• Noviembre 18, 2017, 04:23:20 am
  • Bienvenido(a), Visitante
Por favor ingresa o regístrate.

Ingresar con nombre de usuario, contraseña y duración de la sesión
Búsqueda Avanzada  

Noticias:

Autor Tema: MI COLECCIÓN DE CASCOS ALEMANES IIGM  (Leído 12366 veces)

vitruvio

• *
  • Desconectado Desconectado
MI COLECCIÓN DE CASCOS ALEMANES IIGM
« en: Diciembre 23, 2011, 20:00:56 pm »

Buenas noches foreros :)

os pongo unas fotos de mi colección de cascos alemanes de la IIGM a ver qué os parece. Es lo que me queda del lado oscuro, junto con las dagas que habéis visto en otro hilo, tema que siempre atrae y me niego a abandonar del todo. Han sido coleccionados durante 20 años de paciencia, empezando en los heróicos tiempos en los que no había internet, sólo libros, algo de sentido común y la buena fe. Creo que son todos originales. En este grupo sobrarían tal vez el controvertido casco “tanned” número 7 y el usado por los noruegos en postguerra número 11.

Comentaros que me ha costado un montón hacer las fotos pues he tenido que sacarlos de cajas y montar el tenderete empantanando el salón. Mi mujer no me deja tenerlos a la vista. Pero lo he pasado bien sacando mis “juguetes” pasándoles revista.¡ Qué gustos más raros tienen algunas mujeres!

Del casco “tanned” con tripas, barbuquejo y pines originales, y pintado con un tipo de pintura epoxy, que ya conocían los alemanes al final de la guerra, se levantó en los 80 una interesante polémica que transcribo a continuación  de la fabulosa página:
 http://www.cascoscoleccion.com/checoslo/cheal35.htm

y no sé si merecería la pena reabrir el debate que parece casi cerrado (hoy día en casi todos los foros se piensa en la alternativa de que fueron pintados por los checos y vendidos o intentado vender al gobierno egipcio):

Los cascos alemanes fueron pintados de color verde oliva, el caqui, color canela (este último bastante frecuente, como consecuencia de los hallazgos de stocks alemanes destinados a África), y marrón.
(****) La presencia de cascos alemanes, principalmente de los modelos 40 y 42, en color arena levantó una prologada polémica a lo largo de muchos años, alcanzando la categoría de mito.

Se escribió que los alemanes decidieron  preparar cascos para el frente Sur (Italia y África) en 1942, en Praga, durante la ocupación de Checoslovaquia y que almacenaron los cascos bien pintados, separando los lotes de la guarnición, remaches, zunchos, barboquejos, etc. Los cascos de acero se apilaron sin montarles ningún elemento. Se llegó a puntualizar que se trataba de un almacén para la Luftwaffe. Se estaban acumulando las remesas de cascos para enviar a las tropas alemanas combatientes en el norte de África y que, con el abandono de aquel continente por los nazis,  se habían redestinado a las tropas del sur de Italia. Estos cascos, perfectamente pintados en color caqui claro y arena, se hallaban depositados en varios almacenes de las cercanías de Praga y dispuestos para su urgente envío. La precipitación de los acontecimientos obligó a los alemanes a abandonar el país, quedando los cascos en los depósitos, donde permanecieron ignorados durante bastantes años. Estos cascos fueron descubiertos muy tardíamente y, como todos los demás, repintados de negro. El material no se limitaba a suministros para la Luftwaffe. En las pilas halladas, los cascos que se hallaban en la parte inferior se habían perdido por la corrosión debido a la humedad reinante, pero los que se hallaban en el interior y parte alta de las pilas se conservaron perfectamente. También se hallaron partidas de equipo diverso para las tropas alemanes en el mismo depósito.

A esta creencia de tratarse de un mito colaboró la existencia de otra historia paralela que pretendía otro origen de los referidos cascos, como procedentes de un pedido especial que había efectuado el Gobierno Rumano a las fábricas alemanas para una partida de cascos con destino a sus tropas del frente Este.

