• Agosto 12, 2026, 21:17:52 pm
  • Bienvenido(a), Visitante
Por favor ingresa o regístrate.

Ingresar con nombre de usuario, contraseña y duración de la sesión
Búsqueda Avanzada  

Noticias:

Autor Tema: Nuevo morrión español del siglo XVI  (Leído 31464 veces)

Kurt Meyer

• Visitante
Re:Nuevo morrión español del siglo XVI
« Respuesta #15 en: Abril 13, 2012, 14:15:47 pm »

Ssssshhhhhhhhhhh !!! que estoy "escuchando" las fotos. Y ya llevo una hora.

Vitruvio... abanico el suelo con el fieltro de mi sombrero.

Bueno... yo llevo horas pensando qué voy a escribir,así que esperaré a que esté desconectado para no molestarte en tu concentración y escucha  ;D  ;)

Ahora que FENIX ya ha dejado de "escuchar" las fotos,ya puedo escribir.

¿Fantástico? ¿Maravilloso? ¿Extraordinario? ¿Sublime? Tú mismo,Vitruvio,elige lo que más te guste,o todos juntos si quieres,la pieza se lo merece.

8p}

tato709

• *
  • Desconectado Desconectado
  • policebadgesyURSS
    • policebadgesyurss
« Respuesta #16 en: Abril 13, 2012, 16:56:25 pm »

que comentar, que una vez más me dejas asombrado y babeante, compañero vitruvio tu colección produce erecciones !!!!!!!!

vitruvio

• *
« Respuesta #17 en: Abril 13, 2012, 18:06:09 pm »

Muchas gracias por vuestra atención y amables palabras, de verdad :) :) :). Me pasé toda la tarde haciendo fotos bajo la inquisidora mirada de mi mujer y luego el subirlas… todos sabéis lo peñazo que puede ser, pero mereció la pena, y con un whisky en la mano se hace la mar de llevadero.

Bueno Collado la envidia, también de la sana,  es recíproca, cuando veo tus cascos de la División Azul…. ¡¡¡¡Inalcanzables para mí!!!!, como tú dices es una pena que todo esto pase desapecibido… en otro país sería distinto.

Los yanquis tienen predilección por los morriones y capacetes de conquistadores que los consideran como parte de su historia. Aunque también han hecho sus burradas, llegué a ver un morrión convertido en trofeo deportivo, soldado a una plataforma horrible  >:(, en una universidad americana,… pero de los años 20….,  bueno, eso es otra historia.

Efectivamente estas leyes prohibicionistas y retrógradas están haciendo mucho daño a los tesoros de nuestra historia, y no sólo morriones, armas blancas, armas de fuego… cascos de caballería .. para echarse a llorar.

Paso a contestar alguna de las preguntas
Por curiosidad... cuánto pesa un capacete y cuánto un morrión??
Acabo de pesar el capacete y me salen 1,2 kgr
Acabo de pesar el morrión último y me salen 1,7 kgr. El otro un poco más pesado 1,8 kgr.
Acabo de pesar un casco alemán M35 original, con tripas y todo y me salen 1,3 kgr.
Luego la verdad es que pesaban lo suyo…
una maravilla se mire por donde se mire, una curiosidad, ¿como se colocaban en la cabeza, llevaban algún tipo de arnés?? y sobre todo tienen pinta de pesar....    felicidades por esa estupenda colección    esos tercios.......
esta solución es la que adoptaban principalmente con celadas y capacetes, no quedan de los originales, y esta es una copia para reenactor

Uploaded with ImageShack.us
La más común y es la que se empleó para estos morriones, creo yo, es esta, también es una copia, un poco burda, pero se ve dónde se ajustaban a los remaches las tiras de cuero.. donde va apoyada la cabeza

Otra más macarrónica, que he visto en copias, como he comentado antes eso no se conserva con el tiempo así como así es esta con tripas parecidas a las de los cascos españoles Z y los M35 que se usaron en España. Posiblemente algún morrión o capacete lo llevara...

Como veis , estaba casi todo ya inventado..

