• Agosto 12, 2026, 17:57:21 pm
  • Bienvenido(a), Visitante
Por favor ingresa o regístrate.

Ingresar con nombre de usuario, contraseña y duración de la sesión
Búsqueda Avanzada  

Noticias:

Autor Tema: Nuevo hacha de abordaje española en mi colección. Parece inusual  (Leído 10213 veces)

vitruvio

• *
  • Desconectado Desconectado
Nuevo hacha de abordaje española en mi colección. Parece inusual
« en: Noviembre 11, 2011, 21:08:28 pm »

Buenas noches foreros Hoy es un día especial para mí, y no sólo por ser el 11 del 11 de 2011, hoy ha llegado a mis manos un hacha de abordaje. Bueno, es la cabeza del hacha, no el hacha entera, faltan las chavetas y el mango. No sé si recordáis el desgraciado incidente del restaurador al que denuncié por apropiación indebida. http://mundomilitaria.es/foro/index.php/topic,5604.0.html De momento no sé nada pero la justicia va lenta, tal vez dentro de un par de años cuando no me acuerde, me llamarán y tendré un vis a vis con el individuo para que me indemnice por la pérdida, extravío o robo. Desde luego si el fiscal lo considera y el asunto sigue adelante seguro que le cae una multa a demás de la indemnización. Vayamos al grano, se trata de un hacha de abordaje de pequeñas dimensiones, más pequeña que la que me chorizaron, 21,3 cm entre extremo final del pico y el filo del hacha y de 12,8 cm entre los 2 extremos del filo, la media luna, es decir de dimensiones 21,3 por 12,8. La otra era de 30 por 19,6 cm. El espolón tiene una forma curiosa, no es la típica recta o caída que podemos ver en las fichas de Calvó, http://www.catalogacionarmas.com/public/59-enastadas3.pdf Hace una inflexión hacia arriba para luego bajar, lo cual la hace muy interesante. De lo poco que sé me hace pensar que se trata de un modelo antiguo, tal vez del siglo XVIII y no del XIX. Hacia mediados o finales del siglo XVII el hacha de guerra dejó de ser un arma popular de combate en Europa, salvo en la marina de guerra, que seguía siendo efectiva, para cortar cabuyería y sujetarse a las cubiertas, en muchos casos escoradas, con el espolón. Este hacha con el curioso espolón recuerda algunas de guerra, tal vez siguiendo la estética del XVII por eso pienso que pudiera ser del XVIII a demás de no presentar la forma de las del XIX de la ficha de Calvó. Por otro lado, la procedencia me hace pensar también en la misma dirección. Viene de los EEUU, por lo cual podría venir desde la Guerra de Cuba, 1898 hasta la época de la independencia de los EEUU, en la colaboración española en La Florida o incluso antes. Aunque esto último son sólo elucubraciones. La ha estado examinando un amigo del alma, que se dedica a la forja en los ratos libres y me ha confirmado que la forma del espolón es esa, que no es producto de un golpe o un doblado. Si así fuera, las 4 líneas que forman las aristas serían irregulares, a demás de presentar pliegues o cosas raras lo más seguro es que se habría roto al doblarlo, ya que el acero forjado y doblado en frío tiende a partirse, como mínimo presentaría alguna grieta. He puesto fotos con flash y sin él. El flash permite mayor detalle pero sin flash se ve más natural. En estos momentos pienso que es mejor dejarla como está, tiene una curiosa pátina de óxido que me da miedo tocar, óxido negro del que no avanza. Pero no sé e un futuro a ver si me informo. Este amigo, y no el restaurador pirata, se ocupará de hacer las chavetas y ponerle el mango. Ahí van las fotos, como he dicho antes, me he quitado una espina que tenía en el amor propio y en la colección. Cuando esté lista os la enseño. Uploaded with ImageShack.us Uploaded with ImageShack.us Uploaded with ImageShack.us Uploaded with ImageShack.us Uploaded with ImageShack.us Uploaded with ImageShack.us Uploaded with ImageShack.us Uploaded with ImageShack.us Uploaded with ImageShack.us Uploaded with ImageShack.us Conserva bastante bien el filo Uploaded with ImageShack.us Uploaded with ImageShack.us El hacha la conseguí tras una exhaustiva búsqueda por internet. La caja es la típica caja española, las francesas, las hachas de abordaje francesas e inglesas no la presentan, es todo liso, de un tirón. A mí , estéticamente me parecen más bonitas las españolas, frente a las inglesas o francesas. Uploaded with ImageShack.us Uploaded with ImageShack.us Veis aquí que no aparece ninguna grieta ni pliegue raro. Uploaded with ImageShack.us Uploaded with ImageShack.us Otra vez la caja cuadrada y el característico triángulo del encastre del espolón. Uploaded with ImageShack.us Estuve investigando sobre la Madera del mango y solían ser de roble aunque los había de fresno, muy resistente, y castaño. Intentaré conseguir uno de roble. Uploaded with ImageShack.us Qué bueno que otra pieza de nuestro patrimonio ha venido a España, al sitio que la vio nacer, me imagino. Uploaded with ImageShack.us Siempre pensé en la forma curiosa de la media luna, supongo que es para tener menos peso y mostrar más superficie, pero son suposiciones mías. Uploaded with ImageShack.us Ya digo, me parece de una forma bastante inusual. Espero que os haya gustado. ;) ;) ;)
« última modificación: Noviembre 13, 2011, 17:59:09 pm por vitruvio »

