Buenas noches foreros

os pongo unas fotos de mi colección de cascos alemanes de la IIGM a ver qué os parece. Es lo que me queda del lado oscuro, junto con las dagas que habéis visto en otro hilo, tema que siempre atrae y me niego a abandonar del todo. Han sido coleccionados durante 20 años de paciencia, empezando en los heróicos tiempos en los que no había internet, sólo libros, algo de sentido común y la buena fe. Creo que son todos originales. En este grupo sobrarían tal vez el controvertido casco “tanned” número 7 y el usado por los noruegos en postguerra número 11.
Comentaros que me ha costado un montón hacer las fotos pues he tenido que sacarlos de cajas y montar el tenderete empantanando el salón. Mi mujer no me deja tenerlos a la vista. Pero lo he pasado bien sacando mis “juguetes” pasándoles revista.¡ Qué gustos más raros tienen algunas mujeres!
Del casco “tanned” con tripas, barbuquejo y pines originales, y pintado con un tipo de pintura epoxy, que ya conocían los alemanes al final de la guerra, se levantó en los 80 una interesante polémica que
transcribo a continuación de la fabulosa página:
http://www.cascoscoleccion.com/checoslo/cheal35.htm y no sé si merecería la pena reabrir el debate que parece casi cerrado (hoy día en casi todos los foros se piensa en la alternativa de que fueron pintados por los checos y vendidos o intentado vender al gobierno egipcio):
Los cascos alemanes fueron pintados de color verde oliva, el caqui, color canela (este último bastante frecuente, como consecuencia de los hallazgos de stocks alemanes destinados a África), y marrón.
(****) La presencia de cascos alemanes, principalmente de los modelos 40 y 42, en color arena levantó una prologada polémica a lo largo de muchos años, alcanzando la categoría de mito.
Se escribió que los alemanes decidieron preparar cascos para el frente Sur (Italia y África) en 1942, en Praga, durante la ocupación de Checoslovaquia y que almacenaron los cascos bien pintados, separando los lotes de la guarnición, remaches, zunchos, barboquejos, etc. Los cascos de acero se apilaron sin montarles ningún elemento. Se llegó a puntualizar que se trataba de un almacén para la Luftwaffe. Se estaban acumulando las remesas de cascos para enviar a las tropas alemanas combatientes en el norte de África y que, con el abandono de aquel continente por los nazis, se habían redestinado a las tropas del sur de Italia. Estos cascos, perfectamente pintados en color caqui claro y arena, se hallaban depositados en varios almacenes de las cercanías de Praga y dispuestos para su urgente envío. La precipitación de los acontecimientos obligó a los alemanes a abandonar el país, quedando los cascos en los depósitos, donde permanecieron ignorados durante bastantes años. Estos cascos fueron descubiertos muy tardíamente y, como todos los demás, repintados de negro. El material no se limitaba a suministros para la Luftwaffe. En las pilas halladas, los cascos que se hallaban en la parte inferior se habían perdido por la corrosión debido a la humedad reinante, pero los que se hallaban en el interior y parte alta de las pilas se conservaron perfectamente. También se hallaron partidas de equipo diverso para las tropas alemanes en el mismo depósito.
A esta creencia de tratarse de un mito colaboró la existencia de otra historia paralela que pretendía otro origen de los referidos cascos, como procedentes de un pedido especial que había efectuado el Gobierno Rumano a las fábricas alemanas para una partida de cascos con destino a sus tropas del frente Este.
Otra versión se refiera a que a principio de los años 50, cuando, tras la independencia de Egipto del Imperio Británico, el rey Faruk, deseoso de borrar toda referencia británica en sus ejércitos, pero con escasos medios económicos para comprar cascos nuevos, optó por recurrir a Checoslovaquia que contaba con una gran cantidad de cascos alemanes procedentes de la reciente guerra.
Los checoslovacos ofrecieron repintar los cascos en color arena tostada (tras decaparlos) y reponer la guarnición y barboquejos con piezas nuevas (con la elección de estos cascos alemanes, y su pintado en un color parecido al utilizado por éstos, Faruk pretendía mostrar su desprecio al ejército inglés, y complacer a amplios sectores de la población egipcia que había colaborado clandestinamente con los alemanes durante la guerra).
El imprevisto derrocamiento de la Monarquía por el general Nasser, y la posterior colaboración militar de la URSS, con equipamiento y, naturalmente, cascos rusos, el encargo a Checoslovaquia fue cancelado.
En la actualidad se barajan otras explicaciones razonables: que tras la cancelación del encargo de Egipto fueron utilizados por el ejército checoslovaco o, también, que se repintaran cascos para armonizar con uniformes color arena de origen alemán aprovechado por algunas unidades del ejército checoslovaco de postguerra (estos colores fueron pintados directamente sobre el acero).
Aquí se ven mis 14 cascos

Uploaded with
ImageShack.usAquí están numerados con las descripciones abajo

Uploaded with
ImageShack.usEstos son los cascos en definitiva:
1 casco doble calca M35
2 sasco SS ET una calca M40
3 casco M35 doble calca LW Flak
4 casco Felgrau doble calca con las calcas borradas
5 casco transcional M17 doble calca
6 casco M42 con una calca camuflaje Normandía
7 casco M42 marrón arena tostada/tanned
8 casco M40 rehabilitado o re-dotado /reissued ,es decir un doble calca repintado siguiendo la ordenanza de 1940. A principios de los 40 y tras las nuevas ordenanzas en cuanto a la decoración del casco (abolición de la calca de tres colores y aplicación de una pintura rugosa no reflectante), muchos cascos pasaron, a adaptarse a la nueva configuración de combate . Generalmente se trataba de modelos 35 con dos calcas o una, también los había M40 pero más raros. Este come he dicho es un M40. Dentro del casco aparece un nombre eslavo ( tal vez de alguien a las órdenes de Vlasov)
9 casco M40 con una sola calca
10 casco M42 en estado impecable, a penas fue usado
11 casco noruego M35
12 casco M35 rehabilitado/reissued
13 casco de la Kriegsmarine M35
14 casco M35 doble calca con las calcas medio borradas
Primer plano donde se ve el Camo de Normandía M42 con una calca, para mí muy especial, tengo entendido que de esos hay pocos.