En todo caso te adjunto distintas soluciones que adoptaban, las 3 son  válidas, pero creo que la más correcta es la segunda , a esas tripas se les podía unir una tira de cuero que haga como de barboquejo.
una 4 alternativa más cómoda, barata y chapucera es la de la página que puse
http://mundomilitaria.es/foro/index.php?topic=4426.15
Lo podéis ver al final de la página,  en la que se adjunta una borgoñota/morrión con algodón..es una copia victoriana pero así .
De nuevo muchas gracias por vuestro interés, y animaros a conseguir uno. El precio puede estar entre 3000 y 3500 euros… y un capacete, si uno es hábil, lo puede sacar por 1500 – 2000 euros. Sé que puede parecer mucho, pero … ¿cuánto nos gastamos a lo largo de un año en nuestra afición? :} :}
De todos modos, con los tiempos que corren, da que pensar, espero no tener que arrepentirme de haber fundido tanta pasta en esta afición. Cuando uno necesita pasta urgentemente no se vende tan fácil y como comenté en otro hilo, el “lado oscuro” tiene más tirón y demanda y cada vez las piezas del III Reich valen más. Son cosas del mercado supongo.
 8p} 8p}

lancelotsoyyo

• *
  • Vive lo que sueñas!!
« Respuesta #18 en: Abril 13, 2012, 18:20:56 pm »

Casi dos kilos en la cabeza...  :o :o :o prefiero combatir con una boina mágica o un adrián francés mucho más ligeros aunque menos efectivos.
El sistema de suspensión se parece mucho al usado en la II G.M. por los americanos, lástima de badana u otro sistema de ajuste al perímetro de la cabeza.
Se hacían a la medida del soldado?? llevaban una "badana" de cuero para evitar el roce con el metal o solo la capucha que has puesto.
Unas piezas magníficas!!!! y más todo lo que sabes acerca de ellas.
http://www.todocoleccion.net/lancelotsoyyo_vendedorTC
"Todo aquel que tiene una razón para vivir puede soportar cualquier forma de hacerlo"
Friedrich Nietzsche
http://tumilitaria.com/

Kurt Meyer

• Visitante
« Respuesta #19 en: Abril 13, 2012, 18:36:32 pm »

...se hace la mar de llevadero.

Muy apropiado para ti,eso de que se haga LA MAR de llevadero.  ;D  ;) 8p}

sinimallorca

• *
    • video de youtube con parte de mi coleccion
« Respuesta #20 en: Abril 13, 2012, 20:32:12 pm »

Te odioooooooooo!
No se cuantos teclados llevo cortocircuitados por culpa de la baba que me cae cuando veo tus adquisiciones....

Emboinado

• *
  • "Lo demandó el honor y obedecieron"
« Respuesta #21 en: Abril 13, 2012, 22:59:08 pm »

Enhorabuena por la nueva pieza. Está tremenda. Tus explicaciones denotan la gran pasión que tienes por tu afición. No sabes cuanto me alegro... :¬0 :¬0. Te animo a que sigas rescatando piezas a pesar del esfuerzo, sobre todo económico, para vergüenza de los que se plantean el cierre de de nuestro museo del ejército. Este morrión se lo deberias dedicar a los responsables de tal desaguisado. Quizá lean este foro y a lo mejor les salen los colores (lo dudo tanto...). Un saludo
“Ha llegado para nosotros la hora del sacrificio. Que cada cual cumpla con su deber. Si no lo hacéis, vuestras madres, vuestras novias, todas las mujeres españolas dirán que somos unos cobardes. Vamos a demostrar que no lo somos”

maljarafe

• *
« Respuesta #22 en: Abril 14, 2012, 08:19:03 am »

Que dolor de cabeza :-[ :-[ gracias por la información compañero 8p} 8p} 8p}
The only easy day was yesterday(US Navy Seals)

CANTONAL

• *
« Respuesta #23 en: Abril 14, 2012, 08:26:00 am »

Creo que procede decir !!QUIERO UN MORRION TUYO!! porque compañero lo tuyo no es afición al coleccionismo es PASIÓN AL COLECCIONISMO, que calidad en las descripciones llenas de entusiasmo.  :-* :-* :-* :-* :-* :-* :-* :¬0 :¬0 :¬0 :¬0 :¬0 :¬0 :¬0 :¬0
"Resulta más vergonzoso desconfiar de nuestros amigos, que ser engañados por ellos."
François de Larochefoucauld

