• Agosto 12, 2026, 20:33:34 pm
  • Bienvenido(a), Visitante
Por favor ingresa o regístrate.

Ingresar con nombre de usuario, contraseña y duración de la sesión
Búsqueda Avanzada  

Noticias:

Páginas: 1 ... 6 7 [8] 9 10 ... 16   Ir Abajo

Autor Tema: Mis armas blancas (por CANTONAL)  (Leído 141412 veces)

trompiche

• *
  • Desconectado Desconectado
  • El Alcazar no se rinde!!!!
Re:Mis armas blancas (por CANTONAL)
« Respuesta #105 en: Abril 01, 2012, 13:26:28 pm »

Hola Amigo mio,excelente bodegon y muy buenas piezas, :¬0 :¬0.

Un cordial saludo. 8p}
VENCER O MORIR!!!

CANTONAL

• *
« Respuesta #106 en: Mayo 05, 2012, 17:24:19 pm »

Tal y como tengo costumbre, voy actualizando este hilo cuando una nueva pieza llega a formar parte de mi colección, ahora le toca el turno a:

SABLE DE OFICIAL DE INFANTERIA 1889

En abril de 2012 he adquirido este estupendo sable,  se trata de un sable que estaba en unas pésimas condiciones de oxidación y de abandono y que he restaurado dedicándole 10 horas hasta dejarlo con este aspecto, he creado un documento con todo el proceso de la restauración aquí os dejo su enlace para el que quiera consultarlo en cualquier momento; http://mundomilitaria.es/foro/index.php?topic=8329.0 . En este hilo solo me dedicaré a comentar la pieza en si con sus datos históricos y de interés.

En primer lugar tengo que comentar que según los datos obtenidos de la pieza, se trata sin duda de un sable español de oficial de infantería, con guarda tipo prusiana, fechado en la hoja 1889, tiene marcajes varios ente ellos encontramos en la cazoleta las iniciales JM que pertenecen a las iniciales de su propietario, también la vaina tiene las iniciales JM en los dos sitios perfectamente marcados, justo debajo de las iniciales situadas en la cazoleta encontramos también la inscripción P1, en la hoja esta marcada la leyenda ARTª FABª DE TOLEDO 1889. El puño está forrado con piel de lija, en estado de buena conservación, ha perdido el alambrado del puño en su totalidad, pero como queda todo el puño bien sujeto no se le hecha en falta, la hoja tiene un buen aspecto en general, tan solo presenta en la zona media del filo unas muescas de haber golpeado con fuerza el sable contra zonas duras y resistentes, pues presenta varias de estas marcas, por lo demás se encuentra en una condición media aceptable, la vaina presenta algún que otro doblez y abolladura, algo normal en este tipo de piezas tan antiguas, pero no supone ningún problema para su desenvainado ni envainado, por lo demás conserva la anilla y el brocal de la vaina en perfectas condiciones.

Para completar esta ficha con datos históricos y que quede mejor catalogada la misma, adjunto datos obtenidos desde Internet, donde muestra información relativa al modelo del sable y sus antecedentes:

Información obtenida de Juan L. Calvó (Diciembre 2005)
Bibliografía
“Colección Legislativa del Ejército” (C.L.), Madrid, 1875-1936
“Colección de Láminas del Material de Artillería”, Madrid, 1880-1900
“3 Siglos de Armamento Portátil en España” B. Barceló Rubí, Cala Millor, 2002

SABLES DE OFICIAL DE INFANTERÍA (III)
“SABLES DE TIRANTES” CON GUARNICIÓN DE CAZOLETA EN HIERRO O
ACERO, 1880-1910

El tercer modelo fue el sable nominado como modelo 1884 para Oficial de Estado
Mayor, aprobado por R.O. de 30 de diciembre de aquel año no reproducida en la
Colección Legislativa. Las piezas metálicas de su empuñadura en acero, el puño con
monterilla larga hasta la virola, gallonado, forrado en piel de lija y alambrado, la
guarnición con cazoleta de igual forma que la del sable “modelo prusiano” para
Caballería. La hoja (783 x 21 mm) ligeramente curva, con las características de la del
sable para Alumno de la Academia General, Md. 1883, y la vaina de acero con una
abrazadera y anilla.
La hoja (785 x 20,2 mm. flecha 11 mm) con lomos redondos, al
interior hasta la pala y al exterior en el primer tercio, en los dos restantes filo en mesa
hasta la pala.

Espero haber acertado con los datos aportados, después de mi investigación estas han sido las referencias mejores y más fiables, todos estos datos son los que acompañaran a la ficha de la pieza en cuestión, para que así el esfuerzo de la catalogación e investigación no caiga en vano, es una costumbre que tengo desde hace muchos años, pues los datos y detalles con el paso de los años se olvidan y luego es una pena no poder saber, quien me vendió esta pieza y que detalles históricos posee.
"Resulta más vergonzoso desconfiar de nuestros amigos, que ser engañados por ellos."
François de Larochefoucauld

tato709

• *
  • policebadgesyURSS
    • policebadgesyurss
« Respuesta #107 en: Mayo 05, 2012, 17:42:17 pm »

personalmente me encanta la bayoneta de cubo francesa ( la xikitita) muy buena colección, felicidades.  8p}

CANTONAL

• *
« Respuesta #108 en: Mayo 05, 2012, 17:47:47 pm »

Tengo que decir una cosa, el fondo de las fotos es gracias al compañero Trompiche que el sábado pasado hicimos una quedada familiar y me regaló esta tela estupenda que hacen que las piezas luzcan mas bonitas. Muchas gracias amigo y casi paisano, como recuerdo el día tan estupendo que pasamos con la familia.  8p} 8p} 8p} 8p} 8p} 8p} 8p}
"Resulta más vergonzoso desconfiar de nuestros amigos, que ser engañados por ellos."