CANTONAL

• *
Re:Nueva hacha de abordaje española en mi colección. Parece inusual
« Respuesta #1 en: Noviembre 11, 2011, 21:46:41 pm »

Es una gran pieza si señor, me gusta mucho. Felicidades.
"Resulta más vergonzoso desconfiar de nuestros amigos, que ser engañados por ellos."
François de Larochefoucauld

pp1537

• *
« Respuesta #2 en: Noviembre 11, 2011, 22:26:36 pm »

Magnífica pieza. Es la primera que veo de este tipo.He visto al menos cinco variantes de hacha: con pico curvo, con pico recto, sin pico, con moharra poco convexa y con moharra que prolonga los picos hacia atrás dándole más curvatura. Ade,ás las hay de mayor o menor (hachuela) tamaño. Pero ésta es la primera vez que la veo.
Muchas felicidades.

m4driles

• *
  • Sólo merece vivir quién por un noble ideal está...
    • RAAA 71
« Respuesta #3 en: Noviembre 11, 2011, 23:37:11 pm »

Es rara pero me gusta, además en una vitrina quedará muy bien.
Enhorabuena.
Marchemos unidos, marchemos dichosos
seguros, contentos de nuestro valor
y cuando luchando a morir lleguemos
antes que rendidos, muertos con honor.

anramare

• *
    • pues  aqui  lo que yo vendo  por  todo coleccion
« Respuesta #4 en: Noviembre 12, 2011, 00:56:31 am »

si que es raro,  pero  es  eso  fabuloso.  me gusta
pues  aqui  lo que yo vendo  por  todo coleccion

http://www.todocoleccion.net/anramare_vendedorTC

sinimallorca

• *
    • video de youtube con parte de mi coleccion
« Respuesta #5 en: Noviembre 12, 2011, 01:04:09 am »

Hola, estas seguro de la antiguedad? La semana pasada me quitaron una muela. Y creo que emplearon una igual...
Fuera bromas, es una magnifica pieza de las que nos tienes acostumbrados, igual le puedes dar uso con tu amigo el restaurador pirata.
Saludos

tato709

• *
  • policebadgesyURSS
    • policebadgesyurss
« Respuesta #6 en: Noviembre 12, 2011, 01:14:34 am »

Como siempre las piezas de tu colección son y siempre para mi gusto que no se ofenda nadie, la "etiqueta negra" de este foro especialmente por su antigüedad pero particularmente por que son muy, muy de mi gusto, felicidades por la pieza y me alegro mucho de que traiga paz a tu espiritu  :P, un saludo.

collado250

• Visitante
« Respuesta #7 en: Noviembre 12, 2011, 11:12:52 am »

Hola Vitrubio.
De nuevo nos sorprendes con una magnífica pieza.
Me inclino a pensar que dicha pieza es más del XVII que posterior.
Esa forma del "pincho" está forjado para que cuando golpee de arriba a abajo este llegue en una posción vertical contra el casco o cráneo del enemigo, siendo mucha más profunda la penetración.
  Ese tipo de golpe no lo veo necesario cuando se hace sobre un gorro o sombrero (ejércitos del XIX) y sí cuando se hace sobre cabezas con cascos (XVII). Aunque sólo es una apreciación. Como dice tu amigo forjador, está realizada la curvatura de origen, ya que no presenta ningún tipo de deformación producto de ésta, si hubiera sido posterior.
Una pieza de exposición!!!!   :mm :mm

vitruvio

• *
« Respuesta #8 en: Noviembre 12, 2011, 18:58:25 pm »

Muchas gracias amigos por vuestros comentarios y buenas palabras.

