Bueno, ten en cuenta que el segundo libro que citas (tengo los dos)

lo que hace es una exégesis del catálogo de la exposición, el texto no es de los autores, que lo único que ponen de su cosecha es el comienzo y la sintetización, incluso las fotos no van en el orden del catálogo en aras de ayudar a la distribución del contenido del libro.
De ahí se deduce que los que escribieron los comentarios son los señores de la época, que no tenían ni repajolera idea de lo que tenían entre manos, ya que no estaba al alcance de sus manos la cantidad de información a la que tenemos acceso hoy día.
He tenido en mis manos un fusil Winchester 1895 del contrato zarista que vino a España y luchó en la Guerra inCivil, en muy buen estado, ya que estaba en una colección familiar que se deshizo con los años, eran como el enlace que colgué pero de caja y cañón mas largo.
De ahí que soy de la opinión de que ese fusil vino formando parte de la ayuda soviética al bando gubernamental, en el lote de Mosin-Nagant, y he aquí el equívoco del redactor de la época (fabricación rusa) y de muchos de los "expertos" de hoy en día (aún me acuerdo de esa partida de Colt 1911 del contrato zarista que salieron al mercado hace unos años, nuevas y a un precio insuperable, pero nadie se acuerda que con patente Colt se fabricaron idénticas por otras casas, americanas y de fuera, creo recordar que incluso Finlandia o Dinamarca se atrevieron, y si nadie conoce el marcaje... son Colt americanas), que no conocen la existencia de estos fusiles "rusos" occidentales.
Por otra parte, poseo unos cartuchos del .303 british... con marcajes de año 1936 (creo, habría de mirar, o 1938), llegados a España... con el águila del Waffenamt en su culote... pero es que Alemania suministraba mucho material a Irlanda, y hubo fusiles Enfield en combate en la Guerra, y los Irlandeses simpatizaban con Franco... Los objetos dan muchas vueltas y lo divertido para mi como coleccionista y amante de las armas y complementos, es fijar su paso hasta donde llego.
Un saludo.