Otra versión se refiera a que a principio de los años 50, cuando, tras la independencia de Egipto del Imperio Británico, el rey Faruk, deseoso de borrar toda referencia británica en sus ejércitos, pero con escasos medios económicos para comprar cascos nuevos, optó por recurrir a Checoslovaquia que contaba con una gran cantidad de cascos alemanes procedentes de la reciente guerra.

Los checoslovacos ofrecieron repintar los cascos en color arena tostada (tras decaparlos) y reponer la guarnición y barboquejos con piezas nuevas (con la elección de estos cascos alemanes, y su pintado en un color parecido al utilizado por éstos, Faruk pretendía mostrar su desprecio al ejército inglés, y complacer a amplios sectores de la población egipcia que había colaborado clandestinamente con los alemanes durante la guerra).

El imprevisto derrocamiento de la Monarquía por el general Nasser, y la posterior colaboración militar de la URSS, con equipamiento y, naturalmente, cascos rusos, el encargo a Checoslovaquia fue cancelado.

En la actualidad se barajan otras explicaciones razonables: que tras la cancelación del encargo de Egipto fueron utilizados por el ejército checoslovaco o, también, que se repintaran cascos para armonizar con uniformes color arena de origen alemán aprovechado por algunas unidades del ejército checoslovaco de postguerra (estos colores fueron pintados directamente sobre el acero).

Aquí se ven mis 14 cascos

Uploaded with ImageShack.us

Aquí están numerados con las descripciones abajo

Estos son los cascos en definitiva:

1 casco doble calca M35
2 sasco SS ET una calca M40
3 casco M35 doble calca LW Flak
4 casco Felgrau doble calca con las calcas borradas
5 casco transcional M17 doble calca
6 casco M42 con una calca camuflaje Normandía
7 casco M42 marrón arena tostada/tanned
8 casco M40 rehabilitado o re-dotado /reissued ,es decir un doble calca repintado siguiendo la ordenanza  de 1940. A principios de los 40 y tras las nuevas ordenanzas en cuanto a la decoración del casco (abolición de la calca de tres colores y aplicación de una pintura rugosa no reflectante), muchos cascos pasaron, a adaptarse a la nueva configuración de combate . Generalmente se trataba de modelos 35 con dos calcas o una, también los había M40 pero más raros. Este come he dicho es un M40. Dentro del casco aparece un nombre eslavo ( tal vez de alguien a las órdenes de Vlasov)
9 casco M40 con una sola calca
10 casco M42 en estado impecable, a penas fue usado
11 casco noruego M35
12 casco M35 rehabilitado/reissued
13 casco de la Kriegsmarine M35
14 casco M35 doble calca con las calcas medio borradas

Primer plano donde se ve el Camo de Normandía M42 con una calca, para mí muy especial,  tengo entendido que de esos hay pocos.

Primer plano del Camo de Normandía.

Doble calca transicional M17

Aquí se aprecian en un primer plano el noruego, el reissued M35 y el DD M35. Detrás el DD M17 transicional, y el camo M42 con calca.

Una de mis piezas favoritas, el M35 DD. Comentaros que tiene una pequeña grieta a penas apreciable, por eso en su momento pude comprarlo a un precio aceptable. Ahora me sería imposible y menos uno en estado perfecto.

Ahora viene lo que considero la joya de la Corona, en relación a mi colección del III Reich el casco ET SS, M40. Fue discutido antes de que lo comprara en:
http://www.cascosdecombate.com/foro/index.php?topic=285.0
No he conseguido que el link vaya, tal vez por haber desaparecido, espero que momentaneamente, tan excelente foro. Eso ya se ha comentado en este foro.

Yo llevé esas inquietudes al foro de Werhmatch Awards (que desde mi punto de vista son los Papas en el mundo de cascos alemanes IIGM) y el de German Helmet Walhalla  y en ambos foros me dijeron que el casco era bueno. Intenté traducir lo que se comentaba en cascos de combate al inglés no sé si con buena fortuna pero como se podría ver en el hilo, me dieron un buen “repaso”.

