Tal y como tengo costumbre, voy actualizando este hilo cuando una nueva pieza llega a formar parte de mi colección, ahora le toca el turno a:
SABLE DE OFICIAL DE INFANTERIA 1889
En abril de 2012 he adquirido este estupendo sable, se trata de un sable que estaba en unas pésimas condiciones de oxidación y de abandono y que he restaurado dedicándole 10 horas hasta dejarlo con este aspecto, he creado un documento con todo el proceso de la restauración aquí os dejo su enlace para el que quiera consultarlo en cualquier momento;
http://mundomilitaria.es/foro/index.php?topic=8329.0 . En este hilo solo me dedicaré a comentar la pieza en si con sus datos históricos y de interés.

En primer lugar tengo que comentar que según los datos obtenidos de la pieza, se trata sin duda de un sable español de oficial de infantería, con guarda tipo prusiana, fechado en la hoja 1889, tiene marcajes varios ente ellos encontramos en la cazoleta las iniciales JM que pertenecen a las iniciales de su propietario, también la vaina tiene las iniciales JM en los dos sitios perfectamente marcados, justo debajo de las iniciales situadas en la cazoleta encontramos también la inscripción P1, en la hoja esta marcada la leyenda ARTª FABª DE TOLEDO 1889. El puño está forrado con piel de lija, en estado de buena conservación, ha perdido el alambrado del puño en su totalidad, pero como queda todo el puño bien sujeto no se le hecha en falta, la hoja tiene un buen aspecto en general, tan solo presenta en la zona media del filo unas muescas de haber golpeado con fuerza el sable contra zonas duras y resistentes, pues presenta varias de estas marcas, por lo demás se encuentra en una condición media aceptable, la vaina presenta algún que otro doblez y abolladura, algo normal en este tipo de piezas tan antiguas, pero no supone ningún problema para su desenvainado ni envainado, por lo demás conserva la anilla y el brocal de la vaina en perfectas condiciones.
Para completar esta ficha con datos históricos y que quede mejor catalogada la misma, adjunto datos obtenidos desde Internet, donde muestra información relativa al modelo del sable y sus antecedentes:Información obtenida de Juan L. Calvó (Diciembre 2005)
Bibliografía
“Colección Legislativa del Ejército” (C.L.), Madrid, 1875-1936
“Colección de Láminas del Material de Artillería”, Madrid, 1880-1900
“3 Siglos de Armamento Portátil en España” B. Barceló Rubí, Cala Millor, 2002
SABLES DE OFICIAL DE INFANTERÍA (III)
“SABLES DE TIRANTES” CON GUARNICIÓN DE CAZOLETA EN HIERRO O
ACERO, 1880-1910El tercer modelo fue el sable nominado como modelo 1884 para Oficial de Estado
Mayor, aprobado por R.O. de 30 de diciembre de aquel año no reproducida en la
Colección Legislativa. Las piezas metálicas de su empuñadura en acero, el puño con
monterilla larga hasta la virola, gallonado, forrado en piel de lija y alambrado, la
guarnición con cazoleta de igual forma que la del sable “modelo prusiano” para
Caballería. La hoja (783 x 21 mm) ligeramente curva, con las características de la del
sable para Alumno de la Academia General, Md. 1883, y la vaina de acero con una
abrazadera y anilla.
La hoja (785 x 20,2 mm. flecha 11 mm) con lomos redondos, al
interior hasta la pala y al exterior en el primer tercio, en los dos restantes filo en mesa
hasta la pala.

Espero haber acertado con los datos aportados, después de mi investigación estas han sido las referencias mejores y más fiables, todos estos datos son los que acompañaran a la ficha de la pieza en cuestión, para que así el esfuerzo de la catalogación e investigación no caiga en vano, es una costumbre que tengo desde hace muchos años, pues los datos y detalles con el paso de los años se olvidan y luego es una pena no poder saber, quien me vendió esta pieza y que detalles históricos posee.