DECIMO

• *
« Respuesta #24 en: Abril 14, 2012, 09:49:16 am »

Vaya (sana) envídia. Ya me gustaría poder tere uno sólo, pero auténtico. Me parece una colección digna de museo, y las fotos son cojonudas.

polenri

• *
« Respuesta #25 en: Abril 16, 2012, 09:57:12 am »

Enhorabuena por la colección.
Mira que me había propuesto evitar los mensajes tipo “ENHORABUENA POR TU COLECCIÓN”.
Pero es que es sencillamente magnifica y elegantísima, además me encanta el conocimiento que demuestras en un área, que supongo no demasiado documentada.
No se si existe ya en este foro, pero podrías comenzar un hilo desarrollando la historia y morfología de tus piezas.
Te garantizo que a unos cuantos nos tendrías enganchados como en una novela por entregas.

vitruvio

• *
« Respuesta #26 en: Abril 18, 2012, 23:49:24 pm »

muchas gracias por vuestros comentarios. A ver si saco tiempo y voy sacando una por una, las piezas con sus detalles. 8p} 8p}

anramare

• *
    • pues  aqui  lo que yo vendo  por  todo coleccion
« Respuesta #27 en: Abril 19, 2012, 01:22:09 am »

pues si  que   tenia  yo estas  dudas   de  lo del peso. Lo del interior  no  sabia  que fuera  tan sofisticado, recuerda  a los cascos de  hoy.  Muy  buen explicación,  yo la  segunda  parte  de lo que dice  sinimallorca    lo suscribo,  lo de odiarte  no  porque  no  me  llega  para tanto, viendo el tema   me  quedo  absorto  en el   y no va  mas.
Lo del  peso  supongo que es acostumbrarse, como se  ve  a  las  africanas  llevar  de todo  en la cabeza.

a  cantonal  solo le falto decir  ¡ Vitrulio  gorrión,  quiero   un morrión!  (es que es  lo que mas  rimaba)  y no   querría  otro,  pero de  momento nos conformaremos  con admirar los tuyos.
pues  aqui  lo que yo vendo  por  todo coleccion

http://www.todocoleccion.net/anramare_vendedorTC

vitruvio

• *
« Respuesta #28 en: Mayo 02, 2012, 16:23:13 pm »

Buenas tardes foreros :) :), os mando unas fotos que acabo de conseguir de un morrión con su interior original, es el primero que veo completo en mi vida… con tripas originales. Se trata de un morrión alemán, como el de Sinimallorca, del año  1580.

aquí se adivinan las tripas...

las tripas en detalle, como digo esto no se suele ver todos los días, me parece un documento histórico muy interesante..

La solución que adopta es la intermedia de la badana sujeta a los remaches y las tripas interiores rellenas de algodón como puse en el link
http://mundomilitaria.es/foro/index.php?topic=4426.15
en las fotos que os dajunto se ve una especie de lienzo de tela, que guarda las tripas que parecen un relleno de lana, esparto, cáñamo o algo parecido... parece increible que los ratones no se hayan comido esta tela de 432 años... :o :o
el casco está en muy buenas condiciones. Se pueden ver los 2 remaches característicos que unen las 2 piezas, está hecho con 2 piezas, no como el morrión español del que trata este hilo de una única pieza, muy difícil y caro de forjar.Hay 2 remaches en la parte delantera y 2 remaches en la parte trasera. Estos 4 remaches junto con la doblez de la cresta unen y dan fuerza al casco completo.
 8p} 8p}
« última modificación: Mayo 02, 2012, 16:29:37 pm por vitruvio »

Josea

• *
« Respuesta #29 en: Mayo 02, 2012, 16:41:37 pm »

Interesante vitruvio esta aportacion cierto que es muy dificil de ver con su interior original los tiene que a ver contados con los dedos de una mano  8p}

ponerselo en la cabeza quiza no fuese lo mas comodo para el combate y en tiempo de calor y segun que latitudes eso seria un hornillo en miniatura