Si consigo más información sobre el hacha os la pondré.

Por supuesto que cuando tenga las chavetas y el mango, cuando esté restaurada del todo la subo. ;)

Josea

• *
« Respuesta #9 en: Noviembre 12, 2011, 23:21:10 pm »

buena pieza vitruvio como todas las que presentas de epoca  :¬0

vitruvio

• *
« Respuesta #10 en: Noviembre 13, 2011, 14:00:28 pm »

Buenos días foreros, os transcribo, con autorización del propio Calvó su opinión acerca del hacha,
Buenos días,
Nunca había visto un hacha con este pico que se diría "de doble curvatura", recordándome al modelo de cuchillo de abordaje nacional ¿? Bien cierto que, hachas de abordaje, tengo vistas muy pocas y diría que todas difieren entre sí por algún detalle. Dataría esta mediado el siglo XIX y no discutiría fuera producción española... si bien, afirmarlo con rotundidad requeriría de una documentación de la que hasta ahora no se dispone. Lo único que puedo asegurarle es que me gusta esta pieza, le felicito por su adquisición.
Si cuando la tenga restaurada me manda una fotografía, se lo agradeceré
Reciba un afectuoso saludo
Juan Luis Calvó

En relación a la restauración del hacha “inusual” y el otro hacha que me afanaron, me comentó:

Si la pieza fuera mía, me limitaría a limpiar la hoja a  mano, con un papel de lija fino y buscar quien me pudiera reproducir con exactitud, las chavetas y el mango adecuado. De conservar el mango original, aún en mal estado, lo dejaría tal cual. El gusto por el estado de "presentación" de las piezas es muy subjetivo, personalmente, prefiero pecar por defecto que por exceso, nada de pulidoras, ácidos etc.
He tenido más de una decepción con restauradores, pero ninguno llegó al extremo de quedarse con la pieza a restaurar. Comprendo su disgusto, la pieza está muy bien.

Tengo un sabor agridulce, por un lado, si no me hubieran mangado la primer hacha, no me habría preocupado de conseguir la segunda, una pieza bastante rara, pero ese comentario de que la pieza afanada estaba bastante bien, pues para ser sinceros me fastidia un poco. En fín, quedémonos con lo positivo :) :) al final tengo un hacha de abordaje.

vitruvio

• *
Re:Nuevo hacha de abordaje española en mi colección. Parece inusual
« Respuesta #11 en: Noviembre 13, 2011, 18:06:58 pm »

Recuerdo que en su momento puse: (http://mundomilitaria.es/foro/index.php/topic,4810.0.html)
“Entre estas armas falta el hacha de abordaje…..”
Uploaded with ImageShack.us

Uploaded with ImageShack.us

Afortunadamente ahora sí puedo añadirla, con lo que queda cerrado un ciclo…. Vosotros  coleccionistas me entendeis….(mi mujer no mucho..) :) :)

tato709

• *
  • policebadgesyURSS
    • policebadgesyurss
« Respuesta #12 en: Noviembre 14, 2011, 00:48:21 am »

;) te entiendo perfectamente  :)

Tte. Joselfo

• *
« Respuesta #13 en: Noviembre 14, 2011, 00:59:00 am »

Genial! recuerdo perfectamente cuando te la tangaron, y supongo que por empatía de coleccionista, me tocó las narices que no veas...Enhorabuena! (y ojalá que a ese cerdo le llegue su San Martín..)

llemaco

• *
« Respuesta #14 en: Enero 12, 2012, 20:23:05 pm »

Hola, has pensado en poner las imagenes del hacha robada en este otro foro? cuanta mayor publicidad mas dificil le sera moverla.

Saludos
http://fecom.creatuforo.com/index.php?sid=addcbdf01ed0139e1ec41acb55404732