Tte. Joselfo

• *
« Respuesta #109 en: Mayo 05, 2012, 22:13:53 pm »

Pedazo de sable compañero!!!!  :¬0

trompiche

• *
  • El Alcazar no se rinde!!!!
« Respuesta #110 en: Mayo 06, 2012, 22:19:17 pm »

Tengo que decir una cosa, el fondo de las fotos es gracias al compañero Trompiche que el sábado pasado hicimos una quedada familiar y me regaló esta tela estupenda que hacen que las piezas luzcan mas bonitas. Muchas gracias amigo y casi paisano, como recuerdo el día tan estupendo que pasamos con la familia.  8p} 8p} 8p} 8p} 8p} 8p} 8p}

A tus ordenes, ;) 8p} , menuda coleccion de piezas, mi enhorabuena.
Un abrazo.
VENCER O MORIR!!!

vitruvio

• *
« Respuesta #111 en: Mayo 08, 2012, 23:23:20 pm »

Enhorabuena compañero, un buen trabajo el de restauración del sable, impresionante, la paciencia es un árbol con raices amargas pero con frutos muy dulces.... :¬0 :¬0 :¬0 :¬0 :¬0 :¬0 :¬0 :¬0 :¬0
 y una colección de armas blancas de las que se ven pocas, por no hablar de la exposición, el cuidado de las fotos y las explicaciones. Todo un lujo documental. Muchas gracias por compartirlo con nosotros. :¬0 :¬0

CANTONAL

• *
« Respuesta #112 en: Mayo 09, 2012, 06:31:57 am »

Me alegro de que os guste, muchas gracias compañero Vitruvio por tus palabras.

cosmonext

• *
« Respuesta #113 en: Mayo 09, 2012, 07:57:21 am »

Una maravilla de sable, muy bonita tu nueva pieza  :¬0 :¬0 :¬0
"Cuando una batalla está perdida, queda la retirada; sólo los que han huido pueden combatir en otra." Demóstenes

maljarafe

• *
« Respuesta #114 en: Mayo 09, 2012, 08:07:30 am »

Realmente bonito tu nuevo sable :¬0 :¬0 :¬0 :¬0 :¬0
The only easy day was yesterday(US Navy Seals)

CANTONAL

• *
« Respuesta #115 en: Mayo 30, 2012, 16:45:15 pm »

Quiero mostraros hoy mis últimas incorporaciones a mi colección.:

Se trata de un sable de modelo francés de 1821 de oficial de infantería, yo creo que el modelo que muestro en las fotos se trata de un modelo original francés pero cave la posibilidad que se trate de un modelo español muy parecido, me llegó en muy malas condiciones y lo he arreglado y restaurado para que luzca como se merece en mi colección, espero que os gusten las fotos:

La pieza ha quedado muy sólida y el acero conserva su color oscuro, pues la limpieza de la hoja ha sido muy superficial, lo curioso de este sable que me llama la atención es su filo que todavía conserva y no se aprecia para nada ningún tratamiento de afilado en la hoja, lo que quiero decir que este filo es antiguo como la pieza en cuestión.
Es para mi un bonito recuerdo pues ha sido un regalo de un amigo, que también pertenece a nuestro foro, siempre le estaré agradecido por esta demostración de aprecio y amistad.

CANTONAL

• *
« Respuesta #116 en: Mayo 30, 2012, 16:58:25 pm »

Otra pieza que ha entrado con fuerza en mi colección es este machete de cuba, que he adquirido recientemente, es una pieza emblemática para todo coleccionista de militaria y además tengo el orgullo de haberla podido recuperar para mi colección, pues mi bisabuelo participo en la guerra de Cuba y conservo algunos de sus enseres, pero otros por cuestiones de reparto le han correspondido a mis hermanos, yo he querido darme el gusto personal de comprar este machete para sustituir el hueco en mi colección, pues el machete de mi bisabuelo lo tiene uno de mis hermanos, por este motivo me siento muy orgulloso de haberlo comprado a nuestro compañero Sanpedro10 que tanto me está ayudando en mi colección.

Bueno muestro a continuación las fotos, esperando que os gusten:

Una de las cachas del machete estaba bastante estropeada, pero le he realizado un proceso de consolidación y restauración y han quedado muy resistentes y fuertes, al resto de la pieza no se le ha efectuado ningún proceso de restauración agresivo, tan solo una limpieza superficial del acero de la hoja, el resto está tal y como me ha llegado.
Solo espero que este tipo de machete no sea el último en mi colección, pues me gustan mucho y pienso que son muy carismáticos.

cosmonext

• *
« Respuesta #117 en: Mayo 30, 2012, 19:22:03 pm »

Muy bonitas ambas piezas, me gusta especialmente el machete  :-* :-* :-*
"Cuando una batalla está perdida, queda la retirada; sólo los que han huido pueden combatir en otra." Demóstenes

Emilio88

• *
    • todocoleccion.
« Respuesta #118 en: Mayo 30, 2012, 23:52:41 pm »

Hola,menuda coleccion paisano,me encantan las ultimas adquisiciones en Special ese sable tipo Briquet y el machete de Cuba.Bravo :¬0 :¬0.

Kurt Meyer

• Visitante
« Respuesta #119 en: Mayo 31, 2012, 00:29:30 am »

Una chulada ese machete de Cuba.  :¬0
Páginas: 1 ... 6 7 [8] 9 10 ... 16   Ir Arriba