Buenas noches foreros Hoy es un día especial para mí, y no sólo por ser el 11 del 11 de 2011, hoy ha llegado a mis manos un hacha de abordaje. Bueno, es la cabeza del hacha, no el hacha entera, faltan las chavetas y el mango. No sé si recordáis el desgraciado incidente del restaurador al que denuncié por apropiación indebida.
http://mundomilitaria.es/foro/index.php/topic,5604.0.html De momento no sé nada pero la justicia va lenta, tal vez dentro de un par de años cuando no me acuerde, me llamarán y tendré un vis a vis con el individuo para que me indemnice por la pérdida, extravío o robo. Desde luego si el fiscal lo considera y el asunto sigue adelante seguro que le cae una multa a demás de la indemnización. Vayamos al grano, se trata de un hacha de abordaje de pequeñas dimensiones, más pequeña que la que me chorizaron, 21,3 cm entre extremo final del pico y el filo del hacha y de 12,8 cm entre los 2 extremos del filo, la media luna, es decir de dimensiones 21,3 por 12,8. La otra era de 30 por 19,6 cm. El espolón tiene una forma curiosa, no es la típica recta o caída que podemos ver en las fichas de Calvó,
http://www.catalogacionarmas.com/public/59-enastadas3.pdf Hace una inflexión hacia arriba para luego bajar, lo cual la hace muy interesante. De lo poco que sé me hace pensar que se trata de un modelo antiguo, tal vez del siglo XVIII y no del XIX. Hacia mediados o finales del siglo XVII el hacha de guerra dejó de ser un arma popular de combate en Europa, salvo en la marina de guerra, que seguía siendo efectiva, para cortar cabuyería y sujetarse a las cubiertas, en muchos casos escoradas, con el espolón. Este hacha con el curioso espolón recuerda algunas de guerra, tal vez siguiendo la estética del XVII por eso pienso que pudiera ser del XVIII a demás de no presentar la forma de las del XIX de la ficha de Calvó. Por otro lado, la procedencia me hace pensar también en la misma dirección. Viene de los EEUU, por lo cual podría venir desde la Guerra de Cuba, 1898 hasta la época de la independencia de los EEUU, en la colaboración española en La Florida o incluso antes. Aunque esto último son sólo elucubraciones. La ha estado examinando un amigo del alma, que se dedica a la forja en los ratos libres y me ha confirmado que la forma del espolón es esa, que no es producto de un golpe o un doblado. Si así fuera, las 4 líneas que forman las aristas serían irregulares, a demás de presentar pliegues o cosas raras lo más seguro es que se habría roto al doblarlo, ya que el acero forjado y doblado en frío tiende a partirse, como mínimo presentaría alguna grieta. He puesto fotos con flash y sin él. El flash permite mayor detalle pero sin flash se ve más natural. En estos momentos pienso que es mejor dejarla como está, tiene una curiosa pátina de óxido que me da miedo tocar, óxido negro del que no avanza. Pero no sé e un futuro a ver si me informo. Este amigo, y no el restaurador pirata, se ocupará de hacer las chavetas y ponerle el mango. Ahí van las fotos, como he dicho antes, me he quitado una espina que tenía en el amor propio y en la colección. Cuando esté lista os la enseño.

Uploaded with
ImageShack.us 
Uploaded with
ImageShack.us 
Uploaded with
ImageShack.us 
Uploaded with
ImageShack.us 
Uploaded with
ImageShack.us 
Uploaded with
ImageShack.us 
Uploaded with
ImageShack.us 
Uploaded with
ImageShack.us 
Uploaded with
ImageShack.us 
Uploaded with
ImageShack.us Conserva bastante bien el filo

Uploaded with
ImageShack.us 
Uploaded with
ImageShack.us El hacha la conseguí tras una exhaustiva búsqueda por internet. La caja es la típica caja española, las francesas, las hachas de abordaje francesas e inglesas no la presentan, es todo liso, de un tirón. A mí , estéticamente me parecen más bonitas las españolas, frente a las inglesas o francesas.

Uploaded with
ImageShack.us 
Uploaded with
ImageShack.us Veis aquí que no aparece ninguna grieta ni pliegue raro.

Uploaded with
ImageShack.us 
Uploaded with
ImageShack.us Otra vez la caja cuadrada y el característico triángulo del encastre del espolón.

Uploaded with
ImageShack.us Estuve investigando sobre la Madera del mango y solían ser de roble aunque los había de fresno, muy resistente, y castaño. Intentaré conseguir uno de roble.

Uploaded with
ImageShack.us Qué bueno que otra pieza de nuestro patrimonio ha venido a España, al sitio que la vio nacer, me imagino.

Uploaded with
ImageShack.us Siempre pensé en la forma curiosa de la media luna, supongo que es para tener menos peso y mostrar más superficie, pero son suposiciones mías.

Uploaded with
ImageShack.us 
Ya digo, me parece de una forma bastante inusual. Espero que os haya gustado.