Tampoco afirmaban en cascosdecombate  taxativamente que fuera falso, pero sembraron la duda. En los foros comentados lo dieron por bueno y lo compré. Puse las fotos con permiso del vendedor.

http://www.wehrmacht-awards.com/forums/showthread.php?t=377716
http://www.walhalla.se/index.php?showtopic=15836

A ver si lo mando a Kelly Hicks a los EEUU y que me extienda un certificado. Pero los gastos de aduana y el peñazo de pasar por ella me dan un poco de pereza. Por supuesto que tengo copias en papel y en pdf de los comentarios de los foros WA y GHW por si algún día desaparecieran esas páginas y tuviera la necesidad de vender el casco.

La duda era que si el  casco es un ET, tiene que llevar la calca ET. Eso se aprecia muy bien en la página dos de cascos de combate y se ven muestras  muy buenas. La calca que lleva mi casco se asemeja, pero al estar dañada, y con la perspicacia que impone el coleccionismo de que a la mínima saltan dudas y tememos que nos puedan dar gato por liebre, algunos foreros de cascos de combate veían algunas diferencias pensando que la "original" es más picuda y el borde más fino. También a algunos les parecía que hay mayor distancia entre el borde inferior de la runa y el pico de la calca.

Un buen amigo y entendido me hizo un estudio detenido de las calcas y al estudiar las fotos en detalle llegó a la conclusión de que era bueno. No apreció diferencias significativas que puedan no deberse al desgaste...Ese es el único problema, que tiene tanto desgaste, que pueden surgir dudas.
La siguiente comparativa de una calca ET de libro y la de mi casco creo que despeja las dudas, al menos a ese amigo se las despejó así como a los de WA y GHW. Por eso me decidí y me tiré al pilón. Tampoco pretendo generar aquí un debate, simplemente expongo los cascos de la colección con algunos comentarios que me parecen pudieran interesaros.

Los cascos SS son sumamente peligrosos…..
Casco de la Kriegsmarine, M35.

Casco de la Luftwaffe, artillería Flak, doble calca, M35.

Casco DD M35, para mí que es un reissued al que le quitaron las calcas, no sé si durante la guerra o después (¿un coleccionista chapucero?). Se ve el felgraud debajo y en la zona de las calcas.

En un estado similar se encuentra el número 4 que se puede ver en algunas fotos anteriores, aunque este no es reissued, sino felgrau. Ese sí que parece que se las quitaron durante la guerra, a finales por miedo a represalias.

Por último comentar que todos los cascos aquí expuestos han pasado los filtros de WA y GHW.
También tengo mi “museo del horror” que no sé si algún día seré capaz de poner en el foro. Demasiados enfados y decepciones. Pero podría ser un hilo interesante.

No he podido evitar comparar las dos épocas, mis “dos amores”, son dos estéticas distintas y dos mundos, el de arriba, la producción industrial en serie, el de abajo el trabjo artesanal, la forja, cuando los cascos se hacían uno a uno. Podeis ver la fiferencia sutil de los tamaños de las cabezas que pudieran usarlos, con una diferencia de 380 años.

Las dos épocas

CANTONAL

• *
Re:MI COLECCIÓN DE CASCOS ALEMANES IIGM
« Respuesta #1 en: Diciembre 23, 2011, 20:11:18 pm »

Que quieres que te diga apreciado compañero, son una preciosidad, unas joyas dignas de museo y como bien comentas en unos tiempos donde internet no existía, dificultando mucho más su adquisición, pero eso si también se podían conseguir muchas mas gangas pues los precios no estaban tan disparados.... felicidades y gracias por enseñarlos.... :¬0 :¬0 :¬0 :¬0 :¬0
"Resulta más vergonzoso desconfiar de nuestros amigos, que ser engañados por ellos."
François de Larochefoucauld

gilflores

• *
« Respuesta #2 en: Diciembre 23, 2011, 20:25:55 pm »

:-* :-* :-* :-* en dos palabras IM PRESIONANTE :-* :-* :-*,vaya pedazo de coleccion que tienes,digna de cualquier museo,seguro que muchos no tienen ni un cuarto de coleccion,gracias por enseñarnos esas maravillas.un saludo

collado250

• Visitante
« Respuesta #3 en: Diciembre 23, 2011, 21:25:49 pm »