Uploaded with
ImageShack.usPrimer plano del Camo de Normandía.

Uploaded with
ImageShack.usDoble calca transicional M17

Uploaded with
ImageShack.us
Uploaded with
ImageShack.usAquí se aprecian en un primer plano el noruego, el reissued M35 y el DD M35. Detrás el DD M17 transicional, y el camo M42 con calca.

Uploaded with
ImageShack.usUna de mis piezas favoritas, el M35 DD. Comentaros que tiene una pequeña grieta a penas apreciable, por eso en su momento pude comprarlo a un precio aceptable. Ahora me sería imposible y menos uno en estado perfecto.

Uploaded with
ImageShack.us
Uploaded with
ImageShack.usAhora viene lo que considero la joya de la Corona, en relación a mi colección del III Reich el casco ET SS, M40. Fue discutido antes de que lo comprara en:
http://www.cascosdecombate.com/foro/index.php?topic=285.0No he conseguido que el link vaya, tal vez por haber desaparecido, espero que momentaneamente, tan excelente foro. Eso ya se ha comentado en este foro.
Yo llevé esas inquietudes al foro de Werhmatch Awards (que desde mi punto de vista son los Papas en el mundo de cascos alemanes IIGM) y el de German Helmet Walhalla y en ambos foros me dijeron que el casco era bueno. Intenté traducir lo que se comentaba en cascos de combate al inglés no sé si con buena fortuna pero como se podría ver en el hilo, me dieron un buen “repaso”.
Tampoco afirmaban en cascosdecombate taxativamente que fuera falso, pero sembraron la duda. En los foros comentados lo dieron por bueno y lo compré. Puse las fotos con permiso del vendedor.
http://www.wehrmacht-awards.com/forums/showthread.php?t=377716http://www.walhalla.se/index.php?showtopic=15836A ver si lo mando a Kelly Hicks a los EEUU y que me extienda un certificado. Pero los gastos de aduana y el peñazo de pasar por ella me dan un poco de pereza. Por supuesto que tengo copias en papel y en pdf de los comentarios de los foros WA y GHW por si algún día desaparecieran esas páginas y tuviera la necesidad de vender el casco.

Uploaded with
ImageShack.us
Uploaded with
ImageShack.usLa duda era que si el casco es un ET, tiene que llevar la calca ET. Eso se aprecia muy bien en la página dos de cascos de combate y se ven muestras muy buenas. La calca que lleva mi casco se asemeja, pero al estar dañada, y con la perspicacia que impone el coleccionismo de que a la mínima saltan dudas y tememos que nos puedan dar gato por liebre, algunos foreros de cascos de combate veían algunas diferencias pensando que la "original" es más picuda y el borde más fino. También a algunos les parecía que hay mayor distancia entre el borde inferior de la runa y el pico de la calca.
Un buen amigo y entendido me hizo un estudio detenido de las calcas y al estudiar las fotos en detalle llegó a la conclusión de que era bueno. No apreció diferencias significativas que puedan no deberse al desgaste...Ese es el único problema, que tiene tanto desgaste, que pueden surgir dudas.
La siguiente comparativa de una calca ET de libro y la de mi casco creo que despeja las dudas, al menos a ese amigo se las despejó así como a los de WA y GHW. Por eso me decidí y me tiré al pilón. Tampoco pretendo generar aquí un debate, simplemente expongo los cascos de la colección con algunos comentarios que me parecen pudieran interesaros.

Uploaded with
ImageShack.usLos cascos SS son sumamente peligrosos…..
Casco de la Kriegsmarine, M35.

Uploaded with
ImageShack.usCasco de la Luftwaffe, artillería Flak, doble calca, M35.

Uploaded with
ImageShack.us
Uploaded with
ImageShack.usCasco DD M35, para mí que es un reissued al que le quitaron las calcas, no sé si durante la guerra o después (¿un coleccionista chapucero?). Se ve el felgraud debajo y en la zona de las calcas.

Uploaded with
ImageShack.us
Uploaded with
ImageShack.usEn un estado similar se encuentra el número 4 que se puede ver en algunas fotos anteriores, aunque este no es reissued, sino felgrau. Ese sí que parece que se las quitaron durante la guerra, a finales por miedo a represalias.
Por último comentar que todos los cascos aquí expuestos han pasado los filtros de WA y GHW.
También tengo mi “museo del horror” que no sé si algún día seré capaz de poner en el foro. Demasiados enfados y decepciones. Pero podría ser un hilo interesante.
No he podido evitar comparar las dos épocas, mis “dos amores”, son dos estéticas distintas y dos mundos, el de arriba, la producción industrial en serie, el de abajo el trabjo artesanal, la forja, cuando los cascos se hacían uno a uno. Podeis ver la fiferencia sutil de los tamaños de las cabezas que pudieran usarlos, con una diferencia de 380 años.
Las dos épocas

Uploaded with
ImageShack.us