• Agosto 12, 2026, 19:59:27 pm
  • Bienvenido(a), Visitante
Por favor ingresa o regístrate.

Ingresar con nombre de usuario, contraseña y duración de la sesión
Búsqueda Avanzada  

Noticias:

Autor Tema: Bayoneta Oviedo  (Leído 34565 veces)

ortola1972

• *
  • Desconectado Desconectado
Re:Bayoneta Oviedo
« Respuesta #45 en: Enero 03, 2012, 01:55:19 am »

realmente hay veces en el foro se dice que  una pieza es  buena   o mala  ,  pero   no se argumenta el  porque o el argumento  es  pobre.  Vamos  que  los que  teniamos  dudas,  pues   tenemos  las  mismas. 
En cuanto al color,  yo creo que el marron  aunque se oscurezca  se  no ta  que es  marron  y el negro negro.
Efectivamente. Los correajes marrones terminan por el uso y el tiempo cogiendo un color obscuro pero se ve que es marron.
 Seguramente el compañero tenga toda la razon porque los correajes eran marrones que la funda de la bayoneta sea marron pero repito que yo no he visto ninguna que todas las que he visto son negras y en ese estado de conservacion pues menos.
Pero un argumento tal como lo digo yo que llevo muchos años coleccionando a mi me produce no se mala sensacion.
Existe una coleccion legislativa que seguramente regule que esa funda de bayoneta sea marron y eso si es catedra.
Por la honra pon tu vida y pon las dos, honra y vida, por tu Dios.

terciobegoña

• *
« Respuesta #46 en: Enero 03, 2012, 02:16:43 am »

Bueno ya que mi palabra y sabiduria no te valen , o te parecen tollejas por no alabar lo que dicen otros y corregirles . Ya que tengo constancia que dispones de reglamentos que gusta a tantos de tirar de lo que dicen y que los vendes digitalmente en vez de  compartirlos con todos los compañeros , en bien del conocimiento de nuestro hobby . Tendrias la amabilidad de leer el Reglamento del 30 de octubre de 1914

ortola1972

• *
« Respuesta #47 en: Enero 03, 2012, 02:37:30 am »

Bueno ya que mi palabra y sabiduria no te valen , o te parecen tollejas por no alabar lo que dicen otros y corregirles . Ya que tengo constancia que dispones de reglamentos que gusta a tantos de tirar de lo que dicen y que los vendes digitalmente en vez de  compartirlos con todos los compañeros , en bien del conocimiento de nuestro hobby . Tendrias la amabilidad de leer el Reglamento del 30 de octubre de 1914
Rozas lo absurdo y la pedanteria mas exagerada al afirmar que no comparto los reglamentos que tengo digitalizados te voy a informar que muchisimos miembros de este foro disponen de ese o esos reglamentos digitalizados y solo les ha costado un gracias. Y afirmativamente si los vendo pero toda persona que he considerado que le hace falta dentro de este foro me he ofrecido a enviarselo.
Tambien comparto mi coleccion. Tu? no solo compartes tu arrogancia. Sinceramente yo con esto pongo por mi parte punto y final a esta tonteria. Simplemente donde usia postee un servidor ignorante ser retirara.
Si necesitas algo de lo que tengo digitalizado solo tienes que pedirmelo. Gustosamente te lo hare llegar porque lo poco que un servidor pueda saber esta siempre al servicio de la gente al igual que mi humilde coleccion.
Por la honra pon tu vida y pon las dos, honra y vida, por tu Dios.

Escuadrilla65

• *
  • ¡¡La gloria infinita de ser español...¡¡
« Respuesta #48 en: Enero 03, 2012, 10:44:28 am »

Sabias palabras Eduardo, y estoy de acuerdo contigo, el decir "esta pieza no es original", no sirve, hay que argumentarla y con datos, si no es mejor callarse, eso de "pienso, creo", a mi no me sirve. Tercio Begoña, yo no dudo de tu palabra, pero tendras que reconocer que aqui no se ha visto tu coleccion, que seguro la tienes, pero el intentar callar a un compañero de foro con eso de que lo "digo yo" tampoco sirve.
COLECCIONO TODO LO RELACIONADO CON EL ESCUADRON DE PARACAIDISTAS DEL AIRE Y LA POLICIA DEL AIRE
VISITA MI BLOG http://museoaviacionmilitarespaola.blogspot.com/

Tte. Joselfo

• *
« Respuesta #49 en: Enero 03, 2012, 11:43:40 am »

Al "yo pienso" y al "yo creo" no hay que darle más valor que el que tiene...el de una opinión personal...pero tampoco hay que proscribirlo de un foro en el que precisamente se opina, se discute y se debate...(si aquí solo se admitiera postear verdades como puños, contrastadas, verificadas y empíricamente probadas...aquí no hablaba ni el tato)...En fin, que si a una pieza mía me dicen que "yo creo", pues lo leeré y lo tomaré en cuenta tanto como me convenza...pero en ningún caso creo que deba prohibirse.
De todas formas creo que aquí ha habido un malentendido elevado a pique (algo muy normal en un foro de discusión)... por lo que "creo" leer, Terciobegoña no tuvo intención de menospreciar el comentario de Ortola, tan solo generalizar sobre la fuerza que pueda tener un argumento basado en el "yo creo" pero sin animo de ofender...y desde luego Ortola ha reconocido que se puede equivocar pero ha pedido que le convenzan precisamente con algo más que otro "creo"...y al final la cosa se ha ido de madre...total, que como suele suceder, nadie tiene toda la razón y todos tiene parte de ella. Intenso este mundillo, eh?