Una colección preciosa!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!  Me gusta que son todos cascos que han pasado lo suyo.  Muy bonitos, aunque quizás porque yo estoy más acostumbrado a ellos, donde se me va la vista, la baba los ojos y las ganas de pasar por tu casa, son los morriones y capacetes.
De nuevo felicidades por atesorar un trozo de historia para la posteridad   :mm :mm :mm

vitruvio

• *
« Respuesta #4 en: Diciembre 24, 2011, 10:35:51 am »

Muchas gracias a todos por vuestros comentarios. Collado y los demás, cuando querais estáis invitados a pasar por mi casa, si alguna vez pasais cerca de Madrid, mandadme un mensje y os doy mis coordenadas más exactas. ;)

Llança

• *
« Respuesta #5 en: Diciembre 28, 2011, 12:16:52 pm »

DDDDIIIooooossssss!!!!!, menudas bellezas, no te doy un 10 si no te doy un 20, menudas piezas mas dejao con la boca abierta, yo quiero una o dos, lo voy a poner en la carta de reyes a ver si se deja caer por aqui, pero me parece que no voy a tener suerte.
Lo dicho, mas que fantastica!!  :¬0 :¬0

Spukmeyer

• *
  • Cedan las armas a la toga,los laureles al elogio.
    • http://nvaspain.blogspot.com.es
« Respuesta #6 en: Diciembre 28, 2011, 13:18:39 pm »

Presenten Armas...................................La Virgen María Santísima  :o :o :o :o :o :o :o :o,menuda colección de cascos alemanes,me he quedado alucinado.
Mi más sincera enhorabuena por tan magnifico conjunto.
 :¬0 :¬0 :¬0 :¬0 :¬0 :¬0
Sale de la guerra, paz; de la paz, abundancia; de la abundancia, ocio; del ocio, vicio; del vicio, guerra.
Francisco de Quevedo.(1580-1645).

[img]http://image.noelshack.com/fichier

sinimallorca

• *
    • video de youtube con parte de mi coleccion
« Respuesta #7 en: Diciembre 28, 2011, 14:23:38 pm »

he quedado con unos amigos "del este" para ir a ver tu colección, me preguntan si hay sitio para aparcar una furgoneta debajo de tu casa...  ;D
espero que tengas asegurada la coleccion...  :}
Impresionante, aunque personalmente me quedo con los morriones, no le haria ascos a los alemanes.

L11-VELASCO

• *
« Respuesta #8 en: Diciembre 28, 2011, 14:40:46 pm »

muy bonito el mueble en estilo rustico y las copas,parece que nadie las ha visto.... ;D ;D ;D ;D ;D ;D
COLECCIONISTA DE MARINA ESPAÑOLA Y DE TODO EL MUNDO,MAYORMENTE CINTAS DE LEPANTO Y GORRAS AUNQUE TODO ME VIENE BIEN

lancelotsoyyo

• *
  • Vive lo que sueñas!!
« Respuesta #9 en: Diciembre 28, 2011, 15:58:24 pm »

Yo si me había fijado hasta en el reloj que tiene pero con esas preciosidades.... (Ha colado??  :})
http://www.todocoleccion.net/lancelotsoyyo_vendedorTC
"Todo aquel que tiene una razón para vivir puede soportar cualquier forma de hacerlo"
Friedrich Nietzsche
http://tumilitaria.com/

Astil

• *
« Respuesta #10 en: Diciembre 28, 2011, 18:56:17 pm »

:¬0 Buena coleccion  8p}
Para ganar la guerra , hacen falta tres cosas, oro, oro y mas oro. Napoleon

http://astilcascos.blogspot.com.es/

vitruvio

• *
« Respuesta #11 en: Diciembre 28, 2011, 19:13:15 pm »

gracias compañeros.... Sinimallorca, dile a los amigos "del este", ya sé que lo pusiste de coña pero puede pasar, que la verdad es que procuro mantener ciertas medidas de seguridad.

