trabajaba en Boticher y Navarro poniendo calefacciones, de hecho fue el que puso la del Palacio Real, la Biblioteca Nacional y el Monasterio de El Escorial. Al estallar la guerra le mandaron a una fabrica para hacer bombas y munición para cañones, de hecho regañó a mi abuela cuando era niña una espoleta garrido que está en mi pueblo, nueva y con marcajes de 1936. De este apareció porque lo tenía mi abuela, un carnet de afiliación a la CNT junto con varios billetes de la Republica, que tenía guardados en una cajita que le dió mi bisabuela antes de morir como recuerdo.
En línea

9DIVISION

  • *
  • Desconectado Desconectado
  • Mensajes: 2261
Re:La historia de tus antepasados
« Respuesta #87 en: Enero 13, 2012, 23:16:43 pm »

Sin duda asombroso!!me a encantado la historia de tu familia
En línea

SP7

  • *
  • Desconectado Desconectado
  • Mensajes: 187
    • Guerra Civil en Navalperal de Pinares (Ávila)
Re:La historia de tus antepasados
« Respuesta #88 en: Enero 14, 2012, 11:45:21 am »

Gracias, la verdad es que está curiosa, y es más bastante original.
En línea

Guille_90

  • *
  • Desconectado Desconectado
  • Mensajes: 900
Re:La historia de tus antepasados
« Respuesta #89 en: Enero 15, 2012, 02:29:16 am »

Muy interesantes las historias. La vida en la retaguardia tampoco fue facil en esos días... Lo de acumular dos penas de muerte es curioso (y más teniendo en cuenta que los "delitos" eran de pensamiento). Menos mal que se las conmutaron. Uno de mis bisabuelos también estuvo una buena temporada a la sombra... pero al menos vivieron para contarlo. Un saludo.
En línea
Páginas: 1 ... 4 5 [6] 7   Ir Arriba