J.varas1954

• *
  • El ignorante afirma, el sabio duda y reflexiona.
« Respuesta #50 en: Enero 03, 2012, 12:52:33 pm »

Rozas lo absurdo y la pedanteria mas exagerada al afirmar que no comparto los reglamentos que tengo digitalizados te voy a informar que muchisimos miembros de este foro disponen de ese o esos reglamentos digitalizados y solo les ha costado un gracias. Y afirmativamente si los vendo pero toda persona que he considerado que le hace falta dentro de este foro me he ofrecido a enviarselo.
Tambien comparto mi coleccion. Tu? no solo compartes tu arrogancia. Sinceramente yo con esto pongo por mi parte punto y final a esta tonteria. Simplemente donde usia postee un servidor ignorante ser retirara.
Si necesitas algo de lo que tengo digitalizado solo tienes que pedirmelo. Gustosamente te lo hare llegar porque lo poco que un servidor pueda saber esta siempre al servicio de la gente al igual que mi humilde coleccion.

Doy fe de lo dicho. No solo lo hace si se lo pides, sino que sin pedirselo, te lo ofrece sin conocerte. Saludos ortola1972.

Beltran

• *
« Respuesta #51 en: Enero 03, 2012, 14:05:11 pm »

Yo siempre las he visto con vaina negra.
Bernardo Barceló Rubí, en el libro Armamento portatil español 1764-1939, describe tanto al machete-bayoneta 1861, el cuchillo de abordaje 1867, el machete 1881, el cuchillo-bayoneta 1893, el machete 1907 y este de 1913, todos con vaina negra.
Quizá fuera un intento de armonizar los correajes y las vainas eso de hacerlas marrones, pero yo no lo sé. Sólo he visto los ejemplares que habeis puesto aquí, o quizá se hicieron para una unidad especial, tipo Guardia Real. Existen, no hay duda, pero no fueron generales.
 Los cueros teñidos al negro de posguerra, se nota que son teñidos, tengo cartucheras y ceñidores que así lo demuestran y se diferencian bastante bien las piezas negras de origen de las teñidas.

anramare

• *
    • pues  aqui  lo que yo vendo  por  todo coleccion
« Respuesta #52 en: Enero 04, 2012, 18:03:04 pm »

bueno  tampoco  hay que  polemizar   tanto, la intencion es  aprender  y compartir conocimientos.  Muchas veces  el  "yo creo"  o  "yo  pienso"  es  un comienzo   para  intentar averiguar  la veracidad de  una  pieza.  pues  mejor eso  que algunos  hilos  que  se quedan desiertos.  con lo cual el  interesado no  solo  no tiene  una  idea de la  pieza, si no  que   se siente  ignorado.  yo  suelo decir   que  no tengo idea del tema, con lo cual  aclaro que es  una  opinion.  Unas veces estare mas cerca  de la verdad  y otras   menos.   pero  es  lo que hay.
Con esto como ya digo  se  intenta  que los que mas informacion tienen  sobre  algo asesoren los mejor  posible  a  los demas.  Con el fin de   que  vayamos cogiendo onda  los que no  lo tenemos   muy claro.

y  es eso hay  piezas que  lo mismo  no estan registradas,  o no son  muy conocidas,   o se  hicieron para  una unidad  concreta,  o nunca entraron  en uso al ser recogida   o no  por  un reglamento  y sustituidas  por  alguna  orden inmediatamente,  permaneciendo almacenadas. Enfin algo  que se esconde hasta  al  mas entendido  de la existencia del mismo,  y  que  a  lo mejor  alguien te dice  que  el  la  ha  visto en  un almacen  cuando  hizo la  mili.  o que la  uso  porque no habia  otra cosa, o que salio  de  una  partida  de restos  militares.......etc.

Aqui  lo  importante  son los  debates  contructivos y  no andar que si tu  que si  tu.  Si  uno se  toma  la  molestia de buscar, comprar , escanear.............etc  algo, y cree que lo debe vender,  pues que lo venda.  y si quiere  mostrar  su coleccion,  pues vale  y si no  pues  nada. Lo mismo que si vende una  pieza   y le  pone  un precio y se critica.  No se estamos aqui  porque  queremos  y nos tenemos  que respetar. ya imagino que  los  comentarios  no  pretenden  crear malestar,  pero   pueden  herir o molestar  a  alguien.

