MACHETE NAPOLEONICO

Gracias a un familiar muy apreciado he podido conseguir este machete que desde el primer momento me llamó la atención porque se trataba de un arma resistente y muy robusta, pero que a su vez tenía una delicada línea y de singular belleza, por estos motivos ocupa un lugar importante en mi colección enriqueciendo muy bien ese periodo histórico militar tan interesante, junto con otras piezas que tengo de esa misma época.
Este machete utilizado en las guerras napoleónicas está firmado por el fabricante Samuel y John Dawes “S&I Dawes”, en un periodo de fabricación 1813-1815, en Birmingham. Desconozco si este machete fue utilizado por el cuerpo de zapadores, infantería o artillería, pues no he encontrado referencias exactas del mismo en el ejército napoleónico, lo que sí he encontrado son referencias de los marcajes del fabricante en bayonetas que coinciden con los de este machete y que utilizaba el ejército napoleónico en ese periodo. De aspecto resistente y con una hoja muy afilada, no se le ha realizado ningún tratamiento de limpieza ni de restauración.
Longitud total del machete: 60,5cm
Longitud de la hoja: 46,5cm
Grosor máximo de la hoja: 1cm
Anchura máxima de la hoja: 3,5cm
Peso: 840gr
Muestro a continuación una serie de fotos, para enseñar los detalles de esta bonita pieza, donde se pueden observar los distintos marcajes que tiene.

Este post está dedicado muy especialmente a esos queridos familiares que tanto me ayudan y me animan en este apasionante mundo del colecionismo militar.Espero que os guste compañero.