A parte de tenerlo todo inventariado y fotografiado, estas cosas robadas no se colocan así como así, tengo otras precauciones pasando por un sistema de seguridad y tener gran parte de la colección desperdigada de forma que tardarían horas y digo horas en encontrarla y juntarla. A lo mejor no la tengo donde vivo... suelo cambiarla de sitio estacionalmente. (de una localidad a otra).

caramba, el tema es peliagudo. Desde luego un chorizo normal no roba estas cosas sino las que se colocan bien como equipos de música, ordenadores...un amigo coleccionista de Barcelona me cuenta que un chorizo robó una vez una espada del XVII y apareció por el campamento  xxxx y los de allí le dieron una paliza por traer un "pincho" que ni se vende ni ná
si hay un robo de militaria me imagino que debe ser algo organizado con un perista detrás. Si alguien tuviera el uniforme de Hitler o la Tizona tal vez... como el que tiene un Goya pero la verdad no creo que sea mi caso.

Tal vez un hilo interesante sería qué precauciones tomamos para proteger nuestras colecciones pero tal vez es una forma de dar pistas...

He pensado muchas veces sobre el tema, la verdad. Pero para gente normal, ¿un chorizo distingue entre un casco SS y un Z español?
creo sinceramente que es más peligroso tener joyas o motos o coches de lujo.
« última modificación: Diciembre 28, 2011, 19:27:32 pm por vitruvio »

CANTONAL

• *
« Respuesta #12 en: Diciembre 29, 2011, 07:42:23 am »

Pienso igual que el compañero vitruvio, las medidas hay que tomarlas, pero especialmente ahora lo que se busca son cosas fáciles de colocar, al no ser que tengan un contacto que se dedique a comprar estas cosas, nosotros mismos como coleccionistas  sabemos lo dificil que resulta adquirir una pieza u otra, pues me imagino lo que sería colocarlas.
"Resulta más vergonzoso desconfiar de nuestros amigos, que ser engañados por ellos."
François de Larochefoucauld

Guille_90

• *
« Respuesta #13 en: Enero 10, 2012, 03:25:13 am »

Vitrubio, tienes una colección de cascos alemanes impresionante. No la había visto hasta ahora. Enhorabuena por ella y que la disfrutes.  8p}

Un saludo.

vitruvio

• *
« Respuesta #14 en: Enero 12, 2012, 00:22:57 am »

A lo mejor debería poner la foto en armas de fuego.. pero como hice una especie de bodegón con los cascos…paso a poner las fotos de algunas armas de fuego del II Reich con los cascos. ;)
Da cierto regustillo de combate…..
Aunque el aparador no le pega mucho…. En otro hilo puedo ponerlas con más detalle

La luger está en funcionamiento, de vez en cuando tiro con ella y va muy bien. Fue de un piloto de la Legión Cóndor que se la pasó a un piloto del Ejército del Aire cuyo nieto me la pasó a mí. Veis al lado la daga de las SS. Es la única que dispara, las demás están inutilizadas.
Esta MP44 inutilizada es una de las reinonas de la colección

Aquí se puede apreciar la otra MP44, con un pavonado desgastado pero que da una idea de que fue bastante usada…. Esta la conseguí en Francia.

Aquí están las dos MP44.

Detalle del casco SS, la daga SS y la luger P08

Otra imagen parecida a la anterior del aparador pero con la daga SS desenvainada…

Aquí está toda la colección, lo que queda de ella salvo las dagas, con el K98, no está puesto de forma muy ortodoxa pero como he dicho antes, mi mujer me hace guardarlas y no están expuestas normalmente.

A continuación os muestro mi pequeño trauma. Tuve 4 MP44 y me deshice de 2. ¡en buena hora! >:(
Esta foto es de otros tiempos y dos de ellas ya no las tengo

Aquí están parte de las armas que vendí, 2 luger viuda negra, una mp40 y dos mp44.
Hay que ser bruto… pero bueno, estaba mal de pasta y me dio la chaladura de los Tercios. :o

No os aburro más
Saludos
« última modificación: Enero 12, 2012, 00:26:10 am por vitruvio »