Yo el tema de la  bayoneta  ya digo, que nunca  he visto  ninguna como esta  o parecida.  y  he tenido varias con  y sin funda.  pero ese color   y el marcaje  nunca  los  he visto.  Pero por varias publicaciones que  he  puesto confirman que existe y con ese marcaje  de la  fabrica de toledo.  No he visto el reglamento, el reglamento es una  buena  guia,  pero  para  uniformidad  y en determinados  momentos se salta o  se deja  sin  uso, y mas  si  hay algun conflicto en la  epoca.
Por ejemplo los cascos usados de  posguerra,  no se  pero supongo que el oficial seria  el español,  pero  hemos visto que se  usaron  muchos,  y cada  uno de una forma (el adrian frances, el checo, el italiano............etc).

pues  aqui  lo que yo vendo  por  todo coleccion

http://www.todocoleccion.net/anramare_vendedorTC

jagdpanzer

• *
  • Ultima Ratio Regum
« Respuesta #53 en: Enero 06, 2012, 20:59:50 pm »

Doy fe de que sin pedirlo, ortola ofrece esos digitalizados  :-*

muxo00

• *
« Respuesta #54 en: Enero 09, 2012, 11:50:44 am »

bueno  tampoco  hay que  polemizar   tanto, la intencion es  aprender  y compartir conocimientos.  Muchas veces  el  "yo creo"  o  "yo  pienso"  es  un comienzo   para  intentar averiguar  la veracidad de  una  pieza.  pues  mejor eso  que algunos  hilos  que  se quedan desiertos.  con lo cual el  interesado no  solo  no tiene  una  idea de la  pieza, si no  que   se siente  ignorado.  yo  suelo decir   que  no tengo idea del tema, con lo cual  aclaro que es  una  opinion.  Unas veces estare mas cerca  de la verdad  y otras   menos.   pero  es  lo que hay.
Con esto como ya digo  se  intenta  que los que mas informacion tienen  sobre  algo asesoren los mejor  posible  a  los demas.  Con el fin de   que  vayamos cogiendo onda  los que no  lo tenemos   muy claro.

Totalmente de acuerdo con Anramare, y varios comentarios anteriroes. Las opiniones son eso, opiniones, con todo lo que ello implica. Yo soy firme partidario de ellas, ya que crean debate y siempre es interesante ver la manera de enfocar un tema por parte de los participantes.

Un saludo a todos

pp1537

• *
« Respuesta #55 en: Enero 11, 2012, 19:59:21 pm »

Hola. Como sabeis lo mío es la Marina. No quiero "encipotar" el asunto, pero el Reglamento de Infantería de Marina de 1942 dice expresamente que el correaje es "color avellana".
Como imagino que sabeis, antiguamente las Compañías no desfilaban con el Banderín al frente, junto al Capitán, sino que lo llevaba el tío más bajito, el de la esquina de la última fila, en el fusil en vez de llevarlo con un asta como ahora. Aquí os muestro una bayoneta con la funda avellana con uno de esos guiones de Compañía:

El detalle de la vaina:

Como ésta he visto unas cuantas en el Tercio del Sur (San Fernando). Las vainas se adaptaban a esta función, poniendo una contera de adorno.
De todas formas creo que todos somos conscientes de que desde siempre se han llevado cosas que no obedecen a los Reglamentos, incluso ahora ...
« última modificación: Enero 11, 2012, 20:01:18 pm por pp1537 »

Tte. Joselfo

• *
« Respuesta #56 en: Enero 11, 2012, 20:01:41 pm »

:o :o :o ¡que pasada de pieza! (y de informacion!)

pp1537

• *
« Respuesta #57 en: Enero 11, 2012, 20:04:32 pm »

Lo único que quiero mostrar es que hay veces que nos centramos mucho en lo que hacía el Ejército de Tierra y nos olvidamos de que existían otros tíos pegando tiros por ahí ...

jabaq

• *
« Respuesta #58 en: Enero 11, 2012, 22:32:45 pm »

Hola a todos,

Yo dispongo de una pieza muy parecida a la que inicia este hilo, marcaje FNT bajo corona imperial, cachas cuadrilladas y funda color avellana. Está nueva de fábrica, de hecho la compré en la antigua Fábrica Nacional de Toledo, lo que ahora es la Universidad de Castilla La Mancha. La pieza está totalmente cromada, incluidos contera y brocal. Allí me dijeron que estas bayonetas las servían a la AGM para utilizar con el mosquetón modelo 1916 que se mantuvo cómo armamento de los cadetes hasta bien entrados los años 60. Próximamente subiré fotos de la pieza que tengo en mi colección.

Saludos   

muxo00

• *
« Respuesta #59 en: Enero 12, 2012, 11:02:24 am »

Madre mía esto cada vez está más liado e interesante  ??? ...Esperamos ansiosos esas fotos!!

Saludos!